You are on page 1of 9

La Natacin es la habilidad que permite al ser humano desplazarse en el agua, gracias a la accin propulsora realizada por los movimientos

rtmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitir mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella. Es sin duda alguna, uno de los deportes ms completos, por ello los que lo practican suelen tener una fuerza fsica mayor a los que no lo hacen. La Natacin competitiva consiste en nadar con el fin de mejorar las marcas propias, es un deporte de auto-superacin. Se hizo popular en el siglo XIX, y es un evento importante de los Juegos Olmpicos desde los primeros Juegos Olmpicos modernos de 1896 en Atenas. Se lo considera uno de los deportes ms completos en cuanto a beneficios en la salud y fsico. Normalmente, los principales obstculos para aprender a nadar son el miedo al agua o al nerviosismo, que genera tensin muscular (barreras psicolgicas muy frecuentes). A menudo se empieza a ensear a nios de corta edad como medida de prevencin de accidentes que ocurren por no saber nadar y adems cada vez ms colegios los incluyen en sus planes de estudio.

Debemos destacar que de nios es ms fcil incorporar tcnicas, pero de todas maneras nunca es tarde para aprender este bonito deporte, recomendado adems, en la mayora de los casos de patologas especialmente a nivel seo o rehabilitaciones, ya que es un deporte de bajo impacto. La Natacin puede practicarse en cualquier tipo de recinto, pero con una serie de consideraciones como las siguientes: temperatura adecuada, vigilancia, y considerar que las corrientes y mareas pueden resultar un peligro si se realizan en zonas o en pocas no aconsejables.

Beneficios de la natacin

La natacin es sin lugar a dudas, uno de los deportes ms recomendados por los profesionales de la salud, siendo el favorito por los beneficios que nos aporta y oficiando de puente de acceso para obtener a una mejor calidad de vida. A continuacin veremos cules son los aportes de la natacin: *Genera un importante fortalecimiento cardio-pulmonar. *Estimula la circulacin sangunea. *Ayuda a mantener una presin arterial estable. *Es una actividad de bajo impacto gracias al efecto de la gravedad dentro del agua que reduce el peso corporal ejercido en las articulaciones y huesos. *Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. *Desarrollo de la mayor parte de grupos musculares (ms de dos tercios de todos los msculos de nuestro cuerpo). *Fortalece los tejidos articulares previniendo posibles lesiones. *Facilita la eliminacin de secreciones bronquiales.

*Mejora la postura corporal. *Desarrolla la flexibilidad. *Alivia tensiones. *Genera estados de nimo positivos. * Ayuda a mejorar estados de ansiedad y aliviar sntomas de depresin. *Relaja la excesiva tonicidad muscular de la tarea diaria. *Estimula el crecimiento y el desarrollo fsico-psquico. *Mejora el desarrollo psicomotor.

* Favorece la autoestima. * Es utilizado para rehabilitar lesiones. Si actualmente practicas la natacin.. sigue disfrutando de sus beneficios y si an no has comenzado qu esperas para hacerlo???

Estilo libre o Crol

El Crol tiene su origen en la palabra crawl en ingls, que significa reptar. Recibe tambin el nombre de Estilo Libre porque, en las pruebas as denominadas, el nadador puede nadar cualquier estilo (siendo el ms utilizado por ser el ms veloz). Este estilo surgi en Australia y sus caractersticos movimientos se le atribuyen al ingls John Arthur Turdgen en el ao 1870, que imitaba la tcnica de los nativos australianos. Es un estilo fcil de aprender, cmodo de realizar y econmico en cuanto a resistencia se refiere. Se caracteriza por ser el ms rpido de todos los estilos que se utilizan en la natacin competitiva (hasta el momento ).

La posicin correcta del crol se consigue con el cuerpo estirado y la cabeza mirando al frente por debajo del agua; cuando sea necesario respirar se acompaar la cabeza con el giro lateral del cuerpo cuando el brazo del lado en que se respira est a la altura de las piernas y preparado para hacer el recobro areo mientras que a su vez el otro brazo estirado hacia delante hace el recobro subacutico y la cabeza vuelve a su posicin dentro del agua. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, 200 m, 400 m, 800 m y 1500 m. Es muy recomendable aprender a respirar por los dos lados (respiracin bilateral ) cada 3 o cada 5 respiraciones, ya que si nos

limitamos a respirar siempre por el mismo lado se puede llegar a generar una descompensacin de la columna.

Sabemos que la natacin ejercita una gran variedad de grupos musculares, sin embargo, dependiendo del estilo nadado se utilizarn unos u otros. En el crol los msculos principalmente utilizados son: dorsal, trceps, cudriceps, pectoral, psoas ilaco y bceps.

En este estilo el nadador se encuentra en posicin ventral y realiza movimientos de brazos y piernas simultneos y simtricos. Los hombros y las caderas realizan un movimiento de ascendente y descendente que, coordinado con el movimiento de brazos, permite realizar la inspiracin. Antiguamente haban dos tcnicas para realizar braza: Braza formal y Braza natural. A partir de la modificacin realizada en el reglamento en el ao 1986 cuando se suprime la prohibicin de hundir la cabeza durante el nado. Con esta modificacin surge la denominada braza ola que se caracteriza por realizar un movimiento ondulatorio del cuerpo, semejante al que se realiza en la mariposa con la intencin de colocar al nadador encima de la ola que l mismo produce, as como por un recobro areo. En cuanto a la normativa para este estilo cabe destacar los siguientes puntos: * Los movimientos de los brazos y las piernas sern simultneos y en el mismo plano horizontal. * Las manos debern impulsarse juntas, hacia adelante, frente al pecho, hacia abajo o sobre el agua. * Los codos debern mantenerse por debajo del agua, excepto en el momento de efectuar el viraje y la llegada. * En la accin de brazos, las manos no podrn ir ms all de la lnea de la cadera, excepto en la primera brazada despus de la salida y cada viraje. * No est permitido girar hacia la espalda en ningn momento.

* En la accin de piernas o patada, no estn permitidos movimientos en forma de tijera

o delfn. * Se puede romper la superficie del agua con los pies pero no seguido de un movimiento hacia abajo en forma de patada de delfn. * En los volteos y en la llegada se deber tocar la pared con ambas manos simultneamente, ya sea sobre o bajo el nivel del agua. * Durante cada ciclo completo de brazada y patada, alguna parte de la cabeza romper la superficie del agua, excepto despus de la salida y en los volteos en los que se podr dar una brazada completa hacia atrs (hacia las piernas), mientras se est sumergido.

Estilo mariposa

En ste vdeo podemos ver de manera pedaggica y guiada cmo es la tcnica de mariposa y la funcin de cada parte del cuerpo para favorecer la propulsin. El estilo Mariposa es considerado como el ms moderno de todos ya que su aparicin data de la dcada del 50 y nace como una variante de la braza. Es el estilo que exige ms fuerza y el que consume ms energa, y es catalogado uno de los ms difciles de aprender debido a la exigencia de altos niveles de fuerza y coordinacin. Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetra bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho); el nadador ubica su cuerpo en posicin ventral. Adems es necesario que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo con los brazos, comenzando el movimiento de las piernas con una ondulacin que se desplazar desde la cadera hasta los pies (onda, similar a la que realiza el delfn para desplazarse).

El movimiento de brazos es simultneo, el recobro o recuperacin de estos se realiza por fuera del agua y el movimiento de piernas o patada es simultneos (aunque no es necesario que sea al mismo nivel). Las distancias a nivel competitivo son de 50 m, 100 m, y 200 m. Los ltimos avances en cuanto a tcnica se refiere, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez ms a la velocidad del crol. Me despido con otro vdeo, en esta oportunidad de los Juegos Olmpicos de Beijing 2008 en el que se destaca obviamente Michael Phelps , El hombre Rcord como fue apodado luego de llevarse al cuello tantas medallas de oro y con tiempos imposibles de creer

Tcnica de espalda- Nadador Ryan LochteEl estilo Espalda es muy placentero y suele ser el aprendido naturalmente ya que la cabeza se encuentra sobre la superficie del agua, con lo cual nos permite mantener nuestra forma habitual de respiracin y adems, aprovechar la flotabilidad de la superficie de nuestro propio cuerpo para que el desplazamiento sea eficiente. Tambin se lo llama crol de espalda ya que nace como una inversin del crol pero con los codos extendidos. En este estilo el nadador se encuentra ubicado boca arriba (en posicin dorsal o supina) y el movimiento de propulsin o avance consiste en una accin completa y alternativa de ambos brazos llamada brazada (el nadador mueve sus brazos hacia atrs sobre sus hombros, de manera alternada , y empuja dentro del agua para producir el avance) y un nmero variable de batidos de piernas (patada similar a la de crol).

Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

En un principio, sobre el ao 1912, este estilo se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultneos y con patada de bicicleta.

Con el tiempo el estilo ha ido evolucionando hasta nuestros das gracias a modificaciones en la tcnica realizadas por nadadores como Kierfer en 1993, Vallerey en 1948 o Tom Stock en 1960, y con aportaciones de prestigiosos entrenadores como James Counsilman. Destacaremos los siguientes puntos en cuanto a la normativa para este estilo: * En la posicin de salida, los nadadores debern estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarn por debajo de la superficie del agua. * Alguna parte del nadador deber romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. * No tiene restricciones de simetra, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta (volteo) que se hace en la pared para lograr un impulso al cambiar el sentido de nado. * Estar permitido, aunque no ms de 15 metros, avanzar totalmente sumergido despus de la salida y en los volteos.

Tcnica de espalda- Nadador Ryan LochteEl estilo Espalda es muy placentero y suele ser el aprendido naturalmente ya que la cabeza se encuentra sobre la superficie del agua, con lo cual nos permite mantener nuestra forma habitual de respiracin y adems, aprovechar la flotabilidad de la superficie de nuestro propio cuerpo para que el desplazamiento sea eficiente. Tambin se lo llama crol de espalda ya que nace como una inversin del crol pero con los codos extendidos. En este estilo el nadador se encuentra ubicado boca arriba (en posicin dorsal o supina) y el movimiento de propulsin o avance consiste en una accin completa y alternativa de ambos brazos llamada brazada (el nadador mueve sus brazos hacia atrs sobre sus hombros, de manera alternada , y empuja dentro del agua para producir el avance) y un

nmero variable de batidos de piernas (patada similar a la de crol).

Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.

En un principio, sobre el ao 1912, este estilo se nadaba sobre el dorso del cuerpo con brazada doble, es decir, con movimientos de los brazos simultneos y con patada de bicicleta. Con el tiempo el estilo ha ido evolucionando hasta nuestros das gracias a modificaciones en la tcnica realizadas por nadadores como Kierfer en 1993, Vallerey en 1948 o Tom Stock en 1960, y con aportaciones de prestigiosos entrenadores como James Counsilman. Destacaremos los siguientes puntos en cuanto a la normativa para este estilo: * En la posicin de salida, los nadadores debern estar agarrados en los asideros de las plataformas de salida; los pies, incluyendo los dedos, estarn por debajo de la superficie del agua. * Alguna parte del nadador deber romper la superficie del agua durante el desarrollo de la prueba. * No tiene restricciones de simetra, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta (volteo) que se hace en la pared para lograr un impulso al cambiar el sentido de nado. * Estar permitido, aunque no ms de 15 metros, avanzar totalmente sumergido despus de la salida y en los volteos.

You might also like