You are on page 1of 6

Universidad Autnoma de Ciudad Jurez

Instituto de Ingeniera y Tecnologa

Ecuaciones Diferenciales I

Investigacin: -Sistema masa-resorte Movimiento libre amortiguado y no amortiguado -Movimiento forzado -Sistemas anlogos de un circuito serie

Lic. Mayra Torres

Alumno: Jorge Lpez Pea 78539

Sistemas de resorte y masa: movimiento libre no amortiguado Ley de Hooke Supongamos que, como en la figura 5.l(b), una masa m1 est unida a un resorte flexible colgado de un soporte rgido. Cuando se reemplaza rn1 con una masa distinta m2, el estiramiento, elongacin o alargamiento del resorte cambiar.

Segn la ley de Hooke, el resorte mismo ejerce una fuerza de restitucin, F, opuesta a la direccin del alargamiento y proporcional a la cantidad de alargamiento s. En concreto, F =Rs, donde k es una constante de proporcionalidad llamada constante del resorte. Aunque las masas con distintos pesos estiran un resorte en cantidades distintas, 6ste est caracterizado esencialmente por su nmero k; por ejemplo, si una masa que pesa 10 libras estira i pie un resorte, entonces 10 = k(i) implica que k = 20 lb/ft. Entonces, necesariamente, una masa cuyo peso sea de 8 libras estirar el resorte f de pie. Segunda ley de Newton.- Despus de unir una masa m a un resorte, sta lo estira una longitud s y llega a una posicin de equilibrio, en la que su peso, W, est equilibrado por la fuerza de restauracin ks. Recurdese que el peso se define por W = mg, donde la masa se expresa en slugs, kilogramos o gramos y g = 32 ft/s2, 9.8 m/s2 o 980 cm/s2, respectivamente. Como se aprecia en la figura 5.2(b), la condicin de equilibrio es mg = ks o mg - ks = 0. Si la masa se desplaza una distancia x respecto de su posicin de equilibrio, la fuerza de restitucin del resorte es k(x + s). Suponiendo que no hay fuerzas de retardo que acten sobre el sistema y que la masa se mueve libre de otras fuerzas externas (movimiento libre), entonces podemos igualar la segunda ley de Newton con la fuerza neta, o resultante, de la fuerza de restitucin y el peso:

(1)

Ecuacin diferencial del movimiento libre no amortiguado. Si dividimos la ecuacin (1) por la masa m, obtendremos la ecuacin diferencial de segundo orden ( ) , o sea (2)

donde w2 =k/m. Se dice que la ecuacin (2) describe el movimiento armnico simple o movimiento libre no amortiguado. Solucin y ecuacin del movimiento. Para resolver la ecuacin observemos que las soluciones de la ecuacin auxiliar m2 + w2 = 0 son los nmeros complejos m1 =wi, m2=-wi. As pues, la solucin general de la ecuacin diferencial de arriba es: () (3)

Movimiento libre amortiguado El concepto del movimiento armnico libre no es realista porque el movimiento que describe la ecuacin (1) supone que no hay fuerzas de retardo que actan sobre la masa en movimiento. A menos que la masa est colgada en un vacio perfecto, cuando menos habr una fuerza de Resistencia debida al medio que rodea al objeto. Ecuacin diferencial del movimiento amortiguado libre. En mecnica, se considera que las fuerzas de amortiguamiento que actan sobre un cuerpo son proporcionales a alguna potencia de a velocidad instantnea. En particular, supondremos en el resto de la descripcin que esta fuerza esta expresada por un mltiplo constante de sistema, se sigue por la segunda ley de Newton: (10) Donde es una constante de amortiguamiento positive y el signo negativo es consecuencia del hecho de que la fuerza amortiguadora acta en direccin opuesta a la del movimiento. Al dividir la ecuacin 10 por la masa m, se obtiene: (11) Donde (12) Caso I: 2-w2>0. Aqu se dice que el sistema est sobre amortiguado porque el coeficiente de amortiguamiento, , es grande comparado con la constante de resorte, k. La solucin es: x(t)=c1em1t+c2em2t (13) . Cuando hay otras fuerzas externas aplicadas al

Caso II: 2-w2=0. Se dice que el sistema esta crticamente amortiguado puesto que cualquier pequea disminucin de la fuerza de amortiguamiento originaria un movimiento oscilatorio. La solucin es: x(t)=e-t(c1+c2t) (14)

Caso III: 2-w2<0. Se dice que el sistema esta subamortiguado porque el coeficiente de amortiguamiento es pequeo en comparacin con la constante del resorte. La solucin es: x(t)=e-t(c1cos(w2-2)t+c2sen(w2- 2)t) (15)

Movimiento Forzado. Ecuacin diferencial del movimiento forzado con amortiguamiento Ahora tomaremos en cuenta una fuerza externa, f(t), que acta sobre una masa oscilatoria en un Resorte; por ejemplo, f(t) podra representar una fuerza de impulsin que causara un movimiento oscilatorio vertical del soporte del resorte. La inclusin de f(t) en la formulacin de la segunda ley de Newton da la ecuacin diferencial del movimiento forzado:

( ) Al dividir esta ecuacin por la masa (m), se obtiene: ( )

(24)

(25)

Sistemas analgicos de un circuito serie LRC Diversos sistemas fsicos se pueden describir con una ecuacin diferencial lineal de segundo orden semejante a la de las oscilaciones forzadas con amortiguamiento: ( ) (32)

De acuerdo con la segunda ley de Kirchhoff, la suma de las cadas de voltaje de los componentes de la figura es igual al voltaje E(t) aplicado al circuito; esto es, ( ) (33) Pero i = dq/dt relaciona la corriente i(t) con la carga del capacitar q(t), de manera que la ecuacin (33) se transforma en la ecuacin diferencial lineal de segundo orden: ( ) (34)

La nomenclatura que se emplea en el anlisis de circuitos es similar a la que se usa en los sistemas de resorte y masa.

Figura 5.15

You might also like