You are on page 1of 18

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos Tpicos de Electricidad y Magnetismo

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian. J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

CAPTULO V

CORRIENTE ELECTRICA Y CIRCUITOS

5.1. Corriente elctrica

En los conductores los electrones libres se encuentran movindose al azar es decir, que si pasamos un plano a travs del conductor el nmero de electrones que cruzan de izquierda a derecha este plano, es igual al nmero de electrones que lo cruzan de derecha a izquierda.

Supongamos que se tiene como conductor a un alambre metlico y le aplica una diferencia de potencial en sus extremos, por lo tanto se tendr un campo elctrico uniforme dentro del alambre y todos los electrones que se movan al azar, se mueven ahora en la direccin contraria a la del campo. Si cruza el alambre conductor por un plano como se muestra en la figura se ve que un nmero de electrones pasan por la seccin transversal (rea rayada) por unidad de tiempo establecen una corriente de electrones en el conductor, la que se denomina corriente elctrica y se representa por la letra I (que se asume constante), y est definida como:

I=

q t

(5.1)

La unidad de corriente elctrica I es el Ampere siempre que la unidad de carga sea el Coulomb y la unidad de tiempo sea el segundo.

C I = 1 1[ A] s

105

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

En este captulo slo se van a considerar slo corrientes constantes. Para los casos en donde la corriente elctrica vara con el tiempo, sta se expresa en la forma siguiente: I= dq dt (5.2)

Se va a convenir en que la direccin de la corriente va a ser la direcci6n de la carga elctrica positiva (o portadores de carga positivos). Cuando un conductor est sujeto a un campo elctrico externo, los portadores de carga se mueven lentamente en la direccin del campo con una velocidad que se conoce como velocidad de desplazamiento o de arrastre.

Un campo elctrico externo en un alambre conductor.

Para encontrar una relacin entre la corriente de un conductor y su carga, consideramos un conductor cilndrico como el de la anterior, en donde vamos a suponer que la velocidad de desplazamiento es y por consiguiente en un t de tiempo, los portadores de carga se desplazan un L , entonces, el nmero de portadores de carga, en este caso electrones conductores, es n A L donde n es el nmero de electrones por unidad de volumen y A la seccin transversal, por lo tanto, A L es el volumen La cantidad de carga en A L es:

q = (n A L) e donde e es la carga de cada electrn conductor. Para un t se tiene que la corriente:


I=

q n A L = e t t

la velocidad de desplazamiento de los electrones dentro del conductor es L / t ; por consiguiente.


I = n A e

106

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Ahora se introducir un nuevo trmino que se va a definir como densidad de corriente elctrica que se simboliza por J, y que corresponde a la corriente por unidad de rea.
J= I = ne A

(5.3)

la densidad de corriente es un vector y est orientado en la direccin del movimiento de los portadores de carga positivos o sea la direccin de la velocidad de desplazamiento. Como es comn que la densidad de corriente vare en funcin del radio y la corriente depende de la seccin transversal, entonces para estos casos la corriente est dada por:
r r I = J ds
5.2. Ley de Ohm

(5.4)

Si se tienen diferentes materiales en forma de conductores cilndricos idnticos y se les aplica la misma diferencia de potencial en sus extremos se puede observar experimentalmente que sus corrientes elctricas son diferentes. Si se supone que el campo elctrico dentro de cada conductor cilndrico es constante, se puede concluir que los portadores de carga se estn moviendo con una velocidad de desplazamiento, es decir, que tienen una cierta movilidad mov en presencia del campo elctrico, que es una propiedad del material. Se observa que a un mayor campo aplicado al conductor, se tiene mayor corriente y por consiguiente una velocidad de desplazamiento mayor por lo tanto, existe una relacin directa entre velocidad de desplazamiento y el campo, dependiendo de la movilidad ( mov ) de cada material, esto es:
r

= mov E
Sustituyendo la velocidad de desplazamiento en la Ec. (5.3) tenemos: r r r J = n e mov E = E La ecuacin anterior se conoce con el nombre de forma microscpica de la Ley de Ohm, donde n e mov se llama conductividad del conductor y su recproco, se conoce como resistividad y se representa por . La ecuacin (4.3) se puede escribir como:
J= I 1 = E A

107

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Dado que potencial est relacionado con el campo elctrico a travs de


r r V = E dl

Entonces se tiene que


r r V = E dl = E L

(5.5)

Sustituyendo el campo en la ecuacin anterior obtenemos:


V = L I A

(5.6)

esta relacin se escribe ms comnmente como:


V =RI

(5.7)

La ecuacin anterior se conoce con el nombre de forma macroscpica de la Ley de Ohm, donde R se conoce como la resistencia del conductor cilndrico y est dada por:
R= L A

(5.8)

como se puede

ver en la ecuacin (5.8) la resistencia de un conductor depende de la

resistividad que es una propiedad intrnseca de cada material, de la longitud del conductor y su seccin transversal. La resistencia se representa simblicamente por
R= V V 1 = 1[] I A

y su unidad es:

De la ecuacin (5.7) se puede conocer la resistencia de cualquier material, sin importar su forma geomtrica, determinando el voltaje que se le aplica y la corriente que pasa por l.

5.3. Conversin de energa en una resistencia

Si conecta un artefacto que nos mantenga una diferencia de potencial a travs de una resistencia como se muestra. en la figura, (este artefacto se representa por un rectngulo

108

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

rayado) para que un diferencial de carga dq se mueva a travs de la resistencia en un tiempo


dt, es necesario que el artefacto proporcione una cantidad de energa dW = dU , esto es: dW = dq Vab

donde dq = I dt de la ecuacin (5.2) y reemplazndolo en la expresin anterior tenemos que


dW = I dt Vab

La razn de energa por unidad de tiempo es la potencia P que nos est dando el artefacto.
P= dW = I Vab dt

(5.9)

La unidad de potencia es el Watt que corresponde a:


P= W J = 1 = 1[W ] t s

En las resistencias la energa aparece como calor, este proceso es termodinmicamente irreversible y se conoce como calentamiento por efecto Joule. Como las resistencias obedecen la ley de Ohm, sustituyendo, la Ec. (5.7), se obtiene la potencia en funcin de la resistencia y la corriente.
P = I2 R

(4.10)

donde I es la corriente que pasa por la resistencia, en funcin del potencial y la resistencia.
P =V2/R

(5.11)

donde V es el voltaje a travs de la resistencia.

109

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

5.4. Fuerza electromotriz

Algunas secciones anteriores se han referido a diferencias de potencial y campos elctricos uniformes para poner cargas en movimientos; para lo cual se requieren fuentes de energa, que pueden ser dispositivos que conviertan energa qumica o mecnica, en elctrica, como las bateras y generadores, que son fuentes de fuerza electromotriz fem y que se representa por .

Las fem ms conocidas son las bateras, de automviles y las pilas secas que convierten energa qumica en elctrica, mientras que los generadores convierten energa mecnica en energa elctrica; cuando se convierte energa elctrica a mecnica entonces se tiene un motor. En la siguiente figura la fem , est conectada a una resistencia por alambres ideales (conductores perfectos) que mantiene una corriente a travs de sta, La energa que se disipa en forma de calor en la resistencia es suministrada por la fuente.

Si se analiza los portadores de carga en el circuito de la figura anterior, se ve que al pasar de un potencial menor (terminal negativa) a uno mayor (terminal positiva) adquieren una energa que es equivalente el trabajo que hace la fuente para llevarlos del terminal negativo al terminal positivo, esto es
dW = dq

(5.12)

110

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

5.5. Circuitos elctricos

En el circuito de la figura anterior, se concluye que la cada de voltaje en la resistencia es igual al voltaje de la fuente de fem ; utilizando la Ec. (5.7) de la ley de Ohm se puede determinar la corriente que pasa por la resistencia.
I=

aplicando el principio de conservacin de la energa podemos llegar mismo resultado, esto es: Trabajo realizado por la fem en un dt = Energa disipada en R en un dt. Dado que Vab , entonces de P =
dW dq = I Vab = , se tiene dt dt dW = dq = I dt

y que:
I dt = I 2 R dt

de donde obtenemos:
I=

Al considerar una fuente de fem real en un circuito elctrico simple (de una malla) vemos que tiene una resistencia interna r como se muestra en la figura

en la figura anterior, la corriente que pasa por los elementos componentes del circuito es la misma (corriente en la malla). Para calcular la corriente se puede utilizar el principio de 111

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

conservacin de la energa: Energa suministrada por la fem en un dt = Energa disipada por


R en un dt.

dq I 2 r dt = I 2 R dt
o bien:

I dt I 2 r dt = I 2 R dt I r = IR
R+r

Simplificando

y despejando

I=

debido a que existen circuitos elctricos ms complicados, como el circuito de la siguiente figura que tiene dos mallas y dos nodos (un nodo es el punto en el circuito donde se interseccionan tres o ms ramas de l)

Circuito de dos Malla y dos nodos a y b.

Para resolver estos circuitos, es necesario utilizar mtodos apropiados como los que se vern en la seccin siguiente.

5.6. Leyes de Kirchhoff

El principio de conservacin de la energa y el de la conservacin de la carga se pueden formular en forma prctica para la solucin de circuitos complicados. Las dos leyes de Kirchhoff se basan en estos principios y se pueden enunciar de la manera siguiente:

112

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Primera ley de Kirchhoff (teorema de los nodos). Para cualquier nodo de un circuito la
suma algebraica de las corrientes debe ser cero.
N

I
n =1

=0

(5.13)

Esta ley se basa en el principio de conservacin de la carga, ya que en ningn punto del circuito puede existir creacin o aniquilacin de sta.

Segunda ley de Kirchhoff (teorema de la trayectoria). La suma algebraica de los cambios a


potencial en el recorrido de cualquier malla de un circuito es cero.
N

V
n =1

=0

(5.14)

Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa, ya que de no ser as, una resistencia podra disipar cantidades de energas indeterminadas que la fem no podra suministrarla. Para una aplicacin prctica de las leyes de Kirchhoff se tomarn las siguientes convenciones para facilitar la solucin de circuitos elctricos. a) Cuando se recorre una malla en un circuito y se atraviesa una resistencia en la direccin de la corriente, hay una diferencia de potencial igual a IR (cada de voltaje); en la direccin opuesta, es + IR (elevacin de voltaje). b) Si una fuente de fem es atravesada en la direccin de la fem (de la terminal negativa a la terminal positiva) la diferencia de potencial es (+); en sentido contrario es (-). c) Las corrientes que entran a un nodo se toman como positivas y las que salen como negativas.
5.7. Problemas resueltos Problema 5.1

Determine cul es la velocidad de desplazamiento (de arrastre) para una corriente


I = 1[ A] en un conductor de cobre de dimetro 0.163[cm]?. Suponga que existe un solo

113

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

electrn libre por tomo, encuentre primero que ne coincide con la densidad numrica de los tomos de Cu. Y est dado por ne 8.5 10 28 [electrones / m 3 ] .

Solucin:
Se tiene que: Donde N A = 6.022 10 23 [mol 1 ] (Nmero de Avogadro) ne = N A C u PAC u

C u = 8.95 10 3 [kg / m 3 ]
PAC u = 63.5 [ g / mol ] Sustituyendo estos valores, se encuentra: ne 8.5 10 28 [m 3 ] Para determinar la velocidad de desplazamiento utilizamos la relacin J luego I = ne e a A I ne eA

a =

Sabiendo que e = 1.6 10 19 [C ] , despus de reemplazar los valores respectivo se encuentra

a 3.56 10 3 [cm / s ] = 3.56 10 5 [m / s ]


El resultado anterior, muestra que las velocidades de desplazamiento tpicas son muy pequeas

Problema 5.2

A una esfera maciza de hierro de radio b, con una cavidad esfrica de radio a, se le aplica una diferencia de potencial V entre el interior y el exterior, de tal forma que fluye una corriente radial uniforme como se muestra en la figura, determine la potencia que se disipa.

114

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Solucin:
Aplicando la ecuacin (4.8): R= l A

en forma diferencial para un cascarn esfrico de radio r con un espesor dr como se muestra en la figura se tiene que el diferencial de resistencia es: dR = e integrado se obtiene la resistencia total:
R = evaluando:
R=
a

dr 4 r 2

dr 1 = 2 4 r 4 r

1 1 4 a b

sustituyendo el valor obtenido de R, en la siguiente ecuacin, se obtiene la potencia que se disipa, esto es:
P= V 2 4 V 2 a b = ba R

Problema 5.3

Resistencias en serie. Se dice que dos o ms resistencias estn en serie cuando se conectan de
forma tal que slo hay una trayectoria de conduccin entre ellas, es decir que la corriente que pasa por ellas es la misma. Demuestre que la resistencia equivalente del circuito es R = R1 + R2 + R3

115

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Solucin:
Aplicando la segunda ley de Kirchhoff y siguiendo el circuito en el sentido de la corriente empezando en el punto a, se tiene:

iR1 iR2 iR3 = 0


de donde: Para la resistencia equivalente: i=

R1 + R2 + R3

= iR i =
e igualando las expresiones se encuentra:

R = R1 + R2 + R3
Problema 5.4

Resistencias en paralelo. Cuando varias resistencias se conectan de forma tal, que la


diferencia de potencial que se les aplica es la misma para todas, se tiene una combinacin en paralelo. Demuestre que una expresin para la resistencia equivalente del circuito de la Fig. es: 1 1 1 1 = + + R R1 R2 R3

116

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Solucin:
Aplicando la primera ley de Kirchhoff en el nodo B se tiene: iab i2 i3 = 0 entonces: iab = i2 + i3 y en el nodo A: i = i1 + iab = i1 + i2 + i3 Aplicando la ley de Ohm a cada resistencia: i1 =

R1

, i2 =

R2

, i3 =

R3

y sustituyendo en la ecuacin de la corriente:


1 1 1 i= + + R R R3 2 1

Para la resistencia equivalente: i= y combinando las ecuaciones:

1 = R R

1 1 1 1 = + + R R1 R2 R3 Las ecuaciones para las resistencias equivalentes en los ejemplos anteriores se pueden generalizar; quedando, para n resistencias en serie: R = R1 + R2 + K Rn = Ri
i =1 n

y para n resistencias en paralelo:


n 1 1 1 1 1 = + +K+ = R R1 R2 Rn i =1 Ri

Problema 5.5

Encontrar la resistencia equivalente entre los puntos A y B del arreglo de la figura a). Tmense los siguientes valores:
R1 = R2 = 1

R3 = R6 = 1

R4 = R5 = 4 117

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Solucin:
Para encontrar la resistencia equivalente se ve primero cules estn en serie y cules en paralelo para poder combinarlas y para facilitar esto se puede poner el circuito en la forma mostrada en. la Fig. b). Ahora, se observa claramente que R2 y R3 , estn en serie, luego. R23 = R2 + R3 como muestra la figura c) donde podemos ver que R23 , R4 y R5 estn en paralelo; entonces 1 1 1 1 1 1 1 = + + = + + R 2345 R23 R4 R5 R2 + R3 R4 R5 quedando esto como se muestra en la Fig. d) y como todas las resistencias quedan en serie:
R = R1 = 1 1 1 1 + + R2 + R3 R4 R5
R = 3

+ R6

y sustituyendo valores:

118

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Problema 5.6

Del circuito mostrado en la figura encontrar la corriente que pasa por cada resistencia; tmense los siguientes valores: 1 = 15 [V]; 2 = 5 [V]; R1 = 2[] ; R2 = 4[] ; R3 = 2[]

Solucin:
El primer paso para la solucin de circuitos es siempre, escoger arbitrariamente el sentido de las corrientes en cada rama. En este problema se han seleccionado las corrientes de la forma en que se muestra en la figura sabiendo que en caso de que la corriente real sea en sentido contrario, los resultados matemticos nos lo indicarn.

El nodo A est conectado a tierra y el valor del potencial es cero. Al aplicar la segunda ley de Kirchhoff, siguiendo la trayectoria en la malla 1 del circuito a partir del punto A (que est conectado a tierra y el valor del potencial en A es cero), en el sentido de las manecillas del reloj y siguiendo las convenciones tomadas, se tiene:

1 i1R1 i2 R2 2 = 0
De la misma forma, para la trayectoria de la malla 2

2 + i2 R2 i3 R3 = 0
Aplicando la primera ley de Kirchhoff en el nodo A se tiene que i1 = i2 + i3 Hasta aqu, se puede ver que en estas 3 ecuaciones tienen 3 incgnitas que se pueden ordenar de la siguiente forma:

1 2 = i1R1 + i2 R2 + i3 i(0)
119

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

2 = i1 (0) i2 R2 + i3 R3
0 = i1 i2 i3 En este sistema de 3 ecuaciones al sustituir valores y multiplicar por (1) las dos primeras ecuaciones nos queda: 10 = i1 (2) + i2 (4) + i3 (0)

2 = i1 (0) + i2 (4) + i3 (2)


0 = i1 (1) + i2 (1) + i3 (1) que se puede resolver por determinantes:
10 4 0 5 + 4 2 0 1 1 2 4 0 0 4 2 1 1 1

i1 =

40 + 20 + 20 80 = = 4 [ A] 8+8+4 20

i1 = 4 [ A]

Sustituyendo en la segunda y tercera ecuacin, se tiene : 4 i2 2 i3 = 5 luego


i2 = 0.5 [ A] , i3 = 3.5 [ A]

i2 + i3 = 4

Problema 5.7

Para el circuito de la figura considere los siguientes valores R1 = 10 / 3 [] , R2 = 2R1 C = 5[ F ] , = 101[V ] , r = 0.1[] . Determine (en estado estacionario) a) La corriente que circula por el circuito b) V AB c) La carga del q del condensador
R1

C
R2

B 120

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Solucin:
a) En estado estacionario no circula corriente por el condensador. Utilizando la ley de la trayectoria de Kirchhoff:

V
se tiene luego

=0

IR1 IR2 Ir = 0
I=

3R1 + r

10[ A]

b) De la ley de Ohm:

V AB = IR AB

dado que las residencias conectadas en serie se suman, se tiene


R AB = R1 + R2 3R1 = 10[]

Reemplazando, se encuentra
V AB = IR AB = 100[V ]

c) De la definicin de capacidad, se puede escribir

C=
Luego

q V AB

q = CV AB = 500[ C ]

Problema 5.8

Para el circuito de la figura considere los siguientes valores R1 = 10 [] , R2 = 20 [] ,

R3 = 30 [] , 1 = 4 [V ] y 2 = 1[V ] . Determine (en estado estacionario)


a) Las corrientes que circulan por las resistencias

R3

b) V AB

2
B
R2

R1

1
121

Captulo V: Corriente Elctrica y Circuitos

J. Pozo, A. Len y R.M. Chorbadjian.

Solucin:
a) En estado estacionario no circula corriente por el condensador. Supongamos lo siguiente: En el nodo M: En la malla superior
I1 + I 2 = I

2 IR3 I 1 R2 = 0
En la malla inferior

1 I 2 R1 + I 1 R2 = 0
Combinando estas ecuaciones se encuentra:

I = 0.1[ A] (corriente que circula por R3 )


I 1 = 0.1[ A] (corriente que circula por R2 ) I 2 = 0.2 [ A] (corriente que circula por R1 )

122

You might also like