You are on page 1of 13

MANUAL CARPINTERIA

El Sistema Mtrico Decimal Es un sistema de unidades en el cual los mltiplos y submltiplos de una unidad de medida estn relacionadas entre s por mltiplos o submltiplos de 10. El Sistema Mtrico Decimal lo utilizamos en la medida de las siguientes magnitudes: Longitud. Masa. Capacidad. Superficie. Volumen.

El sistema mtrico decimal se basa en el metro como unidad y sus mltiplos multiplicados por diez y sus submltiplos o decimales divididos por diez. Son cinco las medidas del Sistema mtrico decimal Medida Longitud Superficie Volumen Capacidad Peso Unidad metro metro cuadrado metro cbico litro gramo Abreviatura m. m2 m3 l. g.

Medidas de Longitud: Escala de equivalencias de Unidades de medida de longitud Unidad Kilmetro Mltiplos Unidad Submltiplos Hectmetro Decmetro metro decmetro centmetro milmetro Abreviatura Km. Hm. dam. m. dm. cm. mm. Valor 1.000 m. 100 m. 10 m. 1 m. 0,1 m. 0,01 m. 0,001 m 1 * 10-1</< td> 1 * 10-2 1 * 10-3 Expresado en forma de potencia de 10 1 * 103 1 * 102 1 * 101

Vamos a medir Ya conocimos las unidades de medida de longitud cuya base es el metro. Aprendimos que el metro tiene mltiplos como el kilmetro, el hectmetro y el decmetro. Tambin, vimos que existen submltiplos de l: decmetro, centmetro y milmetro. Sistema ingls Hay otras medidas que igualmente nos sealan longitud, se las conoce como sistema ingls o de unidades de medidas anglosajonas. Est formado por: Pulgada ( in) Pie (ft) Yarda ( yd) Milla (mile)

Pulgada En la Antigedad, las primeras unidades de medida fueron partes del cuerpo humano. Desde ese tiempo se conoce la pulgada o distancia desde la punta del dedo pulgar hasta la primera articulacin de l.

La unidad anglosajona llamada pulgada equivale a 2,54 cm. Las pulgadas se utilizan para medir longitudes de clavos, grosor de madera y otros. En la mayora de las huinchas de medir vienen marcadas las pulgadas.

Si queremos saber cuantos centmetros hay en 32 pulgadas, multiplicaremos esa cantidad por los 2,54 cm. 32 X 2,54 = 81,28 centmetros Podemos transformar centmetro en pulgadas dividiendo los centmetros por 2,54, que es la equivalencia de 1 pulgada. Buscaremos cuntas pulgadas hay en 762 centmetros.

Para medir dimetros de caeras y mangueras, tambin se utilizan medidas relacionadas con la pulgada. Existen caeras de 3/4 de pulgada y otras de 1/2 pulgada.

Pie El pie tambin corresponde a una medida del cuerpo utilizada en la Antigedad. Un pie anglosajn corresponde a 30,48 cm. 0,3048 m. Esta unidad de medida se utiliza para indicar alturas de cerros, montaas, personas o el vuelo de un avin. Si decimos que una montaa tiene 14.000 pies de altura, en metros su equivalencia es:

Para transformar metro en pies, dividimos los metros por 0,3048. Entonces, si un avin vuela a 3657,6 metros de altura, en pie es:

Existe relacin entre pulgada y pie. La pulgada es la duodcima parte de un pie, es decir:

De acuerdo a esta relacin, si el avin vuela a 12.000 pies, en pulgadas corresponde a:

Y 36.000 pulgadas en pies, equivale a:

Yarda Es otra unidad de medida inglesa. Se dice que la yarda fue establecida en el siglo XII por el Rey Enrique I en homenaje a la longitud de su espada! Una yarda equivale a 3 pies y corresponde a 0,9144 m. 91,44 centmetros. La yarda es muy utilizada para medir hilos. La bobinas o carretes de hilo traen su medida en yardas. Cuntas yardas hay en 548 cm.? Para saberlo dividiremos 548 por la equivalencia de 1 yarda en cm.

Cuntos metros son 2,95 yardas? Ahora aplicaremos multiplicacin.

Milla La milla es la unidad de medida mayor. Se utiliza para medir distancias que nosotros anotamos en kilmetros. Una milla equivale a 1609, 344 metros, es decir, 1,609 kilmetros. Si la distancia entre Arica y Puerto Montt es de 3.090 kilmetros, para saber a cuntas millas equivale, debemos dividir:

En cambio, de millas a kilmetros, 142 millas, en kilmetros equivale a:

multiplicaremos

por

la

equivalencia.

Para medir distancias mayores a la milla y al kilmetro, especialmente en aquellas que se relacionan con cuerpos celestes del espacio, se utiliza la velocidad de la luz que equivale a 300.000 kilmetros por segundo. De este modo, la distancia entre la Tierra y la Luna es aproximadamente 1,3 segundos luz.

HERRAMIENTAS DE MEDICIN
Las principales herramientas de medicin usadas en el bricolaje de la madera y el mueble son las siguientes: 1.- METRO DE CINTA METLICA. Es el metro por excelencia. Tiene gran exactitud y vale para tomar todo tipo de medidas. Para medir longitudes largas una persona sola, conviene que la cinta metlica sea bastante ancha y arqueada para mantenerla recta sin que se doble.

2.- METRO DE CARPINTERO. Aunque se sigue utilizando en algunas carpinteras, el metro clsico de carpintero va desapareciendo poco a poco y sustituyndose por el anterior.

3.- REGLA METLICA. Las reglas metlicas son muy tiles para trabajos de carpintera por su enorme exactitud y para dibujar lneas rectas ayudndonos de ellas.

4.- ESCUADRA DE CARPINTERO. La escuadra de carpintero es un clsico insustituible pues con ella se puede comprobar el escuadrado de un mueble (o de un ensamble) y adems sirve para trazar lneas perpendiculares o a 45 respecto al canto de un tablero. Las hay regulables en ngulo, pero se puede perder exactitud en la posicin de ngulo recto con respecto a las escuadras fijas.

5.- TRANSPORTADOR DE NGULOS. El transportador de ngulos es un instrumento muy til cuando tenemos que fabricar algn elemento con ngulos no rectos. Tambin sirve para copiar un ngulo de un determinado sitio y trasladarlo al elemento que estemos fabricando.

6.- PIE DE METRO. El calibre o pie de metro es insustituible para medir con precisin elementos pequeos (tornillos, orificios, pequeos objetos, etc). La precisin de esta herramienta llega a la dcima e incluso a la media dcima de milmetro. Para medir

exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. dimetros de orificios) las dos patas pequeas, y para medir profundidades un vstago que va saliendo por la parte trasera. Para efectuar una medicin, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata mvil tiene una escala graduada (10 o 20 rayas, dependiendo de la precisin). La primera raya (0) nos indicar los milmetros y la siguiente raya que coincida exactamente con una de las rayas de la escala graduada del pie nos indicara las dcimas de milmetro (calibre con 10 divisiones) o las medias dcimas de milmetro (calibre con 20 divisiones).

7.- METRO LASER. Es el metro de ltima tecnologa. Mide fcilmente y con una enorme precisin distancias de todo tipo. Su nico inconveniente es su elevado precio para un aficionado.

8.- NIVEL. El nivel sirve para medir la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Es una herramienta que no puede faltar a ningn aficionado al bricolaje, ya que se utiliza constantemente (al colgar un mueble o un cuadro, al instalar una estantera o un frente de armario, etc).

CONSEJOS GENERALES
Medir correctamente es fundamental para que el trabajo, tiempo y dinero empleado no sea en balde, y aunque la primera impresin nos dice que es muy fcil, no lo es tanto, por lo que nos permitimos darle una serie de consejos generales para intentar medir bien: 1.- Lo primero ser hacerse con un metro de calidad de cinta metlica con una longitud entre 3 y 5 metros. No valen los metros de costurera, los metros de papel ni el recurso de la cuerda. 2.- Repetir las mediciones nunca est de ms, pues hasta los profesionales y los ms expertos cometen alguna vez un error de medicin.

3.- Las paredes, suelos y techos nunca estn rectos ni son paralelos o a escuadra entre ellos, por tanto es aconsejable tomar como mnimo tres medidas de ancho, de alto y de fondo respectivamente. Escala Numrica Esta escala representa con nmeros la proporcin en que el mapa reduce las distancias reales. Consta de dos partes el numerador y el denominador, ambos separados por dos puntos, como se aprecia en el ejemplo: Numerador 1 : Denomindador 1500000

As por ejemplo una escala 1:1500000 expresa que una unidad de medida de longitud cualquiera, medida sobre el mapa, equivale a 150000 veces esa cantidad en la realidad, por ejemplo 1cm en el mapa equivale a 1500000 centmetros en la realidad. Es muy comn dar distancias en el mapa en centmetros pero esto no tine mucho sentido en el terreno, es por esto que se requiere hacer una conversin de unidades en el denominador, por ejemplo si queremos pasar de cm a Km simplemente se divide por 100000. 1 : 1500000 es equivalente a 1cm : 1500000cm Al dividir el denominador entre 100000, tendramos: 1cm : 15km En este momento ya tenemos un factor de conversin para conocer el equivalente en quilmetros de una distacia medida en el mapa, como por ejemplo: Distancia en el mapa: 8.5cm 8cm . 15Km=120km 1cm Distancia en el terreno: 120km En el ejemplo anterior cm se van con cm y las unidades finales son Km, como el nmero 1 no afecta el resultado final es posible presindir de este, como en el ejemplo que sigue: Escala 1 : 50000 1cm: 50000cm 1cm : 0.5km Distancia en el mapa: 2cm 2cm * 0.5Km = 1km Distancia en el terreno: 1km

Escala Grfica En los mapas suele encontrarse una lnea graduada a segmentada que complementa o sustituye a la escala numrica. La ventaja de esta escala sobre la numrica es que esta se puede trabajar directamente sobre el mapa, sin realizar ningn clculo, la otra ventaja es que si el mapa se amplia o se reduce esta sigue siendo til pues mantiene las proporciones, no sucede lo mismo con la escala numrica. Utilizando el borde de una hoja de papel, en la cual se coloca un punto sobre el lugar de inicio de la medicin y otro sobre el lugar donde finaliza la misma, se puede realizar la medicin directemente sobre la escala grfica.

FORMULAS DE AREAS Y PERIMETROS Calculos de areas y Perimetros Calculo de area cuadrado A=a2 Calculo Perimetro cuadrado P=4a Calculo area rectangulo A=a x b Calculo Perimetro rectangulo P=2(a + b)

Ejemplo1: Calcular el permetro y el rea de un rectngulo si su largo mide 18 cm y su ancho es la mitad del largo. Solucin: Razonamos y aplicaremos las frmulas para resolver el problema planteado: Datos: a) El permetro: b) El rea l = 18 cm P = 2(a+b) A=lxa a = 1/2 l = 9 cm P = 2(9 cm + 18 cm) A = 18 cm x 9 cm P=? P = 2(27 cm) A = 162 cm^2 A=? P = 54 cm

Ejemplo2: Calcula el rea de un rectngulo si su permetro mide 112 dm y su largo es el triple del ancho. Solucin: Razonamos y aplicaremos las frmulas para resolver el problema planteado: Datos: a) El permetro: b) El largo c) El rea l = 3x P = 2(a + l) l = 3x A =lxa P = 112 dm 112 dm = 2(x+3x) l = 3(14dm) A = 42 dm x 14 dm a=x 112 dm = 2(4x) l = 42 dm A = 588 dm^2 A=? 112 dm = 8x 112 dm : 8 = x 14 dm = x = a Ejemplo3: Si el rea de un rectntulo mide 507 mm2, calcula la medida de sus lados y su permetro sabiendo que su largo es el triple de su ancho. Solucin: Razonamos y aplicaremos las frmulas para resolver el problema planteado: Datos: a) El rea b) El largo b) El permetro: a=x l = 3x mm) P=? A = 507 mm2 A=lxa A = (3x)(x) l = 3x l = 3 (13 mm) l = 39 mm P = 2(a + l) P = 2(13 mm + 39 P = 2(52 mm) P = 104 mm

507 mm2 = 3x^2 507 mm2 : 3 = x^2 169 mm = x^2 raiz de 169 mm2 = x 13mm = x = a Ejercicios de areas y perimetros

1.- Se quiere empastar un terreno rectangular que es 10 metros ms largo que ancho y su permetro es de 100 metros. Cuntos metros cuadrados de pasto necesitan

comprar para empastarlo? .- Resp 600 m2 2.-Si un rectngulo tiene base 15cm y rea 105cm2 Cunto mide su altura? 7 cm 3.- Si el rea de un cuadrado es 144 cm2. Cunto miden sus lados? 12 cm 4.- Si el rea de un tringulo es de 112 cm2 y su base es de 14cm cunto mide su altura? 16 cm 5.- Calcula el permetro de un rectngulo de lados 8 metros y 400 centmetros. (1016) 6.- Calcula el permetro de una circunferencia de radio 6 metros?

Maderas

LA MADERA PARA CONSTRUCCIN En la construccin de viviendas la madera puede tener tres categoras de uso: 1.7.1 Madera de uso definitivo Es aquella incorporada a la edificacin, ya sea a nivel de estructura o terminaciones, cuyo objeto es cumplir con la vida til establecida para el edificio, es decir, queda incorporada definitivamente a la vivienda. 1.7.2 Madera de uso transitorio Cumple la funcin de apoyar estructuralmente la construccin del edificio, sin quedar incorporada a su estructura al finalizar la actividad. En esta categora se encuentra, por ejemplo, toda la madera utilizada en encofrados para hormign. 1.7.3 Madera de uso auxiliar Es aquella que cumple slo funciones de apoyo al proceso constructivo. En esta categora se pueden considerar, por ejemplo, la instalacin de faenas, niveletas o

tablaestacados, reglas y riostras de montaje, entre otros. Por ello, no toda la madera utilizada en las actividades de construccin de una vivienda debe tener propiedades,especificaciones y requerimientos iguales, ya que stas dependern del destino que tendr. Para efectos del presente manual, se entender como construccin en madera a aquellas viviendas o edificios cuya estructura est resuelta ntegramente en madera, independiente del material utilizado en la terminacin interior o exterior de la edificacin. Dicha estructura debe contar adems con un adecuado sistema de arriostramientos, solucionado generalmente con tableros estructurales del tipo contrachapado fenlico o de hebras orientadas, OSB. Tambin considera la utilizacin de madera preservada (impregnada), aislacin termoacstica, barreras de vapor y humedad, y material resistente al fuego por el interior, como por ejemplo, placas de yeso cartn o fibrocemento. No considerar alguno de estos componentes, implicar que la estructura no cumpla con adecuados requerimientos de seguridad, habitabilidad y durabilidad.

Tabiques estructurales tpicos de madera de Pino radiata.

Tabla de espesores y anchos nominales para madera de Pino radiata y sus dimensiones, segn la elaboracin que se especifique. Equivalencias entre la dimensin nominal y la denominacin comercial.

Las dimensiones en que se comercializan las maderas en Chile son 3,20 m de largo en pino radiata y 3,60 m de largo en maderas nativas. Las sobre medidas se solicitan segn necesidad del cliente. Ejemplo de clculo de un tabique comn de madera

Pie derechos: se calculan a 60 cms generalmente y las cadenetas tambin a 60 cms, para pisos segn escuadria generalmente a 40/50 cms

Si en un tabique de 3m de largo por 2,4 m de alto: tendramos 3m / 0,6 m = 5 pzas pie derecho y para cadenas 2,4m / 0,6 m = 4 pzas.

You might also like