You are on page 1of 7

La teora comprensiva Ciencias sociales Tercer periodo, primer semestre

Nombre del alumno(a): Sofa Medina Vallecillo.

Nombre del maestro(a): Carmen

Grado y grupo: 1A

Fecha de entrega: 16-11-11

Para comprender. 1.-Lee la siguiente capsula. En su libro la tica protestante y el espritu del capitalismo (1903) Max Weber emplea la frase espritu del capitalismo como un conjunto de normas de conducta que dirigen alas personas pero una conducta favorable al sistema econmico capitalista. El espritu del capitalismo es la actitud que busca racional y sistemticamente la ganancia econmica. Weber sostena que las crticas contra el sistema capitalista perdan sentido ya que este sistema econmico perdurara pues segn el no se deba olvidar que el deseo de lucro no lo tiene el ser humano por naturaleza si no que es inculcado culturalmente. 2.-Con la orientacin de su profesor analicen por que Max Weber plantea que el deseo de lucro es inculcado culturalmente Estn de acuerdo con esa frase? Por qu? Pues considero que en parte si, ya que el deseo de tener una ganancia no lo han inculcado, ya que competir es algo que todo mundo hace. Pg. 97

Para avanzar. 1.-Indaga en una enciclopedia temtica o libro de sociologa lo que propona Weber con sus dos mtodos. Une los recuadros segn corresponda. (Incisos) a) El cientfico tata de imaginar como inexistentes las causas que para el han motivado algn suceso histrico y ver as cual hubieses sido el resultado de este sin esas causas, que en realidad lo generaron. b) Lo que utiliza para estudiar y comparar los hechos anlogos que solo difieren en algn motivo. Por ejemplo, en su libro la tica protestante y el espritu del capitalismo, hay una correlacin intima entre el factor religioso y econmico.

a) Mtodo comparativo. b) Mtodo imaginario.

2.-Con base en lo anterior y con la orientacin de su profesor escriban de que forma los siguientes trminos utilizados por Max Weber en su teora comprensiva ayudan a estudiar la accin social. a) El tipo de sentido promedio. Se utiliza para comparar hechos y realidades en la sociedad. b) El tipo de sentido ideal. Es como un sentido que utiliza como recurso la creacin de un concepto y toma ciertos elementos, no presenta forma pura para la realidad.

Pg.98

3.-Lean el siguiente texto y observen el esquema. La realizacin de la conducta humana tiene cierta intencin que puede poseer sentido y que posiblemente se vea en la comprensin del hecho esto pasa a diferencia de la actuacin por reaccin simple. Lo anterior quiere decir que hipotticamente la conducta humana esta motivada por la razn la persona se da cuenta de lo que hace del motivo de la causa de su actuar sin embargo este tipo de idea es lo que quizs se piensa con la idea de llegar a una correcta interpretacin de las causas de la actividad social. El esquema de los cuatro tipos ideales de la teora weber en funcin de los medios y los fines disponibles para actuar quedara as:

4.- Apoyados en el texto, con sus palabras, expliquen el esquema. Bueno entiendo que un medio se busca por tradicin, por el valor de ese medio y por el fin que se consigue. Un fin pensado es como una idea que se tiene por la finalidad que se consigue. Un fin impuesto es como una meta que como lo dice el nombre, ya esta impuesta, ya se tiene y esta por su valor o por tradicin. Pg.98

Antecedentes de la teora comprensiva Para comprender 1.-Indaga sobre estas corrientes del pensamiento y escribe de que manera consideras que influyeron en la elaboracin de la teora de Max Weber. Liberalismo: Pienso que influyo para ser libre en expresarse y en sus ideas. Realismo: Tal vez en que lo que el deca era real y se basaba en actos o hechos. Socialismo: En que el hablaba de esto exactamente, de la sociedad y buscaba comprenderla.

Pg. 100

1.-Lee el siguiente texto. La estudiar la realidad social Max Weber parte de una concepcin que reconoce tres cuestiones interesantes. -Todos los fenmenos son histricos pues todo va cambiando o evolucionando. -Los hechos sociales tienen una estructura y es posible describir su composicin. -Todos los acontecimientos sociales tienen una interaccin subjetiva. La cuestin subjetiva le gano muchas crticas de los tericos sociales puesto que se centraba en las motivaciones individuales y las antepona a lo social. Se puede decir tambin que esta percepcin es en parte fenomenolgica ya que sus estudios eran sobre objetos que no necesariamente tena frente a si ni era participante de ellos. Trataba de explicar como se estructuraban los hechos que estudiaba a partir de la experiencia que haba tenido como investigador. 2.-Siguiendo la ruta de reflexin de los otros dos enfoques representa en un grafico como conceptualiza Weber la sociedad y al individuo incorpora las siguientes ideas bsicas. -Parte de la idea que la sociedad es una estructura en la que se desarrollan relaciones sociales entre los individuos. -Los valores adquiridos orientan tanto el pensamiento como la accin de los hombres. -Los hombres persiguen fines y llegan a estos por diversos medios. -La burocracia es el mejor ejemplo de organizacin social.

-Por tanto la accin social de los individuos esta influida por las motivaciones los medios y los fines. Pag. 101 Para avanzar 2.-Subraya las palabras clave que segn tu ayudan a identificar esta teora y sean diferentes de las usadas por las corrientes antes estudiadas. Escrbelas en el siguiente espacio. *Contribuciones destacadas. * Interpretacin subjetiva. * Racionalidad * Inters por la dialctica. * Eliminar el anlisis parcial de los fenmenos. Pag.102

Para comprender. 2.-De acuerdo con le grafico contesta. -Lo dado es: que los trabajadores fueron explotados por capitales. -Lo normativo es: mediante organizaciones y una revolucin social los trabajadores fueron liberados. Pag.103 Para reflexionar. 2.- con apoyo de tu profesor escribe la explicacin que le daras a este esquema. Pues pienso que el mundo objetivo es aquel que es real, el social todas las relaciones de cada persona, de cada uno y el mundo subjetivo las vivencias que conforman las relaciones de cada persona.

3.- basado en el ejercicio anterior atendiendo a lo que hemos revisado de la teora critica, contesta. - Tipo de sociedad en la que se centra sus estudios la teora critica? Civilizaciones enajenas. -Cual es la metodologa propuesta para su estudio? Mundo examinado y mundo de los hechos -Que posicin otorga esta corriente terica a las persona frente a los sucesos en sociedad? Pienso que una buena ya que estn siendo examinados. Cuales serian las aportaciones, a tu consideracin, de esta corriente a diferencia de las dems que hemos estudiado? Que estudia la historia de una persona.

Pag.107

You might also like