You are on page 1of 14

Carga unitaria:

Se da el nombre de carga unitaria a la carga constituida por embalajes de transporte que arreglan o acondicionan una cierta cantidad de material para posibilitar su manipulacin, transporte y almacenamiento como si fuese una unidad. La carga unitaria es un conjunto de carga contenido en un recipiente que forma un todo nico en cuanto a la manipulacin, almacenamiento o transporte. La formacin de cajas unitarias se hacen a travs de un diapositiva llamado pallet (plataforma), que es un estrado de madera esquematizado de diversas dimensiones. Sus medidas convencionales bsicas son 1100mm x 1100mm como patrn internacional para adecuarse a los diversos medios de transporte y almacenamiento.

Logstica de almacenamiento:
Dentro del sistema global de manejo de materiales, el sistema de almacenaje proporciona las instalaciones, el equipo, el personal y las tcnicas necesarias para recibir, almacenar y embarcar materia prima, productos en proceso y productos terminados. Las instalaciones, equipo y tcnicas de almacenamiento varan mucho dependiendo de la naturaleza del material que se manejar. Para disear un sistema de almacenaje y resolver los problemas correspondientes es necesario tomar en consideracin las caractersticas del material, como su tamao, peso, durabilidad, vida en anaqueles y tamao de los lotes. Los aspectos econmicos tambin juegan un papel relevante al disear los sistemas de almacenaje. Se incurre en costos de almacenamiento y recuperacin, pero no se agrega ningn valor a los productos. Por lo tanto, la inversin en equipos de almacenamiento y manejo de materiales, as como en superficie de bodega, debern tener como base la reduccin mxima de los costos unitarios de almacenamiento y manejo. Otros factores que deben tomarse en consideracin al disear sistemas de almacenaje comprenden el control del tamao del inventario y la ubicacin del mismo, las instrucciones especiales sobre las inspecciones de calidad, las medidas relativas al surtido y empaque de pedidos, el andamiaje para recepcin y embarque, el nmero apropiado de andenes para embarque y recepcin, as como el mantenimiento de registros. Actividades que se realizan en un sistema de almacenaje: Descargar los vehculos que ingresan. Acumular el material recibido en una zona de andamiaje. Examinar la cantidad y la calidad del material y asignarle un lugar de almacenamiento. Transportar el material al lugar de almacenamiento. Colocar el material en el lugar asignado. Retirar el material de su lugar de almacenamiento y colocarlo en la lnea de surtido de pedidos, en caso de que se utilice dicha lnea. Llenar las rdenes de pedido en su caso. Clasificacin y empaque en su caso. Agrupamiento para embarque. Carga y verificacin de los vehculos que egresan.

Control administrativo del sistema de almacenaje:


Asociado al manejo fsico y almacenamiento de los materiales se encuentra el sistema de control administrativo. ste se encarga de lo siguiente: Documentacin de la recepcin de materiales para fines contables. Verificacin de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos. Actualizacin de los registros de inventario para que se muestren los bienes recibidos. Ubicacin en su lugar de todos los bienes en almacenamiento. Actualizacin de los registros de inventario para que muestren los embarques. Notificacin de los embarques al departamento de contabilidad para que ste realice la facturacin. Muchos sistemas de control administrativo son automatizados o se controlan por medio de computadoras. Que dichos sistemas resulten ms econmicos que los manuales depender de los factores siguientes: El nmero de artculos de lnea almacenados. El nmero de clientes a quienes se atiende. El volumen de bienes embarcados. En general, la automatizacin y el control computarizado resultan ms convenientes, en lo que a costo se refiere, para las instituciones y centros de distribucin que tienen gran cantidad de artculos en lnea de almacenamiento, y muchos puntos para distribuir las ayudas humanitarias. Estructura y manejo de Bodegas:

Figura 3. Almacenamiento en Bodegas. En una bodega o almacn bien diseado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulacin se reduce al mnimo imprescindible4. Una vez conocidas las restricciones del edificio y elegido el equipo apropiado para la actividad de manejo de abastecimientos en emergencias, se puede detallar la distribucin en planta del almacn: En cualquier tipo de distribucin de planta, existen cuatro componentes4: El espacio que ocupan los artculos y el equipo de manipulacin con sus holguras correspondientes. Los pasillos entre las mercancas para el acceso directo a las mismas. Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores. El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y descarga, salidas de emergencia. Anchura de pasillos: La anchura de los pasillos depender de la naturaleza de las actividades que tengan lugar en ellos. Estas pueden ser de cuatro tipos: Reposicin o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en un solo sentido. Reposicin y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y recorridos en ambos sentidos. Reposicin y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo sentido. Reposicin y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en ambos sentidos. La anchura del pasillo es el espacio libre ms pequeo entre todos los existentes como separacin de pallets, elementos o estanteras. Su dimensin viene determinada en gran medida por el radio de giro de los equipos o personas que hacen el cargue y descargue de elementos y por el tamao de los elementos o pallets manipulados. Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo depender del lado del pallet que se utilice como principal4.

Figura 4. Ancho de pasillos y altura de anaqueles en funcin de los equipos de movilizacin. Para calcular el nmero de hileras de huecos para estibas que caben en un almacn conviene considerar un mdulo de almacenaje compuesto por un pasillo ms dos estibas ms el espacio libre al fondo de la estiba. Para ello hay que considerar si la manipulacin de las estibas se realiza por su lado mayor o por el menor. Normalmente se logra una mayor utilizacin del espacio cuando las hileras de estanteras se colocan en la misma direccin que la mayor direccin del espacio disponible (longitud). Por lo tanto, para determinar el nmero de mdulos de almacenaje que caben en un almacn se divide su anchura (menor dimensin) por el ancho del mdulo.

La altura til depende de la altura de la estiba con su carga y de la altura del techo. Aqu hay que tener en cuenta la necesidad de dejar un espacio libre entre la carga y la base del anaquel superior. La altura de cada espacio ser4: Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre. En consecuencia, el nmero de alturas en las cuales pueden almacenarse estibas depende de la altura de la cubierta. Tambin debe existir un espacio libre entre la carga de las estibas de la altura superior y el techo o cualquier clase de obstculo tales como tuberas o luces. Este espacio libre es necesario tanto en la zona de estanteras como en la zona de pasillos. Conviene destacar que la altura comn para todos los huecos solamente estara justificada en el caso de que todas las paletas almacenadas tuvieran la misma altura. La altura de cada hueco debe estar en funcin de los artculos que se van a almacenar en l.

Figura 5. Altura de espacios disponibles para almacenaje. Distribucin en bodega con elementos en anaqueles: La distribucin en planta de un almacn en el cual los artculos se colocan sobre anaqueles se determina de una forma similar a la anteriormente expuesta. En este caso, el mdulo de almacenaje consta de: Superficie del anaquel + pasillo + superficie del anaquel. La anchura del pasillo depender de las actividades que se realice en l y del tipo de equipo empleado. Habitualmente la reposicin de los anaqueles es manual y, en consecuencia, el radio de giro de la carretilla no condicionar la anchura del pasillo. A la hora de fijar la superficie del anaquel hay que tener en cuenta el tamao de los artculos que se van a almacenar y los niveles de inventarios previstos. Al igual que en el caso de elementos paletizados, se puede mejorar la utilizacin del espacio empleando anaqueles de diferente tamao, aunque esto originar una prdida de flexibilidad. Pasillos transversales: Los pasillos transversales se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. Puesto que en esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor. Generalmente su nmero viene fijado por las disposiciones contra incendios, con el fin de proporcionar vas de escape o salidas de emergencia, aunque tambin depende de factores como la cantidad de accesos necesarios, el nmero de carretillas elevadoras utilizadas y la ubicacin de la zona de clasificacin. Es deseable que las estanteras no sobrepasen los 30 m de longitud, pues disminuye el rendimiento de las personas que manejan carretillas. En efecto, a partir de ese valor, empiezan las dificultades para localizar las estibas y las equivocaciones al elegir pasillo suponen grandes recorridos intiles. Zonas de recepcin y despacho de elementos: Cuando se disea un almacn se presta mucha atencin a las zonas de preparacin de pedidos y de almacenaje en grandes unidades. Sin embargo, las zonas de recepcin y despacho tambin deben ser centro de inters prioritario. Si la zona es demasiado pequea, la actividad se ver seriamente limitada y aparecern cuellos de botella que se propagarn a otras reas del almacn. Normalmente, estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje. No existen frmulas para planificar estas zonas, pero habr que tener en cuenta los siguientes factores: Tipos y tamaos de vehculos. Medios de acceso a la zona. Necesidades de espacio para clasificacin, comprobacin, orden y control. Caractersticas de los elementos y su flujo de entrada salida. Caractersticas de las unidades de carga. Nmero de muelles de carga y descarga necesarios. Otras zonas: Adems de las reas principales de trabajo, tambin es necesario destinar espacio para las oficinas de bodega, aseos, carga de bateras. Hay tendencia a olvidarse de estas zonas y tenerlas en cuenta solo a posteriori. Las oficinas de la bodega deben estar cerca del trabajo para que sirvan de apoyo. Las zonas de carga de bateras tienen que estar ventiladas y tener un tamao suficiente. Tambin es importante sealar que el espacio necesario para estas actividades no debe extraerse del destinado especficamente a almacenaje. Restricciones impuestas al edificio bodega4: Al configurar la distribucin en planta del equipo, oficinas y dems servicios de un almacn y dentro de las restricciones impuestas por el propio edificio, se debe intentar minimizar el nmero de factores capaces de provocar retrasos y de elementos que supongan tareas con una duracin considerable. Cuando se est planificando una nueva instalacin, el diseo del edificio se ajustar a las necesidades previstas, pero cuando se trata de mejorar el funcionamiento de un almacn ya existente hay que adaptarse a las caractersticas del edificio. En este ltimo caso, debe considerarse los siguientes aspectos: Restricciones: pilares, altura, forma, servicios, puertas, muelles de carga, resistencia del suelo. Espacio no til para almacenaje: oficinas, aseo, botiqun. Flujo de productos existentes. Actividades de manipulacin y almacenaje. Volumen disponible: mximo y tasa de utilizacin. Zonas de congestin y causas de dicha congestin. Durante el diseo de la distribucin en planta, los elementos estructurales del edificio deben contemplarse con una perspectiva que permita:

Eliminar tantos estorbos y restricciones como sea posible. Considerar cambios en la ubicacin de las oficinas y de otras dependencias de servicio. Considerar la utilizacin del entresuelo para oficinas y para almacenaje de artculos ligeros. Aprovechar o evitar las limitaciones debidas a puertas, suelos, techos, muelles, ascensores. Comprobar las restricciones de la estructura, tales como la resistencia del suelo. Tambin habr que considerar los siguientes factores: Legislacin sobre seguridad e higiene: Zonas de seguridad. Ayudas visuales. Equipo. Simulacros de emergencias. Manejo de mercancas peligrosas. Seales y carteles. Disponibilidad de trajes protectores. Primeros Auxilios.

Figuras 6 y 7. Mantener salidas despejas y sistemas contra incendio de fcil acceso. Legislacin contra incendios: Sistema de pulverizacin del agua (srpinkler). Sistema de alarma. Equipo contra incendios. Salidas de emergencia. Instruccin y procedimientos contra incendio. Categora del riesgo. Zonas con prohibicin de fumar. Seales. Instalaciones del edificio: Puntos de acceso (vehculos y personas). Caminos. Iluminacin. Tamao, forma y ubicacin de instalaciones. Seguridad. Pisos y cargas que soportan. Equipo de acceso a espacios de almacenamiento. Energa y calefaccin. Altura de trabajo disponible y azoteas. Oficina e instalaciones de servicio. Instalaciones del lugar: Accesos y salidas. Seguridad. Carreteras y zonas de servicio. Vas de acceso para los bomberos. Muelles y zonas de giro. Desages, instalaciones en stanos y terrazas. Temas legales y medioambientales. Posibilidad de expansin.

Paletizar es colocar sobre una plataforma o estiba, las cajas, bultos o culaquier tipo de empaque para que sean ms fciles de manejar. Los empaques se colocan sobre otro formando tendidos

Las medidas de las estibas son 1 x 1.20 mts. (Largo x ancho) la altura de la estiba debe ser de 145 mm.

Facilita la manipulacin de la mercanca. Disminuye el tiempo de utilizacin de muelles de cargue. Reduce daos del producto durente el transporte Permite usar mejor el espacio de almacenamiento de mercancas Agiliza el cargue de camiones.

La mercanca no debe quedar por fuera de la estiba, ni muy adentro.

La mercanca no debe quedar por fuera de la estiba, ni muy adentro.

Las medidas de las cajas deben coincidir con las de la estiba

No deben queda espacios vacos entre las cajas para que la carga no se derrumbe.

El peso de los empaques sobre la estiba no debe sobrepasar 1000 Kg.

Los empaques deben colocarse a una altura que permita que las cajas sean ms fciles de poner y quitar. Cada tipo de producto una latura definida.

Mtodo 1: Arrume los primeros tres o cuatro tendidos en columna haciendo coincidir verticalmente las esquinas de las cajas. Para finalizar, cruce el ltimo o los dos ltimos tendidos.

Mtodo 1: Arrume los primeros tres o cuatro tendidos en columna haciendo coincidir verticalmente las esquinas de las cajas. Para finalizar, cruce el ltimo o los dos ltimos tendidos.

Mtodo 2: Arrume en columnas intercalando una hoja de cartulina gruesa o cartn corrugado despus del segundo tendido y as sucesivamente cada dos tendidos , para que la carga sea ms estable.

Las cajas deben ir en posicin vertical siguendo las indicaciones de este lado arriba.

Observe las aletas superiores de la caja para conocer el nmero de tendidos que debe colocar

dimensiones

Dimensiones: Largo 1200 mm Ancho 1000: mm Altura: 145 mm Materiales: Madera de pino secada en horno. Humedad menor: al 15%. Rendimiento: 1300 kilogramos. Capacidad de estiba 5 unidades de altura

A qu altura se deben estibar los pallet? A una altura mxima de 2 metros, teniendo en cuenta que utilizamos una estantera adecuada y resistente con el fin de reducir costos y maximizar la capacidad de la bodega.
La Comisin de Palletizacin , a partir del 1/11/1998, ha decidido adoptar como Pallet ARLOG de Intercambio, para la Cadena de Consumo Masivo, al elemento fabricado con tablas y tacos de pino, correspondiente a la "Clase B", segn la Norma IRAM 10016. El pallet fabricado con tacos de quebracho y tablas de pino "Clase A", que se empleaba en la Argentina, se mantendr como elemento de intercambio mientras existan unidades en el mercado en buenas condiciones de uso, siendo remplazados por los pallet "Clase B", en forma paulatina. El Pallet "Clase B", con tacos y tablas de pino, deber mantener sin variantes el resto de las caractersticas constructivas materiales y dimensiones exigidas en la Norma IRAM 10.016. El pasaje a un pallet "todo pino" se adopt como una contribucin de la Argentina al establecimiento de un nico pallet de intercambio para toda la cadena de consumo masivo, en todo el mbito del Mercosur.

Clasicacin segn especie forestal Clase A B C D E Medidas Ref. Cant. Descripcin Ancho Dist. Espesor o altura mm Dist. La D rgo is. m m. 120 0 120 0 + + 2 120 3 0 0 100 2 0 22 120 0 + +1 5 145 0 3 Especie forestal segn tablas y tacos Tablas de Pino y tacos de quebracho blanco Tablas y tacos de Pino sp. (especies de pino) Tablas y tacos de Eucalipto saligna o Grandis Tablas y tacos de Alamo sp. (especies de Alamo) Tablas y tacos de otras maderas

2 5 6 4 1y3

2 1 4 3 3

Tabla puntera superior Tabla central superior Tabla intermedia superior Tabla transversal Tabla inf. puntera y central

145 145 100 145 145 +5 -3

22 22 22 22

Tacos

145

79

+ 27

unin con clavos tabla inf. - taco unin con clavos Tabla intermedia Tabla transversal unin con clavos tabla sup. transversal taco

largo min. 63 mm., diam. min. del vstago 2,8 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, no liso largo min. 53 mm., diam. min. del vstago 3 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, liso largo min. 88 mm., diam. min. del vstago 3,25 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, no liso largo min. 63 mm., diam. min. del vstago 2,8 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, no liso largo min. 63 mm., diam. min. del vstago 2,8 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, no liso

36

10

+ 36

+27

unin con clavos tabla transversal taco unin con clavos tabla puntera y ctral. sup. con trans. ya clavadas a los tacos

10

+ 27

10

+ 36

unin con clavos tabla sup. transversal taco

largo min. 88 mm., diam. min. del vstago 3,25 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, no liso largo min. 63 mm., diam. min. del vstago 2,8 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, no liso largo min. 63 mm., diam. min. del vstago 2,8 mm, diam. min. de la cabeza 7,6 mm. o rea min. de la cabeza 45 mm2, no liso

+27

unin con clavos tabla transversal taco unin con clavos tabla puntera y ctral. sup. con trans. ya clavadas a los tacos

10

+ 27

Recomendaciones para envos de Pallets Los artculos individuales que pesen 70 Kg. o ms deben colocarse en palet para estabilidad aadida y para asegurarse la proteccin de sus mercancas. Ser un placer para nuestro servicio de atencin al cliente proporcionarle los detalles de los pesos mximos de artculos y destinos permitidos usando nuestros servicios Premium. Contacte con nosotros en el + 59521 214781. Rogamos sigan estas recomendaciones para asegurar el correcto transporte de sus pallets: Pallets Una plataforma porttil baja hecha de madera, plstico, metal, contrachapado o una combinacin de estos materiales con espacio elevado que permita su manipulacin por toro mecnico o traspalet

La plataforma debe elevar la carga entera por lo menos 15 cm. desde el suelo.

Las dimensiones de los palets estndar Europeos (Euro-tamao) son 120 cm. de longitud, 80 cm. de ancho y 15 cm. de altura. El peso mximo que pude transportarse con seguridad en un palet tamao Europeo es 1.000 Kg. y la altura mxima no debe sobrepasar los 180 cm.

Corrugated Pallets Muchas compaas ahora estn empezando a usar palets corrugados, ya que son aceptables para transportar envos de carga por avin y pueden ser tan eficaces como los palets de madera. En muchos casos, los palets corrugados son ms ligeros y ms fciles de reciclar. Los materiales corrugados pueden sufrir prdida de fuerza en condiciones hmedas, si no han sido construidos con materiales especiales que repelen el agua. Este tipo de construccin es necesaria en la mayora de los casos. Asegrese que conoce las condiciones que experimentar el palet durante el transporte y hable de ello con su proveedor antes de comprarlos. Debe usar el mtodo que proporcione la mejor estabilidad y fuerza al construir un palet. Deben estibarse las cajas una directamente encima de otra para proporcionar la fuerza mxima al palet completado.

Las cajas solo deben estibarse solapadas (mtodo del albail) cuando las cajas individuales y su contenido forman una unidad rgida.

Las cargas en forma de pirmide son uno de los mayores problemas a los que se enfrenta TNT Express, ya que la falta de una superficie nivelada debilita el

embalaje total y puede exponer el contenido y daar otros envos.

Las cajas que sobresalgan del borde del pallet tambin estn expuestos a ser daadas. Este mtodo de estiba no es buena prctica, ya que ser reducida la fuerza de compresin de la carga de arriba haca abajo.

Embalaje de tablas El uso de cajas de embalaje de tablas es una buena manera de proteger su envo de daos y prdidas potenciales. El diseo de las cajas y materiales usados para construirlos son factores clave que deben considerarse para conseguir estos beneficios. La caja slo ser tan fuerte como la parte ms dbil y el diseo de sus esquinas es crtico.

Construccin de cajas de tablas Las cajas de tablas tienen diferentes fuerzas relativas segn se aumenten los pesos. Esto quiere decir que el diseo y los materiales usados en construir una caja deben tomar en cuenta el peso de los artculos que deben transportarse en el contenedor.

Embalaje exterior El embalaje exterior envuelve los artculos con una capa protectora, de manera similar a las cajas de madera. Hay ejemplos en diferentes formatos y estos pueden ser diseados a medida segn los requisitos del cliente. Las ventajas incluyen reducciones en robos y daos.

Material de estiba Si las cajas no estn completamente rellenas, se doblarn rpidamente bajo el peso de otros envos en el palet. Se debe exigir que una caja aguante de cuatro a cinco veces su propio peso. Los espacios vacos entre las cajas reducen la fuerza de la pila, causan daos y hacen que el palet sea inestable. En el momento de sellar, asegrese que todas las cajas tienen todo el espacio vaco rellenado con un material de relleno adecuado, tal como espuma o cartn corrugado.

Artculos Largos Los artculos largos requieren embalaje especial para evitar la flexin y doblado durante el transporte. Considere el uso de tubo reforzado, cartn corrugado rgido o soportes de madera. Una manera rpida de comprobar la rigidez es levantar el objeto por el centro y observar cuanta flexin ocurre. Se requiere refuerzo si la flexin es excesiva. Tambin debe consultar nuestra gua de servicio para ver los detalles de cualquier limitacin sobre la longitud de un objeto que puede ser transportado por TNT.

Bidones

Fijacin de los Bidones a los Palets Los bidones rellenos de lquido pueden ser muy pesados y debe cuidarse de no sobrepasar la capacidad de peso del palet.

Corrugated Sheet Debe ser colocado entre el bidn y la parte superior del palet. Cualquier trozo de lmina corrugada no debe ser ms pequeo que la base del bidn. La lmina corrugada reduce el desgaste y los pinchazos causados por las fijaciones de la parte superior del palet.

Material de Interfaz Se usa alrededor y entre los bidones y debe ser un material en el cual pueden hincarse los flejes, tal como la madera o cartn pesado. Esto evita el contacto entre dos superficies de acero y el deslizamiento, y reparte la fuerza ejercida por los flejes.

Como cargar los Bidones No permita que los bidones cuelguen sobre el borde del palet. Mantenga la carga lo ms cerca del centro del palet que sea posible. Los bidones mltiples deben agruparse juntos con fijacin fuerte. Use la mnima superficie del palet que sea posible. Flejes Se prefieren los flejes de acero debido a su baja elasticidad. Junte los bidones mltiples con el fleje primero para crear una sola unidad, que es ms fcil de fijar. Use un material de interfaz debajo de los flejes y bidn para distribuir la carga y evitar el deslizamiento. Mantenga los flejes lo ms cerca a los laterales que sea posible para limitar el desplazamiento de la carga y proteger de los daos. Considere colocar los flejes entre los tableros de la parte superior en vez de llevarlos hasta el borde del palet.

Tubos Los tubos deben fijarse a un palet de madera con proteccin apropiada de bloques. Estos tipos de envos requieren embalaje especial para evitar pinchazos o dao a los vehculos, aviones o a otros envos durante el transporte. Algunos ejemplos incluyen, pero no se limitan a: tubos, varillas, conducciones, componentes de tubos de escape de vehculos.

Agrupaciones: Dos o ms artculos agrupados con fijacin. La agrupacin incrementa la integridad de la carga y puede reducir las prdidas y daos si se separa la carga del palet durante el transporte.

Materiales de Blocaje: Se usan para embalar y cargar para asegurarse que los artculos permanecen fijados durante el transporte, afianzando los bultos contra el palet.

Fijacin: Use material de flejado para fijar los artculos agrupados sobre el palet.

Fijacin de Carretes y Bobinas Los carretes y bobinas pueden desplazarse durante el transporte debido a su forma. Los carretes y bobinas tambin son difciles de levantar sin ayuda mecnica. Estos artculos deben ser transportados en una posicin especfica (de lado, o mirando haca delante) y debido a consideraciones de peso y seguridad, deben estar fijados en todo momento. Es por estas razones que siempre deben fijarse los carretes y bobinas a un palet para su transporte.

Blocaje: Debe colocarse fuertemente contra el objeto a fijar para evitar cualquier movimiento. Fijaciones: Deben usarse clavos, tornillos o grapas para fijar el material de blocaje y el artculo al palet. Flejes: Se prefieren los flejes de acero en vez de plstico y deben colocarse donde no quedarn expuestos a daos durante el transporte. Los flejes asegurarn que los artculos no se liberen del material de blocaje.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=433880&page=139

http://www.unalmed.edu.co/~lpforest/PDF/Pino%20patula.pdf http://www.redalmamater.edu.co/Memorias.PDF/3.Defectos.de.Madera_Alberto.Londono_UT.pdf

NTC 4680. ESTIBA INTERCAMBIABLE DE MADERA, NO REVERSIBLE, DE CUATRO ENTRADAS.


Categora: Ingeniera Industrial Tipo:NTC (Norma Tcnica Colombiana) Ubicacin: Colombia (Despachos a todo el mundo)

COL $ 27,000

Autores: Varios autores Editorial: Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin,ICONTEC

Sector: 55-EMPAQUE Y DISTRIBUCIN DE BIENES Fecha de ratificacin: 27/10/1999 Actualizacin: Gracias al sistema Print On Demand -POD o impresin bajo demanda- la Norma siempre corresponder a la ltima versin editada por el ICONTEC Formato: NTC (Norma Tcnica Colombiana) Rstica, 21.6 x 27.9 cms 13 pginas Resea: ESTA NORMA ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR Y LOS ENSAYOS A QUE SE DEBEN SOMETER LAS ESTIBAS INTERCAMBIABLES DE MADERA.

Peso: 0.3300 kg Cdigo interno: ICON 2495

You might also like