You are on page 1of 6

Unidad 3ra

Economa
El trmino economa proviene del griego y significa la administracin de la casa, es decir que a partir de este concepto podemos hablar de buenas y malas economas con lo cual y de una manera muy simple, sin pretender ser economistas, tenemos una idea bsica de cmo nuestros gobernantes deberan administrar los bienes, recursos y servicios del pas. Lo que muchas veces llama la atencin es cmo puede ser que si la economa domstica de algunos administradores pblicos es excelente como luego ese administrador desarrolla deficientemente su cargo pblico. La economa como conjunto Se suele agrupar a las actividades econmicas en: Actividades primarias 1. Actividades extractivas, la obtencin de elementos naturales: minera, forestacin, pesca, caza, hidrocarburos, carbn 2. Agricultura, ganadera y forestacin, no son netamente extractivas ya que el elemento natural es producido a travs de una serie de actividades previas Actividades secundarias, transforman elementos producidos anteriormente en nuevos bienes 1. Industria manufacturera o actividad industrial 2. Produccin de infraestructura y equipamiento, necesarios para el desarrollo de las dems actividades econmicas: produccin de agua, energa elctrica y combustibles, construccin de edificios, caminos, redes de tuberas, etc Actividades productoras de servicios 1. Comercio mayorista y minorista, de importacin y exportacin 2. Servicios bancarios y financieros 3. Transportes y comunicaciones 4. Servicios personales, a las empresas, sociales o pblicos En economa, la especulacin es el conjunto de operaciones comerciales o financieras que tienen por objeto la obtencin de un beneficio econmico, basado en las fluctuaciones de los precios. Se suele limitar al movimiento de capitales. El mercado externo argentino La balanza comercial es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones. Una balanza comercial positiva o con supervit (+ exportaciones) genera un aumento del stock de divisas y es un incentivo para el ingreso de inversiones y capitales del exterior.
Exportaciones argentinas (millones de dlares)
25% 20%
Total intra Mercosur Com unidad Andina Chile NAFTA Unin Europea China 17% 17% 2% 2% Resto del m undo

Importaciones argentinas (millones de dlares)


17% 37% Total intra Mercosur Com unidad Andina Chile NAFTA Unin Europea China Resto del mundo

5% 8% 17% 11% 14%

8%

El Mercosur es un bloque econmico formado por pases sudamericanos con el objetivo de fortalecer la integracin y los intercambios comerciales entre ellos y con otras regiones del mundo. En 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron constituir el Mercado Comn del Sur. Ellos debaten, organizan y acuerdan las medidas que van a adoptar. En 1996, Chile y Bolivia se sumaron como pases asociados. En 2003, Per, Colombia, Ecuador y Venezuela. El Mercosur es muy importante, ya que busca implementar la libre circulacin de productos, servicios, personas y capitales dentro de los pases miembros; tambin busca establecer polticas comerciales, aranceles externos comunes, la coordinacin de las polticas econmicas entre los pases, la compatibilidad de las normas legales y la organizacin de una estructura administrativa e integradora. El Mercosur ha influenciado en las exportaciones de la Argentina para bien, adems de haber desarollado trabajos conjuntos. Sus consecuencias fueron el creciente incremento del comercio entre los pases que firmaron el acuerdo. Se convirti en una fuente de atraccin para las inversiones extranjeras. Adems, hubo avances en otros temas sociales. Se desarrollaron trabajos conjuntos. Importancia de los sectores econmicos Para tener una idea del valor que tiene la produccin del pas y qu sectores se destacan, se utiliza un indicador, el PBI o Producto Bruto Interno. El PBI es el valor de las ganancias de un pas; representa el valor agregado en dinero de los bienes y serviocios producidos en el pas en un tiempo determinado. El valor agregado es lo que se debe agregar para la obtencin de un bien o la prestacin de un servicio. Los datos del PBI permiten analizar qu participacin tienen los dos grandes agrupamientos de actividades econmicas: el sector de la produccin de bienes y el sector de produccin de servicios. Actividades con mayor PBI: Industria manufacturera Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler Comercio al por mayor y al por menor Agricultura, ganadera, caza y silvicultura Transporte, almacenamiento y comunicaciones 83.924 $ 42.185 $ 41.014 $ 37.219 $ 30.013 $ millones de millones de millones de millones de millones de

El PBI per cpita resulta de dividir el PBI total por la cantidad de habitantes del pas. El PB Geogrfico es el que se calcula a partir de la produccin de bienes y servicios de cada provincia. Los bienes que consumimos o utilizamos cotidianamente llegan a nosotros luego de varias etapas y procesos en los que se relacionan distintas actividades econmicas, por ejemplo produccin, distribucin y comercializacin. En esas etapas intervienen personas que tienen un rol en el encadenamiento: los sujetos, actores o agentes productivos.

La produccin de bienes y servicios es cada vez ms concentrada debido a las grandes empresas privadas. Suelen denominarse lderes del mercado, al igual que controlar varias etapas de los procesos productivos. Su organizacin genera relaciones cada vez ms estrechas entre actividades tan diversas, lo cual les otorga ms poder para imponer precios a sus proveedores y tambin el precio del producto final. Muchas grandes empresas son multinacionales. Invierten y producen en distintos pases del mundo. Son en general grupos econmicos, conjuntos de empresas vinculadas entre s que responden a una estrategia comn y actan en diferentes actividades econmicas. Hoy en da, las grandes empresas se suelen destacar en el mercado externo. En las ltimas dcadas se produjeron muchos cambios en ellas, lo cual hizo que la mayora perdiera su carcter nacional. Las actividades agroalimentarias son aquellas relacionadas con la produccin de bienes primarios, por ejemplo la produccin de soja, carne, la forestacin, transporte de cargas, fertilizantes y semillas. Son fundamentales ya que representan el 45% del PBI nacional, el 36% del total de empleos y el 56% de las exportaciones.
Participacin de las 500 empresas ms grandes de la Argentina en el valor agregado total producido en el pas, 2004
34%

Resto de la econom a 66% 500 em presas m s grandes

Grandes reas econmicas Regin Noroeste Noreste Nuevo Cuyo Pampeana Principales cadenas productivas Azcar; tabaco; ctricos; oleaginosas (soja, olivo); vino; bovinos (carne); legumbres y hortalizas; forestal; minerales; hidrocarburos; electricidad; miel; camlidos; algodn; metalmecnico; construccin y acero; plomo; transportes; cemento; turismo. Forestal; yerba mate; t; ctricos; soja; algodn; tabaco; bovinos (carne); arroz; hortalizas; hidrocarburos; electricidad; turismo. Frutas; vino; oleaginosas (olivo); hidrocarburos; metalmecnico; construccin; legumbres; hortalizas; algodn; bovinos (carne); turismo. Bovinos (carne, cuero, lcteos); soja; girasol; man; trigo; maz; legumbres; hortalizas; porcinos; frutas; arroz; pollos; metalmecnico; construccin; hidrocarburos; petroqumica; algodn; forestal; turismo; transporte; finanzas; comunicaciones; supermercados; centros comerciales. Hidrocarburos; bovinos (carne); oleaginosas (soja, girasol); cereales (trigo, maz); miel; fruta; pesquero; ovinos (carne, lana, textil); vino; forestal; electricidad; metalmecnico; construccin; aluminio; oro; turismo.

Patagonia

La produccin agrcola Principales cultivos Cereales y oleginosas reas de produccin

En el rea pampeana, trigo y maz, soja y girasol. Entre Ros y Corrientes: arroz Climas clidos y hmedos. Salta, Tucumn y Jujuy: caa de azcar y Industriales tabaco, Santiago del Estero y Chaco: algodn, Corrientes y Misiones: yerba mate y t Tucumn: limn, Entre Ros y norte de Buenos Aires: mandarinas y Frutales naranjas, Alto Valle del ro Negro: peras y manzanas, San Juan y Mendoza: vid En los alrededores de ciudades como Buenos Aires y Mar del Plata, en el Hortalizas valle del ro San Francisco en Jujuy, en Mendoza: tomate Forrajeras En el rea pampeana. Se destinan a la alimentacin del ganado: cebada En nuestro pas se produce una gran variedad de cultivos gracias a su diversidad agroecolgica, la cual consiste en la existencia de reas con caractersticas diferentes. Los cultivos se producen con dos modalidades distintas de agricultura: Agricultura de secano: la que se realiza sin riego, solo con el aporte del agua de la lluvia Agricultura de riego: la que se realiza a partir del uso del agua de los ros para regar. Cuando se trata de regiones ridas a estas reas se las denomina oasis de riego. Hoy en da, casi en las tres cuartas partes del pas la agricultura solo puede efectuarse con el uso de riego. El avance de la frontera agraria La frontera agraria es la zona de divisin entre las tierras ocupadas con cultivos o cra de ganado y las tierras no ocupadas por actividades agrarias, donde solo crece vegetacin natural que se aprovecha, o no, para otros usos. Su avance implica un proceso de asentamiento de la poblacin y apropiacin de las nuevas tierras por parte de los productores. El avance se acentu en la Argentina con la expansin del cultivo de soja. Con la ayuda de la tecnologa En la Argentina a partir de la dcada de 1970, la actividad agrcola aument debido a los cambios tecnolgicos. Las innovaciones tienen como objetivo mejorar la produccin en cuanto a su calidad y rendimientos. A toda mquina En el pas se introdujo la mecanizacin de la agricultura. Consiste en la generalizacin del uso de tractores, sembradoras y cosechadoras mecnicas, lo que permiti realizar en menos tiempo todo tipo de tareas. Los insumos agrcolas Semillas mejoradas: se trata de semillas cuyo material gentico ha sido modificado a travs de la incorporacin de informacin que le permite adquirir una caracterstica que antes no tena.

Los agroqumicos:

Fitosanitario s Fertilizantes

Protegen de malezas Combaten insectos Combaten caros Combaten hongos Combaten enfermedades bacterianas Se destinan para reponer los nutrientes del suelo

Herbicidas Insecticidas Acaricidas Plaguicida Fungicidas s Bactericidas

Las semillas transgnicas Se trata de semillas que han sido modificadas genticamente a travs del injerto de genes de otras especies vegetales o animales, o bien del aislamiento y modificacin de sus propios genes y su reintroduccin en la especie original. Monsanto es una empresa multinacional que ha desarrollado una serie de semillas transgnicas de amplia difusin en nuestro pas. La siembra directa Se trata de un sistema de produccin en el cual se cultiva sobre el rastrojo o residuos del cultivo anterior. Ventajas Desventajas Favorece la conservacin de la cobertura del suelo. Aumenta la Mejora el aprovechamiento del agua. dependencia Mejora la actividad biolgica y aumenta el respecto de los contenido de materia orgnica en el suelo. herbicidas. Mejora la eficiencia en el uso del tiempo. Reduce el uso de maquinarias y personal. La produccin ganadera Ganado Objetivo reas Vacuno Carne, leche. Llanura pampeana, principalmente Buenos Aires. Ovino Lana, carne. Meseta patagnica. Carne, leche, Caprino Noroeste, Cuyo, Patagonia. quesos. (Porcino) Buenos Aires, Santa Fe, Crdoba. Otros --(Camlido) Jujuy. Animales (Aves pollos) (Aves pollos) Entre Ros. de granja huevos. Las principales razas vacunas son: Aberdeen Angus, Holando-Argentina, Corriedale y Karakul. Innovaciones tecnolgicas En los ltimos veinticinco aos, los sistemas de produccin se tuvieron que ir adaptando a un espacio menor. Las innovaciones tecnolgicas permitieron esa adaptacin. Introduccin de variedades de pasturas mejoradas genticamente Introduccin del sistema de alimentacin Feed lots Mayor aplicacin de la inseminacin artificial

Mejoras genticas Mejoras en el tratamiento sanitario y en la composicin de la dieta Mecanizacin del ordee e incorporacin de equipos enfriadores La produccin lechera La produccin lctea tiene gran importancia en la Argentina. Se concentra en Santa Fe, Crdoba y Buenos Aires. Se derige principalmente al mercado interno y se realiza en tambos. Durante la dcada de 1990 se introdujeron innovaciones tecnolgicas que causaron el mejor rendimiento (mayor produccin mejor calidad), y la disminucin de pequeos tambos (muchos productores abandonaron al no poder incorporar mejoras tecnolgicas y cumplir con los requerimientos de calidad que imponen las usinas lcteas que les compran la leche). Un encadenamiento de actividades Un complejo agroindustrial es aquel conjunto de actividades que involucra la produccin, el procesamiento y la comercializacin de productos agropecuarios y otras actividades relacionadas entre s. Incluye la produccin primaria, su procesamiento industrial, la fabricacin de maquinarias e insumos para las actividades agrcolas y ganaderas, el acopio, el transporte, la distribucin final de los productos en el mercado externo e interno. En algunos complejos hay etapas en que las actividades se realizan dentro del pas y otras en distintos pases. Las empresas agroindustriales Se denomina integracin vertical al hecho de que las grandes empresas participen en varias etapas del complejo. A veces se produce a travs de la compra de otras empresas ms pequeas que se dedican a ciertas actividades dentro del complejo. Otro mecanismo consiste en contratos en los que las empresas exigen a los productores ciertos requerimientos. De esta manera las empresas adquieren mayor poder.

You might also like