You are on page 1of 4

Karate Shitokan

Junro Shodan
Estudio tcnico del kata creado por Tetsuhiko Asai como introduccin a su lnea de trabajo en el Shotokan.
Este kata, Junro Shodan, forma parte de una serie de 5 katas creados por Asai como introduccin a su sistema de trabajo, y tambin como base para el estudio de otros muchos de los katas creados por este maestro. El vocablo Junro se traduce como "paso a paso". Estos katas no estn creados para ser aplicados, sino como trabajos para aumentar la habilidad del practicante. Estos katas estn creados para cubrir algunos aspectos tcnicos que no se trabajan en los katas habituales del estilo. En este caso, en Junro Shodan se trabaja Gyaku Tzuki como ataque bsico, se introduce la postura de Neko Ashi Dachi, as como sanbyakurokuju-do kaiten (giro 360) y gyaku-kaiten (giro al revs). Tambin se practica el Mae Geri con la pierna adelantada. Todo esto se utiliza para trabajar hikiashi (el empuje de la pierna trasera) fundamentalmente. Este kata suele ensearse a partir del 3er Kyu.

Contenido tcnico, kihon


Es un kata de 38 movimientos y su enbusen est basado en el de Heian Shodan. Sus tcnicas se pueden clasificar de la siguiente manera: Tachi Waza: Kiba Dachi, Heiko Dachi, Zenkutsu Dachi, Kokutsu Dachi y Neko Ashi Dachi. Tzuki Waza: Gyaku Tzuki. Uke Waza: Gedan Barai, Jodan Uchi Uke, Chudan Barai, Age Uke, Soto Uke, Chudan Uchi Uke. Keri Waza: Kizami Geri -Mae Geri con la pierna adelantada-.

Tambin, como es muy habitual en los katas de Asai, se trabajan varios giros de 180 y otros de 90 en sentido contrario. Es un kata que cumple con su objetivo, introducir ciertos aspectos como Neko Ashi Dachi o Hikiashi que casi no se trabajan en los Heian. Adems, se trabajan tambin muchos movimientos encadenados con la misma mano, algo que no suele ser habitual. Koshi no kaiten, giro de la cadera Lo habitual en la mayora de practicantes es no utilizar el giro de la cadera al realizar tcnicas con el mismo brazo. Se le puede aadir un punto de dificultad tcnica al trabajo si se busca girar la cadera en todos los movimientos. Por ejemplo, al pasar de Gedan Barai a Uchi Uke, lo habitual es tirar de la pierna sin utilizar la cadera. Para utilizarla hay que colocar la cadera de frente cuando se arma Uchi Uke y volver a girarla al realizar el bloqueo. Sanbyakurokuju-do kaiten (giro 360) Aunque el nombre del giro se traduce literalmente como giro de 360, no s hasta que punto esto es correcto, ya que el giro es de 180, no gira completamente como lo hace el existente en Gankaku que s es de 360. Estos giros, en Junro Shodan, slo se realizan por la espalda.

Pgina 1 de 4

Karate Shitokan

1 combinacin

Esta combinacin se inicia bajando el centro de gravedad a Kiba Dachi y realizando Gedan Barai, con la misma mano se realiza Jodan Uchi Uke mientras se cambia a Heiko Dachi subiendo la cadera. Moviendo la misma pierna se cambia a Zenkutsu Dachi y se realiza Chudan Barai con la misma mano. El giro de 180 se realiza sobre la pierna adelantada y por la espalda para realizar Gedan Barai en Zenkutsu Dachi. Sin cambiar la postura se realiza Gyaku Tzuki. Esta combinacin se repite con ambas guardias. 2 combinacin

En esta combinacin se trabaja fundamentalmente hikiashi y el giro de la cadera. Desde el movimiento anterior, se gira 90 y se realiza Gedan Barai, cambiando a Neko Ashi Dachi moviendo la pierna adelantada y realizando Chudan Uchi Uke. Moviendo la pierna adelantada se cambia a Zenkutsu Dachi y se realiza Gyaku Tzuki. Es necesario anclar el tobillo trasero al suelo y ejercer la fuerza de la pierna desde l, para poder estirar la pierna convenientemente y utilizar la cadera al golpear. Es necesario mover la cadera adecuadamente, que pase de estar de perfil en el Gedan Barai a colocarse de frente en el movimiento de carga del Uchi Uke para volver a perfil al realizar esta tcnica. La mayora de practicantes no lo realizan as, sino que simplemente tiran de la pierna y cambian de postura sin utilizar la cadera. Si el movimiento de la cadera no se domina, es conveniente utilizar ambos brazos, y usar el movimiento de carga de Uchi Uke para girar la cadera. 3 combinacin

Desde el movimiento anterior se gira por la espalda y se realiza Jodan Barai en Kokutsu Dachi. Moviendo la pierna adelantada se cambia a Neko Ashi Dachi y se realiza Soto Uke. Cambiando a Zenkutsu Dachi se realiza Gyaku Tzuki colocando la cadera de frente. Avanzar dando un paso y realizar Gyaku Tzuki. Al igual que en la combinacin anterior hay que girar la cadera utilizando los movimientos de carga de las tcnicas. Esta combinacin se repite dos veces.

Pgina 2 de 4

Karate Shitokan

4 combinacin

Igual que las combinaciones anteriores en esta se traslada el centro de gravedad desde Zenkutsu Dachi a Neko Ashi. Al girar desde el movimiento anterior se realiza Gedan Barai. Realizando Age Uke se cambia a Neko Ashi Dachi. Se realiza Kizami Geri y se cambia a Zenkutsu Dachi golpeando con Gyaku Tzuki. 5 combinacin

Despus de girar, dando medio paso previamente, se realiza Uchi Uke en Neko Ashi Dachi. Cambiando el peso a la pierna adelantada se estira el brazo adelantado y se avanza a Oi Tzuki.

Descripcin de los movimientos


1. Saludo y yoi. 2. Mover la pierna izquierda hacia O y cambiar a kiba dachi, hidari sokumen gedan barai. 3. Recoger la pierna izquierda a heiko dachi, hidari sokumen jodan uchi uke. 4. Con la pierna izquierda avanzar hacia O, hidari zenkutsu dachi, hidari chudan barai. 5. Girar por la espalda 180, migi zenkutsu dachi, migi gedan barai. 6. Encadenado con el anterior y sin variar la postura, hidari chudan tzuki. 7. Por la derecha girar hacia E, kiba dachi, migi sokumen gedan barai. 8. Recoger la pierna derecha a heiko dachi, migi sokumen jodan uchi uke. 9. Con la pierna derecha avanzar hacia O, migi zenkutsu dachi, migi chudan barai. 10. Girar por la espalda 180, hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai. 11. Encadenado con el anterior y sin variar la postura, migi chudan tzuki. 12. Por la izquierda girar hacia N, hidari zenkutsu dachi, hidari gedan barai. 13. Recoger el pie izquierdo a hidari neko ashi dachi, hidari uchi uke. 14. Cambiar a hidari zenkutsu dachi, migi chudan tzuki. 15. Avanzar hacia N, migi zenkutsu dachi, migi gedan barai. 16. Recoger el pie derecho a migi neko ashi dachi, migi uchi uke. 17. Cambiar a migi zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki. 18. Avanzar hacia N, hidari zenkutsu dachi, migi chudan tzuki. 19. Girar por la izquierda hacia O, migi kokutsu dachi, migi jodan barai. 20. Recoger el pie derecho a migi neko ashi dachi, migi soto uke. 21. Cambiar a migi zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki. 22. Avanzar hacia O, hidari zenkutsu dachi, migi chudan tzuki. 23. Girar por la izquierda hacia E, hidari kokutsu dachi, hidari jodan barai. 24. Recoger el pie derecho a hidari neko ashi dachi, hidari soto uke. 25. Cambiar a hidari zenkutsu dachi, migi chudan tzuki. 26. Avanzar hacia E, migi zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki. 27. Girar hacia S por la derecha, migi zenkutsu dachi, migi gedan barai. 28. Recoger el pie adelantado a migi neko ashi dachi, migi age uke. 29. Migi mae geri y caer a migi zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki. 30. Avanzar hacia S, hidari zenkutsu dachi, migi gedan barai. 31. Recoger el pie adelantado a hidari neko ashi dachi, hidari age uke.
Pgina 3 de 4

Karate Shitokan

32. Hidari mae geri y caer a hidari zenkutsu dachi, migi chudan tzuki. 33. Avanzar hacia S, migi zenkutsu dachi, hidari chudan tzuki. 34. Juntar el pie izquierdo al derecho y girar por la espala hacia E, migi kokutsu dachi, migi uchi uke. 35. Avanzar hacia E, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki. 36. Girar por la espalda hacia O, hidari kokutsu dachi, hidari uchi uke. 37. Avanzar hacia O, migi zenkutsu dachi, migi chudan tzuki. 38. Recoger el pie derecho a yoi y saludo.

Pgina 4 de 4

You might also like