You are on page 1of 2

LA GESTION PEDAGOGICA DE LA ESCUELA

La transformacin que demanda el nivel de Educacin Bsica es un desafo para adecuar la gestin pedaggica a las experiencias sociales y tcnicas de docencia. Es evidente que las instituciones estn buscando nuevas estrategias para hacer frente a las invasiones pedaggicas comunitarias para alcanzar la calidad que se le exige, proponiendo acciones que permitan fortalecer socialmente los objetivos del nivel y los procesos de globalizacin que establecen las polticas educativas en el pas, es aqu donde el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2001-2007,plantea el avance y el cambio que ha tenido la educacin en su proceso de enseanza-aprendizaje La escuela es un espacio social por excelencia, en la cual se requiere de una reflexin constante por parte de sus miembros, para que sobre la prctica educativa aprender a valorar el xito y a revisar los conflictos y dificultades que se presenten a travs de un esfuerzo colectivo, el estar unidos todos los integrantes del proceso implica tomar conciencia del desarrollo del individuo y del colectivo sobre la base de combinar la libertad, la espontaneidad, la interaccin y la existencia del grupo que conforman el trabajo educativo. Massaguer (1997), plantea que la aceptacin de todos los componentes de una institucin, docentes, administrativos, alumnos, comunidad educativa, debe basarse en una vida colectiva que valore la crtica y el dilogo, en donde predomine la confianza mutua y la participacin de todos, generando un buen clima de convivencia escolar. La importancia que tiene la existencia de una convivencia escolar armoniosa en el contexto escolar, para favorecer un proceso de enseanza y aprendizaje de calidad en la Escuela Bsica Machiques, fue lo que hizo posible este estudio, permiti que abordara entre otras cosas lo siguiente: Bsqueda de herramientas que reorienten y faciliten un clima de entendimiento y reajuste para todos los miembros de la comunidad escolar a travs del anlisis de diferentes estudios. Revisin de los diferentes ambientes de aprendizaje de la institucin, verificando de qu manera puede favorecer en el proceso de enseanza-aprendizaje el clima de convivencia escolar. Exploracin del tipo de gerente-docente que existe en el aula; si es permisivo, autoritario, integrador-formativo, para realizar los respectivos ajustes. La relevancia de este estudio radica en que permitir a los miembros de la institucin analizada, comprender la necesidad de establecer una dinmica de convivencia negociadora, a travs de un proceso de reflexin continuo que permita sostener sus fortalezas y superar sus dificultades, sirviendo a su vez como un soporte a otras instituciones..

LA GESTION EDUCATIVA ANTE LA INNOVACION Y EL CAMBIO


Por innovacin o mejoramiento se entiende un plan deliberado para mejorar la escuela que tenga un claro inicio y un conjunto identificable de cambios que muevan la escuela hacia una organizacin de aprendizaje. Los cambios pueden ser innovaciones o no y pueden haber sido aplicados gradualmente a travs del tiempo o concentrados en un lapso corto Las innovaciones debern ser amplias para la escuela, pero referidas al currculo, a la enseanza, al desarrollo del personal, involucramiento local y de la comunidad, recursos, continuidad del aprendizaje, o a los componentes espaciales o temporales de la enseanza y del aprendizaje. Las innovaciones debern conducir o tener el potencial para inducir mejoras significativas en la calidad de la educacin, en sus costos o en la equidad de acceso.
Cuando los maestros nos preguntamos: cmo mejorar las escuelas a travs de la conduccin de un proceso de cambio eficaz? realizamos un proceso de bsqueda y construccin de respuestas que lleva implcita la intencionalidad de transformar-mejorar las instituciones educativas o las escuelas, segn se trate de una visin amplia o particular. Este proceso puede tomar cauces con diferentes perspectivas conceptuales de acuerdo con el nivel de anlisis que cada uno realice, ya sea desde una perspectiva personal, local, regional, nacional o ms amplia, o bien desde perspectivas ms propositivas Resulta claro que para que una innovacin, que lleva implcita la idea del cambio, sea efectiva, depende de mltiples factores y condiciones; de manera particular entre otros, se ha destacado el papel que los maestros y los directivos cumplen como factores clave definitivos del cambio educativo y de la mejora de la escuela (Hargreaves, 1999; Sirotnick, 1995). Es a los directivos a quienes de manera particular corresponde responsabilizarse de las tomas de decisin respecto de las innovaciones, sean cualesquiera las consecuencias o el impacto que estas tengan en el proceso educativo

You might also like