You are on page 1of 4

Cmo fomentar la motivacin en nios con problemas de aprendizaje y de atencin

Aprenda cmo ayudar a los nios a disfrutar el placer del aprendizaje en s mismo, aun frente a dificultades y frustraciones.
SPONSORED LINK: Is your child happy in school? Discover why K12 has a 96% satisfaction rate.

Por Personal de GreatSchools


In english Print Email

Esteban tiene 11 aos y est en quinto grado. Cuando l lee siempre lo hace titubeando. En los das en que l sabe que lo van a poner a leer en la escuela, l siempre termina con dolor de estmago.

Mara tiene 9 aos y est en tercer grado. Sus problemas de visin y de movimientos interfieren con su escritura, y, por lo tanto, tarda una hora para terminar una sola tarea, y no puede completar las dems. La maestra le pide que escriba ms claramente pero ella ya est escribiendo lo mejor que pueda. Ella est perdiendo inters a la escuela.

Juan tiene 10 aos y est en cuarto grado. A l lo diagnosticaron con trastorno por dficit de atencin con hiperactividad o por sus siglas TDAH (en ingls, Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder o por sus siglas AD/HD). Le va bin en la escuela, pero solamente cuando se acuerda de llevar los libros a su casa y de entregar sus tareas. La maestra dice que l es un nio desmotivado. La verdad es que ninguno de estos nios es desmotivado. En realidad ellos sienten mucha motivacin para evitar humillaciones y fracasos. A pesar de que muchos nios con problemas del aprendizaje tienen que esforzarse demasiado para salir bien en la escuela, no todos tienen que luchar emocionalmente para hacerlo. Por qu hay nios motivados y otros que se rinden antes de empezar?

Qu disminuye la motivacin?
Se han hecho muchas investigaciones durante los ltimos aos acerca de como motivar nios con discapacidades de aprendizaje o por sus siglas DA (en ingls, Learning Disabilities o LD), o con TDAH. Los resultados de estas investigaciones nos dicen que las razones principales por las cuales estos nios se apartan mentalmente de la escuela son el miedo a fallar, la frustracin con el rendimiento inconsistente (bueno un da, regular el prximo), falta de entendimiento de lo que tienen que hacer, problemas emocionales, enojo, o deseo de atencin, inclusive atencin negativa. Las acciones o comportamientos que acompaan esta motivacin disminuida pueden variar desde el dejar la escuela ("es muy aburrida"), evitar el intentar ("Yo soy muy estpido, entonces para que tratar?"), payasear (por atencin), negar ("a m no me importa el ingls"), ser impulsivo ("Ya acab!"), o el ser un intimidador (generalmente con alguien que sea ms pequeo). Tambin sabemos que si hay confusin emocional en un nio, el sistema de aprendizaje de su cerebro tiene que utilizar mucha energa en resolver la confusin antes de poder enfocarse en el aprendizaje. Esto significa que usted debe ayudarle a su nio a hablar de sus sentimientos antes de poder descubrir como ayudarle a hacer su tarea de matemticas o de escritura. Aydele a darse cuenta de sus patrones de comportamiento y a entender porque l no se siente motivado para tener xito en la escuela.

Qu aumenta la motivacin?
Los bebs nacen con un deseo inherente de aprender. El desafo que se le presenta a usted como padre o madre de un nio con problemas de aprendizaje o atencin es el de mantener esa alegra interna de aprender a pesar de sus problemas y frustraciones. Ese tipo de nio es llamado un nio "auto-motivado". Debora Stipek, Ph.D., decana de la Escuela de la Educacin de la Universidad de Stanford, es una experta en la motivacin de los nios ms jvenes. Ella es tambin una mam, y su libro ms reciente, Mentes Motivadas/ Criando nios a los que les gusta leer, est lleno de consejos prcticos. La doctora Stipek dice que los nios sern auto-motivados a aprender si ellos: Se sienten competentes en algunas cosas Tienen algn control y tienen posibilidades de escoger lo que quieren aprender Creen que su inteligencia no fue definida cuando nacieron Se sienten amados y respetados por sus padres

Cultveles la confianza en s mismos


Una forma de cultivarle a su nio la confianza en s mismo es la de motivarlo en aquellas cosas por las que l sienta pasin. Se puede obtener buenos resultados acadmicos de esta forma. La doctora Stipek dice " Las buenas noticias pueden parecer paradjicas: las investigaciones han demonstrado que la estrategia indirecta de ayudarle a su nio a valorar y a disfrutar del aprendizaje es la mejor forma de mejorar sus calificaciones y aumentar los buenos resultados en sus exmenes." Si su nio tiene una rea particular en la que l es muy bueno en la escuela, tal y como ser un genio en matemticas, descubra formas de exponerlo a las matemticas en su mundo fuera de la escuela, como computadores, museos interactivos de ciencias, o algna otra actividad como esas. Si l tiene problemas con la mayora de las materias escolares, bsque cual es su pasin en otras reas de su vida. Pngale atencin a las cosas que entusiasman a su nio. Los animales? Las plantas? La msica? El arte? Los dinosaurios? Los juegos de video? Los patinetes? Para sacar provecho de estas pasiones, aydele a su nio a aprender ms de lo que a l le gusta. Por ejemplo, si usted tiene internet y puede tener una pgina Web familiar, deje que su nio haga una con toda la informacin sobre su tema favorito. El podra investigar y escribir sobre los mejores deportistas de patinete del mundo. Podra poner dibujos mostrndo a l patinando en la galxia. Hacer una lista de preguntas acerca de los patinetes. Deje que sus familiares y amigos participen tambin. Qu ms les gustara saber del experto en casa de los patinetes?

Dle opciones a su nio.


Todos nosotros funcionamos mejor cuando sentimos que lo que hacemos lo hacemos por nuestra propia voluntad. Los nios con problemas de atencin y del aprendizaje son iguales. Por ejemplo, cuando a ellos se les permite escoger cuando estudiar y en que medio ambiente (como en el piso, con msica etc), ellos sienten que tienen control sobre su propio mundo. Esto les d ms orgullo y auto-motivacin. El doctor Mel Levine autor de un grupo de cintas de casete tituladas Mentes en Desarrollo dice: "Aydele a los nios a desarrollar una sensacin de control presentndoles las cosas que ellos no quieren hacer como opciones. Por ejemplo deje que su nio decida si hace la tarea antes o despus de la comida. En la escuela, considere la posibilidad de que su nio al que no le gusta el coro, ayde en las presentacin de primavera vendiendo boletos para la funcin."

Cre un nio persistente


La doctora Stipek ha hecho experimentos que revelan que lo que un nio cree sobre su inteligencia afecta su motivacin al xito. Si l cree que la inteligencia fue definida cuando l naci y piensa

que no recibi bastante entonces normalmente l va a rendirse sin siquiera tratar. Si, por el contrario, usted le ayuda a entender que la persistencia es ms importante que la suerte al nacer, usted podr promover a su nio a aprender a tener xito a su propio paso. Este es el nio que cambiar de decir "Para qu tratar?" al "He aprendido a ir ms despacio y a revisar mis tareas dos veces." La doctora Stipek dice "Pngale nfasis a las nociones de inteligencia flexible. Dgale a su nio, en todas las formas que pueda, que el poder del cerebro es algo que se puede obtener. Ensele los siguientes dichos (o algo similar dependiendo de su edad) como los dichos de su familia: Exito, 1% inspiracin, 99% sudor Los genios se hacen no nacen

Ame y Respete a su nio


Todos los nios necesitan saber que sus padres estn con ellos a su lado. Usted le puede demonstrar su amor y respeto al nio que tiene problemas del aprendizaje conectndo con l, aceptndolo y apoyndolo en todas las situaciones. Usted todava lo ama incluso cuando se le olvida su tarea. Usted est siempre interesada en los detalles de su da. Y cuando l est malhumorado, usted le ayuda a identificar sus sentimientos. Respete a su nio ayudndole a entender no solamente sus dificultades especficas del aprendizaje, sino tambin formas de enfreantarse con los problemas de la escuela. Por ejemplo, si su nio no puede recordar las tablas de multiplicar despus de un tiempo determinado, entonces a l no le va a ir bien en los exmenes de matemticas. El va a necesitar una estrategia para recordar y una para cuando est presentando los exmenes. Posiblemente va a necesitar formas distintas de multiplicar tal y como manipular manualmente algunos objetos, hacer dibujos, o decir las tablas en voz alta. Tal vez hasta necesite ms tiempo para presentar su examen.

Premie el Aprender, no los Resultados


Nuestra cultura reverencia el talento nato y la suerte. Desafortunadamente, eso deja por fuera a los nios que tienen dificultades en la escuela. El entonces empieza a creer que en realidad no importa cuanto esfuerzo l hace para aprender porque el xito escolar es algo que no est bajo su control. Pero si su familia le pone nfasis en el aprender solamente por aprender, l va a poder salir adelante. Esto significa darle tanto valor al aprender como a los resultados escolares. Aydele a su nio a aprender como establecer metas de aprendizaje que se pueden lograr, tal y como el estudiar un concepto de matemticas bajo varios puntos de vista hasta que l lo entienda completamente. Esto algunas veces implica que usted va a tener que contentarse con notas como una "C" en matemticas pero una "A+" en esfuerzo. Ser tambin muy importante comunicarse regularmente con la maestra de su nio para que todos (padres, maestros y nio) puedan trabajar como un equipo unido. Con la ayuda y las ideas de la maestra, las metas de aprendizaje de su nio sern apoyadas tanto en la casa como en la escuela. Tambin es importante que su nio aprenda que el cometer errores es parte del proceso del aprendizaje. Thomas Edison, del que se dice que trat 10.000 veces para perfeccionar una bombilla, dijo "Yo no fall. Yo solamente descubr otra forma de como no inventar la bombilla elctrica." Tal vez usted y su nio pueden disear un certificado que diga:

Premio Thomas Edison Este documento certifica que __________________________________ ha obtenido mucho conocimiento sobre el tema de __________________________________ cometiendo muchos errores pero perseverando hasta el final.

Felicitaciones!!!!

Promueva motivacin a largo plazo


Las investigaciones demuestran que los elogios honestos son unos motivadores muy poderosos para cualquier nio. Esto no implica el dar elogios sin motivos. La doctora Stipek dice "Para tratar de asegurarnos que nuestros nios que tienen dificultades del aprendizaje o la atencin tengan xito, algunas veces les damos ms ayuda de la que necesitan. Esto les quita la posibilidad de sentirse orgullosos de sus logros y el entusiasmo por el haber alcanzado las metas y el sentirse competente les pueden dar." Los nios con dificultades del aprendizaje a menudo tienen la habilidad maravillosa de ver al mundo en una forma distinta. Celebre ese paso que su nio toma para aprender y desarrollarse, para que as, a largo plazo, l tenga motivacin para disfrutar el proceso del aprendizaje.

You might also like