You are on page 1of 11

El Modernismo cataln

El Modernismo cataln es un estilo, principalmente arquitectnico, que se desarroll en Catalua entre, aproximadamente, 1885 y 1920. Tambin existe el Modernismo literario cataln, el pictrico y el escultrico. Pese a que se trata de una corriente general en toda Europa, en Catalua adquiera personalidad propia y se convierte en el Modernismo ms desarrollado. Trataba de recuperar la cultura catalana unida a una rme voluntad de modernizar el pas.

El Modernismo

El Modernismo literario I
La literatura modernista o Modernisme literari es un movimiento que se da en Catalua a nales del siglo XIX y principios del XX. Sus caractersticas principales eran el afn por la musicalidad, la presencia de la naturaleza y alusiones a los sentidos y la bsqueda de la belleza perfecta para huir de una realidad hostil. El artista se consideraba un bohemio que vive una autntica existencia de places y belleza lejos de las obligaciones cotidianas. En Catalua, el Modernismo adquiera un signicado espacial ya que adquiere una dimensin reformadora y revolucionaria. No se trata solo de modernizar sino de contraponerse a una sociedad inmovilista y anticuada. Su objetivo principal era situar la cultura catalana a nivel europeo. Tambin presentaba una reaccin contraria a la esttica y los planteamientos de la Renaicena. Entre las diversas tendencias estticas encontramos el regeneracionismo (el arte como instrumento para transformar la realidad) y el esteticismo (el arte como refugio del artista). Los artistas regeneracionistas, tambin llamados naturalistas, intentaban presentar la realidad tal y como era para provocar una transformacin.

El Modernismo literario II
La poesa modernista rehusaba la tradicin de los juegos orales y enlaz con las corrientes poticas europeas: simbolismo, decadentismo, parnasianismo, etc.. En Catalua se desarrollaron dos tendencias principales: una ms formalista y una ms espontnea que tiene como mximo representante a Joan Maragall. La obra de Joan Maragall se caracteriza por el enaltecimiento de las experiencias vitales mediante una poesa emotiva y directa y un lxico sencillo. La novela modernista signica la superacin de la falta de tradicin slida en este gnero y el intento de encontrar una tcnica narrativa adecuada y un lenguaje ecaz. Oponindose a la esttica realista, presenta individuos rebeldes con voluntad de transformar su entorno. Destaca la novela rural que muestra un hombre enfrentado a la naturaleza, de hecho presenta las preocupaciones ticas del modernismo ligadas a la interrelacin entre el hombre y el medio. Por otro lado la novela decadentista que reproduce los efectos de la realidad sobre el artista y la novela costumbrista que es un retrato de la sociedad del momento. Una de las novelas modernistas ms representativas es Solitud de Vctor Catal. En el nuevo teatro modernista se observan dos grandes tendencias: el teatro ideolgico y el teatro simbolista que queda plasmado en las obras de Santiago Rusiol.

Novecentismo I
El Novecentismo es un movimiento cultural y artstico de alcance poltico que se inici en Catalua aprox. En 1906 con la creacin del movimiento unitario cataln Solidaritat Catalana y termin en 1923 con la dictadura de Primo de Rivera. Es la respuesta moderada a los planteamientos que haba promovido el Modernismo. El nombre Noucentisme lo acu Eugeni dOrs, creador y principal idelogo del movimiento. El nombre por un lado es un adjetivo cronolgico referido al 1900 y por otro lado nou que es lo contrario de viejo. Se inicia un nuevo siglo con nuevas propuestas que rompen con lo que era viejo. Los novecentistas llegan a conseguir la conjuncin poltica y cultural. La burguesa est comprometida con el catalanismo y la intelectualidad y acepta colaborar en el proyecto de transformacin.

Novecentismo II
Ideolgicamente represente la imposicin de la razn, la precisin, la serenidad, el orden y la claridad. Es una reaccin en contra del liberalismo, el romanticismo, el naturalismo y el positivismo. Se opone a estos movimientos con una exigencia intervencionista en los asuntos pblicos y un renovado espiritualismo. Valora ms la inteligencia que la sensibilidad. Hereda de la Renaixena el afn de superacin por ver la literatura catalana en el ms alto nivel, en este caso a partir de la recuperacin de los clsicos y una gran atencin a la forma. Las obras novecentistas buscan la belleza y estn llenas de cultismos y metforas. La novela fue un gnero menor. La mayora de la produccin en prosa eran relatos breves y cuentos. Los autores ms importantes del periodo fueron Josep Carner y Eugeni dOrs.

Eugeni dOrs

Josep Carner

Las vanguardias I
El vanguardismo es la tendencia en el arte a introducir elementos innovadores respecto e las formas tradicionales o convencionales. Se utiliza para designar los movimientos artsticos renovadores y en general dogmticos que se produjeron en Europa durante las primeras dcadas del siglo XX. La I Guerra Mundial, las revoluciones obreras, la crisis econmica de 1929 y el nacimiento de las ideologas totalitarias, constituyeron el germen de un nueva sociedad mucho ms dinmica. La aparicin de las vanguardias supuso una separacin subversiva de la sociedad burguesa establecida y el triunfo del arte y la literatura modernas. Estos movimientos se caracterizan por ser heterogneos, caticos, contradictorios y destructivos. Sin embargo tienen en comn la proclamacin de sus principios mediante manifiestos y los une el afn de bsqueda de nuevas formas de expresin basadas en el experimentalismo formal, la exaltacin de la novedad y la originalidad. Su incapacidad por transformar el mundo se convirti en provocacin y terrorismo cultural contra la moral burguesa. A su carcter contradictorio y desorganizado se debe la fugacidad con la que aparecan y se extinguan los -ismos.

El van Se util La I G La apa Estos Sin em Su inc A su c

Las vanguardias II
Los -ismos de ms trascendencia son el cubismo y el futurismo anteriores a la I Guerra Mundial movimientos a favor del belicismo y el dadasmo y el surrealismo nacidos a raz de las consecuencias del conflicto y de carcter pacifista. CUBISMO: Movimiento pictrico y literario surgido en Pars en 1907. Entre sus aportaciones a la literatura cabe destacar la introduccin de los caligramas, composiciones poticas que representaban plsticamente motivos pictricos con la finalidad de sugerir los temas del poema e impresionar directamente la vista. FUTURISMO: Creado en Pars en 1909 con la publicacin del Manifiesto Futurista. Tenan una voluntad clara de influir sobre la sociedad.Su planteamiento fue el rechazo total a la tradicin occidental. Cantan al maana y reivindican el progreso y la tecnologa, la lucha y el combate. Su aportacin ms interesante a la literatura fue las paraules en llibertat que implicaran una reforma drstica de las tcnicas de escritura. Consiste en la destruccin e la sintaxis, el rechazo a los verbos en infinitivo y la utilizacin no usual de los adjetivos, etc.

Las vanguardias III


DADAISMO: Iniciado en Nueva York en el campo de las artes plsticas. Implica una actitud de rechazo tanto del orden establecido como de todas las alternativas posibles. Es una denuncia de la inutilidad del arte, de la literatura tradicional y que todos los -ismos que lo preceden. Para sus seguidores era mucho ms que un simple movimiento artstico, era una forma de vivir intensamente, por lo que era necesario expresarse con total espontaneidad para conseguir la liberacin del yo creador. Se caracterizaban por la reivindicacin del absurdo, el azar y el humor y opt por el pacifismo. Sus aportaciones al terreno literario son el collage literario, el poema objeto, el poema visual o la escritura automtica. SURREALISMO: Naci en Francia como derivacin del dadasmo. Particip en la poltica de la mano ms heterodoxa del comunismo. Sus mximos representantes fueron Salvador Dal y Lus Buuel. Para ellos la esencia del espritu no se encuentra en la parte consciente de la mente y consideran que este espritu solo est libre en los sueos y los estados provocados por las drogas y la hipnosis. Entre los temas ms recurrentes encontramos el erotismo y el humor absurdo y cruel. Su objetivo es crear una crisis de consciencia.

You might also like