You are on page 1of 20

Informtica, trabajo practico n11

1)

1. La barra de herramientas de acceso rpido contiene, normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. stas son Guardar, Deshacer (para deshacer la ltima accin realizada) y Rehacer (para recuperar la accin que hemos deshecho). Es importante que utilices con soltura estas herramientas, ya que lo ms frecuentente cuando trabajamos, pese a todo, es equivocarnos y salvaguardar nuestro trabajo. 2. La barra de ttulo, como ya hemos comentado, suele contener el nombre del documento abierto que se est visualizando, adems del nombre del programa. La acompaan en la zona derecha los botones minimizar, maximizar/restaurar y cerrar, comunes en casi todas las ventanas del entorno Windows.

3. La cinta de opciones es el elemento ms importante de todos, ya que se trata de una franja que contiene las herramientas y utilidades necesarias para realizar acciones en Word. Se organiza en pestaas que engloban categoras lgicas. La veremos en detalle ms adelante. 4. Las barras de desplazamiento permiten la visualizacin del contenido que no cabe en la ventana. Aunque en la imagen veamos nicamente la vertical, si la hoja fuese ms ancha que la ventana, tambin veramos una barra de desplazamiento horizontal en la zona inferior. 5. Al modificar el zoom, podremos alejar o acercar el punto de vista, para apreciar en mayor detalle o ver una vista general del resultado. - Puedes pulsar directamente el valor porcentual (que normalmente de entrada ser el tamao real, 100%). Se abrir una ventana donde ajustar el zoom deseado. - O bien puedes deslizar el marcador hacia los botones - o + que hay justo al lado, arrastrndolo. 6. Las vistas del documento definen la forma en que se visualizar la hoja del documento. Por defecto se suele mostrar en Vista de impresin. Esto significa que veremos el formato de la hoja tal cual se imprimir. 7. La barra de estado muestra informacin del estado del documento, como el nmero de pginas y palabras, o el idioma en que se est redactando. Podremos modificar esta informacin si hacemos clic sobre ella, ya que normalmente se trata de botones realmente.

3) Guardar

un documento

Lo que se escribe se va almacenando en la memoria de tu ordenador; si apagases el ordenador, se perdera y no lo podras recuperar. Con el comando Guardar quedar grabado en el disco duro del ordenador (o en un dispositivo externo, como una memoria usb) de forma permanente. Haz clic en el icono Guardar de la zona superior izquierda o pulsa las teclas CTRL+G y aparecer una ventana similar a esta.

Para guardar un documento debes indicar el nombre con el que lo quieres guardar, el tipo de documento que ests guardando y la carpeta que contendr tu documento. - El nombre lo indicamos en el campo Nombre de archivo, donde ahora pone Notas escolares. - El tipo del documento para los documentos Word ser Documento de Word, que ya viene escrito por defecto. - Los documentos dentro del disco duro estn organizados en carpetas. Por defecto normalmente se guardarn en la carpeta Mis documentos. Pero siempre podrs elegir otra carpeta o incluso, como comentbamos, guardarlo en un disco extrable. Una vez hayas definido los tres aspectos, debers hacer clic en el botn Guardar. La barra de ttulo indicar el nombre que le hayas dado en lugar de Documento1. En la Unidad 4 veremos con ms profundidad todo lo que referente a guardar documentos.

Cerrar documento

Despus de guardar un documento, Este contina en nuestra pantalla y podemos seguir trabajando con l. Una vez que hemos acabado de trabajar con un documento debemos cerrarlo. Para cerrar un documento hacer clic en la pestaa , y luego hacer clic en Cerrar. Si hemos hecho alguna modificacin en el documento desde la ltima vez que lo guardamos, nos preguntar si queremos guardar los cambios; contestar que S. Al cerrar el documento veremos cmo Este desaparece de la pantalla y vemos el fondo gris de la ventana Word. El programa sigue abierto, permitindonos crear un nuevo documento o abrir uno existente.

Abrir un documento
Para utilizar un documento que tenemos guardado debemos abrirlo. Para ello hacer clic en la pestaa y seleccionar la opcin Abrir, o bien pulsar las teclas CTRL+A. Aparecer una ventana similar a la que vemos aqu.

Para abrir un documento de los que se muestran en la ventana lo hemos de seleccionar haciendo clic sobre l (quedar marcado de color azul) y luego pulsar en el botn Abrir. Otra forma ms rpida de abrir el documento es haciendo doble clic sobre l. Inmediatamente el documento aparecer en nuestra pantalla. En esta ventana se ven todos los documentos que estn en la misma carpeta que nuestro archivo Notas escolares. Pero tambin podra haber subcarpetas que nos ayuden a organizarlos. Las carpetas tienen el siguiente icono y hemos de hacer doble clic en ellas para abrirlas y ver los documentos (o subcarpetas) que contienen.

Otra forma de abrir archivos es mediante el listado de los ltimos documentos utilizados, que encontraremos en Archivo > Reciente.

4)La barra de herramientas de acceso rpido normalmente incorpora por defecto los botones Guardar, Deshacer y Rehacer. Pero esto lo podemos personalizar agregndole o quitndole los botones que deseemos.

Al hacer clic sobre el botn derecho de la barra, se muestra un listado de los comandos ms comunes que puedes aadir a la barra. Haz clic en Ms comandos para aadir otros.

Se abrir un cuadro de dilogo que veremos a continuacin.

Otras formas de acceder al cuadro de personalizacin: - Desde Archivo > Opciones > Barra de herramientas de acceso rpido. - O desde el men contextual de la propia barra (al que acceders haciendo clic con el botn secundario sobre ella), seleccionando Personalizar la barra de herramientas de acceso rpido.

Agregar y quitar botones


Para agregar un botn: Los botones que se quieren agregar, pueden seleccionarse de la lista de la izquierda. Los botones disponibles se agrupan en listas, de modo que debemos seleccionar una opcin del desplegable superior para cambiar de una lista a otra. Por defecto se mostrarn los Comandos ms utilizados.

En el listado que hay justo bajo el desplegable, selecciona el comando que te interese y pulsa Agregar. Aparecer entonces en el listado de la derecha que indica los comandos que hay actualmente en la barra.

El nuevo botn siempre se colocar en ltima posicin, lo que supone que en la barra estar a la derecha del resto. Con los botones de subir y bajar nivel , se puede cambiar su posicin de forma que los botones estn en el orden que queramos.

Para quitar botones:

- Selecciona el botn en el listado de la derecha y pulsa el botn Quitar. - O bien, pulsa el botn que hay justo debajo de la lista. De esta forma, no slo quitars el botn seleccionado, sino que dejars la barra con los botones predeterminados: Guardar, Deshacer y Rehacer. 5) Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en pestaas o fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Prrafo y Estilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Copiar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Copiar.
6) Porque, a diferencia del resto de pestaas, no contiene herramientas para la modificacin y tratamiento del contenido del documento, sino ms bien opciones referentes a la aplicacin y al archivo resultante. Al situarnos en esta pestaa, se cubre el documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha llamado a esta vista la Vista Backstage.

deberemos ir a la pestaa Insertar > grupo Smbolos. 7 y 8)El botn Ecuacin nos permitir acceder a una herramienta especfica que facilita la insercin de ecuaciones. Si deseas aprender cmo introducir ecuaciones y frmulas en el siguiente avanzado te explicamos cmo utilizar el editor. Desde el botn Smbolo, en cambio, accederemos a caracteres especiales como smbolos monetarios, el smbolo del copyright o de registro, etc. Si no encuentras el que necesitas en

el submen que se despliega, haz clic en Ms smbolos.... Se abrir una ventana como la siguiente:

El funcionamiento es muy sencillo: al hacer doble clic sobre un smbolo, o seleccionarlo y pulsar el botn Insertar, se incluir en el documento all donde est situado el punto de insercin. La ventana no se cerrar hasta que pulses Cancelar o Cerrar, de esta forma te permitir insertar varios smbolos sin tener que abrir cada vez la ventana. 10) Con el ratn. Desplazar el cursor del ratn hasta el punto elegido y hacer clic, el punto de insercin se colocar en ese lugar. Con las teclas de direccin. Las teclas izquierda/derecha desplazan el punto de insercin una posicin a la izquierda/derecha, y las teclas arriba/abajo desplazan el punto de insercin una lnea arriba/abajo. La tecla FIN nos lleva al final de la lnea y la tecla INICIO al principio de la lnea. Combinacin de teclas: Para desplazarse Presione las teclas Una palabra a la izquierda CTRL + flecha izquierda Una palabra a la derecha CTRL + flecha derecha Un prrafo arriba CTRL + flecha arriba Un prrafo abajo CTRL + flecha abajo

11) Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a Word sobre qu parte de texto tiene que actuar; en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se identifica claramente porque el fondo del texto seleccionado se muestra coloreado (normalmente en azul o negro).

Se puede seleccionar con el ratn y con el teclado: Ratn. Para seleccionar con el ratn hay dos mtodos: Arrastrando. - Colocar el cursor al principio de la seleccin, presionar el botn izquierdo y, sin soltar el botn, mover el cursor hasta el final de la seleccin. Haciendo clic y doble clic. - Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic: la palabra completa quedar seleccionada. - Colocar el cursor justo al inicio de la lnea, veremos que el cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la lnea completa quedar seleccionada; si hacemos doble clic, el prrafo completo quedar seleccionado. - Para seleccionar un grfico o una imagen basta con hacer clic encima, el grfico quedar enmarcado por un recuadro negro. Teclado Para seleccionar Presione las teclas Un carcter a la derecha Mays. + flecha derecha Un carcter a la izquierda Mays. + flecha izquierda Palabra a la derecha Ctrl + Mays.+ flecha derecha Palabra a la izquierda Ctrl + Mays.+ flecha izquierda Hasta el final de la lnea. Mays. + Fin Hasta el principio de la lnea. Mays. + Inicio Una lnea abajo Mays. + flecha abajo Una lnea arriba Mays. + flecha arriba Hasta el final del prrafo Ctrl + Mays. + flecha abajo Hasta el principio del prrafo Ctrl + Mays. + flecha arriba Una pantalla abajo Mays. + AvPg Una pantalla arriba Mays. + RePg Hasta el final del documento Ctrl + E

Opcin Seleccionar. En la pestaa Inicio > grupo Edicin > opcin Seleccionar, podrs desplegar un men que te permitir, por ejemplo, Seleccionar todo el documento de una vez.

14) Si lo que queremos hacer es reemplazar una palabra por otra tenemos que utilizar el botn Reemplazar . Podemos ejecutarlo desde la pestaa Inicio > grupo Edicin > opcin Reemplazar, o con la combinacin de teclas CTRL+L. Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar con pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra buscada. Ahora podemos elegir una de las tres acciones que nos permiten los tres botones disponibles: -Buscar siguiente. Busca la siguiente ocurrencia de la palabra a buscar. -Reemplazar. Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguiente ocurrencia. -Reemplazar todos. Reemplaza todas las ocurrencias que encuentre automticamente, sin preguntar cada vez. Al acabar nos informa del nmero de ocurrencias que ha reemplazado.

17) Ver varios documentos a la vez


En la pestaa Vista encontramos el grupo Ventanas, que nos ayudar a decidir cmo organizar las ventanas de Word en caso de que estemos trabajando con ms de un documento a la vez.

El botn Cambiar ventanas despliega un men con el nombre de cada uno de los documentos abiertos, permitindonos elegir cul queremos ver en primer plano.

Al pulsar el botn Organizar todo se situar un documento sobre el otro, permitindote ver los dos de forma simultnea. Solo una de las ventanas es la ventana activa: la que tiene la barra de ttulo ms coloreada. En el ejemplo de la imagen, la inferior.

Para hacer que una ventana se convierta en la ventana activa basta con hacer clic dentro del rea de la ventana. Podemos variar el tamao y la posicin de cada ventana a nuestro gusto: - Para modificar el tamao hay que situar el cursor en el borde de la ventana y arrastrarlo cuando tome forma de flecha bidireccional. Los bordes superior e inferior alterarn la altura, los bordes laterales la anchura y las esquinas ambas. - Para cambiar la posicin, arrastra la ventana desde su barra de ttulo. 6 y 19) F12 guardar como. Al utilizar el comando Guardar como, Word mostrar un cuadro de dialogo como el que ves a continuacin que te permite cambiar el nombre del archivo, el tipo y la carpeta que lo contiene. En definitiva, si el documento ya haba sido guardado, lo que hars ser guardar las modificaciones realizadas en l en un archivo diferente. De este modo podrs conservar el original y la copia modificada por separado. 21) Significa que Tienen problemas ortogrficos. 23) Mediante la autocorreccin Word puede corregir algunos errores obvios sin previo aviso y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones. Por ejemplo, si detecta que escribes o once, lo cambiar automticamente por u once. O bien, si detecta que empiezas una frase con minscula, la cambiar por mayscula.

25) Los temas

Al utilizar los temas es cuando nos percatamos de la importancia y utilidad de los estilos, que introdujimos en el tema 3 de edicin bsica. Como recordars, al definir cada texto con un estilo desde la pestaa Insertar > grupo Estilos, indicamos a Word qu parte es un ttulo, qu parte un subttulo y cul es el prrafo que compone el cuerpo, entro otros elementos. Es decir, a travs de la aplicacin de estilos, definimos la estructura del documento. Un tema es la aplicacin de distintos formatos sobre cada uno de los estilos y elementos que componen el documento. En un tema, por ejemplo, se define que todos los ttulos sern de un determinado color, con un determinado tamao y una determinada tipografa. Y as con todos los estilos. De este modo que no importa lo extenso que sea el documento, porque si hemos aplicado correctamente los estilos se cambiar su formato por completo con un nico clic.

La portada
En ocasiones el tipo de documentos que realizamos necesitan de una portada: proyectos, memorndums, informes... Word 2010 facilita mucho esta tarea, ya que pone a nuestra disposicin una serie de portadas predefinidas. Para incluir una portada debemos ir a la pestaa Insertar > grupo Pginas > opcin Portada.

Se desplegar un men con varios diseos. Haciendo clic en uno de ellos se insertar una nueva pgina al principio del documento con el aspecto elegido. La portada suele incluir cuadros que deben rellenarse con los datos adecuados, como el ttulo, el subttulo, la fecha o el nombre del autor. De entrada, estos campos se muestran con texto entre corchetes: [Escribir el ttulo ...]. Al hacer clic sobre l se muestra un cuadro de edicin, donde hay que indicar el nuevo texto.

Ten presente que las portadas, al igual que el resto del documento, se ven influenciadas por el tema aplicado al documento. Es decir, que el aspecto variar ligeramente para adaptarse a los colores y fuentes del tema en cuestin y as dar un aspecto al conjunto ms homogneo.

Estilos para las fuentes: Negrita (teclas CTRL+B): Aumenta el grosor de la lnea que dibuja los caracteres. Cursiva (teclas CTRL+I): Inclina el texto ligeramente hacia la derecha.

Subrayado (teclas CTRL+U): Dibuja una lnea simple bajo el texto. Si pulsas la pequea flecha triangular de su derecha se despliega un men que te permite cambiar el estilo de la lnea, pudiendo elegir entre lneas onduladas, discontnuas, dobles, gruesas, etc. Tachado: Dibuja una lnea sobre el texto.

- Subndice (teclas CTRL+ =): Reduce el tamao del texto y lo sita ms abajo que el resto del texto. - Superndice (teclas CTRL+ +): Reduce el tamao del texto y lo sita ms arriba que el resto del texto.

Introduccin
Los estilos sirven para indicar a cada elemento del texto cul es su funcin en el mismo, o cul es su naturaleza. Por ejemplo, existe el estilo Ttulo 1, y el estilo Ttulo 2. Los nmeros no son simples formas de diferenciar uno de otro, sino que denotan una jerarqua. El Ttulo 1 ser el ttulo principal, y el Ttulo 2 ser un ttulo situado a un nivel inferior. Por lo tanto, no iramos desencaminados si decimos que los estilos ayudan a definir la estructura del documento. Adems, los estilos incluyen un formato que se aplicar al texto y que cambiar aspectos como su color, su tamao o la distancia que mantendr con los elementos colindantes. Podremos escoger entre los formatos predeterminados, o crear uno personalizado. Los encontraremos en la pestaa Inicio > grupo Estilos de la cinta.

Utiliza los botones arriba y abajo del lateral derecho, y el desplegable estilos disponibles.

para ver todos los

Tambin puedes mostrar el Panel de estilos haciendo clic en el botn del extremo derecho inferior del grupo Estilos o pulsando la combinacin de teclas CTRL+ALT+MAYS+S.

La principal diferencia a primera vista es que los estilos no mostrarn una vista previa de su formato como lo hacen en la cinta. Si queremos que as sea, deberemos activar la casilla inferior Mostrar vista previa.

Aplicar y quitar estilos

Por defecto, al escribir, aplicamos el estilo Normal, pero basta con hacer clic sobre cualquier otro estilo para empezar a aplicarlo al texto que introduzcamos a continuacin. Tambin podemos aplicar un estilo determinado a un texto ya escrito. Para ello, debers seleccionarlo y pulsar sobre el estilo que desees. Cuando observamos los estilos disponibles, vemos que hay uno para cada elemento del documento: Cita, nfasis, Ttulo, Subttulo, Referencia, etc. Es importante que no los escojas por motivos estticos, sino por ser la etiqueta ms adecuada para el tipo de texto. El formato se puede modificar, as que no debemos preocuparnos por l. Sin embargo, a nivel estructural supone muchas ventajas escogerlos en funcin de la verdadera naturaleza del texto.

Borrar formato Para cambiar un determinado texto a un estilo normal, podras seleccionarlo y aplicar el primer estilo llamado Normal. Pero en ocasiones Word no te permitir cambiarlo, por ejemplo puede presentarte problemas cuando hayas especificado estilos distintos en un mismo prrafo. En ese caso, hay que seleccionar el texto en cuestin, desplegar el men que muestra todos los estilos y pulsar Borrar formato.

Tambin dispones de la opcin Borrar todo en el panel de Estilos, que funciona exactamente igual. Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un rea en la cual podemos escribir y unos mrgenes los cuales no podemos sobrepasar.

Estos mrgenes se definen en la pestaa Diseo de pgina, en el grupo de herramientas Configurar pgina, donde tambin podremos encontrar herramientas para seleccionar la Orientacin, Saltos de pgina, Tamao, Nmeros de lnea, Columnas y Guiones. Al hacer clic sobre el botn Mrgenes, aparecen unos mrgenes predeterminados. Si ninguno nos sirve, podremos definir unos desde la opcin Mrgenes Personalizados.

Tambin es conveniente especificar el tamao del papel que vamos a utilizar en la impresin. Al hacer clic en el botn Tamao, se abre una lista de Tamaos predeterminados. Pero, al igual que en los mrgenes, aqu tambin se puede personalizar el tamao de la hoja, haciendo clic en la opcin Ms tamaos de papel.

You might also like