You are on page 1of 8

Ministerio de Educacin ( MINED) Matriz de Competencias, Indicadores de Logros y Contenidos de MATEMTICA

Departamento de Currculo Ao 2010

I.

INTRODUCCIN Estimado (a) Docente: El Ministerio de Educacin contina en este Curso Escolar la implementacin del Currculo Bsico Nacional con los programas de Dcimo y Undcimo Grados de Educacin Secundaria. Por motivo de la crisis mundial econmica que nos afecta, hemos tenido retraso en la impresin de los documentos curriculares correspondientes a estos grados. Por esta razn ponemos en tus manos esta gua cuyo propsito fundamental es apoyar la labor pedaggica y brindar los aspectos necesarios en la programacin de los TEPCE y la planificacin didctica. La gua contiene la matriz de competencias de grado y de ejes transversales, indicadores de logro y contenidos de la disciplina a desarrollar en los siguientes TEPCEs; as mismo, se agregan estrategias de evaluacin de los aprendizajes y sugerencias metodolgicas para el tratamiento de las mismas. Este documento orientar el trabajo para los meses de Mayo y Junio del presente ao escolar 2010. Contamos con el entusiasmo, disposicin al trabajo y tu experiencia para emprender este nuevo reto y dar cumplimiento a las polticas educativas que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional a travs del Ministerio de Educacin. Recordemos que el objetivo principal de esta gua, es apoyar la labor pedaggica y brindar los aspectos necesarios en la programacin de los TEPCEs y El Planeamiento Didctico. Es importante tomar en cuenta que el tiempo asignado en las unidades programticas, representa el 70% del perodo correspondiente a los das lectivos y que hay un 30% del tiempo para realizar la Adecuacin Curricular. Es oportuno mencionar que la Antologa y el programa de estudio de Matemtica para Dcimo y Undcimo grado se encuentran disponibles en el portal educativo http://www.nicaraguaeduca.edu.ni. Contamos con el entusiasmo, disposicin al trabajo y su experiencia para emprender juntos (as) este nuevo reto y dar cumplimiento a las Polticas Educativas que impulsa nuestro Gobierno de Reconciliacin y Unidad Nacional a travs del Ministerio de Educacin.

II. UNIDADES DE LA DISCIPLINA DE MATEMTICA DCIMO GRADO Una meta a alcanzar es que nuestros estudiantes comprendan que una identidad trigonomtrica es una igualdad que contiene razones trigonomtricas y que es verdadera, cualesquiera sean los valores que se asignen a los ngulos para los cuales estn definidas estas razones.
2

Para verificar este tipo de identidades se debe iniciar con la solucin de un solo miembro de la identidad, transformndolo hasta lograr la identidad con el otro miembro. Luego resolver ejemplos que hagan pensar en que otras maneras se puede resolver una identidad. Por otra parte, una ecuacin trigonomtrica es una ecuacin en la que aparece una o ms razones trigonomtricas. Para resolver una ecuacin trigonomtrica es conveniente expresar todos los trminos de la ecuacin con el mismo arco (ngulo) y despus reducirlo a una razn trigonomtrica, o bien, factorizar la ecuacin si es posible. El teorema del seno y el teorema del coseno deben ser abordados como una herramienta con la que se puede calcular ngulos o longitudes de los lados de un tringulo siendo de mucha importancia llevarlos a la aplicacin de situaciones reales, observables y comprobables. De suma importancia son los propios procesos de resolucin de problemas, pues estos contribuyen de forma especial a fomentar la autonoma e iniciativa personal de nuestros estudiantes, porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre, a fin de obtener la confianza necesaria en sus capacidades, y los conocimientos necesarios para poder enfrentarse a problemas en su vida cotidiana. NOMBRE DE LA UNIDAD: IDENTIDADES Y ECUACIONES TRIGONOMTRICAS NMERO DE LA UNIDAD: III TIEMPO SUGERIDO : 23 HORAS / CLASES Competencias de Grado: 1. Aplica funciones trigonomtricas y sus propiedades en la demostracin de identidades y la solucin de ecuaciones. 2. Resuelve problemas de su entorno a travs de la ley seno y coseno. Competencias de Ejes Transversales: 1. Organiza y distribuye adecuadamente el tiempo y las tareas en los diferentes mbitos en que se desenvuelve. INDICADOR DE LOGRO Aplica las identidades fundamentales de la suma, resta, ngulo medio y ngulo doble en la demostracin de Identidades trigonomtricas. CONTENIDOS - Identidades Trigonomtricas Fundamentales. De la suma y resta ngulo medio. ngulo doble. Demostraciones. Resuelve ecuaciones trigonomtricas Ecuaciones Trigonomtricas. aplicando identidades para un ngulo Frmula de reduccin. cualquiera. Aplica los teoremas senos y cosenos en la Teorema del Seno. solucin de problemas con tringulos Teorema del Coseno.
3

oblicungulos.

UNDCIMO GRADO La investigacin de las funciones exponenciales y logartmicas tiene gran importancia en el quehacer permanente de la humanidad. A las funciones exponenciales se acostumbra a llamarlas funciones de crecimiento, puesto que su empleo ms extenso est en la descripcin de esta clase de fenmenos, como el desarrollo poblacional de: personas, animales, bacterias; para desintegracin radioactiva, el crecimiento de una sustancia en una reaccin qumica, el incremento del capital en el inters compuesto, etc. La funcin inversa de la funcin exponencial, es la funcin logartmica que se utiliza ampliamente en las ciencias tericas como en las aplicadas, por ejemplo, para resolver la ecuacin exponencial que se deriva de los estudios de crecimiento poblacional y de las matemticas financieras, aun con una calculadora cientfica , se necesitan las funciones logartmicas para resolverlas. Los logaritmos que se utilizan con mayor frecuencia, son los de base 10 llamados vulgares o de Briggs en honor de su inventor, el matemtico ingls Henry Briggs (1556-1630), y los logaritmos naturales de base e = 2,7182... en honor del matemtico suizo Leonhard Euler (1707-1783). El tratamiento de estos temas constituye un aporte fundamental para el desarrollo tecnolgico en diferentes reas como son: Fsica, Qumica, Biologa, etc. En el presente caso, el estudio de esta unidad, se llevar a cabo mediante el anlisis de la forma de cada una de las funciones, del dominio y recorrido, su grfica, propiedades, ejercicios y problemas de aplicacin. NOMBRE DE LA UNIDAD: FUNCIONES EXPONENCIALES Y LOGARITMICAS NMERO DE LA UNIDAD: III TIEMPO SUGERIDO : 22 HORAS / CLASES Competencia de Grado: 1. Aplica funciones exponenciales y logartmicas en el planteo y resolucin de problemas de su realidad y de las ciencias. Competencias de Ejes Transversales: 1. Manifiesta respeto a la diversidad y a la dignidad humana al relacionarse con las personas en un ambiente pluralista a fin de contribuir a una cultura de paz. Indicadores de Logro Plantea y resuelve problemas prcticos relacionados con las funciones exponenciales y sus propiedades. Plantea y Contenidos Bsicos - Funcin Exponencial. - Concepto. - Definicin. - Grfica. - Propiedades y base e. resuelve problemas Funcin logartmica.
4

prcticos relacionados funciones logartmicas propiedades.

con las Concepto. y sus Definicin. Identidad logaritmica exponencial y = logbxx=by Grfica. Propiedades. Logaritmo de un nmero.

Procedimientos de evaluacin de dcimo grado. Verificar que las y los estudiantes: 1. Reconocen identidades fundamentales suma, resta, ngulo medio y ngulo doble. 2. Realizan demostraciones identidades trigonometricas correctamente. 3. Practican valores humanos relacionados con el apoyo mutuo, el respeto a las ideas de las y los dems y la democracia durante las actividades en el aula. 4. Comprobar que organiza y distribuye adecuadamente el tiempo y las tareas en los diferentes mbitos en que se desenvuelve. 5. Verificar que las y los estudiantes resuelve ecuaciones trigonomtricas para un ngulo cualquiera. 6. Practica y promueve tolerancia, responsabilidad y honestidad en su vida personal y escolar. 7. Verificar que las y los estudiantes resuelven problemas aplicando el teorema del seno y/o coseno. 8. Al final de la unidad comprobar que las y los estudiantes discuten en equipos los ejercicios y problemas resueltos y los presenta a los dems compaeros de clase. Procedimientos de evaluacin de undcimo grado. 1. Comprobar que las y los estudiantes resuelvan problemas prcticos relacionados con las funciones exponenciales y sus propiedades. 2. Valorar la prctica de valores de respeto, responsabilidad, honestidad, solidaridad y buenas relaciones interpersonales entre las y los estudiantes. 3. Practica hbitos de orden y aseo en la realizacin de trabajos individuales y grupales. 4. Valorar la participacin y correcta aplicacin de las funciones logartmicas y sus propiedades en la resolucin de problemas prcticos. 5. Valorar la participacin y correcta aplicacin de las funciones logartmicas y sus propiedades en la resolucin de problemas prcticos. 6. Constatar que las y los estudiantes mantienen la cultura de paz, la no discriminacin y la equidad en las tareas y actividades relacionadas con la aplicacin y resolucin de problemas con funciones logartmicas. 7. Valorar dominio de las funciones exponenciales y logartmicas en la resolucin de problemas de la vida cotidiana, as como la prctica de valores que conlleven al amor al trabajo y a la vida en armona

IV. Orientaciones Metodolgicas para el tratamiento del rea de Matemtica.


5

1.

En el primer semestre se planificaron tres unidades del rea de Matemtica para desarrollarse en Dcimo y Undcimo grado.

En dcimo grado las unidades con sus respectivos tiempos son: Probabilidades (24 h/c), Funciones Trigonomtricas (24 h/c) e Identidades y ecuaciones trigonomtricas (22 h/c). Estas unidades suman un total de 70 horas clases, las que representan el 70 % del Currculo Nacional Bsico. En Undcimo grado las unidades con sus respectivos tiempos son: Probabilidades (24 h/c), Progresiones (24 h/c) y Funciones Exponenciales y Logartmicas (22 h/c). Estas unidades suman un total de 70 horas clases En Undcimo grado las Unidades con sus respectivos tiempos son: Probabilidades (24 h/c), Progresiones (24 h/c) y Funciones Exponenciales y Logartmicas (22 h/c). Estas Unidades suman un total de 70 horas clases. Por tanto se dispone del tiempo de los meses de Mayo y Junio del presente ao para hacer los ajustes y adecuaciones pertinentes al rea de Matemtica en estos grados. 2. En el caso especfico de la unidad Identidades y ecuaciones trigonomtricas de dcimo grado, es importante desarrollar con las y los estudiantes:

- Analiza y desarrolla con ayuda de la o el docente las 8 relaciones entre ellas que se denomina identidades fundamentales. sen .csc = 1 cos .sec = 1 tan .cot = 1 sen . = tan cos cos . = cot sen sen2 +cos2 = 1 tan2 +1= sec2 1+ cot2 = csc2 -Deduce que para hacer demostraciones de identidades se debe seguir algunas reglas, tales como: 1. Trabajar inicialmente solos con un miembro de la identidad. 2. Efectuar sustituciones utilizando las identidades fundamentales. 3. Realiza aplicaciones algebraicas como productos notables, factorizaciones, multiplicaciones sumas y restas algebraicas de polinomios. 4. Verificar la expresin final contra la forma que se trata de obtener. - Realizar ejercicios tales como: a. Transforma las siguientes expresiones en otras equivalentes en trminos de sen 1. sen .sec - cos2 2. (1- cos ) (cos + 1) csc b. Expresa las siguientes expresiones en otras equivalentes en trminos de cos 1. sec -sen tan 2. cot2 - csc2
6

sec c. Reduce las expresiones a una sola funcin del ngulo los denominadores de las fracciones son diferentes de cero. 1. cot2 - sec2 1 + cot2 2. csc cot + tan 3. csc2 - 1 csc cos2 d. Reduce la primer expresin a la segunda en los siguientes ejercicios: 1. cotx (cosx +tanxsenx ); cscx 2. sen2 +cos2 + tan2 ; sec2 3.
1 1 + ; 2csc2 x 1 - cosx 1 +cosx

- Deduce con ayuda del docente que para tringulos no rectngulos existen otras relaciones trigonometricas para resolver ejercicios y problemas. Para tringulos obtusngulos y acutngulos se utiliza la ley o teoremas del seno y coseno. - Concluye que el Teorema del Seno es una relacin de tres igualdades que siempre se cumplen entre los lados y ngulos de un tringulo cualquiera, y que es til para resolver ciertos tipos de problemas de tringulos. a) Cuando se conocen dos ngulos y un lado. b) Cuando se conocen dos lados y un ngulo opuesto a uno de los lados conocidos.

Dependiendo de los datos, puede usar la formula de la siguiente manera: senA = senB = senC a b c a = b = c senA senB senC - Concluye que el Teorema del Coseno al calcular un lado este se eleva al cuadrado y debe ser igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados, menos el doble del producto de estos dos lados por el coseno del ngulo que forman. Este teorema se aplica en los siguientes casos: a) Cuando se conocen los tres lados del tringulo. b) Cuando se conocen dos lados y el ngulo entre los dos lados conocidos.

3. En el caso especfico de la unidad Funciones Exponenciales y Logartmicas de undcimo grado, es conveniente Deduce que funcin exponencial son todas aquellas funciones de x la forma f(x) = b , en donde la base b, es una constante y el exponente la variable independiente. Reconoce que la definicin de funcin exponencial exige que la base sea siempre positiva y diferente de uno (b>0 y b1). La condicin que b sea diferente de uno se impone, debido a que al reemplazar a b por 1, la funcin bx se transforma en la funcin constante f(x) = 1. La base no puede ser negativa porque funciones de la forma f(x)= (-9)1/2 no tendran sentido en los nmeros reales. Compara el comportamiento de la funcin para valores de b>1 y valores de comprendidos entre 0<b<1. Deduce que la funcin logartmica de base b es la inversa de la funcin exponencial de base b. Los valores de la funcin y = logb se denota logbx y como es la inversa de la funcin exponencial se puede afirmar que: f(x) = logb x si y slo si x = by Relaciona la grfica de la funcin exponencial con la funcin logartmica a travs de ejercicios como: Grafica las funciones f(x) = log3 x y f(x) = 3x - Transforma expresiones logartmicas a la forma exponencial y viceversa. Ejemplo: -Representar en forma exponencial las expresiones dadas para calcular el valor de la incgnita: y = log525 2 = log b16 1/2 = log100x 4. Consulta el Portal Educativo del Ministerio de Educacin http://www.nicaraguaeduca.edu.ni, men Currcula para utilizar los Recursos Tic sugeridos, por ejemplo: video, software educativo, sitio Web.

You might also like