You are on page 1of 5

Hegemona, clase social y explotacin en el deporte: antiguo y moderno Por: Pedro Garca Avendao(*) Fecha de publicacin: 22/09/07 http://www.aporrea.org/actualidad/a41527.

html El deporte no es una actividad fsica indefinida, abstracta o neutra; es un hecho sociocultural e histrico insertado en los pliegue de las relaciones de produccin que lo determinan; con una naturaleza clasista en su estructura y determinadas por el desarrollo de las fuerzas productivas. Esta actividad fsica no es un fenmeno transhistrico, ha sufrido las modificaciones y adaptaciones de los cambios sociales experimentados por la humanidad. En ese sentido trataremos de aproximarnos a lo que fueron los juegos olmpicos antiguos para comprender mejor lo que representa hoy en da los juegos olmpicos modernos, con su organizacin mundial determinada por su estructura vertical jerrquica, siendo su mxima expresin el Comit Olmpico Internacional (C.O.I). Quien lo administra, controla, y dirige los juegos olmpicos, continentales o regionales, as como los torneos internacionales; toda una maquinaria al servicio de la nueva aristocracia del deporte. El radio de accin del C.O.I va desde el campen hasta el novato, desde un comit olmpico nacional hasta un club de parroquia, esta es una realidad, este modelo internacional del deporte permite el control de la organizacin y sus dominios polticos a nivel mundial, desde la nacin hasta el municipio.

Deporte Antiguo y la cultura del cuerpo Entre los pueblos de la antigedad, el griego, asign a la cultura fsica un lugar preponderante. El gimnasio serva tanto como centro de estudios al aire libre, como punto de reunin de los atletas y de los hombres ms eminentes de la ciudad. El culto que Grecia profesaba por la belleza en todas sus formas, aproximaba la bsqueda de la belleza corporal a la religin. En el olimpismo griego se expona una cultura natural del cuerpo, orgnica, cultural y de inspiracin religiosa, debido a que los griegos conceban al cuerpo a partir a partir de una metafsica de lo finito. Segn estas concepciones el deporte antiguo sera un grupo de tcnicas corporales, la cultura del cuerpo inserta en la cultura-general. En honor de Zeus se instituyeron los Juegos Olmpicos, que a partir del ao 776 a. C., y durante doce siglos, se desarrollaron sin interrupcin en Olimpia (Elide), cada cuatro aos durante el verano, en las noches de luna llena que seguan al solsticio de otoo. Aparte de ellos, se celebraban otros tres juegos de gran popularidad: los juegos stmicos, los pticos y los nemeos, todos en honor a los Dioses. Estos certmenes constituyeron uno de los factores ms poderosos de unidad del helenismo.Al principio los juegos duraban slo un da, y consistan en carreras a pie que se corran en una pista llamada estadio. Ms tarde su duracin se extendi hasta cinco das, que se dedicaban a diversas pruebas, siendo las principales: el pentatln, el cual comprenda: lucha, carrera, salto, lanzamiento del disco y de la jabalina; el pugilato y el pancracio que consista en una combinacin de lucha y boxeo. Tambin se realizaban carreras de caballos y de carros, lujosamente equipados, en las que tomaban parte los ms ricos seores, los tiranos o los reyes de los estados y ciudades griegas, tanto de la metrpoli como de las colonias.

La convocatoria para las olimpiadas se realizaba a principios del ao correspondiente de los juegos, enviando mensajeros a todo el mundo griego para invitar a las ciudadesestado a homenajear a Zeus. En las competiciones slo podan participar hombres nobles o distinguidos de ascendencia griega, estaban excluidos las mujeres, esclavos e inmigrantes. Durante su celebracin se cumpla la denominada tregua olmpica que implicaba la paralizacin de los conflictos blicos. Los extranjeros slo podan ser espectadores, y a los esclavos no se les permita asistir. Estos juegos fueron considerados por algunos estudiosos como la primera competencia humana ejecutada con el propsito de comparar esfuerzos fsicos para designar un campen o ganador. El nico premio consista en una corona de olivo, a la que se aada una rama de palma como smbolo de la victoria, y se proclamaba el nombre de los vencedores ante el pueblo reunido en asamblea. Se eriga una estatua al ganador y su xito constitua un ttulo de gloria para s, para sus familias y para los pueblos en que haban nacido, los cuales, en reconocimiento, casi siempre les acordaban privilegios importantes. Cuando los romanos conquistaron a Grecia, tambin ellos participaron en los juegos, y dos de sus emperadores, Tiberio y Nern, resultaron victoriosos. Sin embargo, a partir de del momento en que Roma conquist a Grecia, los juegos se fueron degenerando considerablemente y tendieron nicamente a formar soldados. Los atletas profesionales se exhiban por dinero y provocaron la decadencia del olimpismo, que el mundo romano trasform en espectculos circenses, o lo que se ha dado por llamar ahora pan y circo. Hacia el ao 394 d.C. el emperador Teodosio I el Grande los suspendi por considerar que tenan una simbologa pagana. Segn Altuve.la reduccin de la funcin social de los juegos olmpicos antiguos con su consiguiente decaimiento y disminucin de importancia social en el esclavismo romano, en comparacin con Grecia, se explica porque las funciones sociales que los juegos tenan en la sociedad griega ahora en roma son cumplidas por otras instituciones En el feudalismo los Juegos Olmpicos no existen porque no tienen ninguna funcin social que cumplir, no tienen cabida. La sociedad feudal crea otras instituciones para realizar las funciones que los Juegos Olmpicos Antiguos desempeaban en la sociedad esclavista: la iglesia es el centro de la vida social y monopoliza la funcin ideologica Los filsofos fueron las primeros que, nuevamente, llamaron la atencin sobre la educacin fsica. En sus pensamientos sobre la educacin en 1693, John Locke preconiza la vida al aire libre y los ejercicios fsicos. Para J. J. Rousseau, la educacin natural (al aire libre) era una educacin general en la que el cuerpo y el espritu se ejercitan en armona.

Algo que es importante resaltar y no olvidar, es que el olimpismo en Grecia naci bajo las relaciones de produccin esclavista, de esta forma se evidenciaba que antiguamente se valoraban los xitos en actividades corporales que estaban ms acordes con las relaciones de produccin existentes, tales como el lanzamiento de la jabalina, la caza, la lucha, las demostraciones de habilidad militar, entre otras.

Deporte Moderno y explotacin de cuerpo. A finales del siglo XIX (1896), en un contexto histrico evidentemente muy distinto al que dominaba e la antigua Grecia, se reanuda en Atenas, Grecia la mxima cita del deporte en su era moderna, bajo la misma denominacin de Juegos Olmpicos. Participaron en este evento, deportistas de 13 pases en 42 pruebas y 9 deportes. En este olimpismo moderno se concibe al cuerpo como una mquina de rendimiento en la que el rcord representa el progreso corporal, se inclinara hacia el provecho, al resaltar los logros que parten de la prctica y dejar de lado el sentido filosfico de la actividad. El intento de revivir los juegos olmpicos de la antigedad se debi a los esfuerzos del barn frances Coubertin (1863-1937). Los planes para la celebracin de los modernos Juegos Olmpicos comenzaron en 1894 con la fundacin del Comit Olmpico Internacional (COI), el cual recibi ayuda de organizaciones deportivas y de individuos de distintos pases, principalmente europeos, en sus inicios. Desde entonces, se han celebrado cada cuatro aos (excepto durante las dos guerras mundiales). Celebrndose tambin desde 1924 los denominados Juegos Olmpicos de Invierno. En su comienzo, el deporte moderno no estaba al alcance (algo restringido) de todas las clases sociales, solamente la clase burguesa se hizo de ella como entretenimiento y mejoras fsicas. Las clases medias y bajas llegaron a ella producto de luchas y reivindicaciones que se fueron logrando a lo largo del desarrollo industrial. Las diferencias existentes entre el olimpismo griego y el olimpismo moderno, han generado una serie de discusiones entre los que realzan al primero como el olimpismo puro y los que pretenden rescatar al segundo de la prdida de sus valores esenciales. A continuacin se harn algunas breves observaciones sobre el particular.

Deporte antiguo y moderno: similitudes y diferencias. Segn Brohm. la intencin de los que propugnan el olimpismo moderno es el de transmitir la filiacin histrica del deporte antiguo al deporte moderno. Sin embargo, habran mltiples diferencias entre aquel deporte que data de ocho centurias antes de Cristo (a.C.) y el que ahora conocemos. Considerando que una de las principales diferencias entre el deporte antiguo y el deporte moderno es el significado que tiene el cuerpo; mientras en la antigedad el principio de funcionamiento era salvar el alma y condenar al cuerpo, en la era moderna el principio es el rendimiento y el culto al cuerpo Otra diferencia seria el rcord, est significara la ruptura social con el deporte antiguo y el nacimiento del deporte moderno; siendo la obsesin por las medidas un reflejo de la industrializacin. Otros aspectos que se destacan entre el deporte antiguo y el moderno es que aquel no posea el sistema burocrtico de las instituciones, tena una relativa libertad reglamentada y la lucha era contra los competidores del momento. A nuestro criterio, la competencia en el deporte siempre ha existido, sino existe la competencia no se est en presencia del deporte. La obsesin o no por la marca sera una cuestin de forma, el fondo es la valoracin que se le asignaba a la competencia. Esta valoracin vena dada por la relevancia que tenan esas actividades en el entorno social.

Las diferencias entre las modalidades de evaluacin de la competencia podran ser consideradas como parte de la evolucin del deporte en el tiempo y en el espacio. Muchos de los cambios sufridos en el deporte moderno hacen pensar que realmente se ha producido una prdida de valores en el deporte. Sin embargo, en este divorcio de lo que era una hermosa visin filosfica del hombre como totalidad, pudo haber una gran influencia de la divisin social del trabajo y la separacin entre el trabajo corporal y el trabajo intelectual. En efecto, durante la edad media se produjo un gran desprecio por la significacin del cuerpo, los filsofos se dedicaron a aislar las actividades corporales de las del espritu. Al olimpismo moderno se le hacen muchas crticas, algunas de ellas tienen que ver con las relaciones de poder en el mbito mundial, que establecen diferencias marcadas entre los pases pobres y los pases ricos, como bien lo expone Fidel Castro Las olimpadas hasta ahora han servido, sobre todo, para exhibir la riqueza, la buena alimentacin, la excelente tcnica de los pases ricos, industrializados. Valdra la pena hacer un anlisis de las medallas que han obtenido los atletas del tercer mundo, que no tienen instalaciones deportivas, ni profesores de educacin fsica, ni entrenadores deportivos, ni alimentacin adecuada para los nios y jvenes de cuyas filas deben salir los atletas, cuantas medallas han ganado en las olimpiadas que se han celebrado en el mundo y cuantas han ganado Estados Unidos y los pases industrializados.... Como se seal anteriormente, el deporte tuvo un nacimiento clasista, slo un grupo limitado de personas vinculados a los sectores de poder, podan practicarlo y disfrutarlo. Quizs sea esta la caracterstica del deporte que menos variaciones ha sufrido, ya que a pesar de la proyeccin deportiva que se ha generado en el mundo, an las mayoras siguen teniendo escaso o ningn acceso a las diversas disciplinas deportivas. Las diferencias ms marcadas entre antiguos y modernos, las observamos actualmente en los sistemas de organizacin deportiva a nivel mundial, en la comercializacin del campen y el espectculo deportivo y en los manejos polticos que se le hacen al deporte. En efecto, el deporte es utilizado internacionalmente para las relaciones de los pases, muchas de las tensiones y distensiones se reflejan en l. Casos como protestas raciales, religiosas, boicots polticos, y conflictos blicos tienen como escenario la arena olmpica. Realidad sta, que si bien se manifest escasamente en los antiguos juegos olmpicos, no represent en ningn momento parte de sus ideales, es ms durante la realizacin de las competencias los conflictos blicos tenan una tregua. A travs de las contiendas, en los juegos de la antigedad, se trasmitan a la antigua sociedad helnica los valores, las normas, los smbolos y, en suma, la ideologa del sistema cultural panhelnico. Con el deporte moderno se trasmiten los modelos dominantes del nuevo sistema, ejerciendo un proceso de aculturacin. Hasta ahora, hemos querido hacer una introduccin o aproximacin de lo fueron los juegos antiguo y moderno, desde una perspectiva socio-poltica e histrico del fenmeno deportivo, poniendo en evidencia que esta institucin segn la clase social dominante, reproduce ideolgicamente: modos, valores y estatus, respondiendo a las necesidades del modo de produccin imperante.

Estas funciones asignadas al deporte desde sus inicios no pueden ser ignoradas o asumidas de manera indiferente, cuando el mismo se ha convertido en un fenmeno socio-cultural de primera magnitud. El espectculo deportivo se ha ido trasformando segn su poca dando beneficios sociales, econmicos y polticos a la clase hegemnica. Es por ello, que el deporte moderno en la actualidad, su organizacin interna, las estructuras, las formas y su contenido son por naturaleza esencialmente burguesa. En ese sentido, el desafi que se plantea en estos nuevos tiempos, es el de rescatar y trasformar este fenmeno social tan importante y ponerla al servicio del proceso revolucionario. Necesitamos un deporte que como lo seala Brohm en efecto, en nombre de una sociedad ms humana, ms justa, y ms bella, pensamos que es posible, hoy, un deporte y una educacin fsica alternativa orientada hacia el desarrollo integral del hombre y no hacia una especializacin y robotizacin. Unas nuevas actividades fsicas que establecern otras relaciones entre el individuo y su cuerpo, entre el individuo y la naturaleza y, sobretodo, entre unos individuos y otros Patria, socialismo o muerte. Venceremos! Dr. Antroplogo-Socilogo UCV Email: pedro_garciaa@yahoo.es

You might also like