You are on page 1of 6

Republica Bolivariana de Venezuela Fundacin Misin Sucre Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea Amantina de Sucre Biruaca estado Apure

Facilitador Sandra Tovar Bachilleres: -Arriaga, Marbelys -Rodrguez, Ana -Solrzano, Jess -Tovar, Rosa.

Biruaca, Octubre de 2011

APLICACIN DE LA INFORMATICA AL PROCESAMIENTO DE INFORMACION Las ondas, portadoras de la informacin La primera posibilidad del hombre de transmitir la informacin aparece junto con el primer grito que da al nacer, despus empleamos este medio toda la vida. Hay quien piensa que cualquier informacin de por s misma tiene la propiedad de pasar por el espacio sin ayuda de algn portador que circule. El sonido viaja por el espacio debido a las oscilaciones del aire. El que habla, con sus cuerdas vocales hace oscilar el aire, que transmite esta informacin a las siguientes capas de aire y as sucesivamente, si creamos un vaco alrededor de un orador, por ejemplo de los que leen montonamente una conferencia, ya no se le oir, y el auditorio podr dedicarse a dormir.

Aproximadamente lo mismo ocurre al difundir cualquier informacin en el espacio. Un barco que pasa lejos se detecta en la orilla por las olas que llegan, las han trado las oscilaciones de las partculas de agua.

La informacin se transmite en el espacio solamente con la ayuda de un proceso que se propague en el espacio. A este proceso oscilatorio mvil lo llamamos ondulatorio. En funcin del medio ambiente oscilante, las ondas pueden ser de mar, de sonido, de radio, etc. Estas ondas son los mensajeros que difunden la informacin por el espacio, hay algunas que van a la mxima velocidad posible, la velocidad de la luz, mientras que otras transmiten la informacin muy despacio, como por ejemplo las ondas en los lquidos viscosos. Este movimiento ondulatorio aparece en casi todas las ramas de la Fsica. El movimiento de una onda nicamente depende del tipo de onda y del material a travs del cual se propaga, pero no depende del movimiento del cuerpo que provoca la onda. Cuando una fuente emisora lleva una velocidad mayor que la velocidad de la onda se produce una onda de choque (utilizadas para desintegrar clculos renales con equipos de litotricia), como por ejemplo los estampidos snicos de los aviones y la radiacin de VavilovCherenkov. Una onda de choque transporta toda la energa ondulatoria emitida a lo largo de

la

trayectoria

del

movimiento

de

la

fuente

en

un

estallido

violento.

Supongamos un muelle metlico muy largo (el juguete conocido en EE.UU como slinky) y lo ponemos de lado a lado de una habitacin. Entonces agrupamos con la mano unas cuantas espiras, cerca de uno de los extremos del muelle. Este grupo de espiras comprimidas parece moverse como un rizo hacia el otro lado del muelle. Viaja de esta forma hasta el extremo ms alejado, una vez all parece rebotar y vuelve al punto en el que se inici el proceso. Este proceso se repite sucesivas veces, pero la regin comprimida se hace ms ancha y su contorno menos definido. Al final es difcil reconocer esta regin. El movimiento se ha extendido a todo el muelle y se observa un temblor y una agitacin general, al final el muelle permanece en reposo. Cualquiera que efecte el proceso antes descrito con el muelle debe de comprobar que algo se mueve hacia delante y atrs en el muelle. Sin embargo ni un solo trozo de metal se ha desplazado ms de unos pocos centmetros de su posicin inicial. Qu fue lo que se movi a travs de la habitacin? Lo que se movi fue la silueta de espiras del muelle, la regin en donde estas espiras estaban ms juntas de lo normal. Cualquier silueta o forma que se desplace se puede llamar una onda.

3.3 La informacin como magnitud fundamental

La informacin nos sale al paso en cualquier momento, ya sea en sistemas tcnicos como en los naturales: en la elaboracin de datos, en la tecnologa de las comunicaciones y en la de regulacin, en las lenguas naturales, en los sistemas de comunicacin biolgicos, incluso en la transmisin de informaciones en la clula viva. La informacin se ha convertido, pues, en la tercera magnitud bsica universal. Debido al enorme desarrollo realizado por la tecnologa de ordenadores, el sector de la informtica ha alcanzado una importancia que era escasamente predecible. Adems la palabra informacin se ha convertido en una expresin aplicable a las ms diversas disciplinas. Alcanzando al mismo tiempo una importancia esencial en los sectores ms dispersos como por ejemplo, la tcnica, la biologa y la lingstica. Por lo tanto el concepto de informacin requiere un tratamiento profundo, especialmente en el sentido de precisar su significado, definir sus caractersticas ms primordiales y formular teoremas. Informacin, ejemplos en la vida real Supongamos un ejemplo de la vida real, se va por una carretera y se llega a una bifurcacin. Si se desea saber por ejemplo cual de las dos conduce a Murcia, lo lgico era ver los rtulos indicativos que suelen existir en las carreteras, pero en este caso slo hay grandes carteleras publicitarias (aunque estn prohibidas, pero como el alcalde se preocupa de pocas cosas), por lo tanto la informacin recibida es nula, igual a cero. Si vemos a otro coche que se acerca, se puede preguntar al conductor sobre cual de las dos vas conduce a Murcia, respondiendo por ejemplo, la de la derecha. Esta informacin recibida permite hacer una eleccin entre dos posibilidades, es decir entre las dos posibles salidas. Se ha recibido un bit de informacin. Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Es un programa estadstico informtico muy usado en las ciencias sociales y las empresas de investigacin de mercado. En la actualidad, la sigla se usa tanto para designar el programa estadstico como la empresa que lo produce. Originalmente SPSS fue creado como el acrnimo de Statistical Package for the Social Sciences aunque tambin se ha referido como "Statistical Product and Service Solutions" (Pardo, A., & Ruiz, M.A., 2002, p. 3). Es uno de los softwares que le proporciona estadsticas potentes, grficos reveladores

y tablas de pivote multidimensionales. La amplia gama de capacidades que posee para llevar a cabo todo el proceso analtico le proporciona las respuestas que las hojas de clculo y las bases de datos no pueden. Con SPSS puede generar informacin para la toma de decisiones de forma rpida utilizando potentes procedimientos estadsticos, comprender y representar de forma efectiva sus resultados en tablas y grficos de alta calidad y compartir sus resultados con otros, utilizando una gran variedad de mtodos de generacin de informes, incluyendo una publicacin en la Web de forma segura. Todo esto le capacita para tomar mejores decisiones ms rpidamente, descubriendo factores clave, patrones y tendencias. Uso de SPSS El paquete estadstico SPSS tiene muchas utilidades, ya que puede ser utilizado como:

Hoja de clculo SPSS permite realizar funciones aritmticas, algebraicas y trigonomtricas sobre un fichero de datos. En este sentido, SPSS puede compararse, salvando las diferencias, a aplicaciones como Excel o Lotus.

Gestor de Bases de datos SPSS permite gestionar de modo dinmico la informacin de un fichero de datos, pues se pueden actualizar los cambios operados (como ordenar, filtrar, etc.) o realizar informes personalizados de acuerdo con distintos criterios, etc. En este sentido, SPSS puede compararse, salvando las diferencias, a un gestor de bases de datos como Microsoft Access, Dbase, Oracle o Foxpro.

Generador de Informes SPSS permite preparar de modo elegante atractivos informes de una investigacin realizada, permitiendo incorporar en un mismo archivo - reporte el texto del reporte, las tablas y resultados estadsticos que el reporte necesite presentar e, incluso, los grficos que se pudiesen generar. Todo ello apoyado por la posibilidad de exportar los reportes a una pgina web de modo completamente gil. En este sentido, el paquete estadstico SPSS puede compararse, salvando las diferencias, a otros realizadores de reportes, como Microsoft Access.

Analizador de datos SPSS tiene la capacidad de extraer de un fichero de datos toda la informacin recogida, ya sea superficial o profunda, permitiendo realizar

procedimientos estadsticos descriptivos, inferenciales y multivariantes. En este sentido, SPSS puede compararse a programas como SAS, Statgraphics o Minitab.

Ejecutor de Mineras de Datos SPSS puede llevar a cabo bsquedas inteligentes, para extraer informacin que permaneca oculta, elaborando rboles de decisin, segmentaciones de mercados o diseos de redes neuronales de inteligencia artificial. En este sentido, SPSS puede compararse a programas como SAS.

Clculos Estadsticos en SPSS Como programa estadstico es muy popular su uso debido a la capacidad de trabajar con bases de datos de gran tamao. En la versin 12 es de 2 millones de registros y 250.000 variables. Adems, de permitir la recodificacin de las variables y registros segn las necesidades del usuario. El programa consiste en un mdulo base y mdulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadsticos. Cada uno de estos mdulos se compra por separado. Actualmente, compite no slo con softwares licenciados como lo son SAS, MATLAB, Statistica, Stata, sino tambin con software de cdigo abierto y libre, de los cuales el ms destacado es el Lenguaje R. Recientemente ha sido desarrollado un paquete libre llamado PSPP, con una interfaz llamada PSPPire que ha sido compilada para diversos sistemas operativos como Linux, adems de versiones para Windows y OS X. Este ltimo paquete pretende ser un clon de cdigo abierto que emule todas las posibilidades del SPSS.

You might also like