You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE EDUCACION

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE EDUCACION S I L A B O FISICA


1.- DATOS GENERALES 1.1 Asignatura 1.2 Cdigo del curso 1.3 N de crditos 1.4 Pre-requisito 1.5 Ciclo 1.6 Semestre Acadmico 1.7 Nmero de horas 1.8 Turno 1. 9 Horarios: Teora y Prctica/ Laboratorio 1.10 Naturaleza del curso 1.11 Profesora FSICA GENERAL E030403 06 3ro 2011-I 07 Diurno martes : 9:40 horas - 12:10 horas jueves : 10:30 horas - 12:10 horas/ viernes : 14:00 horas - 16:00 horas De especialidad de Ciencias Naturales Lic. Mara Carolina Trujillo Senz

GENERAL

2.- SUMILLA El curso corresponde al rea de formacin profesional especializada en ciencias naturales, el objetivo es proporcionar los conocimientos bsicos de las Leyes y Principios que gobiernan los fenmenos fsicos que describen la naturaleza macroscpica, y el como usa el hombre para su beneficio. El curso abarca principalmente los siguientes temas: UNIDAD 01.- FSICA ONDULATORIA: velocidad de la luz, ondas progresivas, ondas estacionarias, Reflexin y Refraccin: ptica geomtrica en un espejo plano, en espejos cncavos y convexos, e Imgenes reales y virtuales en lentes. UNIDAD 02.- MECNICA DE SLIDOS con: cinemtica, dinmica; UNIDAD 03.- MECNICA DE FLUIDOS con: densidad, presin de lquidos y gases Presin atmosfrica. UNIDAD 04.- FSICA TRMICA con escalas de temperatura y energa calrica, cambios de estado fsico; UNIDAD 05.- ELECTROSTTICA con: Ley de Coulomb, capacitares. Magnetismo principios bsicos y aplicativos. .- ELECTRODINMICA con: Ley de Ohm, Ley de induccin de Faraday, motor elctrico y generador elctrico.

UNIDAD 06.- MAGNETISMO con: Electromagnetismo y fuerza electromotriz inducida (fem): ley de Faraday y ley de Lenz. Generadores y fem inversa Motor elctrico. UNIDAD 07.- FSICA ATOMICO NUCLEAR CUANTICA con: Modelo De Bohr del tomo de hidrgeno Modelo de Schrdinger del tomo de hidrgeno.- Principio de incertidumbre de Heisenberg Principio de Exclusin de Pauli La Dualidad onda Partcula: modelo De Broglie Desintegracin radiactiva Fisin y Fusin nuclear. 3.- OBJETIVOS 3.1 Objetivo General.Dar al estudiante los conceptos bsicos de las leyes de la Fsica y sus aplicaciones prcticas. A partir de clases magistrales experimentales elaborar los conceptos y descripciones de los fenmenos fsicos, para medir tiempo de clase y calendarizar los programas que se plantean al inicio de cada ao escolar en el nivel secundario.

3.1.1

3.1.2

3.2

Objetivos Especficos.Familiarizar al alumnado con el material bibliogrfico didctico: Pre Universitario y Fsica de High School, reconocer los de textos de Ciencia, Tecnologa y Ambiente y del curso de Fsica para 5to. grado del nivel secundario editados por el Ministerio de Educacin, los que han sido distribuidos en la mayora de colegios y son entregados prestados a los alumnos del colegio. Adquirir hbitos de un buen profesor de Fsica: uso de la biblioteca y equipos de Laboratorios que encontrar en los colegios y el estudio sistemtico y dosificado de los temas del curso Fsica general con libros muy bien propuestos didcticamente.

3.2.1

3.2.2

4.-PROGRAMACION DE CONTENIDOS Unidad N

CONTENIDO TEMATICO LA INTRODUCCIN A PAUTAS GENERALES DEL CURSO. Acerca de las medidas patrn. Tarea buscar las ltimas definiciones. FSICA ONDULATORIA.- Frentes de onda y rayos. OPTICA GEOMTRICA: Reflexin y refraccin de la luz. Ley de Snell. Refraccin y longitud de onda. Reflexin interna total y fibras pticas. Dispersin de la luz: Disco de Newton y prisma de vidrio.

LABORATORIOS

SEMANA

1 y 2 Clase 4ta semana marzo

01

01

LOS ESPEJOS PLANOS Y ESFRICOS. Imagen en espejos planos. Construccin de imgenes en espejos cncavos y convexos. Imagen real e imagen virtual. LENTES.- Clasificacin. Construccin de imgenes en lentes biconvexas y biconvexas. Ejercicios de construccin de imgenes geomtricamente. FSICA DE SLIDOS.MECNICA: Cinemtica. Posicin: distancia y desplazamiento. Movimiento, reposo, mvil y trayectoria. Elementos del movimiento: espacio, tiempo y velocidad. Rapidez una magnitud escalar y velocidad una magnitud vectorial. Problemas. Rapidez promedio y velocidad promedio; rapidez instantnea y velocidad instantnea. Para un Movimiento Rectilneo Uniforme su grfica cartesiana, x versus t. Clculo de la velocidad instantnea por lmites y por derivacin. Ecuaciones del Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado. Su grfica cartesiana x versus t2. Aceleracin.: aceleracin promedio, aceleracin instantnea. Ecuaciones del M.R.U.V. Problemas. Clculo de la aceleracin promedio por lmites y por derivacin. Cada libre: la aceleracin de la gravedad y las ecuaciones de la cada libre y lanzamiento hacia arriba. Problemas. MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES.Movimiento de un proyectil. Ecuaciones cinemticas para las componentes del movimiento bidimensional. Casos: proyeccin horizontal y proyeccin con ngulo. Problemas. LEYES DE LA DINMICA, LEYES DEL MOVIMIENTO.PRIMERA LEY DE INERCIA. SEGUNDA LEY DE LA FUERZA Y ACELERACIN. Unidades de fuerza. Casos observables y experimentales. Problemas: Fuerza de los frenos a partir de los efectos del movimiento. Mquina de Atwood, Movimiento sobre un plano inclinado sin friccin Problemas. TERCERA LEY DE ACCIN Y REACCIN. Experimentos sencillos en clase con creatividad. Fuerzas de friccin esttica y dinmica. Diagrama del cuerpo libre. Problema determinacin experimental del coeficiente de friccin cintica. Problemas. VISITA A LA VIDEOTECA DE LA

3 y 4 Clase 4ta. semana marzo

02

5 y 6a Clase 5ta. .semana marzo

02

7 clase 5ta. semana marzo 8 y 9 clase 2da. semana abril 10 clase 3ra. semana abril

02

Lab. N01

02

Lab. N02

02

11 clase 3ra. semana abril

02

Lab. N03 12 clase 4ta. Semana abril

02

02

02

BIBLIOTECA CENTRAL TRABAJO Y ENERGA.- Trabajo realizado por una fuerza constante. Trabajo Realizado por una TRABAJO Y ENERGA.- Trabajo realizado por una fuerza constante. Trabajo Realizado por una fuerza variable. Trabajo mecnico requiere de movimiento: Energa potencial Gravitatoria y energa cintica. Principio de la Energa. Fuerzas conservativas y fuerzas no conservativas. Problemas.

Lab. N04

13 clase 5ta. Semana abril

02

Principio de la Energa. Fuerzas conservativas y fuerzas no conservativas. Problemas.


CANTIDAD DE MOVIMIENTO.- Principio de la conservacin del movimiento lineal. Colisiones elsticas e inelsticas. Problemas. Movimiento Circular Uniforme y Gravitacin Universal. Elementos cinemticos y elementos dinmicos: Fuerza centrpeta. Problemas. PRACTICA CALIFICADA 01 FSICA DE FLUIDOS.- Presin atmosfrica, Experiencia de Torricelli. Experiencias de comprobacin de la presin que ejerce el aire, clases magistrales de los alumnos. Principio de Pascal. Densidad de slidos, lquidos y gases. Principio de Arqumedes. Problemas. EXAMEN PARCIAL Nro. O1, E1 FSICA TERMICA: TEMPERATURA.- Escalas de temperatura. Leyes de los gases ideales y la temperatura absoluta. Otra expresin de la ecuacin de los gases ideales con el nmero de Avogadro. Problemas. Cambios de estado fsico y calor latente. Cantidad de calor. Calormetro de mezclas y calores especficos. Transferencia de calor por: Conduccin, Conveccin y Radiacin. Problemas. ELECTROSTTICA.Carga elctrica. Procedimientos para cargar a un cuerpo. Carga neta. Ley de Coulomb.- Fuerza elctrica sobre una carga puntual debido a una distribucin discreta de cargas puntuales. Problemas. 16 y17a clase 2da. semana mayo 18 clase 2da. semana mayo 14 y 15 clase 1ra. semana mayo

Lab. N05

03

Lab. N6

04

04

EXAMEN PARCIAL DE LABORATORIO

19 y 20 clase 3ra. semana mayo

05

Lab. N7

05

21 y 22 clase 4ta. semana mayo

CAMPO ELCTRICO: conductores y campos elctricos. Lneas de fuerza y campo elctrico de; cargas puntuales, un condensador de placas metlicas paralelas, esfera metlica, un cuerpo de forma irregular. Experimento de un balde de hielo. Problemas. PRACTICA CALIFICADA 02 ENERGA ELECTROSTTICA Y POTENCIAL ELCTRICA.- Energa potencial electrosttica para dos cargas puntuales. Potencial elctrico o voltaje. Definicin de voltio. Superficies equipotenciales. Relacin entre el potencial, V, y el campo elctrico, E. Problemas. CAPACIDAD ELCTRICA.Unidad de capacitancia el faradio. Condensadores o capacitores. Condensadores de placas paralelas. Botella de Leyden. Asociacin de condensadores en serie y en paralelo. Dielctricos. Problemas. ELECTRODINAMICA.-Corriente elctrica y resistencia.- Bateras y corriente directa. Corriente y velocidad de deriva. LEY DE OHM Y RESISTENCIA.- Potencia Elctrica. Calor de Joule. Costo de la Electricidad Problemas. Circuitos elctricos bsicos. Resistencias en serie y en paralelo. Ecuaciones, resistencia equivalente.

Lab. N8

23 y 24 clase 5ta. semana mayo-junio

Lab. N9

05

25 y 26 clase 2da. semana junio

05

Lab. N10

27 y 28 clase 3ra. Semana junio

05

Visita y manejo de equipos Mdulo Chino en el Laboratorio de del Pabelln de EXAMEN FINAL Ciencias Fsicas. Experimentar DE con equipos del Mdulo Chino. LABORATORIO Problemas. MAGNETISMO.- Imanes y polos magnticos. Electromagnetismo y el origen de los campos magnticos. Regla de la mano derecha. Fuerza sobre una carga en movimiento. Corrientes elctricas y campos magnticos. Fuerzas magnticas sobre los cables conductores de corriente. Aplicaciones del electromagnetismo. INDUCCIN ELECTROMAGNTICA.- Fuerza electromotriz inducida (fem): ley de Faraday y ley de Lenz. Generadores y fem inversa Motor elctrico. Transformadores y transmisin de potencia.

29 y 30 clase 4ta. semana junio

06

31 y 32 clase 2da. semana julio

06

33 y 34 clase 2da. semana julio 35 clase

EXAMEN FINAL Nro. O2, E2 FSICA ATMICA Y NUCLEAR.- Modelos para visualizar la estructura interna del tomo: Niels Bohr, Christian Huygens, Albert Einstein. Cuantos de Luz : la constante de Max Planck. Efecto fotoelctrico.

2da. semana julio 36 clase 3ra. semana julio

07

5.- ESTRATEGIAS DIDCTICAS.5.1 Motivar la tener un archivo con los temas de Fsica que contienen los textos de elaborados por el Ministerio de Educacin, el comentario y solucionario de los problemas propuestos sern calificados. Utilizar los textos ms completos del medio: Pre-universitarios y de High School en sus informes de Laboratorio. Tener plena informacin de la infraestructura acadmica que tiene la Universidad: Biblioteca Central con su Videoteca que tiene Curso de Fsica en Video, de las Bibliotecas de las Facultades afines al curso de Fsica General y de los equipos de Laboratorios, la informacin redactada y colocada en la vitrina constituye una nota de trabajo voluntario individual, que debern archivar en su compendio. 5.2 Desarrollar clases experimentales con equipo experimental fciles de portar, que muestre las aplicaciones de las leyes de la Mecnica de Fluidos, es un trabajo individual con exposicin oral en la primera semana de Mayo; y exposicin de temas contemplados en los textos de secundaria dados por el Ministerio de Educacin en grupos de trabajo, con nota grupal con papelgrafos. 6.- RECURSOS DIDACTICOS SON: AULAS LABORATORIO, EQUIPOS, MATERIALES.6.1 Laboratorio de Fsica General de la Facultad de Ciencias Fsicas. 6.2 Experiencias explicadas en clases magistrales en el Laboratorio de Matemticas Fsica de la Facultad de Educacin, con los equipos que estn operativos. . 6.3 Uso de la Videoteca de la Biblioteca Central. 6.4 Temas seleccionados de los Captulos de Pal. G. Hewitt son fotocopiados para material de trabajo y de archivo personal de cada alumno, son lecturas comentadas con nota. Solucin de Problemas de Jerry Wilson con nota. 6.5 Ttulos de las Experiencias que se realizan en clases de Laboratorio: Lab. N01 Lab. N02 Lab. N03 Lab. N04 Lab. N05 Lab. N06 Lab. N07 Lab. N08 Lab. N09 Lab. N10 Medicin y Tratamiento de datos Grficas Movimiento de un proyectil Equilibrio Energa potencial: elstica y gravitatoria Densidad de slidos y lquidos Tensin superficial parte I y parte II Viscosidad Calores especficos Escala de temperatura parte I y parte II

7.- EVALUACIN
6

Los rubros de evaluacin son : 7.1 Exmenes parcial y final: E1 y E2. 7.2 Promedio de Trabajos individuales, grupales y entrega de problemas, que deben explicados en exposicin oral de temas propuestos con uso de pizarra y/o papelgrafo; PTO. 7.3 Promedio de dos Prcticas de Problemas Calificados, cada Prctica Calificada se toma antes del Examen es evaluacin permanente: PPCA. 7.4 Promedio de Laboratorio Fsica General, PLAB. 7.5 Asistencia a clases, 30% de inasistencias retirado del curso Fsica General con nota de CERO en actas. 7.6 Tambin el alumno estar fuera del curso con nota CERO si no asiste al Laboratorio a tres de las clases. Si falt a uno o dos de los laboratorios en el Semestre 2011-I, debe recuperar los dos laboratorios en las semanas de recuperacin I y II calendarizada por la Coordinacin de Laboratorio de Fsica General, solo en uno obtiene nota segn su informe, y estar preparado para dar los exmenes Parcial o Final con conocimiento de su aprendizaje en situ. 7.7 Promedio Final de Ciclo del curso , PFC: PFC = (E1 + E2 + PTO + PPCA + PLAB) / 5 PFC: Promedio Final del Curso 7.7 Acerca de las evaluaciones de Laboratorio: La nota PLAB la entrega el profesor de Laboratorio. Se obtiene el Promedio Laboratorio: la suma de Promedio de 10 informes de los 10 Laboratorios (PINF), ms Examen Parcial 01 (E01) de las 5 primeras Experiencias, ms Examen Final 02 (E02) de las 5 ltimas Experiencias, dividido entre tres. Los exmenes son generales y programadas en el sbado, expresamos la evaluacin simplemente as:
PLAB = PINF + E 01 + E 02 3

7.8 EXAMEN SUSTITUTORIO: el alumno tiene derecho a un examen en S1 o S2 se tomar a la semana siguiente despus de sopesar su calificacin y la oportunidad inmediata a rendir el examen, en hora y da acordado fuera de horario de clase.

8.- BIBLIOGRAFIA.

Douglas C. Giancoli (2002). Fsica Para Universitarios, Volumen II, 3ra. Edicin. Editorial Pearson Educacin, Mxico. Jerry Wilson (1995) Fsica con Aplicaciones. 2da. Ed. Editorial. Mc Graw-Hill. Mxico.Paul G. Hewitt (1999) Fsica Conceptual. Mxico. Sears.Zemansky.Young.Freedman (1999) Fsica Universitaria. 9na. Ed. Editorial Addison Wesley Longman, Mxico. Hewitt Robinson (1998) Manual de Laboratorio de Fsica. Editorial Addison Wesley Longman, Mxico. Ministerio de Educacin (2005) Texto Serie de Ciencia, Tecnologa y Ambiente para Secundaria de 5to. Grado: BIOS Manual del Docente. Editorial Norma.

Paul G. Hewitt , Jerry D. Wilson, Anthony J. Buffa, Edgard J. Tarbuck y Frederick K. Lutgens (2006). Ciencias Fsicas 2. 1ra. Edicin. Editorial Pearson Educacin. Mxico. Carlos I. Aguirre Vlez J. Manuel Posada de la Concha y Luis J. Neri Vitela (2007). Actividades experimentales de Fsica I Mecnica. Editorial Trillas

18 de marzo del 2011.

Preparado por: Lic. Mara Carolina Trujillo Senz,

You might also like