You are on page 1of 6

EL 2 DE NOVIEMBRE DA DE DIFUNTOS - FIESTAS POPULARES

El 2 de noviembre se celebra en todo el pas el Da de Difuntos. Fecha de singular importancia en el calendario de nuestras fiestas populares, que se caracteriza por una mezcla de folklore, tradiciones y costumbres.

Los indgenas van al cementario a comer con sus muertos queridos pues tienen la creencia de que la muerte es el mero paso a otra vida parecida a sta.

Comidas rituales de finados son la colada morada - a base de maz negro, con especias, hierbas aromticas y mortio -, y las guagas de pan con forma de nios envueltos a la manera tradicional, aunque tambin se hornean caballos y llamas. Otros alimentos son el cuy asado con papas, algunas frutas y la chicha de maz. Un poco de esta bebida es regada en la tierra como una ofrenda a la Pacha Mama.

Es muy concurrido el cementerio de Caldern, al noreste de Quito, as como los de Otavalo y Cotacachi. En Ambato se realiza una feria de juguetes, a partir de la costumbre de regalar juguetitos artesanales a los nios, razn por la cual se la llama, la "Navidad chiquita "

INDEPENDENCIA DE CUENCA: 3 DE NOVIEMBRE DE 1820

Desde el ao 1795 hubo en Cuenca la expresin pblica por conseguir la libertad, en diferentes lugares de la ciudad, el da 25 de marzo de este ao, circularon unos manuscritos que contenan ideas de libertad como una reafirmacin de la conciencia cvica y amor a su tierra. Los patriotas cuencanos revelaros su sentimiento de amor a la independencia en estos letreros que contenan lo siguiente: "A morir o vivir sin el Rey prevengamos, valeroso vecindario. Libertad queremos, y no tantos pechos y opresiones". Conocan muy bien los cuencanos quienes eran los autores de esta invitacin a travs de los letreros, pero guardaban absoluta reserva por las amenazas de los funcionarios espaoles, muy leales a su Rey, y estas autoridades reales temblaron como la encina al soplo del huracn; levantaron juicios criminales contra las autoridades y cmplices de las leyendas fijadas en las paredes de los edificios de la ciudad. Exactamente no se sabe el paradero de los juicios, pero se puede asegurar de los participantes en la fijacin de dichas leyendas fueron: Paulino Ordez, Fernando Salazar y Piedra, Joaqun Tobar.

Estas leyendas las tomaron los cuencanos, como su primer Himno Patrio coreado por sus pechos enardecidos de civismo y ansia de libertad, para romper las cadenas del Len Ibrico que dominaba en la Real Audiencia de Quito. Con este fin se hicieron dos tentativas, pero fracasaron los patriotas en su empeo y resolvieron dar un golpe decisivo en la consecucin de la libertad para su pueblo. El Dr. Jos Mara Vsquez de Noboa mand a publicar el TRES DE NOVIEMBRE DE 1820 unas Reales Ordenes Espaolas por bando solemne, acompaado de la escolta militar; mientras se lea dicho mando en una esquina de la ciudad, nueve patriotas del complot se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza.

EL 12 DE NOVIEMBRE DE 1820

INDEPENDENCIA DE AMBATO

El 12 de noviembre de 1820 consumo de su pronunciamiento independentista con la toma del cuartel realista por un grupo de patriotas armados comandados por Cipriano Delgado. Posteriormente las tropas espaolas dirigidas por Melchor Aymerich, Presidente de la plaza de Quito, infringen la derrota de Huachi a las huestes patriotas. El realista coronel Gonzlez, acantonado en Ambato, despliega una campaa de represaria hasta cuando el ejrcito de Sucre que inicia la campaa libertadora desde Guayaquil, va terminando con la resistencia espaola hasta culminar con la batalla de Pichincha. Para esa poca, Ambato era un corregimiento. En 1831 es anexada a la provincia de Pichincha y en 1851, al crearse la provincia de Cotopaxi, pasa a ser cantn de sta. En 1860 logra la categora de provincia. El decreto respectivo dice en su artculo segundo: "Los cantones de Ambato, Pllaro y Pelileo, formarn una provincia con el nombre de Provincia de Ambato". Durante la Repblica, en Ambato se reuni a Convencin Nacional convocada por Vicente Rocafuerte como Jefe Supremo y le elige Presidente de la Repblica (1835). En los primeros meses de 1895 Ambato contribuy a que se afiance la revolucin bajo las enseanzas de un ilustre ambateo: Don Juan Montalvo. Otro gran poltico liberal ambateo fue don Juan Benigno Vela y en el partido Conservador, el ilustre poltico, poeta y escritor Don Juan Len Mera. Por esta razn se lama a Ambato la ciudad de los tres Juanes.

FUNDACIN DE QUITO 6 DE DICIEMBRE DE 1534


Hoy es un da de jbilo para Quito y es celebrado tambin por los dems pueblos ecuatorianos, al conmemorarse un aniversario ms de su fundacin espaola, realizada el 6 de Diciembre de 1534 por Sebastin de Benalczar, que le dio intrnsecamente la categora o sello hispano, puesto que ya haba existido Quito como Capital del reino de nuestros indgenas antepasados.

Nuestra Ciudad Capital, como bien se sabe, es corazn y cerebro de la Patria, Quito, nacido a travs de la historia, importante ncleo que ha contribuido poderosamente al engrandecimiento patrio. Grandes hechos histricos, primigenios pronunciamientos, as como una sensibilidad patritica a toda prueba , han hecho de Quito un respetable centro de nacionalidad, cultura y progreso; su recuerdo es la legtima evocacin de la nacionalidad a travs de sus grandes hazaas. Quito es centro que galvaniza a los pueblos regados en tierras bajo la lnea Equinoccial, que dirige el alma de la Real Audiencia. El mestizaje plasma la quiteidad con caractersticas inconfundibles; y Quito mantiene su alta categora de Capital de arte, la sabidura, el espritu de la Nacionalidad ya ntidamente figurada. Atenas del arte, centro de las ideas, santuario de claridades msticas; eso es Quito cuando nace de la aurora de la Independencia. Es la primera ciudad de Indoamrica que ofrece al mundo una escuela de originales creaciones artsticas. Es la primera ciudad que crea un Estado de recia estructura jurdica. Es la cuna de sabios cuyo pensamiento se adelanta a los tiempos, por eso se califica a Quito Luz de Amrica. Quito es para todos los ecuatorianos como un grande hogar, acogedor, cosmopolita, democrtico, se cumple a cabalidad con el ideal de la nacionalidad; en su regazo maternal estn todas las provincias de la Patria; all afluye el Ecuador, desde todos los horizontes, como las aguas de un valle, a ro ms caudaloso, para buscar superacin en todos los planos del trabajo y el espritu, aqu se satura el corazn de idiosincrasia ecuatoriana.

17 DE DICIEMBRE, MUERTE DE SIMN BOLVAR

Para toda Latinoamrica, su voz es mensaje y su figura es prototipo de las aspiraciones generosas. Los pue-blos que liber su espada, conservan la esperanza de que sus hombres revivan el espritu de Simn Bolvar y completen su magnfica obra. El Congreso de Venezuela, temeroso de que la presencia del Libertador volviera a disipar los proyectos separatistas, pone como condicin a todo dilogo su exclusin del territorio nacional: Es el ms duro de los ultrajes y el ms triste de los hechos histricos de nuestra Repblica. As, el Congreso Colombiano designa un nuevo presidente que no asume por lo pronto el poder; el general Rafael Urdaneta se hace cargo del gobierno el 5 de septiembre, instando al Libertador a volver. ste, que se halla en ruta a la costa atlntica con el propsito de pasar a Europa, encuentra en el deterioro de su quebrantada salud el desenlace de su ciclo vital. Joaqun de Mier, un hidalgo espaol, le da hospitalidad en la quinta de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, y lo atiende en su ltima enfermedad un mdico francs, Alejandro Prspero Revrnd, que gan con su afecto por el noble paciente la gloria de la inmortalidad. Historiadores mdicos discuten hoy acerca del tratamiento que indic Revrnd: lo cierto es que ya la inmensidad de la figura y de la obra de Bolvar no caban en el escenario de su vida. Saba que iba a morir, por lo que se prepar dejando un mensaje inolvidable en el que sus ltimos deseos los expresaba y el sacrificio de su existencia lo ofreca, para recomendar el mantenimiento de la unin grancolombiana.El obispo Jos Mara Estvez, de Santa Marta, y el cura de Mamatoco, Hermenegildo Barranco, le dieron los ltimos auxilios religiosos. El 17 de diciembre de 1830 le sorprende la muerte, en San Pedro Alejandrino, una hacienda cercana a Santa Marta. Su ltima proclama, firmada el da 10, despus de haber recibido los auxilios espirituales de un sacerdote, es un elocuente testimonio de su grandeza, de su desprendimiento y de la rectitud de su espritu. "Es, tambin, y sobre todo, un legado donde seala rumbos hacia el futuro." Sus restos, inhumados solemnemente en La Catedral de Santa Marta, fueron trasladados a La Catedral de Caracas en 1842, en apoteosis presidida por el general Pez y narrada en prrafos neoclsicos

por Fermn Toro. De La Catedral pasaron, en el gobierno de Guzmn Blanco, al Panten Nacional, un templo donde predomina la afirmacin de su grandeza. En medio de su increble actividad, la soledad de su espritu se resenta de la falta de un verdadero amor.El GenioUn recuento de su obra militar no encuentra similar en la historia de Amrica.Particip en 427 combates, entre grandes y pequeos; dirigi 37 campaas, donde obtuvo 27 victorias, 8 fracasos y un resultado incierto; recorri a caballo, a mula o a pie cerca de 90 mil kilmetros, algo as como dos veces y media la vuelta al mundo por el Ecuador; escribi cerca de 10 mil cartas, segn clculo de su mejor estudioso, Vicente Lecuna; de ellas, se conocen 2939 publicadas en los 13 tomos de los Escritos del Libertador; su correspondencia est incluida en los 34 tomos de las Memorias del general Florencio O'Leary; escribi 189 pro-clamas, 21 mensajes, 14 manifiestos, 18 discursos y una breve biografa, la del general Sucre.Personalmente, o bajo su inspiracin, se redactaron cuatro Constituciones, a saber: la Ley Fundamental del 17 de diciembre, creadora de Colombia (Angostura); la Constitucin de Ccuta (1821); el proyecto de Constitucin para Bolivia (1825); y, el decreto orgnico de la dictadura (1828). No tuvo tiempo para completar su obra magna: la unidad poltica de Latinoamrica, la liberacin de Cuba y Puerto Rico, el apoyo a Argentina contra el imperio brasileo, la Confederacin Andina (1825), la ayuda a la propia Espaa para liberarse de los monarquistas (1826); en fin, el esta-blecimiento de una sociedad utpica, donde se logre la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad poltica (1819). En 20 aos de intensa vida poltica, 7538 das de actividad revolucionaria, a partir de su misin diplomtica a Londres (1810) y hasta su deceso en Santa Marta, casi no hubo da en que no redactara una carta o emitiera un decreto, o que recorriera 13 kilmetros diarios en promedio.

You might also like