You are on page 1of 11

ACTIVIDAD N 2: LA PLANIFICACION ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Forjando el Valor de la honestidad I.-DATOS GENERALES: 1.

Facultad: Ciencias Contables Financieras y Administrativas 2. Carrera Profesional: Contabilidad 3. Centro ULADECH CATLICA: Av. Pardo - Chimbote 4. Nombre de la asignatura: Prcticas Operativas Justas. 5. Semestre acadmico: 2011-2 Ciclo acadmico: II 6. Docente tutor: Mg. Oswaldo Arturo Villoslada Aguirre. 7. Nombre del Estudiante: Torrejn Rosales Christian. 8. Integrantes del grupo: Mantilla Reyes Geraldine. Urquizo Velsquez Hellen. Reyes Cortez Oscar Martn. Calvo Valerio Liz. Revelo Saucedo ngel David. Ibez Ochoa Gisell. Quiroz Juanillo Marlon. Galvn Tenorio Nilda. Gomero Taype Fiorella. Torrejn Rosales Christian.

8. Fecha: del 02 al 16 de octubre de 2011

II.- PROCESO DE LA PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA: CORRESPONDE A LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y DESCRITOS EN EL DIAGNSTICO. 2.1.- De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnstico explicar el problema identificado.

ACTOS DE CORRUPCION

Alta Tolerancia Rechazo tolerancia media definido


10 4 0 7 4 0 1 1 1 3 1 0 1 3 0 0 1 10 8 11 6 9 7 9 5 7 10 9 8 10 6 0 7 5 6 14 15 13 13 19 16 20 18 13 16 18 15 17 26 19 20

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Evita pagar el pasaje si se puede Dar un obsequio o dinero para agilizar un trmite Comprar productos piratas Que una autoridad favorezca a sus parientes y amigos No pedir factura para evitar pagar impuestos Aceptar dinero o regalos a cambio de favores ilegales Quedarse con el vuelto cuando le dan dems Dar algo de dinero para que le perdonen una multa Quedarse con el dinero de una billetera encontrada que tiene la direccin de su dueo Colarse a un evento o espectculo sin pagar No denunciar a un colega que ha cometido una falta Est de acuerdo que alguien pobre robe para vivir. Est de acuerdo que otro rinda el examen por usted. Est de acuerdo del plagio para obtener una buena nota Sustraer dinero u objetos de un escritorio o saln de clase cuando nadie lo ve Conectar luz o agua sin autorizacin Tener cable pirata

GRAFICANDO LA ETICA MORAL EN LOS ENCUESTADOS

De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnstico podemos observar que hay un gran ndice de encuestados que recurren a actos de corrupcin en vez de ir por la va legal, aunque claro no se puede generalizar pero la gran mayora opt por el medio mas fcil de obtener su beneficio, sin embargo hubo tambin muchos que rechazaron indefinidamente los actos de corrupcin establecidos, llegndose a la conclusin que existe una falta alta de honestidad, puesto que este valor es nuestro tema a exponer. 2.2. Quienes se van a beneficiar con el proyecto? Pues cabe mencionar que todos los encuestados saldrn beneficiados con este proyecto que pondremos en marcha en la etapa de ejecucin, tanto como el personal que va estar a cargo de llevar acabo del desarrollo de este proyecto. 2.3. Cul es el impacto que desea lograr? El impacto a lograr en esta actividad es muy sencilla, pues estamos decididos a erradicar la falta de honestidad, proyectndolos para que sean en un futuro para que sean jvenes enriquecidos de valores morales. 2.4. Cul es la alternativa de solucin que plantea al problema? Una de las alternativas de solucin ah plantear en este tipo de problema seria: Concientizar a la poblacin que todo acto de honestidad trae consigo consecuencias inesperadas. Organizar charlas educativas para lograr en los estudiantes la erradicacin de todo acto de corrupcin. Incentivarlos y a la vez motivarlos par que rechacen todo mal acto propuesto por la vida misma.

2.5. En qu consiste la actividad que desea realizar y que solucin busca al problema? La actividad que estamos proponiendo tiene por nombre Forjando Valores ticos y Morales y tiene como finalidad concientizar a los estudiantes ah optar por una vida digna y justa y no irrumpir en los actos de corrupcin presentes en todas las etapas de nuestra vida.

2.6.- Elabora los objetivos de la actividad: (que deseas lograr con la actividad) Los objetivos a lograr en esta actividad denominada Forjando el valor de la honestidad. La creacin de una charla estudiantil donde propondremos un tema instructivo para generar en el alumnado presente el Rechazo Indefinido de todo acto de corrupcin que puedan estar tentados a cometer hoy en da.

2.7. A quines y cuntos se dirige la actividad?, es decir proponer metas. La Actividad va dirigida especialmente a los alumnos de la I. E PEDRO PABLO ATUSPARIA, es con ellos con quienes se realizo la encuesta propuesta en la etapa del diagnstico y es con ellos mismos con quienes se realizara un taller instructivo para concientizarlos a que rechacen todo Acto de Corrupcin. LAS METAS A LOGRAR. En esta Actividad de Planificacin seria que al termino de todas las etapas que se vienen en donde participara el alumnado en general y nuestro grupo coordinador, es que los alumnos opten por otra forma de pensar muy distinta a la que usualmente realizaban para su propio bienestar y para alegra de todos los que intervinieron en este proyecto. FORMAR ALUMNOS Y ALUMNAS CON CAPACIDAD CRITICA Y AUTONOMOS EN SUS DECISIONES CUYO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD SEA VERDADERAMENTE MANIFESTADA CON ACTOS DE RESPONSABILIDAD, SOLIDARIDAD, HONESTIDAD, 0 JUSTICIA Y RESPETO EN TODAS LAS ETAPAS DE SU VIDA. 2.8. Dnde se realizar la actividad? La Actividad de Extensin Universitaria lo realizaremos en la I.E PEDRO PABLO ATUSPARIA ubicada cerca al ovalo de Bruces, Nuevo Chimbote.

FRONTIS DEL COLEGIO

2.9. Cundo se realizar la actividad? La Actividad de Extensin Universitaria se realizara en las prximas semanas en coordinacin con todo nuestro grupo. 2.10. Quines realizarn la actividad? La Actividad de Extensin Universitaria ser realizada por todos los integrantes de nuestro grupo en coordinacin con la I.E PEDRO PABLO ATUSPARIA.

ACTIVIDAD
Mantilla Reyes Geraldine. Urquizo Velsquez Hellen Reyes Cortez Oscar Martn Calvo Valerio Liz. Revelo Saucedo ngel David. Ibez Ochoa Gisell. Quiroz Guanilo Marlon. Galvn Tenorio Nilda. Gomero Taype Fiorella Torrejn Rosales Christian. Prez Mercedes Laura.

RESPONSABILIDAD Elaboracin de papelotes Elaboracin de papelotes Elaboracin de Casusticas Fotos- ambientacin Expositor Compartir Elaboracin de Papelotes Expositora Motivacin frases Expositor Elaboracin de Casusticas

2.11. Hay recursos disponibles para lograr los objetivos? es decir determinar los insumos que usted utilizar para el xito de la actividad. Los recursos a utilizar sern repartidos en aportes iguales por cada integrante del grupo, citemos algunos de ellos: Temas a exponer. Trpticos. Laminas escolares. Y para dar trmino a la Actividad de Extensin Universitaria ofreceremos un compartir chocolatada navidea por agradecimiento a su tiempo y participacin.

2.12. CRONOGRAMA Ordena, jerarquiza y controla actividades o tareas que se deben realizar para lograr un objetivo o meta. Es decir fija el plazo para cumplirlas. TIEM PO 8a. ACTI VIDA D 9a. SEMANA

10a.

11a.
(Ejecucin de la actividad)

- Reunin grupal - Asistencia al colegio - Elaboracin de - El da de la realizacin de la para tomar Pedro Pablo trptico grupal actividad de detalles sobre la Atusparia, para para el da de la extensin charla a tratar confirmar con la Sub exponencia.(1 universitaria se en la ejecucin. Directora de hora) realizar el (1 hora) Educacin Secundaria, - Delegacin de 18OCT1 a horas - Discusin sobre nuestra presencia en el responsabilidades 4.00 pm 5:00pm con los alumnos de el tema principal desarrollo de la para la actividad y segundo de de nuestra actividad de extensin eleccin del secundaria de la exposicin para universitaria. (30 expositor.(15 seccin F con la elaboracin de minutos) minutos) opciones a materiales. (20 - Elaboracin de - Breve ensayo variacin. minutos) materiales visuales sobre la charla el - Las actividades - Elaboracin del para la exposicin. (50 tema Forjando el antes mencionadas en trptico minutos) valor de la las diferentes individual de - Motivacin y casos honestidad.(45 semanas se cada integrante referentes al tema. minutos) pondrn a del equipo de ejecucin. trabajo. - Se brindar un pequeo compartir chocolatada navidea - El presupuesto ser autofinanciado.

2.9. PREPARE LOS FORMATOS QUE SERVIRN PARA DEMOSTRAR QUE USTED REALIZ LA ACTIVIDAD. (LOS FORMATOS SE PUBLICAN EN LA SEMANA 10) - REGISTRO DE ASISTENCIA DEL ESTUDIANTE.

Fotos que evidencian el presente trabajo realizado:

Aqu nos encontramos en el aula del II ciclo de Contabilidad, realizando en grupo nuestra planificacin

Introduccin
El presente trabajo sobre los valores ticos, en el curso de Prcticas Operativas Justas, nos ayud a tener una visin ms amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas y sus relaciones con los dems. En primer trmino se presentarn las generalidades sobre los valores teniendo como base la honestidad y algunas preguntas a responder, etc.

Qu son los valores?


Se entiende por valor todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona.

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ACTIVIDAD DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Forjando Valores ticos y Morales Integrantes:

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en funcin de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Tambin son fuente de satisfaccin y plenitud.

Prez Mercedes Laura. Mantilla Reyes Geraldine. Urquizo Velsquez Hellen. Reyes Cortez Martn. Calvo Valerio Liz. Revelo Saucedo David. Ibez Ochoa Gisell. Quiroz Guanilo Marlon. Galvn Tenorio Nilda. Gomero Taype Fiorella. Torrejn Rosales Christian.

TEMA A EXPONER: La honestidad La HONESTIDAD es un valor relacionado con la decisin de actuar conforme a la Verdad y la Justicia, que igualmente debe ser vivido con humildad. Lo que NO es la honestidad: - No es la simple honradez que lleva a la persona a respetar la distribucin de los bienes materiales. - Ser honesto, adems implica el anlisis de qu tan reales (verdaderos) son nuestros sentimientos y decidirnos a ordenarlos buscando el bien de los dems y el propio. - No es la desordenada apertura de la propia intimidad en aras de "no esconder quienes realmente somos", implicar la verdadera sinceridad, con las personas adecuadas y en los momentos correctos. - No es la actitud cnica e impdica por la que se habla de cualquier cosa con cualquiera la franqueza tiene como prioridad el reconocimiento de la verdad y no el desorden

Cmo ser honesto? Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo.

"EN NUESTRA VIDA SEAMOS HONESTOS CON NOSOTROS MISMO Y CON LOS DEMS, AS CONSEGUIREMOS LA PAZ INTERIOR Y LA FELICIDAD"

rase una vez un nio muy pobre. Un da estando sentado frente a una tienda de frutas vio a una anciana comprando, que echaba en una bolsa. Juanito se acerc a ella para tratar de ayudarla, pero la anciana, al verlo tan desarrapado, lo ech de su lado, porque tema que el nio le fuera a coger algunas frutas. En eso la anciana se va y, como era muy viejita, ech su el dinero en la bolsa y esta se cay al suelo sin que se diera cuenta. Juanito corri donde la bolsa haba cado, y cuando la abri Cielos, all haba dinero como para que toda su familia comiera una semana! Qu suerte! Y saben lo que hizo Juanito? Corri donde la anciana que ya se iba del mercado y sta al verle de nuevo le dijo: Mira nio, ya te dije que no quiero que me ayudes!. Seora replic Juanito no es para eso, sino para devolverle esta bolsa que se cay sin que usted se diera cuenta.

MI TRIPTICO
Ser honesto es ser real, autntico, genuino. Ser deshonesto es ser falso, ficticio, impostado. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems. La deshonestidad no respeta a la persona en si misma ni a los dems. La honestidad tie la vida de apertura, confianza y sinceridad, y expresa la disposicin de vivir en la luz. La deshonestidad busca la sombra, el encubrimiento, el ocultamiento, es una disposicin a vivir en la oscuridad. Mentir es una fcil herramienta de ocultamiento y, cuando se emplea a menudo, pronto degenera en un vicio que arrastra hacia lo contrario.
Trabajar en la generacin y afianzamiento de una cultura de prevencin del soborno, tiene entre sus propsitos el de mantener un mercado libre y confiable.

La honestidad es de suma importancia. Toda actividad social, toda empresa humana que requiera una accin concertada, se atasca cuando la gente no es franca. La honestidad no consiste slo en la franqueza, la capacidad de decir la verdad, sino en la honestidad del trabajo honesto por una paga honesta. BUSCA LA VERDAD EN TI MISMO ANTES DE BUSCARLA EN LOS DEMS. Desde ah, uno empieza a entender la realidad de la honestidad.

FORJANDO VALORES ETICOS Y MORALES

LA HONESTIDAD

HONESTO

You might also like