You are on page 1of 11

Introduccin a la Ing.

Ambiental

Investigacin:
Serie de explosiones en la red de alcantarillado de la ciudad de Guadalajara por vertidos incontrolados de combustible procedente de la planta de Petrleos Mexicanos, PEMEX

Asignatura: Introduccin a la Ing. Ambiental

Profesor: Dr. Ulises Paramo G.

Alumnos: Ana Edith Calles Contreras 09070678 Rolando Reyes Barrientos 09070718 Jessica Carolina Soto Barragn 09070914

Cd. Madero, Tamps.

27 de Mayo de 2011

Introduccin a la Ing. Ambiental

Serie de explosiones en la red de alcantarillado de la ciudad de Guadalajara por vertidos incontrolados de combustible procedente de la planta de Petrleos Mexicanos, PEMEX
El 22 de abril de 1992, por la maana, se produjo la primera explosin en el barrio de Reforma de la Ciudad de Guadalajara. Las explosiones continuaron hasta las 14.30 horas destruyendo las calles principales y derrumbando edificios a lo largo de 8 Km. de extensin. Murieron ms de 250 personas, hubo casi 1500 heridos y 15000 personas perdieron sus viviendas. El dao econmico estimado es de entre 700 y 1.000 millones de dlares. El rea afectada se puede reconocer en la actualidad por la arquitectura ms moderna en las reas que fueron destruidas.

Funcionarios del Gobierno del Estado de Jalisco y funcionarios de Pemex se culparon unos a otros. Se intent de fabricar culpables, sin mucho xito. Al final toda la gente involucrada fue exonerada y en a la fecha a nadie se le ha castigado por causa de estos hechos. ste hecho, fue el detonante para que el entonces Gobernador del Estado, Guillermo Coso Vidaurri dimitiera de su cargo y fuera reemplazado por Carlos Rivera Aceves. La pregunta que nos planteamos es Por qu ocurri? y Cmo fue que sucedieron los hechos?

Introduccin a la Ing. Ambiental

SINTESIS CRONOLGICA
Mxico, Ciudad de Guadalajara, 1992. Es la tercera ciudad en importancia de Mxico. Tiene 3.000.000 de habitantes y es muy pujante con un elevado nivel de desarrollo econmico. 21 de abril del ao 1992. En el barrio de Reforma, a la 1:30 de la madrugada el insoportable calor del momento haca que la mayora de la gente no pudiese dormir.

Sobre la calle Gante, una de las arterias ms importantes de la ciudad, desde el 18 de abril, los pobladores perciban dentro de sus casas un fuerte olor a gasolina que surga de las cloacas y de las rejillas del bao, lavatorios, etc., generndose mucha preocupacin en los vecinos de aquel sector de la ciudad.

Hora 7:00. Los ciudadanos preocupados por aquel olor a gasolina, cada vez ms intenso, decidieron consultar a la compaa de gas, creyendo de algn modo, que sta era la responsable por aquellos olores. Tcnicos y expertos examinaron cada orificio por donde sala el olor sin encontrar problema alguno que responsabilizase a la compaa. Hora 10:00. Los olores ya eran insoportables y en la calle Gante, sobre las bocas de las alcantarillas, una espesa columna de gas sala de las mismas. Esta situacin no era nueva, existan dos antecedentes, ocurridos en los aos 1983 y 1991. Hora 13:00. Los vecinos de la calle Gante ahora descubren gasolina en la red de agua potable, como tambin haba ocurrido en los aos anteriores y hacen responsable de la misma a la empresa de agua SIAMA. Esta se encarga de inspeccionar con minucioso detalle la red de agua potable a las

Introduccin a la Ing. Ambiental

casas sin poder llegar a la causa del problema. Tambin los bomberos son alertados de lo que est ocurriendo. Son ellos mismos quienes dicen a los vecinos que no hay nada de qu preocuparse. Hora 14:00. El gas que emana de las alcantarillas alcanza ahora los 2 metros de altura.

Los vecinos del lugar aseguran que un empleado de la empresa de agua SIAMA comete una infidencia y los pone en alerta. Dice que el riesgo de explosin en la red cloacal es de un 100 % y recomienda a los vecinos el abandono de sus hogares. Las autoridades municipales tratan de tranquilizar a la poblacin. Hora 00:00. Por decisin propia, los responsables de la empresa de agua en forma conjunta con el municipio y los bomberos, deciden bombear grandes cantidades de agua a las cloacas, para disminuir el olor a gasolina, intentando paliar el problema.

EL DA DEL HORROR
22 de abril de 1992. Hora 9:40. Continan los insoportables olores por las calles de la ciudad y por los grifos y caeras de las casas. El peligro de explosin es inminente. Pero hasta ahora nadie asume la responsabilidad de evacuar a la gente. Hora 9:45. El jefe del cuerpo activo de bomberos da una entrevista radial comunicando a la poblacin que todo est bajo control y no hay nada de qu preocuparse.

Introduccin a la Ing. Ambiental

Hora 10:05. En la calle Ro Lagos se produce la primera explosin sobre la cloaca principal siguiendo la lnea de las calles de la ciudad. Hora 10:08. Comienzan las primeras llamadas de emergencia a la Cruz Roja. Hay mucho temor en la gente. Hora 10:10. Se producen ms explosiones en aquel sector.

Hora 10:20. Ahora las explosiones se suceden recorriendo la calle Gante. Hora 11:05. explosin. Ha pasado una hora de la primera

Hora 11:30. Se producen dos fuertes explosiones sobre las calles Ro Bravo y Ro Nilo. Se conocen las primeras cifras extraoficiales que reportan 100 muertos. Hora 11:30. Desde ahora hasta las 14:20 se produce un parntesis en las explosiones. Pareca indicar que todo haba terminado all. Hora 14:20. Ms explosiones finales sobre la calle Gonzlez Gallo. Hora 17:11. Las cifras oficiales hablan de 170 muertos y aproximadamente 500 heridos. A poco de ocurrido el desastre, se poda observar la presencia de varias topadoras que tenan como misin remover los escombros, lo que motiv que muchos ciudadanos se interpusieran en medio de su camino y les impidiesen avanzar. Como los hospitales no podan alojar a tanta gente, se utilizan distintas instituciones deportivas, donde en un estadio, utilizado como morgue, se depositan 146 cuerpos. Las explosiones tuvieron una duracin de 4 horas y 14 minutos. Su efecto devastador se extendi a lo largo de 8 kilmetros de distancia, lo que es equivalente a decir que en nuestra ciudad, Chivilcoy, explotaran, tomando como epicentro la Plaza 25 de Mayo, 20 cuadras por Av. Sorez, 20 cuadras por Av. Cevallos, 20 cuadras por Av. Villarino y 20 cuadras por Av. Sarmiento.

Introduccin a la Ing. Ambiental

QUE FUE LO QUE DESENCADENO LA CATASTROFE?


El barrio de Reforma, es un rea industrial muy importante de la ciudad de Guadalajara. Cuenta con muchsimas empresas importantes que mueven la economa de la regin y que han crecido en una forma casi catica. All se haba establecido PEMEX, una refinera de petrleo estatal. En el ao 1973 haba construido un oleoducto de 30 centmetros de dimetro que transportaba gasolina desde Guadalajara a Salamanca, a travs de 238 kilmetros de distancia atravesando subterrneamente la ciudad de Guadalajara. Los ingenieros de PEMEX, movilizados por las quejas de la gente, analizaron en varias oportunidades los gases que circulaban por el oleoducto. Encontraron un gas llamado Exano, un vapor txico, altamente inflamable, muy irritante, que permite la combustin a tan slo 22 C. Alegaron que la presencia de ese gas provena de la fbrica de aceites comestibles La Central. Pero la empresa argument que ellos utilizan ese gas en muy bajas concentraciones y que de ningn modo podran haber causado semejante catstrofe. Se llega finalmente a la conclusin de que el hexano no ha sido el desencadenante de las explosiones en la red cloacal. Descubrieron cerca de la planta de PEMEX que el pavimento se encontraba, desde larga data, inundado con agua y restos de gasolina proveniente del subsuelo. Se decide excavar en aquel lugar y en ese sitio encuentran que en el oleoducto de acero presurizado de PEMEX, a muy alta presin, se haba producido una filtracin de gasolina. Siendo la red subterrnea de Guadalajara, un catico laberinto de cables y caeras superpuestas que transportan agua y combustible, se encontr que el cao del oleoducto de acero presurizado se haba apoyado sobre el cao del agua, de hierro y zinc. Estos metales tienen una alta reaccin qumica entre s que al entrar en contacto, en un ambiente hmedo, generan un intenso proceso de corrosin. La corrosin origin el hoyo por donde se produca la filtracin de combustible primero al agua y luego a la tierra. El fluido siguiendo la pendiente del terreno, se encontr con la red cloacal y se filtr a travs de las grietas a las cloacas. Se estima que la filtracin de gasolina al suelo fue de 600.000 litros, equivalente a 18 buques tanques. A esta situacin se le agreg otro factor: la construccin de una lnea de subterrneos. Los encargados de la construccin del subte se encontraron en su

Introduccin a la Ing. Ambiental

camino con la red cloacal y decidieron desviar la cloaca en forma de U, es decir , un tramo hacia abajo y luego otro hacia arriba, para eludir la traza del subte. Dado que las cloacas aprovechan la pendiente del terreno para drenar los fluidos, intentan solucionar esto mediante la colocacin de varias bombas, que seran las encargadas de bombear nuevamente hacia arriba en la U, los lquidos de las cloacas, pero sin considerar la existencia tambin de gases y vapores que se acumulan en la caera. Los vapores generados y los gases, de esta forma, quedaron atrapados en una suerte de tapn, en todo el tramo de las cloacas anterior al subte, donde bloquendose en forma progresiva ejercan una fuerte presin.

Esta concentracin de gases y las altas temperaturas reinantes (31 C) que venan dndose desde el 18 de abril fueron parte de la materia prima que ocasion el desastre. El detonante de las explosiones pudo haber sido cualquier chispa. No puede descartarse que los mismos operarios de la empresa de agua o los vecinos, al remover las tapas metlicas para investigar las causas, la hubieran originado.

CONSECUENCIAS
Segn datos consignados por las autoridades municipales de Guadalajara, slo se informaron la existencia de 206 personas muertas sin dar detalles de los heridos, casas destruidas, personas sin hogar, etc. Se produjo el arresto de nueve personas que durante ocho meses estuvieron privadas de su libertad, sin que el juicio iniciado en su contra encontrara ningn culpable.

Introduccin a la Ing. Ambiental

La planta de PEMEX tuvo que radicarse en otro sector ms alejado de la ciudad. Se instalaron sistemas de monitoreo, a travs de cmaras, en la red subterrnea de la ciudad y sistemas de alerta temprana sobre indicios de combustibles, vapores y gases. Se establecieron normas de planificacin urbana e impacto ambiental referidas a la radicacin de nuevas empresas en la ciudad: Localizacin y riesgos a la sociedad, al medio ambiente, etc. Las consecuencias segn el informe de la compaa aseguradora LLOYD fueron: 252 muertos, 1.440 heridos, 15.000 personas sin hogar, 1.124 casas y 450 tiendas destruidas. La compaa evalo los daos entre 300 millones y 1.000 millones de dlares.

En la tabla 35 se muestran los daos materiales debido a las explosiones.

Introduccin a la Ing. Ambiental

RELATO DE UN CIUDADANO DE LA CIUDAD DE GUADALAJARA


En abril de 1992, sentamos un fuerte olor a gasolina, cada vez con mayor intensidad, desde las rejillas de los baos, los lavatorios y las bachas de las cocinas. En la calle, sobre las bocas de tormenta y alcantarillas, sala una especie de vapor. Das ms tarde las tapas de las alcantarillas terminaran saltando por el aire. El 21 de abril, las temperaturas eran muy altas y los olores insoportables. Varios vecinos llamamos por telfono a la compaa de gas, para saber qu estaba pasando. La respuesta fue que ellos no tenan ninguna clase de responsabilidad sobre lo que pasaba. De la canilla de la cocina sala agua mezclada con gasolina, entonces llamamos a la empresa de agua SIAMA. Tambin de parte de ellos todo estaba bien, pero la situacin empeoraba. Los bomberos de la ciudad salieron al cruce a decirnos que no nos preocupramos, que todo estaba bajo control. Un empleado de la empresa de agua le habra advertido a un vecino que exista un riesgo de explosin de un 100%, aunque las autoridades municipales trataban de tranquilizar-nos dicindonos que todo estaba bien. A media noche, bomberos y empleados de la empresa de agua y el municipio, echaban grandes cantidades de agua por las bocas de tormenta y alcantarillas intentando paliar el problema. El 22 de abril, da de mucho calor, por la maana, escuchamos por la radio una entrevista al Jefe de Bomberos, quien dice que todo est bien y que no deberamos preocuparnos. Poco despus de las 10 de la maana se escuch una terrible explosin que hizo temblar la casa. Luego tambin escuchamos dos fuertes explosiones en las calles Ro Bravo y Ro Nilo. En un momento vimos a varias topadoras que venan a remover los escombros de las casas. Esta situacin nos indign, con varios sobrevivientes decidimos ponernos en su camino para que no pudiesen avanzar. No sabamos si todas las personas haban sido rescatadas de los escombros, como para que esas mquinas trabajaran all. Cerca del medioda cesaron las explosiones. Pensamos que haban terminado. Pero, poco despus de las dos de la tarde, sobre la calle Gonzlez Gallo ocurrieron nuevas explosiones. En total, las explosiones duraron unas cuatro horas. La Cruz Roja no alcanzaba a socorrer a tanta gente. Las calles estaban atascadas dificultando el traslado de los heridos. Los hospitales de Guadalajara

Introduccin a la Ing. Ambiental

estaban repletos, fue entonces cuando decidieron utilizar a varias instituciones deportivas para alojar a los heridos y a los muertos. Por radio, despus de las 5 de la tarde, se dieron a conocer las primeras cifras oficiales de la tragedia que decan que haba aproximadamente 170 muertos y ms o menos 500 heridos, pero los muertos y los heridos eran muchos ms. Las consecuencias fueron innumerables. Las autoridades municipales, los bomberos, los responsables de la empresa de agua y otras empresas se culpaban unos a otros sin explicarnos con claridad lo sucedido. Supimos posteriormente que existi una filtracin de gasolina cerca del oleoducto de PEMEX (la empresa de refinera estatal) al suelo y que de all pas al agua corriente y a las cloacas. A tantos aos de lo ocurrido no puedo borrar de mi mente las imgenes de la catstrofe.

OPINIONES
Ana Edith Calles Contreras Es preocupante el conocer acerca de este suceso ocurrido en la ciudad de Guadalajara, ya que as como sucedi en aquel lugar tambin puede suceder aqu y sera catastrfico el que se presentara una situacin de este tipo por ser una zona muy pequea adems de que contamos con refinera. Lo que se debe de hacer en estos casos es tomar precauciones y tener un constante monitoreo de los acueductos y el sistema de alcantarillado, ya que como nos dimos cuenta al analizar este caso inicialmente no se saba a ciencia cierta que lo haba provocado. PEMEX por ser una empresa internacional debera de contar con monitoreos en sus ductos para evitar situaciones de ese tipo y crear programas de prevencin de accidentes, pues otro suceso como ste podra poner el peligro an ms poblacin que la que fue afectada en esta serie de explosiones en 1992. Rolando Reyes Barrientos Nosotros vivimos en una zona en donde corremos demasiado peligro ya que contamos con la refinera y el corredor industrial cerca, problemas como el que ocurri en Guadalajara en 1992 puede ocurrir en cualquier momento, pero se pueden prevenir si se cuentan con las medidas de seguridad adecuadas.

Introduccin a la Ing. Ambiental

Pemex es una empresa la cual debe de trabajar con sus instalaciones en perfectas condiciones, darles mantenimiento a sus equipos para que trabajen a la perfeccin y as poder evitar catstrofes, los cuales pueden ser muchsimo ms grandes que el que ocurri en Guadalajara en 1992. Jessica Carolina Soto Barragn El hecho de que ocurran este tipo de catstrofes es por la falta de atencin y mantenimiento en el equipo de trabajo, el no querer gastar en un mantenimiento preventivo -que podra ser barato- a la larga ocasiona un evento desafortunado que sale ms caro, hablando econmicamente y socialmente.

You might also like