You are on page 1of 38

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE AGRONOMA DEPARTAMENTO DE ECONOMA AGRCOLA Y CIENCIAS SOCIALES CTEDRA DE ECONOMA AGRCOLA

MATERIAL DE APOYO

Elaborado por las Profesoras: Magaly Vielma B. y Valentina Trujillo

Enero del 2008

TEORA DE LA DEMANDA Y LA OFERTA Capitulo II, tema 5 Introduccin El estudio de la demanda en la teora macroeconmica es parte del tema de estudio de la teora del consumidor y la demanda. La demanda es una relacin que muestra las cantidades que los consumidores desean y pueden demandar de un bien o servicio a diferentes niveles de precios, en el mercado, en un determinado periodo de tiempo manteniendo los dems factores constantes, (ceteris paribus). Se comenzar por sealar que el mercado es el mecanismo a travs del cual los compradores y los vendedores interactan, para realizar intercambios de bienes y servicios. Se entiende por compradores a los demandantes de productos o servicios y por compradores a los oferentes de productos o servicios. Pese a las mltiples diferencias que puedan producirse entre estos actores, el funcionamiento de cualquier mercado slo puede ser comprendido a travs del anlisis de la Oferta y la Demanda. Anlisis de la demanda En la acepcin ms general del trmino, el estudio de la demanda resume la conducta de los compradores de un producto o servicio; no obstante para comprender como funcionan los mercados es necesario utilizar definiciones ms precisas, como es cantidad demandada La cantidad demandada de un producto es aquella que est dispuesta a adquirir los compradores, en un perodo determinado, si pudieran comprar todo lo que desean al precio vigente en el mercado.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Todo el anlisis de la demanda se deriva de la conducta del consumidor, si el individuo tiene tanto ingreso, demandar diferentes cantidades de una cierta mercanca, de acuerdo a como sea el precio de la misma; a mayor precio menor cantidad de demanda. La demanda de mercado, con respecto a una mercanca determinada, ser la suma de lo que los diferentes individuos demandan de esa mercanca ante cada precio posible. Es la agregacin de las demandas individuales. La Demanda La demanda se expresa analticamente como una funcin, denominada funcin de demanda y se expresa: Y = f(x) Qd = f ( P, Pob, Po, Ne, I, E) Donde la cantidad demandada de un bien es funcin del precio del bien en cuestin (P), siendo en este anlisis el precio el nico factor variable, y los dems factores que nombramos a continuacin no varan; es decir se mantienen constantes (ceteris paribus). Pob = la poblacin Po = precio de otros bienes sustitutos y complementarios Ne = factores no econmicos como los gustos, las preferencias y los factores sociales I = el nivel de ingreso o renta del consumidor E = las expectativas del consumidor. Todas estas variables que conforman la funcin de demanda es lo que denominamos los determinantes de la demanda.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

La Ley de la demanda: La Ley de la demanda expresa la relacin negativa entre precio y cantidad demandada. Establece que mantenindose todos los dems factores constantes, la cantidad de un bien disminuye cuando aumenta su precio. Seala que la cantidad demandada de un bien depender de los precios de ese bien, de los precios de los bienes sustitutivos o complementarios, de los gustos del consumidor, de los gustos del consumidor, de los hbitos y costumbres y de su nivel de ingreso. De manera que permaneciendo invariables los dems datos que influyen en la conducta del consumidor, la cantidad demandada en el mercado tiende a variar en el sentido inverso a los precios. Si se supone todo lo dems constante, se puede hacer depender la cantidad demandada solo del precio del producto: Dx = f ( Px ) y postularse una relacin inversa entre esas dos variables; es decir, segn la Ley de la demanda la demanda de un bien es inversa a los precios del mismo.

Una curva producto de un consumidor en el mercado, que maximiza utilidades. P

Demanda del mercado es la de las demandas individuales. P

Q Q

La curva de la demanda es de pendiente negativa aunque no necesariamente se expresa con una recta.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Se indic que la curva de demanda del mercado en su conjunto es una relacin que informa que cantidad de un bien o producto quieren comprar los individuos, a cada uno de los precios. Sin embargo suponiendo que se quiera obtener la curva de demanda de un solo individuo; mantenindose constantes el ingreso, las preferencias y los precios, solo un factor afectando la demanda; ste es la variacin del precio de x a la cantidad que compre al consumidor de ese bien. Curva precio Consumo. Precio 80

30 20 10 5 10 15 Cantidad

Para responder a esta pregunta se parte del mapa de curvas de indiferencias del consumidor; se muestran tres restricciones que se corresponden a tres precios diferentes. Los puntos tangenciales en cada caso corresponden a las mejores alternativas, en los precios sealados para cada caso, y esos puntos de tangencias resultantes forman la lnea CPC (curva precio consumo).

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

En la figura anterior se observa que a medida en que baja el precio del bien, aumenta el consumidor la compra del mismo, as como tambin esa disminucin del precio le permite comprar una mayor cantidad del bien compuesto. Como ya se seal la curva de demanda de un consumidor es igual que la curva de demanda del mercado, en el sentido que indica las cantidades que compra a diferentes precios. El paso siguiente consiste en representar los pares de precio y cantidad, colocando el precio del producto en el eje de ordenadas (y) y la cantidad en el eje de las abcisas las x, con un nmero suficiente de pares de precio y cantidad obtenemos la curva de demanda del individuo. Obsrvese que al pasar de la CPC a la curva de demanda del individuo, estamos pasando de un grfico en el que los dos ejes miden cantidades a otro en el que uno de los ejes mide el precio y el otro la cantidad. Son muchas las variables que determinan la cantidad de un bien que demanda una persona, imaginemos un momento en el cual se mantienen constantes todas las variables (precio de los bienes sustitutos y complementarios, ingreso, gustos y expectativas), salvo el precio del bien, veamos entonces como afecta el precio a la cantidad demandada. Veamos cuantas unidades de un producto x compra determinada persona a diferentes precios. Si el bien es gratis consume todo lo que quiera, pero si el bien pasa a tener un valor econmico y por ejemplo para adquirir 10 unidades debe pagar 15 dlares, al aumentar el precio a digamos 20 dlares solo estara dispuesto a adquirir por ejemplo 7 unidades. Solo consumira ms unidades si baja el precio. Un instrumento que permite mostrar la relacin entre el precio del bien y la cantidad demandada, es el cuadro o tabla de demanda.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Cuadro o Tabla de demanda y Curva de Demanda: La demanda puede expresarse matemticamente a travs de la tabla de demanda. En esta tabla se tienen dos columnas, el precio del bien y las cantidades demandadas del bien a cada nivel de precio. Observamos la tabla a continuacin donde se coloca la demanda del consumidor por ejemplo, de maz jojoto. Se ha mencionado que hay muchas variables que determinan la cantidad de un bien que demanda una persona. Partiendo del supuesto de que en un momento dado se mantienen constantes todas esas variables, salvo el precio, as se puede intentar observar como afecta el precio a la cantidad demandada. A medida que sube el precio disminuye la cantidad demandada y viceversa. Tabla de Demanda de maz jojoto Precio Cantidades (Bs.) 0 5 10 15 20 (Unidades) 24 18 12 6 3

Si llevamos los valores de la tabla de demanda a un eje de coordenadas cartesianas donde el eje x corresponde a las cantidades demandadas y el eje y corresponde al precio obtenemos la versin grfica de la demanda denominada: curva de demanda.

P
Precio

Demanda de Maz Jojoto

20 15 10 5 Q 3 6 9 12 15 18 24
Cantidades

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Al observar la curva de demanda podemos hacer las siguientes afirmaciones: 1) la curva de demanda tiene pendiente negativa; 2) a mayores niveles de precios menores son las cantidades demandadas y viceversa. Esta interpretacin es lo que se conoce como la Ley de Demanda, esta ley establece que la demanda de los consumidores vara inversamente a los cambios del precio; es decir al aumentar el precio, disminuye la cantidad de demanda y al disminuir el precio aumenta la cantidad demandada (ceteris paribus); es decir, cuando el ingreso y el precio de otros bienes permanecen constantes. Esto se puede ilustrar en la grfica siguiente utilizando los mismos datos de la demanda de maz jojoto, donde podemos observar los cambios en la cantidad demandada.

Precio

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5


Ubicacin de las cantidades demandadas

P3

20 15

P2 P1

5 10

Q3 3

Q1 12

Q2 15 18 B

24

Cantidades

Observando la curva de demanda en el punto donde el precio es P 1 = 10 Bs., las cantidades demandadas son Q1 = 12 jojotos Pto A, si el precio del jojoto disminuye a Bs. 5 = P2; las cantidades demandadas de jojoto aumentan a Q2 = 18 jojotos Pto B, en cambio si el precio aumenta a B2 20 = P3, las cantidades demandadas disminuyen a 3 jojotos = Q3 Pto C. El cambio en los precios del bien, cuando los dems determinantes de la demanda se mantienen constantes, es conocido como cambios en la cantidad demandada y solo se trata de movimientos a lo largo de la curva de demanda. Ahora analicemos que sucede cuando se producen cambios en los determinantes de la demanda. Los cambios en la demanda son desplazamientos de la curva de demanda hacia la izquierda y hacia la derecha, un desplazamiento de la demanda hacia la izquierda significa una menor demanda y un desplazamiento hacia la derecha significa una mayor demanda, estos cambios en la demanda solo se producen cuando hay cambios en los determinantes de la demanda. P

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5 D1 D D2 Disminucin de la demanda Q

Aumento de la demanda

Los determinantes de la demanda: Los factores que incluyendo al precio del propio bien, influyen sobre la cantidad demandada; vale decir, determinantes de la demanda son de variada naturaleza, por una parte se alude a: 1. Los precios del propio bien: Como la cantidad demandada disminuye cuando sube el precio del propio bien y aumenta cuando baja el precio, se dice que la cantidad demandada est relacionada negativamente con el precio. Esta relacin entre el precio y la cantidad demandada es cierta en la mayora de los bienes, de hecho es tan general que los economistas la llaman Ley de la demanda, mantenindose los dems factores constantes.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5 2. Los precios de los otros productos, bien sean sustitutivos o complementarios:

Los precios de otros bienes influyen en la demanda de un bien ya que existen bienes que estn relacionados entre s por complementariedad y sustitucin. Los bienes complementarios son aquellos que concurren juntos a la demanda por ejemplo: la mantequilla y el pan, el caf con leche, el azcar y las bebidas refrescantes (jugos, refrescos, etc.). un cambio en el precio afecta a ambos productos en la misma direccin de su demanda. Como ejemplo veamos el caso de la curva de demanda de caf. En el mercado de los consumidores de caf con leche estos deben adquirir al menos dos productos caf y leche, (azcar en algunos casos); observamos la curva de demanda de caf en el grfico.

Cambio de la demanda de caf bien complementario

P1

C D D1

Q2

Q1

Q3

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

El pto. A corresponde a las cantidades demandadas de caf (Q1 y P1) al nivel de precios P1; hay un aumento en el precio de la leche esto hace que la demanda de caf disminuya trasladndose la curva de demanda hacia la izquierda al pto. B (P1, Q2). La relacin de complementariedad puede trasladar la curva de demanda a la derecha cuando el precio del bien complementario disminuye. Si disminuye el precio de la lecha la curva de demanda se desplaza hacia la derecha al punto C aumentando. Bienes sustitutos o productos sustitutos Un producto es sustituto de otro cuando ambos productos tienen la capacidad intrnseca de satisfacer la misma necesidad, por ejemplo mantequilla y margarina. Cuando el precio de un bien sustituto aumenta, la demanda del otro bien sustituto aumenta. Para comprender mejor esta relacin veamos el siguiente ejemplo:

P1

D1

Q2

Q1

La curva de demanda corresponde a la demanda de mantequilla, sin embargo su sustituto la margarina disminuye el precio.Esto consecuentemente traslada la demanda de mantequilla hacia las margarinas porque su precio es inferior. Trasladando la curva de demanda de mantequilla hacia la izquierda.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Se trata de bienes sustitutivos, se supone que si sube el precio del bien x, ejemplo el caf, aumenta la demanda del bien y ejemplo el t, quiere decir que dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos, provoca la subida de la demanda del otro.

Contrariamente si se trata de bienes complementarios, su relacin es inversa, si aumenta el precio del bien x, disminuye la demanda del bien y. Significa que cuando el descenso del precio de un bien eleva la demanda del otro los dos se denominan complementarios, se complementan el uno con el otro, por ejemplo la gasolina y los vehculos; los tractores y las rastras. . 3. Al ingreso o renta: Cambios en el Ingreso del Consumidor (la Renta) Bienes Normales o Bienes inferiores El consumidor posee una renta, a travs de la cual concurre al mercado para adquirir los bienes y servicios que demanda, su racionalidad y nivel de ingreso lo lleva a tomar decisiones sobre que productos comprar. Ante aumento o disminucin del nivel de ingreso el consumidor reacciona de diferentes maneras dependiendo de la naturaleza del bien. En general cuando el consumidor recibe mayores ingresos aumenta su capacidad de compra de bienes, pero no de todos los bienes; esto conduce a plantear que no todos los bienes son iguales y que existen dos tipos de bienes. Una reduccin en el ingreso implica que el individuo dispone de menos ingresos para gastar, por lo que tendr que reducir sus gastos en algn bien y probablemente en la mayora. En estos casos cuando desciende la demanda de un bien como consecuencia de una disminucin en el ingreso, se dice que se trata de un bien que se denomina bien normal. Los bienes normales son aquellos cuya demanda aumenta cuando aumenta el ingreso y cuya demanda disminuye cuando disminuye el ingreso. Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

No todos los bienes son normales, si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta, entonces se est en presencia de un bien inferior, ejemplo deja de comer carne de primera por carne de segunda. Por bienes inferiores se entiende aquellos cuya demanda disminuye cuando aumenta el ingreso y aumenta cuando disminuye el ingreso. NOTA hay que reacomodar la grafica copindola se me rodo P Demanda de un bien normal

P1

D2

D1 -I Q1 Q2 Q

Asi los bienes inferiores: son una categora de bienes que se comportan inversamente al nivel de renta. Su demanda disminuye al aumentar el nivel de renta y aumenta al disminuir su nivel de renta. Ilustremos con un ejemplo, a continuacin presentamos la curva de demanda de caraotas o frijoles, a un nivel de precio dada la demanda de caraota se ubica en el punto. A. Sin embargo este consumidor aumenta su nivel de ingreso porque recibe un aumento de sueldo.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

DEMANDA DE UN BIEN INFERIOR P

B P1

Q2

Q1

D1

En su estrategia de consumo consuma caraotas negras tres veces por semana porque su nivel de ingreso no le permita consumir carne, ahora que gana ms utiliza parte de su ingreso a comer carne y come caraotas solo una vez por semana, trasladando la curva de demanda a la izquierda, reflejando esto una disminucin de la demanda, ubicndose en el punto. B a Q2 cantidades demandadas mantenindose el mismo nivel de precios. 4. A los gustos y preferencias: Los factores no econmicos incluyen una serie de factores sociales, psicolgicos, fisiolgicos nicos para los consumidores en el mercado, el factor ms ilustrativo es de los gustos y preferencias. Para ilustrar esto vamos a analizar un mercado particular de carnes rojas, los gustos y las preferencias han cambiado y se orientan hacia productos de menos nivel de grasa y colesterol (Light) y con bajos riesgos (inocuidad) debido a la enfermedad de las vacas locas, estos factores algunos psicolgicos entran en la categora de gustos y preferencias disminuyendo la cantidad demandada de carnes rojas.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Grficamente P

P1

D1

D2

Q2

Q1

Como resultado de los hbitos de consumo vemos como la demanda de carnes rojas se ha movido hacia la izquierda. El determinante ms evidente de la demanda son los gustos y preferencias, si nos gustan los dulces compraremos ms; los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos y preferencias de los consumidores porque se basan en fuerzas psicolgicas que estn fuera del campo de la economa, sin embargo examinan cuando cambian los gustos. Pese a que los gustos y las preferencias de los consumidores afectan de manera determinante las cantidades demandadas de un bien; resulta difcil hacer generalizaciones al respecto, pues los cambios que se producen en la sociedad a lo largo del tiempo alteran, en buena medida, las preferencias de los consumidores. 5. Las expectativas: Las expectativas sobre el futuro pueden influir en la demanda actual de un bien o servicio; por ejemplo si se tuviera conocimiento de que se va a ganar un ingreso ms alto en el breve plazo, es posible que se gaste algunos ahorros o que se cope la capacidad futura de endeudamiento.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

6. Poblacin La poblacin tiende a aumentar, cuando aumenta la poblacin consecuentemente aumentan los consumidores, por ello un aumento de la poblacin traslada la curva de demanda a la derecha.

15

D1

12

Cuando la curva de demanda se mueve a la derecha la cantidad demandada se incrementa para todos los precios. En la funcin de la demanda efectivamente, los precios y las cantidades demandadas de un bien se mueven en una relacin inversa: Px Qx

La funcin de demanda es esttica, no cambia; si se produce un cambio en el precio, el consumidor se va a mover de un punto a otro de la misma curva de demanda.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Luego de los sealamientos vistos en prrafos anteriores, tiene que dar claro que hay que diferenciar entre lo que son los movimientos a lo largo de la curva y lo que son los desplazamientos de la curva. Para analizar una funcin de demanda en trminos mas dinmicos, ver como cambian las cosas, implica la incorporacin de la variable tiempo; un cambio o desplazamiento en la curva de demanda no se produce en un instante. Se puede evaluar la demanda desde un punto de vista dinmico, en dos sentidos: 1. Con cambios de la propia demanda derivados del cambio en el nivel de ingreso, preferencias de los consumidores, etc. 2. Tambin se puede hablar del tiempo necesario para realizar ajustes en la funcin de demanda, ante cambios en los diferentes parmetros que la definen. El corto y largo plazo son elementos que deben tomarse en cuenta en la evaluacin de una funcin de demanda. Grficamente: y Precio

Cantidad

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Razones que inciden en los ajustes de la demanda (corto plazo): 1. El consumidor casi nunca tiene un conocimiento de los cambios en los precios. 2. La incertidumbre; ante un cambio en los precios el consumidor no est absolutamente seguro de que vaya a persistir. Cuando hay problemas de incertidumbre se demora la respuesta de la demanda; por ejemplo, si disminuye el precio de una determinada marca de carro y no se sabe si hay garanta de repuestos en el mercado, la demanda tiende a ser cautelosa. 3. Cuando la disminucin en los precios obedece a mejoras tecnolgicas, muchas veces no se producen respuestas rpidas porque el consumidor no puede aprovecharla. Si por ejemplo, disminuye el precio de un tractor y el productor ya tiene uno viejo pero en buenas condiciones, no va a salir rpidamente a desprenderse de l para comprar el otro; tambin puede ser porque carezca del bien complementario, igual si aparece una nueva podadora de grama, pero el individuo vive en un apartamento. 4. Otra barrera es de tipo financiero, puede disminuir el precio de un bien pero si no dispone del ingreso no se puede aprovechar. 5. Los hbitos de consumo son rgidos; s baja el precio del azcar y la persona sufre de diabetes, o simplemente toma sus alimentos sin azcar, no va salir corriendo a comprarla porque su precio disminuya Las figuras que se muestran a continuacin se corresponden con el caso de una industria o lo que es lo mismo con el mercado, compuesto por el conjunto de todas las empresas, en la cual se enfrentan la oferta y la demanda, hasta llegar a un punto de equilibrio, el cual va a marcar el precio fijo del mercado..

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

El precio es determinado por el mercado, donde si se cobra ms la demanda disminuye y si se cobra menos la demanda aumenta, consecuencia de esta interaccin entre la oferta y la demanda y precios, surge la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa perfectamente competitiva, convirtindose as en una lnea horizontal, determinando de esta manera el precio de equilibrio del mercado. Grficamente: Colectiva Oferta La industria P P d
Demanda

Individual D = I Mg

La oferta: La oferta se estudia en la Teora Microeconmica en la Teora de la Empresa y la Organizacin de Mercado. El anlisis de la oferta que realizamos a continuacin se corresponde con la Teora de la oferta en un mercado de competencia perfecta. Antes de iniciar el desarrollo de este punto vamos a exponer los supuestos de la competencia perfecta aunque es materia de otro tema. La competencia perfecta se desarrolla bajo los siguientes supuestos: 1) producto homogneo; 2) libre movilidad de factores de produccin: 3) informacin perfecta; 4) atomicidad del mercado muchos productores y empresarios y su participacin es tan pequea que no pueden influenciar el precio del mercado.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

La oferta es la relacin de las cantidades de producto que las empresas o productores estn dispuestos a ofrecer en el mercado a diferentes precios del mercado. Analticamente la oferta est en funcin del precio Qo = F(p), manteniendo los dems factores constantes (ceteris paribus). La tabla o cuadro de oferta: El estudio ms detallado de la oferta obliga, al igual que en el caso de la demanda, a utilizar ciertos instrumentos analticos de la funcin de oferta, como son la curva de oferta y la tabla de oferta. La funcin de oferta puede expresarse matemticamente a travs de la tabla de oferta. La tabla de oferta tiene dos columnas, una columna que corresponde al precio del producto y una columna de cantidades ofrecidas; para cada nivel de precios se corresponde un nmero de cantidades ofrecidas. La tabla de oferta ilustra la cantidad de un producto que ofrecen las empresas a diferentes precios. Mientras que la Curva de oferta muestra la cantidad ofrecida de un bien a cada uno de los precios, mantenindose constantes los otros factores. A continuacin tenemos la tabla de oferta de maz jojoto.

Tabla de Oferta de Maz Jojoto Precio (Bs.) 0 5 10 15 20 Cantidades (Bs.) 0 6 12 18 24

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Si llevamos los datos de la curva de oferta a un eje de coordenadas cartesianas donde el eje x corresponde a las cantidades ofrecidas y el eje y corresponde al precio obtenemos una grfica de oferta. Grficamente: P 2 0 1 5 1 0 5 6 12 18 29 Q Oferta de Maz Jojoto S

Al observar la grfica y la tabla de la oferta se desprende que a mayores niveles de precio mayores sern las cantidades ofrecidas. La curva de oferta tiene una pendiente positiva. Este hecho es lo que se denomina Ley de la Oferta, las cantidades de un producto que los productores estn dispuestos a colocar en el mercado varan directamente con el nivel de precios. As como la demanda es un trmino general que describe el comportamiento de los compradores, la oferta es un trmino que se utiliza para describir la conducta de los vendedores.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Visto de esta manera la oferta puede definirse como la relacin entre el precio y la cantidad suministrada, siempre que las condiciones no varen durante un perodo especfico. Se refiere o incluye la cantidad de bienes o servicios que las empresas estn dispuestas a ofrecer al mercado; es decir, lo que las empresas pueden vender bajo ciertas condiciones, durante un perodo especfico. La oferta es una relacin opuesta al caso de la demanda; ac el precio y la cantidad demandada, estn relacionados de forma inversa. En el caso de la oferta existe una relacin directa o positiva entre el precio y la cantidad del bien que se suministra, siempre que las dems condiciones no varen. Ley de la oferta: La Ley de la oferta plantea que permaneciendo invariable los dems datos que puedan influir en la conducta del vendedor, oferente, la cantidad ofrecida en el mercado tiende a variar en el mismo sentido que los precios, el concepto de curva de oferta asume como de costumbre condiciones de ceteris paribus.. La funcin de la oferta va a establecer al igual que la demanda, un itinerario en el cual el productor estar dispuesto a llevar al mercado, supuestamente, cantidades mayores o crecientes del bien que produce, en la medida que visualice que en ese mercado se va a establecer un precio ms elevado. Al igual que en el caso de la funcin de demanda, se asumen ajustes instantneos en el corto plazo. Aumenta el precio, aumenta el volumen a ofrecer; es una relacin directa con pendiente positiva, contrario a la demanda donde a medida que aumenta el precio, disminuye la demanda originando una curva con pendiente negativa.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Si se tiene un precio de equilibrio P1 y ocurre un aumento del precio P2, se produce; un movimiento a lo largo de la curva de oferta que es esencialmente instantneo. Formas de expresin de la curva de la oferta (pendiente positiva): La expresin de una curva de oferta, se presenta a travs de una curva hipottica del mercado de determinado bien, la forma lineal de la curva tampoco constituye un rasgo caracterstico de las curvas de oferta en general, lo que ambas tienden a tener en comn es su pendiente positiva. Para que un oferente este dispuesto a vender sus productos, su precio debe cubrir el costo de producirlo, solo es rentable la produccin si suben los precios. Grficamente Precio Precio 15 Precio 20

10 15 20 25 Cantidad 25

10

Cantidad

As como la demanda es un trmino general que describe el comportamiento de los compradores, la oferta es tambin un trmino que de manera general resume la conducta de los vendedores.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Se ha mencionado que la curva de la oferta tiene pendiente positiva, lo que indica que a un mayor precio los productores estn dispuestos a aumentar la produccin; sin embargo, no debe olvidarse que la capacidad de una empresa para responder ante un aumento del precio est restringida por su escala de produccin. En el caso de los productos agrcolas el clima influye decisivamente en las cantidades ofrecidas, cualquier desequilibrio en las condiciones meteorolgicas produce una disminucin en la oferta. Las decisiones que producen combinaciones entre precio y cantidades, produce la curva de oferta individual y de la sumatoria de las curvas de oferta individual se obtiene la curva del mercado. Determinantes no monetarios de la oferta: Son aquellos cambios que se producen en la oferta de un bien, como consecuencia de modificarse algn elemento diferente al precio del propio bien. Cuando esto ocurre se producir un movimiento de la curva de la oferta. Los determinantes de la oferta son: 1. El precio de los factores de produccin e insumos: Si disminuye el precio de los insumos la curva de la oferta cambiar hacia la derecha, significa que el empresario se aprovechar de este beneficio y al efecto suministrar mayor cantidad de producto. Suceder lo contrario si uno o mas insumos se vuelven costosos.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Grficamente:

Oferta

oferta

Cantidad 2. Tecnologa y productividad:

Cantidad

Cuando cambian positivamente las tcnicas de produccin disponibles, se produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha. Grficamente: Oferta

Cantidad

3. Impuestos y subsidios: Ciertos impuestos, tales como el impuesto sobre las ventas significan un incremento en los costos de produccin y por ello se reduce la oferta, esto produce un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

En general los impuestos aumentan la estructura de costos de las empresas y los productores consecuentemente disminuyen su oferta desplazando la curva de oferta hacia la izquierda. Un ejemplo de esto es el impuesto al valor agregado que afecta negativamente los insumos agrcolas aumentando sus costos. Al contrario los subsidios son una subvencin del estado que disminuye la estructura de costos y aumenta la oferta desplazndola hacia la derecha. Un ejemplo de esto es el subsidio a los fertilizantes que se aplicaban en el pasado y otro es la tasa de inters preferencial agrcola que abarata los costos financieros de la produccin. Grficamente:

Oferta

Cantidad 4. Expectativas sobre el precio: El cambio en las expectativas del futuro, puede afectar la oferta actual que desea suministrar un empresario, as mismo puede afectar las expectativas de los consumidores; por ejemplo, unos productores de caf que presumen y esperan un alza en los precios, mantienen guardados producto fuera del mercado. Esto conducira a una disminucin, aunque momentnea, de la oferta; la cual se incrementar si ciertamente suben el precio del caf.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

5. Nmero de compaas dentro de la industria: En el caso agrcola el nmero de explotaciones de1 rubro a corto plazo, cuando las empresas solamente pueden cambiar el nmero de empleados que tienen, porque no pueden incrementar la escala de produccin, el nmero de compaas dentro de la industria se mantiene constante. A largo plazo puede cambiar el nmero de empresas o el tamao de las ya existentes Si el nmero de empresas se incrementa, la curva de la oferta cambiar hacia afuera, a la derecha; si disminuye el nmero de compaas, cambiar hacia adentro, a la izquierda. Otros factores que entran en consideracin para determinar la oferta: Producto 1. Precios Insumo El productor siempre estar dispuesto a ofrecer mayores cantidades de producto, en la medida en que sus precios suban y vender menos si bajan. Contrariamente ocurrir en el caso de los insumos, los cuales comprar ms si baja el precio de stos, pero disminuir su compra en la medida que se eleven los precios. 2. La rentabilidad de los productos competitivos. Los recursos siempre se estarn moviendo hacia aquellas actividades que sean ms rentables y que puedan ser utilizados en esa produccin. Esto son los productos competitivos; por ejemplo si un productor tiene 100 ha., en maz y 20 en sorgo qu ocurre si aumenta el precio del maz?, el costo de tener maquinaria en sorgo aumenta porque aument el precio del maz y esa maquinaria se puede utilizar en la siembra del maz, rubro que ha aumentado su rentabilidad. Ese valor se conoce como costo de oportunidad.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

3. Variables relacionadas con problemas tecnolgicos. Cambios en la tecnologa puede conducir a cambios en la funcin de oferta. Hay que evaluar esa tecnologa, ejemplo; incorporacin de un sistema de riego en una zona agrcola productora de hortalizas. Sin embargo, habra que descomponer los factores para ver el aporte de cada uno de ellos y eso es lo que se intenta cuando se miden productividades marginales de los diferentes insumos, en que medida contribuye un insumo vs, otro. Evaluar esto es muy difcil, usualmente se corre con el error de evaluar todo el efecto positivo al nuevo insumo.

4. Factores de tipo fsico:


Los factores de tipo fsico son perfectamente entendibles, y generalmente se asocian con lo que es una funcin de oferta de la agricultura. La agricultura es afectada por muchos factores fsicos, a diferencia de otros sectores de la economa. El clima en la agricultura es importante, tanto que podra haber una funcin de oferta para la temporada seca y otra para la temporada lluviosa. Hay una serie de elementos asociados al clima, como la presencia de plagas y enfermedades, etc. Estos factores pueden tener efectos positivos o negativos no necesariamente disminuye la oferta. 5. Factores de tipo institucional. Se entiende por ellos las polticas, usualmente asociadas a cultivos particulares; esas polticas pueden tener un efecto de agregacin de nuevos productores; como por ejemplo, programas de financiamiento para rubros que se consideren prioritarios; programas de desarrollo de reas Con este tipo de apoyo se favorece la entrada de nuevos productores y aumenta la oferta en la funcin agregada. Los subsidios a un determinado insumo tambin puede modificar una funcin de produccin, porque abarata los costos de los insumos de determinados productos; pero tambin pudiera ser la eliminacin de subsidio en cuyo caso causa un efecto contrario, que disminuya la oferta.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Los elementos de tipo institucional van a ser usualmente, polticas de gobierno, desarrollo de programas, polticas de precio, etc., o bien algn tipo de otro elemento de tipo institucional que no tengan que ver con el gobierno; por ejemplo, la constitucin de sindicatos en el campo que pueden ser considerados como elementos perturbadores que inhiba a los productores. 6. Relaciones entre producto. Es algo diferente a los problemas de rentabilidad de productos competitivos. Ac se trata de productos conjuntos, significa que si por ejemplo, hay una poltica de liberacin de precios de importaciones de queso, eso puede afectar la oferta de la leche, porque se esta en presencia de un producto derivado. Cuando se est estudiando un producto que pertenece a la categora de ser un producto conjunto, se tienen que evaluar a ambos, porque pudiera ser que algunos elementos que entran a jugar en la determinacin de los niveles de oferta del producto conjunto, puedan influir en el otro. Movimientos a lo largo de la curva de la oferta y cambios en la curva de oferta: Hay que distinguir la importancia que tiene el conocimiento de los cambios a lo largo de la curva de oferta, lo cual se produce solamente cuando cambia el precio del producto; ante lo que es un desplazamiento en la curva de oferta, que se produce solamente debido a los cambios de otros factores no monetarios. Cualquier cambio en el precio siempre trae como consecuencia un cambio en la cantidad suministrada a lo largo de una curva dada, esto es un cambio en la cantidad suministrada; pero un cambio en los otros factores que afectan a la oferta, mover o cambiar toda la curva, de modo que existir un cambio en la cantidad suministrada con cada uno de los precios.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Grficamente (movimientos a lo largo de la curva): P C

A B

B`

A`

C` Q

Grficamente (desplazamientos de la curva): Oferta B A C

B` A Curva de oferta en equilibrio

A`

Cantidad

B Un factor negativo, disminuye la cantidad a ofertar. C Un factor positivo, aumenta la cantidad a ofertar En relacin al anlisis de las curvas de oferta y demanda, puede concluirse que: A corto plazo las curvas de oferta y demanda de la industria determinan, conjuntamente el precio del mercado del corto plazo, que constituye la base de las decisiones de la produccin de las empresas.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

A corto plazo la rentabilidad de una empresa, constituye una seal que rige el movimiento de entrada y salida de los recursos de la industria; ms concretamente significa que los beneficios impulsan la entrada de recursos, mientras que las prdidas inducen su salida. La tcnica para obtener la curva de la oferta de la industria, es muy parecida a la que se utiliza para agregar las curvas de demandas individuales, a fin de obtener la curva de demanda del mercado, hasta sumar individualmente las curvas de ofertas de todas las empresas. Un caso especial, la curva de oferta agrcola. La agricultura por ser una actividad de produccin de caractersticas muy particulares tiene una oferta tambin particular, es de tipo estacional, debido a la condicin biolgica de la produccin y es afectada por los cambios de clima y dems factores meteorolgicos, plagas y enfermedades. Por ello la oferta agrcola en el corto plazo (un ciclo productivo) no pueden variar. La caracterstica biolgica de la produccin agrcola tiene la particularidad de que ante cambios bruscos en los precios la produccin no responde; es rgida en el corto plazo. Por otra parte en el caso de los productos agrcolas el clima influye decisivamente en las cantidades ofrecidas; cualquier desequilibrio en las condiciones meteorolgicas produce una disminucin en la oferta. Esto se denomina cambio en la oferta; un cambio hacia la derecha, (hacia afuera) representa un incremento en la oferta; un cambio hacia la izquierda (hacia adentro) representa una disminucin en la oferta. Grficamente la curva de oferta agrcola es una lnea vertical; es decir totalmente inelstica no respondiendo a las variaciones de precios.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

A continuacin se presenta su forma grfica:


P
Oferta agrcola

La decisin de cuanto producir viene dado por el precio del producto del ciclo productivo anterior analticamente: Qst = f (Exp P+ -1 [P+], otros factores) Qst = cantidades ofrecidas en funcin del precio del perodo t ExpPt 1 = expectativas en funcin del precio del perodo anterior. Largo Plazo En el largo plazo los determinantes de la oferta pueden variar haciendo desplazar la curva de oferta, esto se conoce como cambios en la oferta, un aumento en la oferta es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha y una disminucin de la oferta es un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Grficamente: P Cambio en la Oferta

S2

S1

C P1

Q3

Q1

Q2

Cambio en el costo de los factores de produccin o insumos La relacin entre la oferta y el costo de los factores de produccin es inversa; es decir al aumentar el precio del insumo a FP la curva de oferta disminuye y al disminuir el precio del insumo la curva de oferta aumenta. Un ejemplo de esto en la agricultura es el mercado de semillas certificadas de arroz (estudiado por Hayde Marn tesis de maestra PDR, UCV, 2001). El productor de arroz siembra con semilla certificada y con semilla propia, de mala calidad. Su decisin de sembrar o no con semilla certificada viene dado porque el precio de la semilla certificada es elevado, y la semilla de mala calidad es barata. Observamos entonces como; por ejemplo, en el Sistema de Riego Ro Gurico, hay un nmero de productores que eligen sembrar arroz con semilla de mala calidad, por sus precios, aunado al hecho de que la oferta de semilla certificada es insuficiente. La semilla barata implica menores rendimientos y problemas de susceptibilidad a plagas y enfermedades y arroz rojo, consecuentemente una menor oferta.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Grficamente: P

Oferta de Arroz cuando vara precio de semilla certificada S2 S S1

B P1

Q3

Q1

Q2

Cuando el precio de semilla certificada es de P1, la oferta de arroz es Q1. Si el precio de semilla certificada aumenta la curva de oferta se traslada a la izquierda ya que el productor tiene la opcin de 1) comprar menos semilla y producir menos 2) comprar semilla barata de menor calidad, que por factores tecnolgicos involucra menores rendimientos y menores niveles de produccin, ofreciendo Q2 cantidades. Al contrario si el precio de la semilla certificada de arroz disminuye aumenta la produccin de arroz. Oferta agregada del mercado. Nmero de empresas, nmero de productores. La oferta agregada del mercado es la suma de oferta individual de cada uno de los productores o empresas; por ello si hay ms empresas o productores la oferta aumenta desplazndose su curva a la derecha. Por otro lado si disminuye el nmero de empresas o productores, por ejemplo los productores de maz deciden producir sorgo, disminuye la curva de oferta desplazndose hacia la izquierda.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Cambios en la capacidad productiva de la empresa o la tecnologa Este es un caso muy especial a analizar en el rea agrcola y se refiere al cambio tecnolgico; cuando un productor realiza cambios tecnolgicos aumentando su tecnologa, su cantidad ofrecida aumenta, por otro lado si no hace uso de tecnologas su oferta disminuye. El estudio econmico del factor econmico de la tecnologa ha sido ampliamente estudiado en la literatura econmica y es denominado evaluacin econmica de tecnologas. Una tecnologa es apropiable por el productor si su evaluacin econmica es positiva; es decir si aumenta los niveles de produccin y las variables costos / beneficios son positivas. Un ejemplo nuevamente es el uso de material gentico mejorado, como semillas certificadas, o materiales resistentes a plagas y enfermedades que permiten que el productor aumente su productividad. Si el productor adopta una tecnologa mejor su curva de oferta aumenta desplazndose a la derecha y si adopta una tecnologa peor o disminuye el uso de insumos tecnolgicos, por ejemplo semilla, de baja calidad, su curva de oferta disminuye desplazndose hacia la izquierda. Equilibrio del Mercado El punto de interseccin entre la curva de oferta y la curva de demanda indican el precio de equilibrio. El precio de equilibrio es cuando las cantidades ofrecidas igualan a las cantidades demandadas. De esta forma se va dando una confrontacin entre la oferta y la demanda hasta llegar al punto de equilibrio del mercado. En la tabla a continuacin corresponde al precio de equilibrio en el mercado de un producto, por ejemplo jojoto. Precio 0 5 10 15 20 Cantidades Demandadas 24 18 12 Cantidades Ofrecidas 0 6 12 18 24

Precio de Equilibrio

6 3

P Grficamente E

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

Un caso especial el precio de equilibrio agrcola, como expresamos anteriormente la oferta agrcola en el corto plazo es inelstica, por ello el precio de equilibrio en el mercado agrcola se corresponde al punto de corte entre la curva de oferta y demanda, esto en el caso de un producto agrcola perecedero no sujeto a almacenamiento.

Pe D

Ajustes a largo plazo para condiciones a corto plazo: Cuando hay beneficios a corto plazo en una industria, empiezan a entrar en ella nuevas empresas y las ya existentes se expanden, esto hace que la curva de la oferta de la industria se desplace a la derecha. En semejante situacin, los precios caen y a la larga los beneficios son eliminados. Economa Agrcola capitulo II, Tema 5 Cuando se registran prdidas, a corto plazo, en una industria algunas empresas salen de ella y otras reducen su escala de produccin, esto hace que la curva de

la oferta de la industria se desplace hacia la izquierda, elevndose el precio y eliminndose las prdidas. El equilibrio competitivo a largo plazo se alcanza cuando:

CMg = CMe = P y los beneficios son cero. En los mercados eficientes la inversin en capital fluye hacia las oportunidades de beneficios.

Economa Agrcola capitulo II, Tema 5

You might also like