You are on page 1of 5

COLEGIO SAN FRANCISCO

NOMBRE: DIEGO FUENTES Q.B A FECHA: 31 / 10 / 2011 CURSO 6to

Introduccin
El sistema nervioso se caracteriza principalmente, por la gran cantidad de estructuras presentes y el grado de complejidad que stas demuestran, debido a esto, es necesario dedicar el tiempo adecuado, para llevar a cabo un buen anlisis y desarrollo relacionado con el tema.

Este trabajo, consiste bsicamente en nombrar las estructuras y funciones principales del sistema nervioso. Realizar un esquema o grafico e indicar las partes ms importantes del SNC, SNP, SN SOMATICO, SN AUTONOMO.

1. funciones del SNC El sistema nervioso central realiza las mas altas funciones, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estmulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la deteccin de estmulos, la transmisin de informaciones y la coordinacin general.

2. Que significa SNP

Significa sistema nervioso perifrico.

3. Indique las partes del encfalo. El Encfalo comprende las partes siguientes: el cerebro, el cerebelo y el bulbo raqudeo. El Cerebro Es el rgano ms importante y ms noble del cuerpo humano. En l se encuentran localizadas las cualidades superiores del hombre; inteligencia, memoria, voluntad, raciocinio, afectividad, etc. El cerebro es la parte ms voluminosa del encfalo y del sistema nervioso, llena toda la cavidad craneana y alcanza un peso entre 1,050 y 1,400 gramos. Est formado por dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por un profundo surco llamado cuerpo calloso. Su superficie externa presenta una serie de pliegues o surcos llamados circunvoluciones cerebrales. Cada hemisferio presenta una cavidad llamada, respectivamente, ventrculo izquierdo y ventrculo derecho. Los hemisferios se dividen a su vez en los lbulos siguientes; frontal, parietal, temporal y occipital. Estos lbulos estn separados entre s por las cisuras de Rolando, de Silvio y la ParioOccipital. La parte perifrica del cerebro se llama corteza cerebral est constituida por sustancia gris, su grosor es de 5 mm., en ella se registra la sensibilidad consciente; es el centro de los movimientos voluntarios, de la inteligencia y de otras actividades mentales ms complejas. La parte central del cerebro, est compuesta por sustancia blanca o fibra nerviosas, conecta a la neuronas cerebrales con las dems partes del organismo. El Cerebelo El cerebelo est situado debajo del cerebro y casi cubierto por ste, prximo a la nuca. Es mucho ms pequeo que el cerebro. Se divide en dos hemisferios y una parte central alargada llamada vermis. La corteza de los hemisferios est formada por sustancia gris y el centro por sustancia blanca. La conexin del cerebelo con el cerebro se verifica mediante los tallos o pednculos superiores, con el bulbo raqudeo por los tallos inferiores y de un hemisferios a otro por medio de una banda nerviosa que rodea al bulbo, que recibe el nombre de protuberancia anular o puente de Varolio. EL BULBO RAQUDEO Est situado en la nuca, por debajo de la protuberancia, delante y debajo del cerebelo, y por arriba de la medula espinal. Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiracin y la circulacin. Por l pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la medula hasta el cerebro y el cerebelo, procentes del tronco y de las extremidades y bajan tambin las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo. Una lesin en el bulbo raqudeo ocasiona la muerte instantneamente.

4. Por qu est formado el SNP. El SNP se subdivide en:


Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo). Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo. Nervios perifricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro

5. Que funcin cumple el sistema nervioso perifrico somtico. Sistema nervioso somtico: Activa todas las funciones orgnicas (es activo).

6. Que funcin cumple el sistema nervioso autnomo. Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo.

1. a) Enumera 4 estructuras nerviosas que forman el cerebro posterior. El bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo, y el cuarto ventrculo. b) Enumera 3 funciones del Tlamo.

La ms importante de sus funciones es de relevo, ya que en l hace escala toda la sensibilidad superficial y profunda, a excepcin de la sensibilidad olfatoria, antes de llegar a la corteza donde estas sensaciones se hacen conscientes. El tlamo recibe todas las seales sensoriales, y estas, pasan de esta forma a la corteza cerebral. Control automtico: en relacin con los circuitos de la emocin, la praxia, la memoria, la regulacin psquica, etc. - Asociacin: como parte integrante del S. R (sistema reticular) al inhibir produciendo un adormecimiento de la corteza cerebral.

2. a) Escribe una funcin del cerebelo. Integrar las vas sensitivas y las vas

motoras.
b) Escribe 3 nervios que emergen de la Protuberancia o Puente de Varolio.

Nervios abductores (VI sexto par craneal), nervios faciales (VII sptimo par craneal) y vestbulo cocleares (VIII octavo par craneal).
3. a) Enumera 4 funciones que desempea el Bulbo Raqudeo.

Transmisin de impulsos de la mdula espinal al encfalo. Control de las funciones bsicas como circulacin de la sangre a travs del corazn y respiracin. Regula la secrecin de jugos digestivos. Controla: la tos, vomito, estornudos, etc.

b) Cita 3 emociones que se generan en el sistema lmbico.

Agresin, miedo, Alegra/Felicidad


4. a) Que funcin desempea la substancia blanca del Cerebro .Transmitir la

informacin del cuerpo a la corteza cerebral y regular funciones involuntarias como la temperatura y la frecuencia cardiaca. Y est constituida por fibras nerviosas amielnicas que llegan a la corteza. b) Que funcin desempea la substancia gris del Cerebro la funcin del razonamiento. y est constituida por haces densamente agrupados de neuronas de color gris.
5. a) Escribe 2 nervios que se originan en Bulbo Raqudeo: nervios craneales,

nervio espinal cervical.


b) Enumera 3 estructuras que constituyen el Cerebro Posterior.

El cerebelo, el puente y el bulbo raqudeo.


6. a) Enumera 3 estructuras que constituyen el Cerebro Anterior

El tlamo, el hipotlamo y la hipfisis.


b) Indicar 2 funciones del Hipotlamo

Controla el pulso, la sed, el hambre, los patrones de sueo y otros procesos corporales que ocurren en el organismo automticamente. Controla una glndula que fabrica hormonas, las cuales controlan el crecimiento, el metabolismo, la digestin, la maduracin sexual y la respuesta al estrs.

b) Anotar 2 funciones del lquido cfalo raqudeo. Mantener flotante el encfalo, sirve de vehculo para transportar los nutrientes

al cerebro y eliminar los desechos.


7. a) Indicar por lo menos 3 actividades que coordina el SNC

* Percibir los estmulos procedentes del mundo exterior. * Transmitir los impulsos nerviosos sensitivos a los centros de elaboracin. * Produccin de los impulsos efectores o de gobierno.
b)La estructura denominada Coliculos pertenece al cerebro Si 8. a) Argumenta la tesis El liquido cerebro espinal es de mucha importancia medico-clinico

Es un lquido claro que rodea el cerebro y la mdula espinal. La acumulacin excesiva de lquido cerebroespinal resulta en la dilatacin anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrculos. Esta dilatacin ocasiona una presin potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro. b) Argumenta la tesis el sistema lmbico humano es semejante al sistema
lmbico animal

Se enamoran, se alegran, se enfurecen; sin embargo no todos los cientficos coinciden que los animales sienten. En un encuentro reciente en Washington, los expertos mundiales de la Asociacin Smithsoniana, que debatan esta cuestin, sealaron que los animales tienen emociones y no sentimientos, porque carecen de autoconciencia.

You might also like