You are on page 1of 8

La fase de postincandescencia Esta fase se activa despus de que se arranca el motor, manteniendo las bujas de incandescencia funcionando durante

unos segundos despus de arrancado el motor con ello se consigue una combustin mas eficiente de la mezcla que disminuye el ruido y las vibraciones del motor a la vez que reduce la emisin de hidrocarburos. La fase de postcalentamiento es interrumpida cuando el motor supera las 2.500 rpm. Unidad de control electrnica (ECU) Los motores diesel con gestin electrnica al igual que los motores de inyeccin de gasolina, llevan una unidad de control electrnica (ECU) o centralita. La unidad de control es de tcnica digital, funciona como un ordenador, tiene un microprocesador que compara las distintas seales que recibe del exterior (sensores) con un programa interno grabado en memoria y como resultado genera unas seales de control que manda a los distintos dispositivos exteriores que hacen que el motor funcione. La ECU adapta continuamente sus seales de control al funcionamiento del motor. La unidad de control esta colocada en el habitculo de los pasajeros para protegerla de las influencias externas. El hecho de usar una ECU tiene la ventaja de reducir el consumo de combustible, mantener bajos los niveles de emisiones de escape al tiempo que mejora el rendimiento del motor y la conduccin. La ECU controla el rgimen de ralent del motor, tambin se encarga de limitar el rgimen mximo de revoluciones reduciendo la cantidad de combustible a inyectar en los cilindros. Si el aire que aspira el motor alcanza temperaturas altas o al decrecer la densidad del aire, la ECU reduce la cantidad de inyeccin a plena carga a fin de limitar la formacin de humos de escape. La ECU tambin reduce la cantidad de inyeccin de combustible a plena carga, si la temperatura refrigerante motor alcanza valores muy elevados que puedan poner en peligro el motor. Las seales que recibe la ECU de los distintos sensores son controladas continuamente, en el caso de que falle alguna seal o sea defectuosa la ECU adopta valores sustitutivos fijos que permitan la conduccin del vehculo hasta que se pueda arreglar la avera. Si hay alguna avera en el motor esta se registrara en la memoria de la ECU. La informacin sobre la avera podr leerla el mecnico en el taller conectando un aparato de diagnosis al conector que hay en el vehculo a tal efecto.

Si se averan los sensores o los elementos de ajuste que podran suponer daos en el motor o conducir a un funcionamiento fuera de control del vehculo, se desconecta entonces el sistema de inyeccin, parndose lgicamente el vehculo. Para informar al conductor de que algn sistema del motor esta fallando, la ECU enciende un testigo en el tablero de instrumentos.

El testigo se enciende cuando cuando hay un fallo en alguno de los siguientes componentes:
y

Sensor de elevacin de aguja.


y

Sensor de impulsos (rpm.).


y

Sensor de posicin, regulador de caudal de combustible.


y

Sensor de posicin del pedal del acelerador.


y

Vlvula EGR.
y

Servomotor, regulador de caudal de combustible.


y

Vlvula magntica de avance a la inyeccin. El testigo de avera cuando se enciende indica al conductor que debe dirigirse al taller para hacer una revisin del vehculo.
Diagnosis:

Para poder consultar los fallos en el funcionamiento del motor as como para poder

hacer pruebas y ajustes en los elementos que lo permiten necesitamos un aparato de diagnosis que nos va a servir para:
y

Leer los cdigos de avera, as como identificarlos.


y

Solicitar datos sobre el estado actual de las seales de los sensores y compararlas con los valores tericos de los manuales de verificacin.
y

Hacer pruebas de funcionamiento sobre los distintos componentes elctricos (electrovalvulas, rels, etc.) del sistema motor, as como de otros sistemas (ABS, servodireccin, cierre centralizado, etc.)y

Se pueden hacer ajustes, esto nos va permitir variar en n de rpm en ralent as como la cantidad de combustible a inyectar. Adems se pueden ajustar el avance a la inyeccin y la cantidad de reenvi de los gases de escape (sistema EGR).
Seales de entrada a la ECU:

1- Seal del sensor de posicin del servomotor

yseal del sensor de temperatura del combustible. 2- Seal del sensor de elevacin de aguja. 3- Seal del sensor de rgimen (rpm). 4- Seal del sensor de temperatura del refrigerante motor. 5- Seal del sensor de sobrepresin del turbo. 6- Seal del medidor del volumen de aire y seal del sensor NTC de

temperatura de aire. 7- Seales del sensor de posicin del pedal del acelerador. ECU- Seal del sensor de presin atmosfrica que se encuentra en la misma ECU. Se tienen otras seales de entrada en caso de que el vehculo monte caja de cambios automtica, aire acondicionado e immovilizador.
Seales de salida de la ECU:

1- Seal de control del servomotor, seal de control de la vlvula magntica y seal de control de la vlvula de STOP. 2- Seal de control del rele que alimenta a las bujas. 3- Bujas de incandescencia. En este caso tenemos 5 bujas por que el motor es de 5 cilindros. 4- Seal de control del rel que alimenta

a los electroventiladores. 5- Electroventiladores de refrigeracin del motor. 6- Seal de control del sistema EGR. 7- Seal de control de la presin del tubo.Se tienen otras seales de salida en caso de que el vehculo monte inmovilizador y otros extras.

You might also like