You are on page 1of 2

Marcos Lund

3A

Los gneros literarios


La literatura es un arte, y tiene como funcin fundamental causar placer esttico. Utiliza las palabras para esto. Muchas veces no importa qu se dice sino cmo se dice. El texto literario puede recibir varias interpretaciones, ya que al lector puede evocarle o recordarle otras lecturas, relatos, pelculas, canciones, vivencias personales, etc. Para la literatura es tan importante el autor y su obra, como el lector. Sin l, no existe el fenmeno artstico. A partir del siglo XVIII, se ha impuesto una clasificacin a la literatura en tres grupos, llamados gneros literarios: Funcin Incluye los relatos en prosa que desarrollan una Gnero narrativo historia. Existe un narrador que la organiza. Se expresa la subjetividad y se comunican Gnero lrico sentimientos ntimos. Muestran conflictos a travs de las acciones y del Gnero dramtico dilogo entre los personajes. Existe un narrador. Gnero Dnde se manifiesta Cuentos, novelas, fbulas, mitos y leyendas Poemas Obras de teatro

El gnero narrativo
Dentro del gnero narrativo hay subgneros que se diferencian por la funcin de la temtica que abordan, el tratamiento de esa temtica y la forma de composicin del texto. Hay dos tipos de relatos: el realista y el fantstico. Dentro se pueden hallar el relato policial, humorstico, sentimental, de aventura, de terror, de ciencia ficcin.

El cuento moderno
El cuento moderno es relativamente reciente y se caracteriza por poseer un autor determinado, es decir, no es annimo. Se produce y se presenta de forma escrita, manifiesta mayor complejidad y desarrolla la psicologa de sus personajes. Persigue una funcin esttica. Es el opuesto al cuento popular o folklrico.

Los cuentos realistas


Algunos cuentos tratan de reproducir la realidad. Los cuentos realistas narran hechos que no ocurrieron en la realidad, pero que bien podran haber sucedido ya que nada de lo que all ocurre pertenece al mundo de lo sobrenatural. Los personajes son presentados como reales y los lugares existentes. Muchas veces las descripciones son muy detalladas y brindan datos precisos, pues genera un efecto de realidad. Tambin puede reproducirse el habla cotidiana cuando se incluyen dilogos entre los personajes y se presentan las caractersticas reales de las diferentes variedades de lengua empleadas.

Los cuentos fantsticos


Los cuentos fantsticos ubican al lector en un mundo realista y perfectamente familiar. Pero de pronto aparece un elemento sobrenatural en forma inexplicable. Los objetos y hechos naturales y lgicos que se haban presentado pasan a ser algo extrao.

Las opciones
El lector debe optar por dos soluciones posibles: a) Una ilusin de los sentidos que sufren los personajes y las leyes del muno siguen siendo lo que son. b) Un acontecimiento sobrenatural y entonces esa realidad conocida y cotidiana se transforma y aparece regida por leyes inexplicables. Lo fantstico se basa en la posibilidad de vacilar entre causas naturales y sobrenaturales.

Profundizando la teora
1

Marcos Lund

3A

Para Tzvetan Todorov lo fantstico se basa esencialmente en esa vacilacin del lector, de un lector que se identifica con el personaje principal. Rosemary Jackson retoma y reformula sus estudios. Sostiene que la fantasy no da prioridad a la representacin realista. Puede oponerse a otros dos grandes modos: lo maravilloso y lo mimtico.

Textos maravillosos
Para Jackson lo maravilloso est formado por el mundo de los cuentos de hadas, la magia y lo sobrenatural. Poseen un narrador impersonal, omnisciente y autoritario. Se utilizan frmulas cristalizadas como haba una vez y y vivieron felices por siempre. Los acontecimientos se ubican en un pasado distante y primigenio.

Textos mimticos
Lo mimtico es aquello que pretende imitar la realidad externa. Los acontecimientos se presentan contados como reales con un narrador en tercera persona y omnisciente. Los textos mimticos abarcan los relatos realistas.

Ajustando definiciones
Jackson asegura que los relatos fantsticos confunden elementos de lo maravilloso y lo mimtico. El narrador duda de lo que le cuentan y de que le crean lo que cuenta. Para la autora lo fantstico se ubica entre lo maravilloso y lo mimtico, entre la extravagancia de uno y la normalidad y verosimilitud del otro. La mezcla de lo real y lo irreal inquieta y angustia al lector y al narrador.

Los medios masivos


Los medios masivos de comunicacin comunican diferentes acontecimientos a un gran conjunto de personas. Pueden ser diarios, revistas, libros, radio, televisin, cine, Internet. Las funciones bsicas de los medios masivos son informar, orientar o formar opinin y entretener. A veces no aparecen tan claramente delimitadas. Su aparicin represent un gran avance para las relaciones humanas y sociales, ya que ponen en contacto a personas que no comparten el mismo espacio fsico o el mismo tiempo. Adems, gracias a ellos la mayora de las personas tienen acceso a la informacin y a las manifestaciones culturales. Cuando ocurren acontecimientos de relevancia histrica permiten participar de ellos al instante a muchas personas alrededor del mundo. Hay que estar atentos a ciertos riesgos. Bsicamente, los medios masivos se caracterizan por establecer un tipo de comunicacin unidireccional pues el medio es el emisor y el pblico el receptor; pero no se produce entre ambos el intercambio de roles que es esencial en la conversacin y el dilogo. El pblico, entonces, es un receptor pasivo. Existe el peligro de que algunos medios masivos puedan generar un alto grado de convencimiento, lo que contribuye a que no se produzca esa reflexin crtica por parte de los receptores. Adems se difunden informacione resumidas de tal modo que no propician ningn esfuerzo intelectual. Humberto Eco, padre de la semiologa, critica estos dos problemas. Las nuevas tecnologas de la comunicacin han profundizado la problemtica de las ventajas y desventajas que presentan los medios masivos. Internet es un mtodo de interconexin de redes de computadoras que pose presencia mundial, motivo por el cual es uno de ellos. Podemos consultar informacin, comunicarnos con el resto del mundo, expresar opiniones y despejar dudas sobre gran variedad de temas. Es muy til, pero debemos tomar ciertas precauciones.

You might also like