You are on page 1of 5

SALUD MENTAL

MUERTE DIGNA

Trato de comprender como para algunas personas la muerte puede ser tan importante en sus vidas, mientras que otras, encontrndose cerca de la muerte solo pretenden vivir.

INTRODUCCION

En este trabajo se intentara comprender que es ortotanasia (tambin conocida como muerte digna). Estudiando el tema desde distintas perspectivas y a su vez para su mayor comprensin relacionndola con distintos conceptos, principalmente con la eutanasia ya que es comparada y a veces confundida con la muerte digna.

CONCEPTOS

Ortotanasia o Muerte digna: La ortotanasia (proveniente de los vocablos griegos orthos que significa recto y ajustado a la razn y thanatos que significa muerte), designa la actuacin correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal. Por extensin se entiende como el derecho del paciente a morir dignamente, sin el empleo de medios desproporcionados y extraordinarios para el mantenimiento de la vida. En este sentido se deber procurar que ante enfermedades incurables y terminales se acte con tratamientos paliativos para evitar sufrimientos, recurriendo a medidas razonables hasta que la muerte llegue. Eutanasia
3

La Eutanasia (proveniente de los vocablos griegos eu que significa bueno y thanatos que significa muerte), segn indica el DRAE (Diccionario de la lengua espaola), es la accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes enfermos o terminales, acelera su muerte con su consentimiento o sin l. Tambin indica el DRAE que eutanasia es la muerte sin sufrimiento fsico. La eutanasia puede ser: Voluntaria: se lleva a coba con el consentimiento del paciente. Involuntaria: practicada sin consentimiento del paciente. Eutanasia directa: es la muerte intencionada del enfermo a cargo del mdico, por compasin. Esta puede ser:
Activa: Consiste en provocar una muerte indolora a peticin del

afectado. Pasiva: Es dejar morir intencionalmente al paciente por omisin de cuidados o tratamientos que son necesarios y razonables. Eutanasia indirecta: Seria la muerte no buscada del paciente en el curso de un correcto tratamiento paliativo (en realidad no existe la eutanasia indirecta, pues no hay eutanasia sin intensin).

Distanasia Es la muerte en las malas condiciones, con dolor, molestias, sufrimiento, etc. Sera la muerte con un mal tratamiento del dolor o la asociada al encarnizamiento teraputico. Encarnizamiento o ensaamiento teraputico Es la aplicacin de tratamientos intiles, o, si son tiles, desproporcionadamente molestos o caros para el resultado que se espera de ellos. Sedacin terminal
4

La sedacin paliativa o terminal es la induccin, en un enfermo avanzado, de un sueo lo suficientemente profundo para aliviar su sufrimiento hasta que acontece su muerte.

You might also like