You are on page 1of 6

Actividad 1: Los textos de matemticas ms antiguos proceden de Mesopotmia, textos cueniformes de hace mas de 5.

000 aos, existe unanimidad que las matemticas se desarrollaron en Grcia a lo largo de los siglos VII y VI a.C, desde que los griegos formalizaron un alfabeto ms o menos uniforme, aunque los historiadores modernos admiten que nuestros conocimientos sobre esa poca carecen de un slido fundamento. Tales de Mileto (640 aC- 560 aC) fue un hombre enimentemente prctico: comerciante, hbil en ingenieria, stronomo... A Tales se le atribuyen 5 teoremas de la geometria elemental. Alrededor del ao 2700 a.C los egipcios introdujeron el primer sistema de numeracin completamente desarrollado de base 10. No era un sistema posicional, per permiti el uso de grandes nmeros y tambin de las fracciones. En el antiguo Egipto fueron utilizados dos tipos de numeracin: uno escrito en jeroglficos, era un sistema decimal con signos distintos para 10, 100 y 1000 que se us en el Perodo Predinstico. El segundo, el sistema hiratico, escrito con un nuevo tipo de nmeros que asimilaba un nmero a un smbolo, se diferencia de los jeroglficos por que simplifica los nmeros y hace que la escritura sea mucho mas rpida, comenz alrededor de 2150 a.C. Actividad 2 Euclides (330 a.C 275 a.C) Se conoce muy poco la bografia de Euclides, a pesar de ser el mtematico ms famoso de la Antigedad, es probable que Euclides se educara en Atenas lo que explicaria su buen conocimiento de la geometra elaborada en la escuela de Platn. Enseo en Alejandra, dnde alcanz un gran prestigio en el ejercicio de su magisterio durante el reinado de Tolomeo I Somr.

Pitgoras (572 a.C 497 a.C) Filsofo y mtematico griego, no se sabe mucho de la vida de Pitgoras, parece ser que Pitgoras fue hijo de Mnsarco y siendo muy joven viaj a Mesopotamia y Egipto, luego regres a Samos dnde termin sus estudios y fund su primera escuela durante la trania de Polcrates. Poco despus de fundarla tuvo que hur

de la tirania de Polcrates y se estableci en la Magna Grcia, en Crotona, alrededor de 525 a.C, en el sur de Itlia, dnde fund su segunda escuela en la cual existan unas reglas muy estrictas de conducta., un tiempo ms tarde fue expulsado de Crotona y los pitagricos se exiliaron a Tarento, en el cual fundaron una tercera escuela. Se sabe muy poco de la niez y la juventud de Pitgoras, se cree que aprendi a tocar la lira, a escribir poesa y a recitar a Homero. Actividad 3: TEANO (s.VI a.C) Naci en Crotone en el siglo VI a.C, fue una matemtica griega, esposa de Pitgoras y miembro de la escuela pitgorica.. Hija de Milon, mecenas de Pitgoras. Se dice que escribi tratados de Fsica, Matematicas y Medicina y tambin sobre la proporcin urea.. Se cas con Pitgoras y tubo a 4 hijos: Damo, Arignote, Myia y Telauges. Despus de la muerte de Pitgoras Teano se ocup de la Academia que haban fundado juntos y confi a una de sus hijas, Damo, la tarea de convervar y mantener en secreto los escritos de su padre.

KOVALEVSKAYA (1850-1888) Naci en Mosc el ao1850. Vivi su infancia en Pabilino, Bielorussia. Sofia amaba ya de pequea la poesa y la lectura, se senta poeta en su interior. Durante la niez, adems de su hermana dos tos influenciaron notablemente la vida. Uno de ellos era un utentico amante de la lectura y aunque no era matemtico, le apasionaba esta cincia, y su otro tio le ensaaba biologa y cincias. A los trece aos, empez a mostrar muy buenas calidades para el lgebra. Por esa poca escribi: "Comenc a sentir una atraccin tan intensa por las matemticas, que empec a descuidar mis otros estudios". Per como a su padre le horrorizaban las mujeres sabias, decidi interrumpir el estudio de las matematicas de su hija. An asi Sofia sigui estudiando matemticas por su cuenta con libros de lgebra que le prest Bordeu. Sofia muri a los 40 aos por gripe.

Hipatia de Alejandra (370-415)


Naci en Alejandra, su padre era matemtico y profesor de museo y se preocup de darle una buena formacin y lo consigui, pues Hipatia fue una filsofa, astrnoma y matemtica que lleg a superar a su padre. Contribuy en la invencin de aparatos como el aermetro y construy el astrolabio. Era defensora del heliocentrismo (teoria que defiende que la tierra gira alrededor del Sol.)+ Viaj a Atenas y Roma siempre con el mismo afn de aprender y de ensear. La casa de Hypatia se convirti en un lugar de enseanza donde acudan estudiantes de todas partes del mundo conocido, atrados por su fama.

MILIE DE CHTELET (1706-1749)

Naci en Pars el 17 de diciembre de 1706 fue una matematica y fisica francesa, traductora de Newton al francs y difusora de sus teoras. Era hija de Louis Nicolas Le Tonnelier y la unica entre seis hermanos, junto con tres de ellos que llego a la edad adulta. Su padre, el barn Breteuil era el introductor de embajadores de Luis XIV y contaba con antepasados en la magistratura y en las finanzas. A los 16 aos milie fue presentada en la corte de Versalles y disfrut durante unos aos de su glamour y extravagancia. Se cas con el marqus du Chastellet-Lomont el 20 de junio de 1725 cuando ella tena diecinueve aos y l treinta. Muri en Lunville el 10 de diciembre del 1749 en el parto de su ltima hija, su hija muri poco despus.

GRACE CHISHOLM YOUNG (1868-1944)

Naci en Inglaterra, durante la poca victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situacin y de una elevada educacin. Su padre haba tenido un prestigioso cargo en el Departamento de Pesas y Medidas del gobierno britnico y la madre era una consumada pianista que, junto a su padre, daba recitales de violn y de piano. Era la ms pequea de cuatro hermanos, todos eran hombres menos ella. Solo le enseaban lo que quera aprender que era clculo mental y msica, que le enseaba su madre hasta los diez aos. A los diecisiete pas los exmenes de Cambridge, pero no le dejaron seguir estudiando por ser mujer. Ms tarde a los veintin aos decidi continuar estudiando. Escribi Primer libro de Geometra en el que opinaba sobre el inters que tena ensear geometra utilizando cuerpos geomtricos en tres dimensiones. Quera estudiar medicina pero su madre no aprob esa eleccin, por lo que con el apoyo de su padre comenz a estudiar matemticas. Entr en la universidad de Cambridge. Tuvo dificultades para asistir a clases de Arthur Cayley (1821-1895) pero obtuvo all su licenciatura. Para proseguir su carrera como matemtica debi abandonar su pas, pues en l an no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Gttingen. Grace consigui doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consigui doctorarse en matemticas de una forma "normal".

Volvi a Inglaterra, y su tesis fue reproducida y enviada a aquellas personas que le pudieran interesar. Una de estas personas fue William Young que le pidi su colaboracin para escribir un libro de astronoma. Willian la solicit en matrimonio y ella lo rechaz, pero la insistencia de Willian no ces hasta que se casaron. Durante el primer ao de matrimonio vivieron en Cambridge a final de ese ao naci su primer hijo y adems Willian decidi trasladarse a Alemania, pasaron gran parte de su vida viajando por: Alemania, Inglaterra, Suiza e Italia. Tuvo seis hijos y una familia tan numerosa no permita desarrollar muchas actividades fuera del hogar. Ella elabor una serie de textos, e hizo unas aportaciones a la Integral de Lebesque y estudio de las Derivadas de las Funciones Reales.

Actividad 4 Clculo: Viene del latn calculus que significa piedra, hace referencia, indistivamente, a la accin o el resultado correspondiente a la accin de calcular. Calcular, por su parte, consiste en realizar las operaciones necesarias para preveer el resultado de una accin previamente concebida. lgebra: es de origen rabe, deriva del tratado escrito por el matematico persa Muhammad ibn Musa al-Jwrizmi. Etimolgicamente, la palabra ''lgebra'' proviene del arab y significa ''reduccin''. Algoritmo: Del griego y latn dixit algorithmus, es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.2 Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia.

Actividad 5: lgebra:Rama de las matemticas que estudia la cantidad en general, valindose de nmeros y letras para representar simblicamente las entidades manejadas. La palabra de origen rabe lgebra se suele relacionar con los mtodos para la resolucin de ecuaciones. Sin embargo, el lgebra significa mucho ms; hoy designa el estudio de las estructuras abstractas con las que intentamos comprender las propiedades de los conjuntos de nmeros y los distintos tipos de funciones. Clculo o Anlisis: Rama de las matemticas que trata con dos operaciones fundamentales, la integracin y la diferenciacin que se realizan fundamentalmente sobre funciones. Parte de un desarrollo elemental de aspectos puramente tericos de dichas operaciones y su interrelacin y desarrolla reglas y frmulas que se pueden aplicar al clculo de funciones estndar, trigonomtricas, algebraicas etc, lo que permite su aplicacin a innumerables problemas prcticos de geometra, fsica, qumica, ingeniera, economa etc. Geometra: Parte de las matemticas que estudia las propiedades de las figuras, las disposiciones de los cuerpos en el espacio y sus generalizaciones, aunque sean muy abstractas. Nacida en base a la observacin emprica y exigencias prcticas, ha sido la primera disciplina a la que se le ha aplicado rigurosos procedimientos lgicos-deductivos gracias a pensadores de la antigua Grecia, procedimientos que han servido como ejemplo hasta el siglo pasado. Estadstica: Rama de las Matemticas que se basa en la obtencin de los mtodos adecuados para obtener conclusiones razonables cuando hay incertidumbre. Esta ciencia tiene como principal objeto aplicar las leyes de la cantidad a hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que lo rigen y hacer un prediccin prxima. Existen dos ramas muy diferentes dentro de la estadstica: la estadstica descriptiva y la estadstica matemtica.

Mireia Tarradell 3 ESO B Optativa Isa

You might also like