You are on page 1of 5

IDENTIDAD INDIVIDUAL, IDENTIDAD COLECTIVA CONTEMPORANEA (Henry E. Reina Z.

II semestre)

Y CULTURA, UNA VISIN

Los elementos que dialogan dentro de la conformacin del concepto de identidad, son de diferente ndole, haciendo que este trmino se convierta en un punto de convergencia en el debate actual de las ciencias sociales. Esto ha hecho que se llegue a afirmar que la identidad es algo que se va transformando, de acuerdo a los diferentes contextos que hacen parte de un espacio y una temporalidad especfica y que de ninguna manera se puede considerar como algo esttico o determinado, y que se construye a partir del otro, esto quiere decir que en este proceso la alteridad entra a jugar un papel importante en la constitucin del yo y que genera al mismo tiempo la diferencia dentro de una cultura. la identidad se puede pensar como una produccin que nunca est completa (Hall, 2010).

La identidad individual, podra decirse, que incorpora en su construccin elementos propios de la misma identidad cultural que de cierta manera hace parte de los imaginarios y representaciones de una sociedad conformada y que est permeada por circunstancias histricas y por otro lado de relaciones de poder que posicionan a unos y otros dentro de grupos que se configuran en el seno de las mismas interacciones sociales. las identidades culturales vienen de algn lugar, tienen historia. Se hallan sujetas al juego continuo de la historia, la cultura y el poder (Hall, 2010).

La identidad colectiva que se inscribe dentro de rasgos de una cultura determinada, se va transformando y reconfigurando como lo hacen las identidades individuales dentro de esta. Esas construcciones son de doble va tanto para la identidad individual como para la identidad colectiva, esto quiere decir que una alimenta a la otra y de manera contraria tambin ocurre. Dentro de estas identidades encontramos la existencia de creencias y practicas que hacen que un grupo se reconozca y se diferencie de otros dentro de un marco comn de historia y smbolos que hacen parte de su patrimonio cultural. De cualquier manera la identidad colectiva tiene que ver con el lugar o territorio donde ella se genera, es all donde las representaciones de una comunidad encuentran elementos emergentes dentro de ella mismo o elementos que intervienen externamente en esa construccin . Por ello se puede hablar de una comunidad de

los creyentes que tienen una visin del mundo, una energa y unas imgenes en comn. Es el verse como de Paul Ricoeur comentado por Snchez Capdequ, o el imaginarse como de las comunidades imaginadas (Anderson, 1983 citado por Cabrera)

De acuerdo con esto, a travs del tiempo, las sociedades hegemnicas dentro del proceso de la colonialidad han incluido a la identidad en su estrategia como medio de dominacin. Los pueblos colonizados han ido generando representaciones que siempre los han hecho reconocerse como sujetos dbiles y que a su vez experimentan el deber ser desde una lgica ideal construida desde la misma estructura hegemnica; esto a impactado drsticamente en estos pueblos en cuanto a su propia concepcin de cultura y que finalmente genera una identificacin con determinado grupo dentro de esta dinmica de dominacin. cultura es una forma de resumir las formas en las cuales unos grupos se distinguen de todos los dems. Representa lo que es comn dentro de un grupo, y supuestamente al mismo tiempo lo que no es comn (Wallerstein, 1999).

De esta manera, podemos entender la identidad como un concepto relacional y que esta ligado totalmente al concepto de la cultura y por ende a la idea de la diferencia dentro de un orden social que establece paradigmas econmicos, polticos y culturales. Es as como la construccin de identidad es un proceso social en el cual intervienen aspectos de contextos mltiples que van desde la interaccin con los pares, la escuela, la familia y la propia dinmica social que en la actualidad han sido influenciados por el fenmeno de la globalizacin, hecho que ha dado lugar a la configuracin de identidades homogneas con rasgos e intereses de caractersticas globales y la emergencia al mismo tiempo de identidades alternas del tipo de las minoras y grupos excluidos que de igual forma proponen resistencias continuando con las tensiones dentro de la estructura social. no me parece posible hablar de los trnsitos propios de un mundo globalizado, incluyendo la emergencia de identidades polticas globales, sin incluir en nuestros modelos interpretativos esta primera divisoria de aguas entre

dadores y recibidores de modernidad, y los sistemas de circulacin de poder y prestigios que entre ellos se establece ( Segato, 1999).

As pues, la identidad tanto cultural como individual, puede ser vista dentro de esta estrategia de la modernidad como un instrumento poltico que establece e instaura luchas ideolgicas con fines de crear divisiones sociales que legitimen el proyecto moderno que logra que se acenten los sentimientos de deseo, consumo e igualdad que no podran generarse si este tipo de divisiones.

Los privilegios de unos se convierten as en deseos de otros,

la tecnologa, la

innovacin y el dinero son los instrumentos que intensifican estas disputas, integrndose inconscientemente a la construccin de identidad desde la perspectiva del deber ser y el deber actuar desde un centro hegemnico. Si tenemos una historia particular, no podemos importar nociones de identidad formadas en otro contexto nacional (Segato, 1999).

BIBLIOGRAFIA

Segato,

Rita

Laura;

identidades

polticas

alteridades

histricas,

Anuario

Antropolgico, Tempo Brasileiro, Rio de Jameiro,1999.

Restrepo, Eduardo; teoras contemporneas de la etnicidad: Stuart Hall y Michel Foucault, boletn de antropologa 36, universidad de Antioquia, Medelln (Colombia), 2005.

Cabrera, Daniel H; imaginario social, comunicacin e identidad colectiva, Universidad de Navarra, 2010.

You might also like