You are on page 1of 5

tica y Poltica segun Aristoteles

La diferencia estriba en que la tica es una praxis ntima, personal y la poltica es la coordinacin de muchas acciones y, por ello, en esta ltima hay que tener en cuenta la voluntad de los dems. La poltica gira en torno a las leyes e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas. tica y poltica no son simplemente teoras sobre las que los hombres dedican su estudio y se ponen o no de acuerdo. Son un hecho que no hay que demostrar. Todos los das tomamos opciones ticas o polticas porque no vivimos en soledad sino en comunidad. Nuestra naturaleza es plenamente social. Pues bien; Aristteles era un meteco en Atenas, y por este motivo, no poda participar activamente en la poltica. Esto, sin embargo, no menoscab su inters por el mbito de la praxis humana. De hecho, nos ha dejado algunas obras que tratan estos temas con gran profundidad. Estudiaremos primero la tica y luego la poltica. Segn el filsofo, toda actividad humana tiende hacia algn fin (telos). El fin de la actividad de un zapatero es hacer, producir un zapato bien hecho; El fin de la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc. Por ejemplo, el fin de la accin de construir una estatua no es la propia produccin de la estatua, sino la estatua misma. Pero sta, adems, tiene un fin para lo cual la estatua misma es un medio: conmemorar un hecho, venerar a un dios.... As, vemos que unos fines se subordinan a otros, existiendo una jerarqua entre ellos y en las actividades que los producen. Por lo tanto, habr que determinar cul es fin ltimo del hombre al que estarn subordinados los otros fines. Habr que buscar un fin que ya no sea medio para ningn otro fin. Tiene que haber un fin ltimo, querido por s mismo y que sea el fundamento de todos los dems. Si esto no sucediera, y los fines siempre fueran medios para otros fines, y as hasta el infinito, nos encontraramos con la paradoja de que los fines son fines de nada, lo cual les hara absurdos e innecesarios (ineficaces). Y como, de hecho, hay fines, por lo tanto, debe haber uno que sea fin en s mismo y no sea medio para ningn otro. Este fin ltimo o bien es "la felicidad" (eudaimona), y por eso, se dice que la tica aristotlica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) ltimo que persigue el hombre es la felicidad. Ahora nos encontramos con el problema de definir qu sea la felicidad y qu es lo que la procura.

Para unos, la felicidad se alcanza con riquezas; para otros con honores y fama; otros muchos creen obtenerla a travs del placer. Sin embargo, dice Aristteles, todos estos no son ms que bienes externos que no son perseguidos por s mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad. Es sta la nica que se basta a s misma para ser: es autrquica y perfecta. Los dems bienes externos se buscan porque pueden acercarnos ms a la felicidad, aunque su posesin no implica que seamos felices. Tampoco esto significa que el bien sea trascendente al hombre; es decir, que se trate de un Bien en s, separado de todos los bienes particulares. Aristteles rechazar la concepcin platnica del Bien, aqulla que ignora que slo es posible realizar el bien en situaciones concretas y particulares, y nunca iguales:

"No es la salud lo que considera el mdico, sino la salud del hombre y, acaso mejor, la salud de tal hombre, porque es al individuo a quien cura"

Por lo tanto, pese a que no haya un acuerdo entre los hombres acerca de qu proporciona la felicidad como bien ltimo del hombre, la tica ha de dedicarse a dilucidar qu clases de bienes hay. Segn Aristteles, podemos dividirlos en tres tipos: 1. Bienes externos: riqueza, honores, fama, poder... 2. Bienes del cuerpo: salud, placer, integridad... 3. Bienes del alma: la contemplacin, la sabidura... No por poseer riquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecucin del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo ms para serlo y en eso nos distinguimos de los animales. Aunque estos bienes particulares no basten, sin embargo ayudan. En esto Aristteles mantiene una postura moral bastante desmitificada y realista: el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes exteriores (salud, riqueza, etc.) la felicidad ser casi imposible de alcanzar. Entonces En qu consiste la felicidad (eudaimona)? Si es el bien supremo, aquel que ya no es medio para ningn otro fin, habr que determinar en qu consiste el bien para cada ser. El bien es el acto (energa) propio de cada ser, es decir; aquel que viene determinado por su propia esencia o naturaleza. Y puesto que la naturaleza del hombre viene determinada por la funcin especfica de su alma, el pensamiento, la felicidad consistir fundamentalmente en un bien del alma: la contemplacin. El mayor bien para un hombre ser el pleno desarrollo de aquello que le es ms esencial: la inteligencia; la actividad contemplativa. Ser la virtud de la sabidura la que le procure al hombre la verdadera felicidad, aunque deba conjugarla con otras virtudes y con los bienes exteriores.

ETICA Y POLITICA
tica y poltica estn ntimamente vinculadas en Aristteles. La tica desemboca en la poltica y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Pero tambin, la poltica permitir que el Estado eduque a los hombres en la virtud y, sobre todo, en la justicia: "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carcter ms bello y ms divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero" (tica Nic. I, 2.) tica y poltica se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, adems, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices. Slo en una polis feliz alcanzarn la felicidad los hombres. Aristteles defender un organicismo social: el Estado es como una especie de "ser natural" que no aparece como resultado de un pacto o acuerdo convencional entre hombres, sino que es connatural al hombre, es decir, pertenece a su misma esencia o naturaleza: Finalmente, la comunidad compuesta de varios pueblos o aldeas es la ciudad-estado. Esa ha conseguido al fin el lmite de una autosuficiencia virtualmente completa, y as, habiendo comenzado a existir simplemente para proveer la vida, existe actualmente para atender a una vida buena. De aqu que toda comunidad existe por naturaleza en la misma medida en que existe naturalmente la primera de las comunidades." (Poltica, 1253a) Segn Aristteles, genticamente, el individuo y la familia son anteriores al Estado (polis), pero naturalmente, no. Las familias surgen de la necesidad de la especie humana para procrear y subsistir como especie. Esta es la unin primera entre hombres. Luego surge la aldea o pueblo como agrupacin necesaria para satisfacer las necesidades primarias y cotidianas. Una familia no puede procurarse a s misma todo lo necesario. La ciudad-estado es la culminacin de este proceso. Su fin no es ya la subsistencia. No se trata ya de vivir, sino de "vivir bien"; es decir, de procurar la felicidad a todos sus miembros. As el Estado se comporta como si fuera un organismo o un "ser vivo" que, como cualquier otro, tiende a un fin: la felicidad de los ciudadanos. Aisladamente, los hombres no podemos lograr nuestro fin: la felicidad. Necesitamos de la comunidad poltica para conseguirlo: somos animales polticos (zon politikn), que desarrollan sus fines en el seno de una comunidad:

Segn esto es, pues, evidente, que la ciudad-estado es una cosa natural y que el hombre es por naturaleza un animal poltico o social; [....] Y la razn por la que el hombre es un animal poltico (zon politikn) en mayor grado que cualquier abeja o cualquier animal gregario es evidente. La naturaleza, en efecto, segn decimos, no hace nada sin un fin determinado; y el hombre es el nico entre los animales que posee el don del lenguaje. La simple voz, es verdad, puede indicar pena y placer y, por tanto, la poseen tambin los dems animales -ya que su naturaleza se ha desarrollado hasta el punto de tener sensaciones de lo que es penoso o agradable y de poder significar esto los unos a los otros-; pero el lenguaje tiene el fin de indicar lo provechoso y lo nocivo y, por consiguiente, tambin lo justo y lo injusto, ya que es particular propiedad del hombre, que lo distingue de los dems animales, el ser el nico que tiene la percepcin del bien y del mal, de lo justo y lo injusto y de las dems cualidades morales, y es la comunidad y participacin en estas cosas lo que hace una familia y una ciudad-estado." (Poltica, 1253a)
El Estado no es ningn fin en s mismo, sino que su fin (telos) es la felicidad y la perfeccin de los ciudadanos. tica y poltica se abrazan siempre. El Estado no puede consistir en una unidad perfecta, ya que esto conllevara su propia destruccin. Igual que en un organismo las partes que lo componen estn diferenciadas entre s, el Estado es un todo que abarca multitud de diferencias; y en ello consiste: en la regulacin mediante leyes, de todas las diferencias, de todas las voluntades La justicia es la virtud que asegura y consolida el orden en la polis, armonizando equitativamente los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad. La postura poltica aristotlica es "naturalista: el Estado es algo natural. No es fruto de un pacto o acuerdo entre hombres (contractualismo), sino que es consecuencia de la propia naturaleza humana. Cuantitativamente, pueden darse distintas clases de gobiernos, dependiendo del nmero de gobernantes: uno solo, unos pocos o la mayora y cualitativamente, estas formas podrn ser justas o injustas, atendiendo a si su mira est puesta en el bien particular o en el bien comn. Vemoslo.

Por la cantidad Gobierno de uno Gobierno justo Monarqua

Gobierno unos pocos Aristocracia

de Gobierno muchos Democracia

de

Gobierno injusto

Tirana

Oligarqua

Demagogia

La monarqua es la forma justa de gobierno de un slo hombre. La aristocracia es el gobierno justo de unos pocos: "los mejores" o aristoi. La democracia es la forma justa del gobierno del demos o pueblo. Son tres formas justas porque miran el bien y el inters comn. Cuando estas tres formas se desvan de la justicia y se orientan al inters particular degeneran respectivamente en las siguientes formas injustas de gobierno: tirana, oligarqua y demagogia.

You might also like