You are on page 1of 3

Titulares

CARO: En biotecnologa: Descubren propiedades sintticas son capaces de sostener vida. ALEJA: En Robtica: conceden a estudiantes de la universidad panamericana el titulo de embajadores de la justa en Turqua, pas en el que participan en el torneo internacional robocup 2011. CARO: En nanotecnologa: Nuevo motor elctrico creado a partir de una sola molcula. ALEJA: Buenas tardes Bienvenidos a su noticiero El da de hoy como mostramos en nuestros titulares les hablaremos de algunos avances que estn ocurriendo en el mundo de la tecnologa. CARO:

As es como dice mi compaera hemos descubierto que nuestro mundo cada vez avanza mas gracias a la ciencia, a continuacin uno de nuestros invitados les contara que pasa en el mundo de la robtica.

SANTI:

Este ao conceden a algunos estudiantes de la universidad panamericana el titulo de embajadores de la justa en Turqua, pas en el que participarn en el torneo internacional RoboCup 2011. Ellos competirn con competirn con tres robots: Zero, Kubo y Axis, portero y dos delanteros, que se enfrentarn con equipos de 16 pases del 5 al 11 de julio en Estambul.

Los creadores de los robots son dos profesores de la UP, Efran Hernndez y Roberto Ramrez Mrquez, as como tres alumnos de la carrera de Mecatrnica: Diego Preciado, Jonathan Alcntara y Eduardo Dueas.

ALEJA:

A continuacin les hablaremos tambin de una noticia de gran importancia para el mundo de la biologa ya que descubierto como protenas artificiales permiten el crecimiento a clulas vivas. PABLO: En un logro revolucionario que podra permitir a los cientficos "construir" nuevos sistemas biolgicos, un equipo de investigadores ha construido por primera vez protenas artificiales que permiten el crecimiento de clulas vivas. El equipo de investigadores, de la Universidad de Princeton, cre secuencias genticas que no existen de forma natural en nuestro planeta, y ha demostrado que es posible elaborar sustancias que sustenten la vida en las clulas, casi tan fcilmente como lo hacen las protenas generadas de manera natural. Este nuevo trabajo representa un avance significativo en la biologa sinttica, un rea emergente de investigacin en la que los cientficos trabajan para disear y fabricar componentes y sistemas biolgicos que no existen de modo natural en la Tierra. Uno de los objetivos de esta lnea de investigacin es desarrollar un genoma del todo artificial, basado en complejsimos patrones de productos qumicos.

CARO:

A continuacin les hablaremos del nuevo motor elctrico creado a partir de una sola molcula. LINA:

Los investigadores han creado el motor elctrico ms pequeo hasta la fecha. El motor, creado a partir de una sola molcula con un dimetro de tan slo una mil millonsima parte de un metro, ha sido presentado en la revista Nature Nanotechnology.

El minsculo motor podra tener aplicaciones tanto en la nanotecnologa como en la medicina, donde se puede dar un uso eficiente a pequeas cantidades de trabajo. Los rotores diminutos basados en molculas individuales ya se han mostrado antes, pero esta es la primera que se pueden impulsar por medio de una corriente elctrica.

You might also like