You are on page 1of 53

MEJORAS EN LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE LAS CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN SUELOS REFORZADOS CON GEOGRID Braja M.

Das RESUMEN: En las ltimas dcadas se ha ido incrementando el empleo de los Geogrids para la mejora de los suelos. El presente documento hace referencia a los resultados obtenidos para la capacidad de soporte ltima y permisible de cimentaciones superficiales en arenas homogneas y arcillas saturadas reforzadas con Geogrid. Se discuten los parmetros crticos como son el ancho y largo de las capas de Geogrid, el espaciamiento entre capas reforzadas y la profundidad del refuerzo medida desde el fondo de la cimentacin. Se presenta a su vez procedimientos tentativos para el diseo de cimentaciones superficiales basadas en la capacidad de carga ltima y asentamientos. Otros temas cubiertos en este documento son la estimacin del asentamiento de la cimentacin usando placas de carga en campo, la interferencia existente entre dos cimentaciones muy prximas sobre arenas reforzadas con Geogrid y el asentamiento de las cimentaciones debido a cargas cclicas y de impacto.

PALABRAS CLAVE: Capacidad de Soporte, arcilla, carga cclica, refuerzo con Geogrid, carga de impacto, arena, asentamiento, cimentacin superficial.

INTRODUCCIN La tecnologa de estabilizacin mecnica de suelos actualmente se encuentra bien posicionada en la industria de la construccin como un mtodo confiable y til en la construccin de estructuras como muros de contencin, terraplenes sobre suelos blandos, taludes empinados, entre otras estructuras. La tierra mecnicamente estabilizada es un material compuesto que consiste en un suelo de relleno debidamente compactado y que ha sido reforzado mediante la inclusin de elementos que trabajan a tensin, como lo son los geogrids, los geotextiles y varillas de metal. El concepto empleado en la actualidad para el anlisis sistemtico y el diseo de estructuras de tierra mecnicamente estabilizada, fue iniciado por el ingeniero francs de nombre Vidal (1966). Miles de muros de contencin y taludes de tierra mecnicamente estabilizada han sido construidos alrededor del mundo. El primer estudio sistemtico empleando suelos mecnicamente estabilizados para mejorar la capacidad de soporte de las cimentaciones superficiales fue reportado por Binquet y Lee (1975a, 1975b). En su estudio, se realizaron pruebas de laboratorio con muestras para establecer las relaciones de la capacidad de soporte para una cimentacin en arena reforzada con tiras metlicas (laminas de aluminio). Desde el trabajo original de Binquet y Lee se han publicado los resultados de una serie de ensayos de laboratorio que estn relacionados con las mejoras de la capacidad de carga y soporte de cimentaciones superficiales que descansan sobre arenas reforzadas con diversos materiales, como: Geogrids (Guido et al., 1986, 1987), Geotextiles (Guido et al., 1985), Fibras de cuerdas (Akinmusuru y Akinbolande, 1981), tiras de metal (Fragaszy y Lawton, 1984; Fragaszy et al., 1983; Huang y Tatsuoka, 1988, 1990) y barras metlicas (Huang y Tatsuoka, 1988, 1999).

A lo largo de la ultima dcada, el empleo de Geogrids en suelos reforzados se ha ido incrementando, esto debido a que los Geogrids son dimensionalmente estables y combinan caractersticas como un alto modulo de tensin (baja tensin a alta carga), una estructura enmallada abierta, la caracterstica de conexin de corte positivo, peso ligero, y prolongada vida til. La estructura enmallada abierta es la que provee mejoras en la interaccin suelorefuerzo. Una serie de trabajos relacionados con la evaluacin de la capacidad de carga y soporte ultima y permisible en cimentaciones superficiales que descansan sobre arenas y arcillas saturadas reforzadas con Geogrid, han sido recientemente publicados o estn en proceso de publicacin. La mayora de los resultados que actualmente se disponen han sido obtenidos bsicamente de modelos a pequea escala realizados en el laboratorio. Este documento resume los resultados ms importantes obtenidos de estudios existentes en lo que a capacidad de carga y soporte en cimentaciones superficiales sobre suelos reforzados con Geogrid se refiere. Tambin se discute los asentamientos de dichas cimentaciones debido a cargas cclicas y de impacto. PARAMETROS GEOMETRICOS PARA CIMENTACIONES SUPERFICIALES EN SUELOS REFORZADOS La figura 1, muestra una cimentacin rectangular soportada por un suelo reforzado. El ancho y el largo de la cimentacin son B y L respectivamente. En la mayora de estudios realizados con suelos reforzados, el principal objetivo ha sido evaluar los siguientes parmetros adimensionales, de los cuales se puede derivar el efecto de mayor beneficio del refuerzo con Geogrid (Fig 1.). a. Ubicacin de la capa superior de refuerzo medido a partir del fondo de cimentacin, u; b. La profundidad total del refuerzo, d=u+(N1)h (1)

donde N es el nmero de capas de refuerzo y h es la distancia vertical entre dos capas consecutivas de refuerzo; c. Ancho de cada capa de refuerzo, b; y d. Largo de cada capa de refuerzo, l.

Fig. 1. Parmetros Geomtricos de una cimentacin rectangular soportada por un suelo reforzado Los beneficios de refuerzo en el incremento de la capacidad de soporte se expresan generalmente en trminos de un parmetro adimensional llamado Relacin de Capacidad de Soporte, BCR. La relacin de capacidad de soporte puede ser expresado con respecto a la capacidad de soporte ultima o capacidad de soporte permisible para un nivel de asentamiento dado en dicha cimentacin (Khing et al., 1993). La figura 2 muestra el comportamiento general de las curvas Carga- Asentamiento de una cimentacin con y sin refuerzo. Basado en este concepto de capacidad de soporte puede ser definido como: BCRu = y qu ( R ) qu (2)

BCRs =

q( R ) q

(3)

donde BCR u = relacin de capacidad de soporte con respecto a la carga ultima; BCR s = relacin de la capacidad de soporte para una asentamiento, s, dado en la cimentacin; q r, q = carga por unidad de rea en la cimentacin (para un nivel de asentamiento S Su) con y sin refuerzo, respectivamente; qu(R), q = capacidad de soporte ultima con y sin refuerzo, respectivamente; Su = asentamiento de la cimentacin para el suelo sin refuerzo y para la carga ultima.

Fig. 2. Comportamiento general de las curvas de carga-asentamiento para suelos sin y con refuerzo que sirven de soporte para una cimentacin. MECANISMOS DE FALLA PROPUESTOS BAJO CARGA LTIMA La capacidad de soporte de cimentaciones superficiales que descansan sobre suelos reforzados fueron estudiados en detalle por Binquet y Lee (1975a, 1975b), y ellos propusieron un mtodo de diseo racional. De acuerdo a su estudio, si las capas de refuerzo se ubican en suelo por debajo de una cimentacin superficial, la naturaleza de la falla en la masa de suelo ser como la mostrada en las figuras 3a, 3b, y 3c. La naturaleza de falla en la masa de suelo mostrada en la figura 3a ocurre generalmente cuando la primera capa de refuerzo es ubicada a una profundidad u > 0.67 B (B= ancho de la cimentacin). Si el refuerzo de la primera capa es fuerte, este podra actuar como una base rgida localizada a una profundidad limitada. La capacidad de carga de las cimentaciones en tales casos pueden ser evaluados con la teora desarrollada por Mandel y Salencon (1972). Resultados experimentales obtenidos de laboratorio para la capacidad de soporte para las cimentaciones superficiales que descansan sobre una capa de arena con una base rgida a una profundidad ilimitada tambin se encuentran en los trabajos de Meyerhof (1974), Pfeile y Das (1979), y Das (1981).

Fig. 3. Tres formas de falla de la capacidad de soporte de una cimentacin sobre suelo reforzado (despus de Binquet y Lee, 1975b).

El tipo de falla mostrado en la figura 3b puede ocurrir si la relacin u/B es menor que 0.67 y el numero de capas de refuerzo, N, es menor que 2 3. En este tipo de falla ocurre el desprendimiento del refuerzo. El efecto de mayor beneficio del suelo reforzado se obtiene cuando la relacin u/B es menor que 0.67 y el numero de capas de refuerzo es mayor a 4 y menor que 6-7 (Fig. 3c). Basado en la teora avanzada de Binquet y Lee (1975b), la Fig. 4 muestra una condicin idealizada del desarrollo de la superficie de falla en el suelo para la condicin mostrada en la figura 3c. Esta consiste de una zona central Zona I inmediatamente debajo de la cimentacin y que se asienta con la misma al aplicarse la carga. A cada lado de la zona I, el suelo es empujado hacia fuera y hacia arriba esta es la Zona II. Los puntos A, A, A, y B. B, B,, que definen las lneas que limitan las zonas I y II, pueden ser obtenidos considerando la distribucin de fuerza cortante, T xz, en el suelo causado por la carga de la cimentacin. El trmino T xz se refiere al esfuerzo de corte desarrollado a una profundidad d por debajo de la cimentacin y a una distancia x medida desde el eje de la cimentacin. La variacin de T xz para cualquier profundidad z se muestra en lneas discontinuas en la figura 4. Los puntos A y B son aquellos puntos en los cuales el valor de T xz es mximo para z = z1. Del mismo modo, A y B son los puntos para los que el valor

de T xz es mximo para z = z2. La distancia en la que el mximo valor T xz ocurre puede ser dado como x = Xo. Puede esperarse que la falla en un suelo reforzado con un Geotextil o con capas de Geogrid sea, en general, similar a aquellos descritos por Binquet y Lee (1975b) para el caso de refuerzo con tiras metlicas. Sin embargo, la magnitud de la capacidad de soporte ultimo y la capacidad de soporte permisible para un nivel dado de asentamiento (y por ende BCRu y BCRs) sern una funcin de una serie de factores como, a. El grado de consolidacin del suelo; b. La dureza relativa del Geogrid o Geotextil; y c. u/B, b/B, l/B, h/B y d/B.

Fig. 4. Mecanismo de Falla bajo una cimentacin soportada por un suelo reforzado basado en la teora de Binquet y Lee (1975b). Huang y Tatsuoka (1988, 1990) propusieron otro mecanismo de falla para una cimentacin soportado por un suelo reforzado donde el ancho del refuerzo, b, es igual al ancho de la cimentacin, B, y esto se muestra en la figura 5. Este es llamado Mecanismo de Cimentacin Profunda donde se desarrolla una zona casi rgida debajo de la cimentacin. Schlosser et al. (1983) propusieron el Mecanismo de falla a lo ancho en el suelo para una carga ultima y cuando la condicin es b > B, y esto se muestra en la figura 6.

Fig. 5. Superficie de falla observada por Huang y Tatsuoka (1988,1990)

Fig. 6. Mecanismo de Falla para suelo reforzado propuesto por Schlosser et. Al. (1983) PRUEBAS DE LABORATORIO EN CIMENTACIONES SOPORTADAS POR ARENA Y ARCILLA SATURADA REFORZADA CON GEOTEXTIL Pruebas de laboratorio con muestra para determinar la capacidad de soporte de una cimentacin cuadrada (profundidad de cimentacin, Df =0) sobre una arena suelta (densidad relativa, Dr =50%) y reforzado con capas de Geotextil no tejido termo adherido fueron publicados por Guido et al. (1985). Algunos de los resultados de esta prueba se muestran en la figura 7. Para dichas pruebas muchos de los parmetros fueron cambiados. Estos parmetros fueron los siguientes: u; h; b; numero de capas de Geotextil, N; esfuerzo a la tensin del Geotextil. Los resultados de esta prueba, en general, indican que cuando las capas de Geotextil son ubicadas dentro de una profundidad d equivalente al ancho B de la cimentacin, incrementan la capacidad de soporte de la misma, pero solo despus que un asentamiento considerable haya ocurrido. Esto era de esperarse debido a que las capas de Geotextiles deben de deformarse y estirarse antes que se note los beneficios del refuerzo. Los estudios relacionados con la determinacin de la capacidad de soporte de una cimentacin superficial (Df = 0) soportada por una capa de arcilla blanda saturada reforzada con Geotextil, similar a lo descrito anteriormente, son limitados. Sakti y Das (1987) mostraron algunos resultados de ciertas muestras ensayadas para calcular la capacidad de soporte de una cimentacin superficial sobre arcilla saturada. Para dichas pruebas se empleo un Geotextil no tejido termo adherido para el refuerzo. Algunas de las curvas Carga Asentamiento que fueron deducidas se muestran en la figura 8. De estas pruebas se obtuvieron las siguientes conclusiones generales. a. Los beneficios del refuerzo provistos por el Geotextil son visibles cuando el refuerzo es ubicado a una profundidad igual al ancho de la cimentacin. b. Para obtener un beneficio mximo, la primera capa de refuerzo con Geotextil puede ser ubicada a una distancia d =0.35 B (B = ancho de la cimentacin). c. La relacin b/B que da valores mas econmicos es de 2.

Fig. 7. Pruebas de capacidad de soporte en una cimentacin cuadrada sobre arena suelta reforzada con capas de Geotextil Dr=50%; u=h=140mm; B=305mm; b/B=2 (despus de Guido et al., 1985)

Fig. 8. Pruebas de capacidad de soporte en una cimentacin superficial sobre arcilla saturada reforzada con Geotextil Cu= Esfuerzo de corte en condicin no drenada de la arcilla = 22.5KN/m2; u/B=h/B=0.33; b/B=8; B=76.2mm (despus Sakti y Das, 1987)

Para los resultados antes mencionados, es obvio que BCRu > 1 para suelos reforzados con Geotextil. Sin embargo, para ciertos niveles de asentamiento (que es el caso de las consideraciones en la mayora de diseos prcticos), BCRs es menor o igual que 1.

LOS GEOGRIDS Los Geogrids estn hechos de material polimrico que presentan altos mdulos, como el polipropileno y el polietileno, son elaborados por medio de estiramiento a tensin. Netlon Ltd. Del Reino Unido fue la primera empresa productora de Geogrids. En 1982, la corporacin Tensar (actualmente Tensar Earth Technologies, Inc.) introdujo los Geogrids en los Estados Unidos. Desde entonces una variedad de Geogrids se han producido en muchos pases por diversos manufactureros. La principal funcin del Geogrids es el refuerzo. Los Geogrids son un material de apariencia enmallada relativamente duro y con largos agujeros llamadas aperturas. Estas aperturas son suficientemente grandes para permitir la trabazn del suelo o roca que lo rodea, para esta forma realizar la funcin de refuerzo y segregacin. Los Geogrids son generalmente de dos tipos: (i) biaxial y (ii) uniaxial. La figura 9 muestra los dos tipos de Geogrid que son producidos por Tensar Earth Technologies, Inc.. Los Geogrids Uniaxial Tensar son elaborados mediante el estiramiento de una manta de polietileno de alta densidad que es extruido en una direccin en condiciones debidamente controladas. Este proceso alinea la cadena de molculas del polmero en la direccin del estiramiento obtenindose as un producto cuyo esfuerzo y modulo de tensin es alto en una direccin. Los Geogrids Biaxiales Tensar que son producidos por Tensar Herat Technologies, Inc., son elaborados mediante el estiramiento en dos direcciones ortogonales de una manta de polipropileno. De este proceso resulta un producto con un alto esfuerzo y modulo de tensin en dos direcciones perpendiculares. Las aperturas de la malla puedes ser cuadradas o rectangulares. Aparte de Tensar, existen otras manufactureras de Geogrids en los Estados unidos y otros pases. Los Geogrids comerciales actualmente disponibles para refuerzos de suelos tienes un espesor nominal de 0.5 1.5mm y las juntas son aproximadamente de 2.5 5mm. Los Geogrids usados para refuerzo de suelos presentan aperturas rectangulares y elpticas cuyas dimensiones varan de 25 150mm. Los Geogrids son elaborados de tal forma que el rea total de las aberturas de la malla es mayor al 50% del rea total. Los Geogrids desarrollan esfuerzos bajo tensin en el refuerzo a niveles tan bajos como 2%. Como un ejemplo, en la tabla I se adjuntan algunas de las propiedades del Geogrid Biaxial Tensar, actualmente disponible comercialmente.

PRUEBAS DE LABORATORIO CON MUESTRAS PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD DE SOPORTE DE UN SUELO REFORZADO CON GEOGRID Las figuras 10 y 11 muestran los grficos tpicos de carga por unidad de rea vs. Asentamiento de la cimentacin superficial (Df =0) en una arena y arcilla saturada reforzada con Geogrids, respectivamente. De las figuras 10 y 11 es obvio notar que a diferencia de los Geotextiles, cuando se emplean materiales ms rgidos como Geogrids en el refuerzo de suelo, BCRu es > 1; del mismo modo para todos los valores de S/B, BCRs es > 1. Tabla I. Propiedades del Geogrid Biaxial Tensar

10

Fig. 10. Curvas tpicas de Carga-Asentamiento correspondientes a una cimentacin superficial sobre arena reforzada con Geogrid Dr=70%; Geogrid Tensar BX 1100; u/B = h/B = 0.33; b/B = 10; B = 76.2mm (despus de Omar et. Al., 1993)

Fig. 11. Curvas tpicas de Carga-Asentamiento correspondientes a una cimentacin superficial sobre arcilla saturada reforzada con Geogrid Dr=70%; Geogrid Tensar BX 1100; u/B = 0.4; h/B = 0.33; b/B = 4; B = 76.2mm; Cu = 6.02KN/m2 (despus de Shin et. Al., 1993) Una razn por la cual los valores de BCRu y BCRs son mayores que 1, es el hecho que la inclusin de capas de Geogrid como refuerzo ayuda a redistribuir los esfuerzos trasmitidos por la carga aplicada a la cimentacin. Esto fue mostrado en los ensayos de campo de Shin et. al. (2001) que fueron realizados en el terreno ganado al ocano para la construccin del Aeropuerto Internacional Incheon, en Korea. La disposicin del ensayo de campo, que consisti bsicamente en una placa cargada sobre un relleno granular con y sin Geogrid de

11

refuerzo, se muestra en la figura 12. Basndose en la magnitud del esfuerzo medido debajo del relleno granular, y asumiendo que los limites para la distribucin de esfuerzos esta dado por el ngulo (Fig. 12b.), la variacin de dicho ngulo puede ser calculada. Esto se muestra en la figura 12c. en la cual se puede apreciar que es una funcin de (i) la carga por unidad de rea aplicada a la cimentacin, Q/A (A = rea de la placa) y (ii) el grado de refuerzo de Geogrid. Para todos los valores de Q/A, la magnitud de se incrementa sustancialmente cuando los refuerzos estn en su lugar. En otras palabras, las capas de refuerzo contribuyen a redistribuir el esfuerzo sobre un rea mayor y reducir de esta forma su intensidad. Esto es lo que permite que la cimentacin soporte una carga por unidad de rea mayor para un nivel de asentamiento dado. Gabr et. al (1998) llegaron a una conclusin similar basndose en los resultados de pruebas de laboratorio a gran escala. PARAMETROS CRITICOS DE REFUERZO CON GEOGRID Para cualquier programa de ensayo los parmetros crticos a considerar son las relaciones: u/B, b/B, l/B, h/B y d/B. Para cualquier suelo (con constantes b/B, h/B, b/B) y cimentacin, la variacin comn de la ultima capacidad de soporte qu(R) con u/B ser mostrada en la figura 13. Adems un valor critico de u/B, el cual es u/B mayor o igual (u/B)cr, la ultima capacidad de soporte decaer hasta llegar a un punto donde u/B es igual (u/B)mx. Para relaciones mayores de u/B [u/B > (u/B) mx.], la ultima capacidad de soporte se mantendr prcticamente constante. De manera similar, experimentos en laboratorio han mostrado que existen parmetros crticos de b/B = (b/B)cr, l/B = (l/B)cr, h/B = (h/B)cr y d/B = (d/B)cr. Estos parmetros sern discutidos con mayor detenimiento en las siguientes secciones.

12

PARAMETROS CRITICOS EN CIMENTACIONES EN ARENAS REFORZADAS CON GEOGRID Variacin de u/B La figura 14 muestra los resultados de pruebas de laboratorio con muestras realizadas por Guido et al. (1987), Akinmusuru y Akimbolande (1981) y Yetimoglu et al. (1994) para pruebas de capacidad de soporte desarrolladas para la superficie de la cimentacin soportada por una arena reforzada con multicapas. Detalles de estas pruebas se muestran en la tabla 2. Basada en la definicin dada en la figura 13, se deduce los resultados de estas pruebas que (u/B)mx. que va de 0.9 a 1. Resultados similares [(u/B)max~1] fueron tambin obtenidos por Omar et al. (1992) para modelos de cimentaciones cuadradas desarrollndose pruebas sobre arenas con una densidad relativa a la compactacin de 70% y =40.3. el refuerzo usado para estas pruebas fue el Geogrid Tensar BX1000. Adems basados en los resultados existentes, (u/B)mx. pueden tomarse valores de 0.9 a 1. Es adems interesante notar que la magnitud de (u/B)mx. fue recomendada por Binquet y Lee (1975a, 1975b), de alrededor de 0.67. De la figura se puede notar adems que (u/B)cr tal y como se defini en la figura 13 es alrededor de 0.25 a 0.5. Un anlisis de los resultados de las pruebas realizadas por Schlosser el al. (1983) da un valor de (u/B) cr ~ 0.4. Pruebas con modelos a gran escala realizados por Adams y Collin (1997) mostraron que (u/B)cr es aproximadamente 0.25. Miyazaki e Hirokawa (1992) observaron un valor similar de (u/B)cr para el caso de N=1 (que es, una nica capa de refuerzo de Geogrid).

Fig.13. Variacin de BCRu con u/B para valores dados de b/B, h/B y d/B.

13

Fig.14. Variacin de BCRu con u/B de otros trabajos publicados. (Observar Tabla 2 para detalles). Tabla 2. Detalles de los parmetros de las pruebas para los puntos mostrados en la figura 14.

Variacin de b/B y l/B Basada en los resultados de las pruebas con modelos de laboratorio en arenas reforzadas con Geogrid (B=76.2mm, densidad relativa de compactacin de la arena = 70%, y un refuerzo Tensar BX1000). Omar et al. (1993c) sugiri la siguiente relacin emprica para parmetros adimensionales de un suelo reforzado con Geogrid.
b B = 8 3.5 B cr L
0.5

(4)

l B = 3.5 B cr L

0.5

L B

(5)

14

La tabla 3 da una comparacin de unos resultados publicados de los valores crticos para b/B [que es (b/B)cr]. De acuerdo con la ecuacin 4., los valores de (b/B)cr son 8 para cimentaciones corridas y 4 para cimentaciones cuadradas. Uno puede notar el parecido de estos valores al compararlo con aquellos de la tabla 3 considerando el hecho que para determinar el valor de (b/B)cr se requiere de un cierto criterio personal ya que son elegidos de los grficos de BCRu vs. b/B. Tabla 3. Valores Experimentales para (b/B)cr de las pruebas en arena mecnicamente estabilizadas

Adems, los siguientes hechos son evidentes: a. El valor de (b/B)cr no es una funcin ni de u/B o d/B. b. El valor de (b/B)cr no depende en su totalidad del ngulo de friccin de la arena y por lo tanto tampoco de la densidad relativa de compactacin. c. Para la mayora de casos prcticos, el valor de (b/B)cr recomendado por la ecuacin 4, no resulta econmico. Podra ser prctico y necesario reducir el valor b de diseo. La reduccin del valor de b, ser acompaado con la reduccin en la capacidad de soporte BCRu. La figura 15a, muestra la variacin de BCRu vs. b/B para cimentaciones rectangulares (B/L varan de entre 0 y 1), para las pruebas desarrolladas por Omar et. al., (1993c) para refuerzos a toda profundidad [que es d/B = (d/B)cr ]. Empleando los valores experimentales de BCRu(mx.) en (b/B)cr, las variaciones de la relacin BCRu / BCRu(mx.) vs. b/B se graficaran en la figura 15b. Es importante notar que para todos los valores de B/L, BCRu / BCRu(mx) es cerca del 80% para b/B~2. Variacin de d/B Tal como se menciono previamente, para los valores u/B, h/B y b/B, la magnitud de BCRu se incrementa con la profundidad del refuerzo ubicado debajo del fondo de cimentacin, llegando a un valor mximo cuando d/B = (d/B)cr. Considerando los resultados existentes, Omar et. al., (1993c) propusieron las siguientes relaciones para la relacin para la profundidad critica del refuerzo.

15

B d B = 2 1.4 para 0 0.5 L B cr L B d B = 1.43 0.26 para 0.5 1 L B cr L

(6)

(7)

Fig. 15. (a) variacin de BCRu con b/B u/B = h/B = 0.33; d/B = (d/B)cr ( despus de Omar et. al., 1993c); (b) Variacin de BCRu / BCRu(mx.) con b/B Luego, para todos propsitos prcticos, (d/B)cr para cimentaciones cuadradas y corridas son 1 y 2, respectivamente. Si se considera la solucin de Boussinesq para la distribucin de esfuerzos en la parte central bajan de un rea uniformemente cargada, esta sern las profundidades en las que el incremento del esfuerzo ser cerca del 30% de la carga por unidad de rea aplicada en la cimentacin. Variacin de h/B En la actualidad solo se cuenta con un limitado nmero de resultados obtenidos en laboratorio y en los cuales el efecto de la variacin de h/B sobre BCRu ha sido estudiado. 16

La figura 16 muestra los resultados de las muestras ensayadas por Shin y Das (1999) realizadas para evaluar el efecto de la relacin h/B con BCRu. Estos ensayos se realizaron en una cimentacin superficial que tenia las siguientes caractersticas u/B = 0.375; d/B = 2~ (d/B)cr; y N = 2,3,4,5,6 y 7 ( que es, h/B = 1.625, 0.813, 0.54,0.41, 0.31 y 0.27). Para estas pruebas, la densidad relativa y el ngulo de friccin , fueron 70% y 40.3, respectivamente. La figura 16 se puede notar que el valor de BCRu decrece rpidamente al incrementarse la relacin h/B. Resultados similares se observaron en ensayos realizados por Guido et. al. (1987) en un modelo de cimentacin cuadrada (Fig. 17.). Luego, para todos los propsitos prcticos, la relacin h/B deber ser limitado a un rango que va desde 0.25 a 0.4. Asentamiento para Carga ultima en Arena Tal como se muestra en la figura 2, una cimentacin soportada en arena reforzada con Geogrid, muestra un ms alta nivel de asentamiento para carga ltima, qu(R). Huang y Hong (2000) analizaron los resultados de pruebas de laboratorio realizados por Huang y Tatsuoka (1990), Takemura et. al., (1992), Khing et. al. (1992a) y Yetimoglu et. al. (1994), llegando a las aproximaciones de la figura 18.

Fig. 16. Grafica de BCRu con h/B para una cimentacin continua u/B = 0.375; d/B = (d/B)cr ~ 2 ( despus de Shin y Das, 1999)

17

Fig. 17. Grafico de BCRu con h/B para cimentacin cuadrada superficial Dr = 55% Geogrid Tensar SS1; u/B = 0.25; B = 0.305 m; N = 3; b/B = 3 (despus de Guido et. al., 1987)

Su( R) Su

= 1 + 0.358( BCRu 1)

(8)

Para opinin de los autores la relacin emprica anteriormente descrita es aplicable a cimentaciones continuas.

Fig. 18. Lneas de regresin para BCRu con S u(R) / S u (despus Huang y Hong, 2000).

18

PARAMETROS CRITICOS EN CIMENTACIONES SATURADAS REFORZADAS CON GEOGRID

SOBRE

ARCILLAS

A diferencia de los resultados de pruebas de laboratorio y pruebas de campo realizados en arenas reforzadas con Geogrid, los resultados publicados para el comportamiento de cimentaciones superficiales en arcillas saturadas reforzadas con Geogrid son escasos. Algunos resultados de los que se disponen se presentan en los trabajos de Ingold y Millar (1982), Milligan y Love (1984), y Dawson y Lee (1988). Shin et. al., (1993) desarrollaron un modelo sistemtico pero limitado para evaluar la capacidad de soporte y la carga de una cimentacin corrida (B/L ~ 0) soportado por una arcilla blanda reforzada con Geogrid en condiciones no drenadas (Df = 0). Los resultados de modelos ensayados en arcillas para condiciones drenadas no se encuentran aun disponibles. Los siguientes parmetros fueron empleados en el estudio de Shin et. al. (1993): : Esfuerzo de corte no drenado, Cu = 3.14 KN/m2 y 6.02 KN/m2; grado de saturacin = 100% Refuerzo : Geogrid Tensar BX1100; h/B = 0.33 Cimentacin : B = 76.2mm; B/L = 0; u/B = de 0.25 a 1.2 Mediante la evaluacin de la variacin de BCRu, se obtuvieron los siguientes parmetros adimensionales: (b/B)cr ~ 4.5 a 5; (d/B)cr ~ 1.8; (u/B)cr ~ 0.4; y (u/B)mx. ~ 1.0. Adems se determino que (d/B)cr no es funcin del esfuerzo de corte en condiciones no drenadas del suelo. La diferencia entre (b/B)cr entre la arcilla y arenas tal como la define la ecuacin 4 todava no se conoce. La mayora de modelos a pequea escala realizados en el laboratorio con un suelo de cimentacin arenoso reforzado con Geogrid y que presentan una relacin u/B y h/B del rango de 0.25 a 0.33 [ con b/B ~ (b/B)cr, d/B ~ (d/B)cr ] muestran un valor de BCRu dentro del rango de 3.5 a 4. Sin embargo empleando el mismo refuerzo en un suelo de cimentacin de arcilla saturada [ con u/B y h/B ~ 0.25 a 0.33; b/B ~ (b/B)cr; d/B ~ (d/B)cr ], la magnitud de BCRu seria aproximadamente la mitad de aquellos valores observados para el caso de arena. Se puede especular que el incremento de la capacidad de soporten una cimentacin sobre arcilla reforzada con Geogrid se debe principalmente a (i) el incremento en la rigidez del suelo bajo la cimentacin y (ii) el anclaje de las capas de refuerzo con el mismo. CAPACIDAD DE SOPORTE ULTIMO PARA Df > 0 Segn el conocimiento de los autores, las nicas pruebas realizadas para conocer la capacidad de soporte en cimentaciones superficiales en las que Df es mayor a 0, son aquellas publicadas por Shin y Das (2000). Estos resultados se obtuvieron de pruebas de laboratorio donde se modelo una cimentacin corrida sobre arena. Las propiedades fsicas del Geogrid empleado son dadas en la tabla 4. Notar que este Geogrid es ms rgido en comparacin con el Tensar BX1000 y BX1100 que fueron empleados en la mayora de los anteriores estudios. Los ensayos fueron realizados con d/B desde 0 a 2.4, u/B = 0.4, h/B = 0.4 y b/B = 6 [~ (b/B)cr ]. La arena tuvo densidades relativas, Dr, de 59% y 74% y Df/B fue variando desde 0 a 0.75. La variacin de BCRu con d/B, Df/B y Dr se muestra en la figura 19. De esta figura se puede observar lo siguiente: 19 Suelo

a. Para todos los valores de Df/B y Dr, la magnitud de (d/B)cr es como a 2 para cimentaciones corridas ( ver ecuacin 6). b. Para un valor dado de b/B, Dr, u/B y h/B, la magnitud de BCRu incrementa con Df/B hasta 3. La figura 20 muestra la grafica de BCR u(Df / B > 0) / BCR u(Df / B =0) con d/B de los resultados experimentales obtenidos de estas pruebas. Para todos los valores de d/B, la magnitud de es mayor que uno, y se incrementa con d/B. Tabla 4. Propiedades Fsicas del Geogrid (Shin y Das, 2000)

ALGUNOS COMENTARIOS DE BCRu OBTENIDOS DE MODELOS DE PRUEBA EN EL LABORATORIO Rigidez Relativa de los Geogrids Se menciono anteriormente en este documento que la rigidez relativa del refuerzo del Geogrid podra contribuir con la magnitud de BCRu. Esto ser ms notorio en caso de los modelos de prueba a pequea en el laboratorio. Comparen las figura 15a y 19. Para condiciones prcticamente similares [ Df/B = 0; B/L = 0 (cimentacin corrida); u/B = h/B = 0.33 a 0.4], la magnitud de BCRu(mx.) es cerca de la mitad para un refuerzo de Geogrid mas rgido (Fig. 19) en comparacin con aquel de un Geogrid de refuerzo mas dbil (Fig. 15a). Resultados similares fueron desarrollados por Guido et. al. (1987) para un modelo de cimentacin cuadrada (ver figura 21). Los esfuerzos de tensin en los Geogrids que fueron empleados en los ensayos de la figura 21 son los siguientes:

Geogrid SS1 SS2

Esfuerzo de Tensin (KN/m) Direccin de la Maquina Perpendicular a la Direccin de la Maquina 16.8 24.8 23.0 26.8

20

El efecto de la rigidez relativa del Geogrid y la relacin de capacidad de soporte necesitan mayor investigacin. Efectos de Escala En las consideraciones de diseo en campo actuales, la relacin de la capacidad de soporte es un parmetro importante. Las diferencias existentes entre el comportamiento de observaciones de campo y modelos de prueba sometidos a un 1gramo de tensin de campo, principalmente en suelos granulares, han sido conocidos desde hace un tiempo y muchas veces sirven de referencia para efectos de escala para los Ingenieros Geotecnias (Vesic, 1973). Las restricciones de la aplicacin de los resultados obtenidos en 1 gramo de modelo de prueba para problemas de ingeniera en campo son (i) el efecto de nivel de presin y (ii) el efecto de la granulometra.

Fig. 19. Comparacin del valor de BCRu para pruebas realizadas con Df/B = 0 y Df/B > 0 cimentacin corrida; u/B = h/B = 0.4; B= 67mm; b/B = 6 (basada en Shin y Das, 2000)

21

Fig. 20. Grafico de los valores experimentales de BCR u(Df / B>0) / BCR u(Df / B=0) con d/B.

Fig. 21. Variacin de BCRu con h/B para dos Geogrids cimentacin cuadrada; u/B = 0.5; h/B = 0.25; B = 0.305m; N = 3 (despus de Guido et. al., 1987) Estudios existentes indican que, para el caso de cimentaciones superficiales soportadas por un suelo arenoso sin refuerzo, el esfuerzo de corte en la superficie de la linea de deslizamiento debajo de la cimentacin decrece conforme aumenta el ancho B de la cimentacin. Lo ms saltante de todo es que el factor de capacidad de soporte N decrece conforme aumenta el ancho de la cimentacin. La capacidad de soporte ltima para una cimentacin corrida soportada por un suelo arenoso sin refuerzo puede expresarse como:

1 qu = BN 2 donde , es el peso especifico de la arena.

22

DeBeer (1965) compilo una serie de resultados de laboratorio de las pruebas de capacidad de carga, para mostrar que la magnitud de N decrece con B (o B) tal y como se muestra en la figura 22a. Estos resultados fueron citados por Vesic (1973). As, esto significa que ka variacin de la capacidad de soporte ultima para cimentaciones superficiales, qu, con B sern como las que se muestran en la Fig.22b. El trabajo realizado por DeBeer muestra que N alcanza un valor constante en B 2.452.9 kN/m2. Para dicha condicin si se asume un peso unitario promedio de 16 kN/m3 para la arena, luego B ser 150-180mm, que es el mnimo ancho de cimentacin que podra tomar un modelo en laboratorio para determinar la capacidad de soporte ultima.

Fig. 22. Variacin de (a) Factor de la Capacidad de Soporte N con B; (b) Capacidad de Soporte Ultima qu con B. Empleando el mismo razonamiento, Das y Omar (1994) realizaron una serie de modelos de para pruebas de laboratorios en cimentaciones superficiales soportadas por suelos arenosos reforzados con Geogrid en donde el ancho de la cimentacin, B, fue variando. Para todas las pruebas se tuvo en cuenta las siguientes relaciones u/B = h/B = 0.33, b/B = 8 y d/B = 2.La figura 23 muestra la variacin de BCRu con B para diversas densidades relativas de la arena obtenidas en laboratorio. Para una densidad relativa Dr dada, la magnitud de BCRu decrece conforme se incrementa el ancho B de la cimentacin, llegando a alcanzar un valor mnimo para B ~ 150mm. La figura 24 muestra las graficas de BCRu vs. Dr para diversos valores de B (basado en los resultados mostrados en la figura 23). De esta figura resulta que B debe ser por lo menos 150 180mm para obtener el valor de BCRu de las pruebas con muestras de laboratorio. Esto es lo mismo que se obtuvo con el anlisis de DeBeer.

23

Fig. 23. Variacin de BCRu con B para una cimentacin corrida; Geogrid Tensar BX1000; u/B = h/B = 0.33; b/B = 8; d/B = 2 (Despus de Das y Omar, 1994).
Diseo del Geogrid

En todos los resultados de las muestras enmalladas citadas en este documento, los Geogrids empleados en campo fueron usados para realizar las pruebas a escalas menores en laboratorio. Seria interesante determinar el efecto del tamao de la apertura y la orientacin del Geogrid en la magnitud de BCRu.

Fig. 24. Variacin de BCRu con Dr basados en los resultados de la Fig. 23. (despus de Das y Omar, 1994)

24

CAPACIDAD DE CONTROLADO

SOPORTE

PARA

UN

NIVEL

DE

ASENTAMIENTO

En muchos casos, las cimentaciones superficiales son diseadas para asentamientos controlados, luego, el valor de BCRu se vuelve despreciable para valores de B mayores que 1mt. Luego se hace necesario determinar la relacin de capacidad de soporte para distintos niveles de asentamientos para de esta forma contribuir con el proceso de diseo de la cimentacin. Para lograr esto ser de utilidad emplear la ecuacin 3 que define el valor adimensional de BCRs. Hasta el momento, solo unos cuantos estudios basados en experimentos a escalas menores en laboratorio han sido publicados y se resumen a continuacin.

Fig. 25. Variacin de BCRu y BCRs con d/B para cimentaciones corridas y cuadradas en arena Dr = 70%; Geogrid Tensar BX1000; u/B = h/B = 0.33; b/B = 10 para cimentacin corrida y b/B = 6 para cimentacin cuadrada (despus Omar et. al., 1993b)
Cimentaciones en Arena

Omar et. al., (1993b) y Khing et. al., (1993) realizaron estudios con modelos limitados para determinar la relacin existente entre BCRu y BCRs tanto para modelos de cimentacin cuadrada como corrida soportados en arena reforzada con Geogrid. La figura 25 muestra la variacin de BCRu y BCRs con d/B (para S/Su = 0.25, 0.5 y 0.75). Es importante notar que el valor de Su es el asentamiento que se produce en la cimentacin debido a la carga ultima para una arena sin refuerzo (ver figura 2). Para estas pruebas se emplearon los siguientes parmetros:

25

Arena : Densidad Relativa, Dr = 70% Cimentacin : Cuadrada y Corrida: B = 76.2mm Refuerzo : Geogrid Tensar BX1000; u/B = 0.33, h/B = 0.33 b/B = 10 (para cimentaciones corridas) b/B = 6 (para cimentaciones cuadradas) Basados en los grficos mostrados en la figura 25, se pueden hacer los siguientes comentarios: a. Para las cimentaciones dadas, d/B, u/B, y h/B, la magnitud de BCRu es mayor que la de BCRs cuando S/Su es menor o igual a 0.75. b. La relacin entre BCRs / BCRu para una cimentacin corrida parece ser menor que aquella obtenida para una cimentacin cuadrada. c. A pesar existe cierta dispersin, la variacin de BCRs con d/B (S/Su = 0.25, 0.5, y 0.75) puede ser representado por una nica curva. Los resultados similares para la variacin de BCRu y BCRs con b/B y u/B se muestran en las figuras 26 y 27. Des estas figuras se puede notar que para una cimentacin dada, u/B (entre 0.25 y 0.40), h/B, b/B, y d/B. BCRs S (9) 0.56 0.25 0.75 para cimentaciones corridas BCRu Su
BCRs S 0.67 0.25 0.75 BCRu Su

para cimentaciones cuadradas

(10)

Fig. 26. Variacin de BCRu y BCRs con b/B para cimentaciones cuadradas y corridas en arenas Dr = 70%: Geogrid Tensar BX1000; u/B = h/B = 0.33; B = 76.2mm; N = 6 para corridas y N = 4 para cuadradas (despus Omar et. al., 1993b) 26

Fig. 27. Variacin de BCRu y BCRs con u/B para cimentaciones corridas y cuadradas en arenas Dr = 70%; Geogrid Tensar BX1000; h/B = 0.33; B = 76.2mm; N = 6 para corridas y N = 4 para cuadradas (despus de Omar et. al., 1993b) Shin et. al. (2002) analizaron las pruebas de las muestras de las figuras 19 y 20 (cimentacin corrida) para BCRs en S/B 5%. La figura 28 muestra la variacin de BCRs en S/B = 2.5% y 5% para varios valores de Df/B y d/B. La figura 29 muestra la grafica de BCRs/BCRu con d/B y Df/B para S/B 5%. Para un valor dado de Df/B, la magnitud de BCRs / BCRu decrece con d/B y llega a un valor mnimo en d/B ~ 2. Estos valores mnimos son graficados versus con Df/B en la figura30, donde el valor mnimo de BCRs / BCRu resulta ser 0.7 para cimentaciones superficiales corridas y para S/B 5%. Valores similares para BCRs se obtuvieron en las pruebas desarrolladas a gran escala que fueron realizadas por Adams y Collin (1997) para S/B < 1%. Es importante resaltar que, en el estudio de Shin et. al., (2000), BCRu y BCRs, se definieron como sigue, BCRu = qu ( R ) Df / B q Df / B

BCRs =

q R Df / B q Df / B

27

Fig. 28. Variacin de BCRs con d/B para Df/B = 0, 0.3 y 0.6 y S/B = 2.5% y 5% basados en modelos de pruebas reportadas en las figuras 19 y 20 (despus de Shin et. al., 2002)

Fig. 29. Grafica de BCRs / BCRu (relacin de asentamientos < 5%) con d/B de la figura 28 (despus de Shin et. al., 2002)

Fig. 30. Grafica de BCRs / BCRu (relacin de asentamientos <5%) con Df/B de la figura 28 (despus de Shin et.al.,) 2002)

28

Fig. 31. Grafica de BCRu y BCRs con u/B para varios valores b/B para pruebas en arcilla Cu = 3.14 kN/m2; Geogrid Tensar BX1100; N = 4; h/B = 0.33 (despus de Shin et. al., 1993)
Cimentaciones sobre Arcillas Saturadas

Los detalles de las pruebas de laboratorio realizadas por Shin et. al. (1993) para cimentaciones en arcillas saturadas reforzadas con Geogrid y con los parmetros crticos [(b/B)cr, (d/B)cr, (u/B)cr] fueron citadas anteriormente en este documento. La figura 11 incluso muestra las curvas tpicas de carga desplazamiento obtenido del programa del modelo de prueba en el laboratorio. Comparando las figuras 11 y 2, es obvio notar que para los ensayos con arcillas saturadas reforzadas con Geogrid se tiene Su = Su(R). Las figuras 31, 32 y 33 resumen los resultados de estos estudios y los relacionan con BCRu y BCRs. Las graficas mostradas en la figura 32 son para los valores de h/B = 0.33 y N = 4, de las que se llegan a las siguientes conclusiones:

29

1. Para una relacin de b/B, las capacidades de soporte BCRu y BCRs, se incrementan con u/B y alcanzan un mximo en u/B ~ 0.4-0.45. Para u/B > 0.40.45, la magnitud de BCRu y BCRs disminuyen gradualmente. De este modo el valor ptimo para u/B [que es, (u/B)cr] para la consideracin de capacidad de soporte ultima y/o consideracin de capacidad de soporte para un nivel de asentamiento controlado, puede ser tomado como 0.4. 2. En u/B ~ (u/B)cr ~ 0.4, la relacin de capacidad de soporte decrece de cierto modo con el crecimiento del nivel de asentamiento [ que es, BCRs (a S/Su = 0.25) > BCRs (a S/Su = 0.5)].

Fig. 32. Grafica de BCRu y BCRs con b/B para varios valores u/B para pruebas en arcilla Cu = 3.14 kN/m2; Geogrid Tensar BX1100; N = 4; h/B = 0.33 (despus de Shin et. al., 1993)

30

La figura 33 muestra la grafica de la variacin de BCRu y BCRs con d/B (para un valor dado de u/B, h/B, y b/B). Se puede apreciar de esta figura que a pesar de la dispersin, la variacin de BCRu con d/B para S/Su = 0.5 y 0.75 se puede representar para una nica curva que se encuentra por debajo de la curva de BCRu y BCRs para S/Su = 0.25. Sin embargo, para todas la curvas la relacin de capacidad de soporte se incrementa con d/B hasta un mximo que ocurre en d/B = (d/b)cr ~ 1.8.

Fig. 33. Grafica de los valores de BCRu y BCRs versus d/B para varios valores de u/B para pruebas en arcillas Cu = 3.14 kN/m2; Geogrid Tensar BX1100; N = 4; h/B = 0.33 (despus de Shin et al., 1993)
TEORIAS DE CAPACIDAD DE SOPORTE LTIMA

En la figura 6 se muestran los mecanismos de falla de una cimentacin corrida soportada por arena reforzada tal y como lo propusieron Schlosser et al., (1983). Basada en este mecanismo de falla ellos propusieron que, 1 qu ( R ) = ( B + B) N + dN q Fqd 2 (11)

donde = peso especifico de la arena; B = ancho de la cimentacin; B = incremento del ancho de la cimentacin para una profundidad d = 2d tan (ngulo es definido en la figura 6); N, Nq, = factores de capacidad de soporte; Fqd = factor de profundidad. Los factores de capacidad de soporte estn dados por las siguientes relaciones (Vesic, 1973),

' N q = e x tan ' tan 2 + 4 2


N = 2(N q + 1) tan '
31

(12)
(13)

donde = ngulo de friccin efectivo de la arena El factor de profundidad puede expresarse como, d Fqd = 1 + 0.35 B

(14)

Fig. 14. Modelo de Geogrid usado por Takemura et al. (1992)

Fig. 35. Perfiles de mxima deformacin debido a corte para una intensidad de carga mxima para las pruebas centrifugas realizadas por Takemura et al. (1992) 32

Para las cimentaciones rectangulares, se deben incluir los factores Fs y Fqs en la ecuacin 11. Takemura et. al., (1992) publicaron los resultados obtenidos con un modelo de prueba centrifugo para una cimentacin superficial (B = 30mm) sobre arena reforzada con Geogrid. El modelo de Geogrid empleado tubo la estructura ilustrada en la figura 34. El esfuerzo en tensin fue 7.8kN/m, y la deformacin en la falla fue de 2.3%. Bajo una aceleracin centrifuga de 15 g empleado para esta prueba, el esfuerzo correspondiente para el prototipo fue de 72kN/m y la rigidez fue 5 veces mayor a lo obtenido con la malla tipo polmero. Esta es una de las pocas pruebas en la que diseo el Geogrid. La figura 35 muestra el perfil de mximo esfuerzo de corte para una intensidad de carga pico realizado en 6 pruebas. Un resumen de los parmetros empleados para esta prueba mostrada en la figura 35, se dan en la tabla 5. De esta tabla se puede ver que para todos los casos donde b/B >1, d/B es aproximadamente igual a D/B (D = profundidad de la zona de mayor corte). Usando los valores experimentales para el factor de capacidad de soporte N = 310, obtenido de las pruebas con el modelo centrifugo para arenas sin refuerzo, se calculo el ngulo de friccin de las ecuaciones 12 y 13 resultando ser 46. Se asumi que en la falla se produjo un mecanismo de cimentacin profunda (Fig. 5). Luego, 1 1 qu ( R ) = BN + ( D) N q BN + ( d ) N q 2 2 o (15)

2q u ( R )

= N +

2d Nq B

(16)

Tabla 5. Resumen de los Parmetros desarrollados por Takemura et al. (1992)

Reemplazando valores conocidos N, B, d y Nq en la ecuacin 16, fueron calculados todos los valores no dimensionales de 2qu(R) / B. La figura 36 muestra los valores experimentales y tericos de 2qu(R) / B. La concordancia entre estos valores parece ser la correcta. Es importante resaltar que la ecuacin 15 no incluye factores de profundidad.

33

Huang y Meng (2000) realizaron un anlisis mejorado para la estimacin de la capacidad de soporte ltima en cimentaciones superficiales soportada sobre arena reforzada con Geogrid. Este anlisis tomo en cuenta el mecanismo de cimentacin profunda y al mecanismo de placa ancha tal como se muestra en la figura 5 y 6. De acuerdo a este anlisis y haciendo referencia a la figura 6, se tiene, B qu ( R ) = 0.5 0.1 ( B + B) N + dN L donde L = longitud de la cimentacin; = peso unitario del suelo; y B = 2 d tan B (18) (17)

Fig. 36. Valores calculados y observados para 2qu(R) / B (despus de Takemura et al., 1992)

34

Las relaciones para los factores de capacidad de soporte N, y Nq estn dadas en las ecuaciones 12 y 13. El ngulo esta dado por la relacin (Huang y Hong, 2000) h b tan = 0.68 2.07 + 0.743(CR) + 0.03 B B donde CR = radio de cobertura = ( ancho de la banda de refuerzo)/(espaciamiento horizontal de centro a centro entre bandas) = w/W (ver figura 9) La ecuacin 19 es valida para los siguientes rangos, b 10 B 1 N 5 d 0.3 2.5 B Es importante resaltar que en la ecuacin 19 el parmetro h/B juega un papel muy importante en deducir , y CR juega un papel secundario. Es pequeo el efecto de b/B. 0 tan 1 h 0.25 0.5 B 0.02 CR 1.0 1
PAUTAS PROVISIONALES PARA EL CLCULO DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE EN ARENA

(19)

Considerando las teoras de Capacidad de Soporte presentadas en la seccin anterior, lo que sigue son pautas (algo conservadoras) para estimar las capacidades de soporte ltima y permisible en cimentaciones soportadas por arena reforzadas con Geogrid, 1. La magnitud de u/B se debe mantener entre 0.25 a 0.33. 2. El valor de h/B no deber exceder a 0.4. 3. Para la mayora de casos prcticos y por una eficiente economa, b/B deber mantenerse entre 2 y 3 y N 4. 4. Usar la ecuacin 17, ligeramente modificada, para calcular qu(R), o, d B qu ( R ) = 0.5 0.1 B + 2 tan N + ( D f + d ) N q B L donde (20)

tan 1 0.68 2.07 + 0.743(CR )


h B

(21)

5. Para determinar qR a S/B 5% a. Calcular BCRu = qu(R)/qu. La relacin para qu(R) esta dado en la ecuacin 20. Entonces,

35

d B qu = 0.5 0.1 B + 2 tan B N + D f N q B L

(22)

b. Con los valores conocidos de Df/B y utilizando la figura 30, se obtiene BCRs/BCRu. c. De los pasos a y b, se obtiene BCRs = qR/q. d. Estimar el valor q de las relaciones (Meyerhof, 1965; Bowles, 1997; adems de Das, 2004)
s q (kN / m 2 ) = 10( N l ) 60 Fd 25 ( paraB 1.22m)

(23)

3.28 B + 1 s q (kN / m ) = 12( N l ) 60 Fd Fd 25 3.28 B


2 2

( paraB > 1.22m)

(24)

donde B esta en metros y S esta en mm; (Nl)60 = numero promedio corregido de resistencia a la penetracin estndar en arena bajo la cimentacin; y, Df (25) Fd = factor de profundidad = 1 + 0.33 B 1.33 e. Calcular qR = (q)(BCRs)
ESTIMACION DEL ASENTAMIENTO DE LA CIMENTACION EMPLEANDO PRUEBAS DE PLACA CARGADA EN CAMPO

El asentamiento elstico en el centro de una cimentacin superficial flexible soportada por un suelo no reforzado, puede estimarse de la siguiente relacin (Fig. 37.), 1 u s2 Ip (26) Es donde S = asentamiento elstico; Ds = presin neta aplicada en la cimentacin; B = ancho de la cimentacin; us = modulo de Poisson del suelo; Es = modulo de elasticidad del suelo; Ip = factor de influencia que es funcin de la longitud y el ancho de la cimentacin. O, S = ( ) B
Ip =
2 1 1 + m2 + m + m ln 1 + m + 1 ln 1 + m 2 1 1+ m2 m

(27)

donde m = L/B; L = largo de la cimentacin.

36

Fig. 37. Cimentacin superficial sujeta a una carga por unidad de rea, Para hallar el modulo de elasticidad del suelo que soporta la cimentacin, Es, se puede realizar ensayos de carga cclica en campo. En otros casos, especialmente para el diseo de cimentacin de maquinas vibratorias, se debe determinar un modulo de corte del suelo, Gs. El modulo de corte no es afectado por la ubicacin del nivel fretico. Es y Gs se relacionan de la forma siguiente,
Gs = Es 2(1 + u s )

(28)

Combinando las ecuaciones 26 y 28, S = ( ) B 1 us Ip 2G s (29)

Las pruebas de carga cclica en placas en campo se logran aplicando cargas graduales a una placa, removiendo dichas cargas y aplicndolas nuevamente. De esta manera, la expansin elstica del suelo, Se, para cualquier nivel de esfuerzo puede ser determinado (Fig. 38a). La variacin de con Se, puede ser empleado para calcular la compresin elstica uniforme, Cz, del suelo como se ve en la Fig. 38b.

37

Fig. 38. Pruebas de carga cclica sobre placas: (a) Grafica de vs. Asentamiento; (b) grafica de con Se. Se La relacin terica dada por Barkan (1962) para Cz es de la forma, Cz =
Es 1 1 u s2 A donde A = rea de la placa de prueba. C z = 1.13

(30)

(31)

Combinando las ecuaciones 28 y 31 se tiene,

38

Gs =

C z (1 u s ) A 2.26

(32)

Conociendo las magnitudes de Cz, y A, el valor de Gs puede ser calculado. En la mayora de los casos, la magnitud de Gs determinada por la ecuacin 32 ser para un nivel de deformacin del orden de 10-4 a 10-3 (Prakash, 1981). Este es el nivel de deformacin empleado con ms frecuencia para el clculo del asentamiento elstico de cimentaciones superficiales. Sustituyendo la ecuacin 32 en la ecuacin 29, se puede calcular el asentamiento en la cimentacin. Utilizando procedimientos similares, el asentamiento sobre suelos reforzados con Geogrid tambin pueden ser determinados para valores deseados de u/B, h/B, d/B, y b/B. En tal caso, S = ( ) B 1 u sg 2G sg Ip (33)

donde usg = relacin de Poisson para un suelo reforzado con Geogrid; Gsg = modulo de corte del sistema Suelo-Geogrid. El valor de usg puede asumirse entre 0.3 y 0.35. Gsg puede ser obtenido de las pruebas de carga cclicas en placas en campo (ecuaciones 30 y 32). Shin, Das y Atalar (2002), publicaron dichos resultados para la configuracin de prueba en campo mostrada en la figura 12a. El incremento en Gsg al incluirse tres capas de Geogrid fue cerca de 54% comparado con las condiciones de suelo no reforzado.
ASENTAMIENTO EN LAS CIMENTACIONES DEBIDO A CARGA DE IMPACTO

Bajo ciertas circunstancias inusuales, es muy posible que las cimentaciones como las de una base de despegue de cohetes y similares, estn sujetas a carga de impacto de corta duracin, que es sustancialmente mayor a la capacidad de soporte ultima y permisible en un suelo no reforzado. Investigaciones preliminares en esta rea indican que la inclusin del Geogrid como refuerzo del suelo puede reducir considerablemente el asentamiento en la cimentacin, por lo tanto disminuir el dao causada a la sper estructura. Das, Maji y Shin (1998) condujeron algunas investigaciones en el laboratorio empleando cimentaciones cuadradas (B = 76.2mm) soportados por un suelo arenoso reforzado con Geogrid Tensar BX1000. La densidad relativa de compactacin de la arena, fue de 74%. En la realizacin del estudio de laboratorio se tomo en cuenta los siguientes pasos: 1. Se determinaron la capacidad de soporte ultima para la arena sin refuerzo, qu, y el asentamiento para el modelo de cimentacin debido a la carga ultima, Su, N = 0. 2. El modelo de la cimentacin fue sometido a una carga de impacto de corta duracin. El asentamiento promedio, Sd, de la cimentacin fue observado. El comportamiento idealizado de la carga de impacto fue similar a aquella descrita

39

en la figura 39, en donde qd(max) es el valor pico de la carga transitoria por unidad de rea en la cimentacin. El tiempo promedio de incremento y disminucin de carga fue 1.75 seg y 2 seg, respectivamente. 3. Las pruebas de carga de impacto y las observaciones de asentamiento en la cimentacin, tambin se llevaron a cabo en arenas reforzadas con Geogrids (u/B = h/B = 0.33; b/B = 4).

Fig. 39. Carga de impacto idealizada para las pruebas realizadas por Das et al., (1998)

Fig. 40. Variacin de Sd/Su con qd(max) / qu (despus de Das et al., 1998)

40

La figura 40 muestra una grafica de los resultados de las pruebas de forma adimensional (es decir, qd(max) / qu vs. Sd/Su para N = 0, 1, 2, 3, y 4. De la grafica se puede notar claramente que la inclusin de los Geogrids pueda reducir el asentamiento de la cimentacin. Una mejor forma de visualizar el efecto del refuerzo con Geogrid en la reduccin del asentamiento se logra considerando un termino factor de reduccin de asentamiento, R que puede definirse como,
R= S d d S d d =0

(34)

donde Sd-d, Sd-d=0 = asentamiento producido por la carga de impacto para profundidades de refuerzo d y 0, respectivamente. La figura 41 muestra la variacin de R con qd(max) /qu y d/dcr. Ntese que para un valor dado de qd(max) /qu la magnitud de R decrece rpidamente con el incremento de d/dcr.

Fig. 41. Variacin de R con qd(max) /qu y d/dcr (despus de Das et al., 1998)
ASENTAMIENTO DEBIDO A CARGAS CICLICAS APLICADAS CIMENTACIONES SOBRE SUELOS REFORZADOS CON GEOGRID EN

En muchos casos las cimentaciones de las maquinas son sometidas a cargas ciclicas, como consecuencia de ello, pueden experimentar asentamientos permanentes en un periodo de tiempo (figura 42). Investigaciones preliminares indican que el refuerzo con Geogrid pueden reducir sustancialmente el asentamiento permanente ltimo de una cimentacin.

41

Puri et al., (1993) y Yeo et al. (1993) aportaron resultados de algunos modelos de cimentacin cuadrada soportada por arena reforzada con Geogrid que fueron sometidos a pruebas de laboratorio en donde inicialmente se aplico una fuerza esttica por unidad de rea qs = qu(R)/FS (FS = factor de seguridad) a la cimentacin, seguido por una carga cclica ( amplitud de carga por unidad de rea igual a qd) cuyo comportamiento es descrito en la figura 43a. La frecuencia de la carga cclica fue de 1 ciclo/segundo que se encontraba muy por debajo de la frecuencia de resonancia. La variacin del asentamiento permanente, Sd, debido nicamente a carga cclica con el tiempo se muestra en la figura 43b. El asentamiento permanente mximo de la cimentacin debido a la carga cclica puede asumirse como Sd, que ser una funcin de FS y qd/qu(R). La figura 44 muestra algunas observaciones experimentales para la variacin de Sd/B con el nmero de ciclos de carga, FS, y qd/qu(R) con el refuerzo del Geogrid en su lugar. De igual forma, la figura 45 muestra la variacin de Sd/B, FS, y qs/qu(R) sin refuerzo. Algunas conclusiones importantes de estos resultados experimentales son los siguientes; 1. Para un valor dado de FS y n, la magnitud de Sd/B aumenta con el incremento de qd/qu(R). 2. Si las magnitudes de qd/qu(R) y n se mantienen constantes, el valor de Sd/B aumenta cuando FS decrece. 3. La magnitud de ncr para todas las pruebas es aproximadamente el mismo, variando entre 1.75x10 5 y 2.5x10 5 ciclos para suelos sin refuerzo. La figura 46 muestra la variacin de Sd/B con qd/qu(R) para pruebas en suelos con y sin refuerzo, de la cual es evidente que el refuerzo del Geogrid reduce el asentamiento permanente ltimo bajo carga cclica. Das y Shin (1994) realizaron pruebas ciclicas similares en cimentaciones corridas en arcillas saturadas con y sin refuerzo de Geogrid. La figura 47 muestra un grafico tpico de Sd/B vs. n para varios valores de de qd/qu(R) (FS = 3.15). Un resumen de los ensayos reportados por Das y Shin se muestran en la figura 48, de donde se ve que el refuerzo contribuye con la disminucin del asentamiento. Los valores de ncr para asentamientos ltimos para estas pruebas varan entre 1.5x10 4 y 2.5x 10 4. Esto es cerca de un orden de magnitud menos en comparacin con lo obtenido con el suelo arenoso.

42

Fig. 42 Relacin de Asentamiento-Tiempo para la cimentacin de una maquina sujeta a vibracin vertical.

Fig. 43 Variacin de la intensidad de carga y asentamiento de la cimentacin con el tiempo.

43

Fig. 44 Variacin de Sd/B con el numero de ciclos de carga para cimentaciones cuadradas soportadas en arenas reforzadas-Dr = 70%; FS = 3; u/B = h/b = 0.33; N = 4; b/B = 4; Geogrid Tensar BX1000 (Despus de Puri et al., 1993)

Fig. 45 Variacin de Sd/B con el numero de ciclos de carga para cimentaciones cuadradas en un suelo arenoso sin refuerzo-Dr = 70%; FS = 3 (Despus de Puri et al., 1993).

44

Fig. 46 Variacin de Sd/B con qd/qu(R) basado en los resultados mostrados en las figuras 44 y 45 (Despus de Puri et al.,1993)

Fig. 47 Variacin de Sd/B con n para una cimentacin corrida-FS = 3.15; Cu = 3.14 kN/m2; Geogrid Tensar BX1000; u/B = h/B = 0.4; b/B = 5; d/B = 1.73 (Despus de Das y Shin, 1994).

45

Fig. 48. Grafica de Sd/B con qd/qu(R) para varios valores de FS en pruebas en arcilla-Cu = 3.14 kN/m2; Geogrid Tensar BX1000; u/B = h/B = 0.4; b/B = 5; d/B = 1.73; (Despus de Das y Shin, 1994).
INTERFERENCIA DE DOS CIMENTACIONES CERCANAS SOPORTADAS POR UN SUELO ARENOSO REFORZADO CON GEOGRID

Si las cimentaciones se ubican a poca distancia una de otra, existe la probabilidad que exista cierta interferencia en la zona de falla del suelo que se encuentra debajo de cada cimentacin, alterando de esta forma la capacidad de soporte ultima. Este hecho fue investigado por Stuart (1962) para dos cimentaciones corridas ubicadas sobre un suelo arenoso sin refuerzo tal y como se muestra en la figura 49, en donde el espaciamiento centro a centro entre cimentaciones es S. El factor de eficiencia para capacidad de soporte ltimo se puede definir como: q' (36) = u (R ) qu ( R ) donde = grupo eficiente, qu(R) = capacidad de carga ultima de dos cimentaciones cercanas; qu(R)=capacidad de carga ultima de una cimentacin aislada. Para las pruebas conducidas por Khing et al. (1992a, 1992b), el espaciamiento centro a centro de una cimentacin corrida, S, fue cambiada desde 1.5B a 3.5B. Para estas pruebas se emplearon los parmetros siguientes: Suelo : Arena; Densidad Relativa, Dr = 70%. Cimentacin : Corrida, B = 101.6mm Refuerzo : Geogrid Tensar BX1000; d/B = 2.25; be/B = 2.6 (ver Fig. 51 para la definicin debe); u/B = 0.375, b/B = (d-0.375B)/[(N-1)B]

46

La figura 52 muestra la variacin de con S/B para N variando desde 0 a 6. Es interesante notar que: 1. Para N = 0, la magnitud de decrece conforme aumenta S/B, pero siempre es mayor a 1. 2. En una serie de pruebas, para N>0, la magnitud de es menor que 1. 3. Para cualquier valor de S/B, el grupo eficiente disminuye conforme crece el nmero de capas de Geogrid. Las razones para las observaciones 2 y 3 no se conocen; sin embargo podra ser que estas se deban al hecho que las capas continuas de Geogrid fueron empleadas debajo de la cimentacin.

Fig. 49. Dos Cimentaciones Corridas muy cercanas una de otra, soportadas por un estrato arenoso.

47

Fig. 50. Factor de Eficiencia de Stuart, h.

Fig. 51. Dos Cimentaciones Corridas muy cercanas una de otra, soportadas por un estrato de arena reforzada con Geogrid.

48

Fig. 52. Variacin del grupo eficiente h con S/B para dos cimentaciones cercanas una de otra y soportadas sobre un estrato de arena reforzada con Geogrid-Dr = 70%, Geogrid Tensar BX1000; d/B = 2.5 (despus de Khing et al., 1992a, 1992b).
ESTABILIZACION DE UN ESTRATO DE ARCILLA BLANDA MEDIANTE UN ESTRATO SUPERIOR DE ARENA DENSA Y GEOGRID EN LA INTERFASE ARENA-ARCILLA

En muchos casos en los que se construyen cimientos, se pueden encontrar capas de arcilla blanda. La capacidad de soporte del suelo puede ser mejorada mediante la ubicacin de una capa de arena gruesa sobre el estrato de arcilla (Fig. 53). Meyerhof (1974) y Meyerhof y Hanna (1978) han aportado con teoras racionales de capacidad de soporte para las condiciones mostradas en la figura 53. Das et al. (1998), Nishigata y Yameoka (1992) y Khing et al.(1994) condujeron ensayos de laboratorio para evaluar la posibilidad de logra mejoras en la capacidad de soporte al emplear una capa de Geogrid en el interfase arenaarcilla tal y como se muestra en la figura 54. En dicha figura, H es el espesor de la capa de arena densa. La variacin de las capacidades de soporte ultimas sin considerar el Geogrid como refuerzo, qu (Fig.53), y con una capa de Geogrid en la interfase arena-arcilla, qu(R) (Fig.54), se muestran en la Fig. 55. De este esquema se puede apreciar que la inclusin de una capa de Geogrid tiene algn efecto en capacidad de soporte solo para una regin de H/B 5. La capacidad de soporte ltima puede escribirse como: qu ( R ) = qu ( c ) + q s + q g (37)

Donde qu(R) = capacidad de soporte ultimo para la capa de arcilla; qs = Resistencia al corte en la capa de arena; qg = Contribucin del Geogrid a la capacidad de soporte ultima. La figura 56 muestra una grafica de qg/ [qu(c) + qs] con H/B basada en resultados de pruebas de laboratorio mostrado en la Fig. 55. De esta figura se puede ver que el mximo

49

efecto de refuerzo se presenta cuando H/B es como 2/3. En estas pruebas tambin se determino que: a. (b/B)cr ~ 6 a 7 b. Para S/B 10%, BCRs ~ 1.2 (para pruebas con Geogrid Tensar BX1000) y BCRs ~ 1.25 (para pruebas con Geogrid Tensar BX1100). De las figura 56 y de los valore de BCRs establecidos anteriormente, es interesante notar que la rigidez o flexibilidad del Geogrid tiene una cierta influencia en la relacin cargaasentamiento y en la capacidad de soporte ultima. Esto se puede apreciar en el anlisis de Nishigata y Yamaoka (1992) y Das et al. (1998), en donde:

qu = qu ( R )

1 2R sin 2 1+ sin 4 2 H B1 + B (1 cos )

(38)

Se debe notar que R y = f(cu, , H/B y de la rigidez del Geogrid).

(39)

En la ecuacin 38, qu es la capacidad de soporte ltima sin el Geogrid. Debido a que tanto R como estn relacionadas con la rigidez del Geogrid (Fig. 57.), la magnitud de qu/qu(R) depender del tipo de Geogrid que sea empleado.

Fig. 53. Superficie de falla bajo una Cimentacin Corrida soportada por un suelo granular duro que se encuentra encima de un estrato de arcilla blanda.

50

Fig. 54. Cimentacin Corrida soportada por un suelo granular duro que presenta una malla Geogrid en el interfase del suelo granular y el estrato de arcilla blanda.

Fig. 55. Variacin de qu y qu(R) con H/B- para arena, =40.3, para arcilla saturada, Cu =3.5 kN/m2; b/B =10 (despus Khing et al., 1994)

51

Fig. 56. Grafica de qg/[qu(c) + qs] para las Series de Prueba II y III mostradas en la figura 55 para arena =40.3; para arcilla saturada, Cu =3.5 kN/m2 (despus de Khing et al.,1994)

Fig. 57. Mecanismo de falla idealizada para la carga ultima.

52

COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

Se ha presentado una revisin de los alcances de estimacin de la capacidad de soporte y asentamientos en cimentaciones corridas soportadas en suelos reforzados con Geogrid, que han sido desarrollados durante las ultimas dos dcadas. El refuerzo de un suelo mediante el empleo del Geogrid ayuda en forma general a distribuir la carga transmitida por la cimentacin al suelo en un rea mayor, de hecho ello reduce los esfuerzos en el suelo para una profundidad dada incrementndose a su vez la capacidad portante del mismo. El incremento de la capacidad de soporte que experimentan los suelos arenosos son mayores que aquellos experimentados por las arcillas saturadas. Con ciertas excepciones, los resultados de los estudios de los que actualmente se dispone en la bibliografa respectiva estn basados en modelos de prueba de pequea escala desarrolladas en laboratorio. El estudio de Adams y Collin (1997) esta basado en un modelo a gran escala realizado en campo y los resultados publicados por Takemura et al. (1992) estn basados en modelos de prueba centrfugas. Los resultados del estudio limitado presentado por Das y Omar (1994) muestran que los efectos de escala existen en aquellas pruebas desarrollados en laboratorio con modelos de pequea escala. Luego se hace necesario recurrir a posteriores pruebas de campo para futuros estudios y para logra la cuantificacin de la capacidad de soporte ltima y permisible obtenida para el suelo reforzado con el Geogrid. Basado en los conocimientos existentes, se han propuesto ciertas pautas para la estimacin de la capacidad de soporte de una cimentacin superficial corrida en arena reforzada con Geogrid. Tambin se discuti el procedimiento para calcular el asentamiento de una cimentacin empleando la prueba de placa cargada en campo para un suelo reforzado con Geogrid. Algunas otras reas revisadas incluyen lo siguiente: a. Asentamientos en la cimentacin debido a cargas ciclicas y de impacto. Investigaciones preliminares muestran que el Geogrid contribuye con la reduccin del asentamiento en una cimentacin. b. Estabilizacin de un estrato de arcilla blanda mediante la colocacin de una capa de arena densa y de una capa de refuerzo con Geogrid en la interfase de ambos estratos para propsitos constructivos de una cimentacin. Se recomienda que los estudios posteriores realizados sobre este tema incluya los efectos relativos de la rigidez del Geogrid en comparacin con el modulo de elasticidad del suelo a ser reforzado.

53

You might also like