You are on page 1of 9

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

El desarrollo del yo
Entre los 15 y los 18 meses los bebs dan la primera manifestacin clara de reconocimiento de uno mismo al reconocerse en un espejo y al mismo tiempo desde un punto de vista cognitivo se da la aparicin del lenguaje autorreferencial mediante el uso de los pronombres personales. Son claros indicios de que el nio consigue diferenciarse del resto. Entre los 3 y los 6 aos, los nios realizan multitud de afirmaciones en las que reflejan lo que les caracteriza y lo que no forma parte de su yo. Tienen ya cierta comprensin de los rasgos ms sobresalientes, de los estados emocionales y de la relacin causal entre los acontecimientos y las emociones que provocan. La comprensin de las emociones es todava limitada pero el nio comprende cmo se provocan y qu consecuencias pueden tener. En este periodo aunque no entiende la variabilidad de las aptitudes si puede atribuir tendencias psicolgicas generales (Esa nia es una mandona). Uno de los elementos a travs de los cuales el nio progresa en la definicin de s mismo es la interaccin con los dems. En estos contextos es donde se manifiestan las diferencias entre personas y tendr que conseguir una interaccin armnica pese a las diferencias. La comprensin de la separacin de los estados mentales y emocionales propios y ajenos (Teora de la mente) es un logro que permite coordinar y armonizar las interacciones. A los 6 aos sern capaces de poner en marcha estrategias de negociacin para alcanzar sus objetivos. Un elemento que forma parte de la definicin de uno mismo es la autoestima. Los nios suelen tener una valoracin positiva de s mismos gracias a los juicios positivos de los padres. La conciencia, la reflexin y la autocrtica sobre las propias capacidades son casi nulas. Los nios se creen capaces de llevar a cabo cualquier accin. La autoestima constituye un elemento esencial de la personalidad que cuando tiene carencias puede ocasionar en el nio la perdida de iniciativa e inters por las cosas y sentimientos prximos a la depresin. Los nios se encuentran protegidos de estas carencias gracias a: El nio no puede elaborar por s mismo una visin realista. La actitud del adulto impide dicha elaboracin realista y fomenta la visin de un supernio.

1 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

Esto impide una actitud crtica hacia uno mismo y fomenta la motivacin para el aprendizaje. Elementos que limitan su valoracin positiva de s mismo: La crtica de los padres. El inicio de la consideracin de los juicios de los iguales. La valoracin de los iguales cada vez adquiere ms importancia, mientras que la de los padres va disminuyendo.

El mundo emocional y afectivo


En torno a los 2 aos los nios adquieren una gran cantidad de trminos lingsticos referidos a sus estados emocionales. Aprende a identificar y etiquetar algunas de las emociones bsicas (alegra, tristeza...) y pueden empezar a hablar de las emociones pasadas y futuras. A partir de los 3-4 aos: Se identifican las emociones complejas (culpa, vergenza...). Se hacen distinciones ms sutiles entre los estado emocionales. Se identifican los acontecimientos que provocan las emociones y las causas de dichos estados. Comprenden que a travs de la ficcin se pueden provocar emociones. Hacia los 4 aos entienden que la memoria y los recuerdos pueden intervenir en los sentimientos. Entre los 4-5 aos: Entienden que las emociones de los otros son agentes causales de sus comportamientos (tienen intenciones, deseos... y actan de acuerdo con ellos). Comprenden la diferencia entre emociones reales y emociones aparentes y la utilidad de fingir. Comprenden que distintas personas pueden sentir diferentes emociones antes el mismo acontecimiento. Entre los 5 -6 aos empezarn a controlar las emociones, un elemento fundamental para establecer relaciones satisfactorias con los dems. Hacia los 6 aos entendern cmo el conocimiento influye en los estados emocionales. Hay que sealar que a pesar de estas pautas generales existen grandes diferencias individuales.

2 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

Dos posturas para explicar estas diferencias: Modelos centrados en la afectividad Una experiencia emocional y afectiva ajustada es la base para desarrollar ms tarde una buena comprensin y regulacin emocional. El establecimiento de un apego seguro es el indicador de una buena experiencia emocional. Modelos centrados en lo cognitivo El desarrollo de capacidades cognitivas y la prctica a travs de la interaccin social son los elementos que explican la buena comprensin y regulacin emocional. Las interacciones familiares desempean un papel fundamental. Hoy en da se le empieza a dar ms importancia a las emociones y se estn desarrollando programas en el mbito escolar para promover la inteligencia emocional. Algunos aspectos que se suelen trabajar en estos programas son: Aprender vocabulario emocional. Aprender a reconocer emociones. Aprender algunos aspectos bsicos sobre las emociones. Aprender a identificar el enfado y manejarlo. Aprender qu hacer en situaciones de conflicto.

La relaciones con los dems


La familia La familia es un sistema complejo en el que todos los miembros interactan entre s, se influyen y evolucionan. La familia humana cumple diversas funciones: Asegurar la supervivencia de las cras. Facilitar un contexto afectivo y emocional adecuado. Ensear las normas y pautas de conducta ajustadas al contexto sociocultural. Todas estas funciones tienen como eje comn el vnculo afectivo. Las estrategias que los nios observan en casa son las que ponen en prctica en otros contextos. Los estilos educativos que los padres practican estn muy relacionados con las estrategias de actuacin de los nios y tambin con su ajuste social en otros ambientes.

3 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

Estilos educativos Los padres suelen guiarse por pautas educativas especficas que suelen aplicar de forma constante aunque puedan variar de un hijo a otro. La adopcin de los estilos educativos dependen de: Las propias experiencias educativas de los padres. El carcter de los hijos y de los padres. Las expectativas sobre los hijos. Las ideas de los padres acerca del desarrollo y la educacin. La clase social Entorno cultural. Los estilos educativos se definieron a raz de observaciones de interaccin entre nios de 3-6 aos y sus padres. Se vio que existen dos dimensiones que diferencian las interacciones: El control de los padres sobre los hijos (rigidez para imponer las normas). El afecto (grado de implicacin emocional, apoyo y sensibilidad ante las necesidades del hijo). En funcin del nivel de control y de afecto se han diferenciado cuatros etilos educativos: Estilo democrtico Niveles altos de control y afecto. Un entorno afectivo y comunicativo adecuado. Son cariosos pero a la vez mantienen bien delimitadas las normas. Los nios poseen buena valoracin de s mismos, son independientes y curiosos y obtienen buenos resultados en el colegio. Estilo autoritario Altos niveles de control y poco afecto. Excesivamente exigentes y severos. Los nios pueden presentar problema de conducta, agresividad, hostilidad y frustracin. Pueden ser inmaduros, inseguros y dependientes. Estilo permisivo Nivel bajo de control y nivel de afecto alto. No tienen inters en imponer normas de conducta. El nivel de exigencia de los padres es muy bajo. Los nios tienden a ser impulsivos e inmaduros. Estilo indiferente Bajos niveles de control y de afecto. Es el estilo ms daino para los hijos. No proporcionan apoyo emocional, no crean un entorno afectivo adecuado y no se preocupan por establecer lmites ni normas de conducta. Los hijos tienen dificultades para establecer interacciones satisfactorias y suelen ser inmaduros, inestables, desobedientes y exigentes. Tienen dificultades para controlarse y cumplir normas y poseen baja autoestima. 4 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

Los amigos Entre los 3-6 aos se enfrentan a una nueva tarea, establecer relaciones con otros nios de su edad. Aunque entre los 2-3 aos pueden establecer interacciones clidas y a veces duraderas no disponen de las habilidades necesarias para establecer verdaderas amistades. A partir de los 3 aos se sumergirn en la complejidad de la socializacin y de la amistad. Existen dos elementos que permitirn estas nuevas relaciones: El nio puede empezar a utilizar unas estrategias (negociacin, cooperacin) que posibilitan la interaccin con los dems. Habilidades sociocognitivas que le permiten ponerse en el punto de vista del otro. La aparicin del juego de ficcin o jugo simblico le proporciona el espacio ideal para la aparicin de relaciones ntimas. Los nios no se hacen amigos de cualquiera. Existen factores que condicionan la eleccin de amistades, entre ellos, el gnero, la edad y el grupo tnico. Al parecer los nios similares se hacen amigos ms fcilmente. Entre los 3-4 aos los iguales pasar a ser el mejor compaero de juego y los adultos quedan en un segundo plano porque al aparecer el juego de ficcin, el nio se encuentra con un adulto demasiado pegado a la realidad. A partir de los 5 aos adems de compartir el juego, los nios comienzan a intercambiar pensamientos y sentimientos. Los nios que ya manejan estrategias de cooperacin no se comportan igual con un amigo, con un hermano o con un adulto. Las relaciones entre amigos promueven la utilizacin de estrategias ms orientadas hacia la armona en la relacin. El ajuste en las relaciones sociales: nios queridos y nios rechazados Desde los 4-5 aos se pueden diferenciar a los nios que tienen xito social y los que son rechazados. Los nios con xito tienen un estilo de interaccin ajustado, son hbiles para introducirse en un grupo, no son intrusivos, no agraden, son expresivos, alegres... Los rechazados suelen ser nios que no tienen habilidades para introducirse en grupo, agresivo, intrusivos... Factores que influyen en la competencia social de los nios: La teora de la mente (entender y diferenciar las interacciones, los deseos, creencias y pensamiento propios y ajenos). Contexto familiar: Tipo de apego y estilo educativo. 5 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

El juego
Entre los 3-6 aos el tipo de juego que predomina es el juego simblico o juego de ficcin. Este juego supone actuar como si un comportamiento o un objeto fueran otra cosa. Entre los 15-18 meses los nios utilizan objetos como si fueran otra cosa y fingen escenas simples. Hacia los 3 aos juegan en paralelo, es decir, los nios no son capaces de coordinarse entre s y juegan de forma solitaria. Segn Piaget, esto es un reflejo del egocentrismo intelectual propio de esta etapa. Hacia los 4 aos aparece el juego sociodramtico, los jugadores juegan teniendo en cuenta las conductas simblicas de los dems. Los nios necesitan establecer una estrecha colaboracin y coordinar sus acciones. Para eso emplean unas reglas determinadas. Aunque los acuerdos que guan el juego suelen ser flexibles, hay convenciones sociales asociadas al gnero que los nios no suelen saltarse (un nio no har de mama). Durante estos aos, los nios y las nias juegan separados, muestran estilos de interaccin diferentes. A travs del juego simblico el nio explora sus temores, emociones y creencias y practica situaciones sociales adoptando perspectivas diferentes a las propias. Sobre lo 5-6 aos podrn representar papeles y construir escenarios complejos y poco conocidos (por ejemplo, astronautas). Esto es posible gracias a las estructuras cognitivas que van adquiriendo y al desarrollo del lenguaje. El juego de ficcin favorece el desarrollo de capacidades intelectuales (el lenguaje, la teora de la mente, la memoria...). Y la intervencin de los adultos en el juego puede favorecer el desarrollo de capacidades cognitivas y sociales en el nio, puede constituir una forma de andamiaje. Aunque los nios disfruten con el juego simblico compartido tambin buscan espacios de juego solitario. Hay algunas pautas solitarias que pueden indicar una ausencia de habilidades sociales (por ejemplo, deambular solos de una actividad a otra pero sin detenerse en ninguna).

6 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

El juego visto por Piaget: El juego es un reflejo de las estructuras cognitivas del nio. Una de las funciones del juego es consolidar las estructuras intelectuales que se van adquiriendo a los largo del desarrollo. El juego es una proyeccin de cuestiones internas y una forma de explorar la realidad. En el juego predomina la asimilacin. Concede una escasa importancia a la interaccin entre iguales. El juego visto por Vygotski: El juego simblico es la realizacin inmediata, a travs de la imaginacin, de deseos irrealizables. El juego no es una actividad intelectual. El juego simblico es en la primera infancia la fuente principal del desarrollo. A travs del juego simblico crea zonas de desarrollo prximo que fomentan su desarrollo. El juego simblico surge de las ideas y no de los objetos. La separacin de la percepcin directa es una de las caractersticas principales.

La identidad de gnero
Las ideas de los que deben hacer (roles de gnero) o cmo deben ser (estereotipos de gnero) hombre y mujeres junto con las conductas que culturalmente se consideran apropiadas se aprenden desde muy pequeo. Hacia los 2 aos los nios reconocen a los hombres y mujeres y saben si ellos mismo son nios o nias. Entre los 3-6 aos adoptan una identidad de gnero que se puede definir como el conjunto de valores, actitudes, estereotipos y roles ligados al grupo de referencia con los que uno se reconoce. Teora que explican como se construye la identidad de gnero: Psicoanlisis Entre 3-6 aos se da la etapa flica. Aparece el complejo de Edipo. Al superar el complejo de Edipo se produce la identificacin con uno de los progenitores, normalmente en las nias con la madre y en los nios con el padre.

7 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

Teoras de aprendizaje Los nios aprenden a comportarse como varones o mujeres en funcin de lo que los adultos y la sociedad les ensea. Se transmiten estereotipos y valores ligados al gnero que el nio va interiorizando. Por otra parte, los nios pasan la mayor parte de su tiempo con otros de su mismo sexo aprendiendo de sus iguales. Aprenden qu conductas se consideran inadecuadas para el juego y sus consecuencias. Modelos cognitivos Se centran en cmo entienden los nios las diferencias entre hombres y mujeres para construir su identidad de gnero. Hacia los 5 aos deben entender que el sexo es un rasgo permanente (constancia de gnero). A partir de ah, se interesan por los rasgos caractersticos de cada gnero y adapta su conducta en funcin de los roles de su grupo. Pero algunos estudios han mostrado que antes de comprender la constancia de gnero los nios ya se comportan de acuerdo con los roles asociados a su grupo. Esto ha llevado a una reformulacin de las teoras cognitivas, que se han centrado en el concepto esquema de gnero. Los esquemas de gnero son el conjunto de conocimientos relacionados con el gnero y darn lugar a la identidad de gnero. Estos esquemas ayudan a comportarse de forma adecuada y a predecir la conducta de los dems.

El pensamiento moral
A partir de los 2 aos los nios ya saben que ciertas conductas son reprobadas por los adultos. A partir de las valoraciones y las normas impuestas por los adultos, los nios van desarrollando un pensamiento o criterio moral. Piaget calific la moral del nio pequeo como moral heternoma, es decir, una moral de obediencia a la autoridad que se basa en el cumplimiento de las normas impuestas. Aunque, la orientacin moral del nio se har ms autnoma a raz de la interaccin con otros nios, la moral heternoma se mantiene toda la vida. La intencionalidad y la responsabilidad objetiva Una de los principales elementos que los adultos tienen en cuenta al juzgar una conducta como adecuada o no, es la intencin de quien la realiza. Piaget observ que los nios pequeos emiten juicios basado en las consecuencias materiales y no en la intencin del actor, lo denomin responsabilidad objetiva. A partir de los 7-8 aos ya consideran la intencin como un elemento importante, lo denomin responsabilidad subjetiva. 8 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

Psicologa del Desarrollo 09/10

Tema 7: El mundo social de 3 a 6 aos

La mentira Piaget encontr que los nios pequeos entendan que la mentira era un engao pero tambin hasta los 6 aos consideraban mentiras a las exageraciones o palabrotas. Para los nios pequeos la gravedad de la mentira no se encuentra relacionada con la intencin ni la consecuencia, sino con su credibilidad. La justicia inmanente y retributiva Los nios pequeos creen en la justicia inmanente, es decir, en la idea de que tarde o temprano los culpables siempre sern castigados. A los 9 aos cambia esta percepcin. Por otro lado, los nios pequeos tambin creen en la justicia retributiva, es decir, les parece justo castigar al culpable con el mismo dao que el causo. Hacia los 9 aos esto se modifica.

9 Descargado de: www.estudiasocial.net/gradouned

You might also like