You are on page 1of 12

libertad

asepsia lLa asepsia es la condicin libre de microorganismos que producen enfermedades o infecciones. El trmino puede aplicarse tanto a situaciones quirrgicas como mdicas. La prctica de mantener en esado asptico un rea, se denomina tcnica asptica. Fue desarrollada por Bergman, tras los trabajos de Lister en la antisepsia, esterilizando no slo el campo operatorio, sino los instrumentos, atuendos y partes del cuerpo de los cirujanos que estuviesen en contacto con el paciente. La asepsia quirrgica consiste en la esterilizacin completa y la ausencia total de bacterias en un rea. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia mdica es la proteccin de los pacientes y del personal del hospital contra la infeccin o la reinfeccin por la transferencia de microorganismos patgenos de una persona a otra.

anticepsia
Antisepsia El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado. Lo mismo podramos utilizar para definir desinfeccin por eso es que se usan en muchos casos para indicar lo mismo, presentando a veces confusiones como que son maniobras distintas. Si nos remitimos a la definicin de esterilizacin, queda sin poder ser esterilizado: las instalaciones, es decir el inmueble y el mobiliario, el campo quirrgico, la piel del personal. Lo que podemos decir y sin apartarnos de lo antedicho es que se prefiere utilizar el trmino de antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal que se debe colocar guantes, y desinfeccin para aquellas maniobras que se aplican al mobiliario e inmobiliario del servicio de ciruga. As tambin los trminos de antisptico o desinfectante se usan en forma distinta segn donde se aplique, aunque la sustancia usada pudiera ser la misma, pudiendo variar la concentracin de la droga para una u otra funcin.

Central de Equipos y Esterilizacin Organizacin La Central de Equipos y Esterilizacin (CEYE) es un servicio de la Unidad Mdica cuyas funciones son: Obtener, centralizar, preparar, esterilizar, clasificar y distribuir el material de consumo, canje, ropa quirrgica e instrumental mdico quirrgico a los servicios asistenciales de la Unidad Mdica. El objetivo de la CEYE es asegurar la distribucin

adecuada de equipo, material e instrumental de manera oportuna y con la optimizacin de tiempo y recursos, para que en forma ininterrumpida (las 24 horas del da y los 365 das del ao) los artculos requeridos por los servicios mdico-quirrgicos sean proporcionados para el logro de sus actividades. Distribucin de reas de la CEYE rea roja o contaminada Es donde se realiza la recepcin de artculos que ya fueron utilizados para su sanitizacin y descontaminacin. Esta rea debe contar con una pared divisoria de las dems reas para evitar que el aire potencialmente contaminado circule en todas direcciones. rea azul o limpia Es donde se realiza la seleccin y empaquetado de los artculos para esterilizar, en esta rea se deben localizar mesas de trabajo y los productos limpios an no esterilizados. rea verde o estril Es donde se almacenan todos los paquetes estriles, listos para su uso. En esta rea se deben localizar solamente la estantera con paquetes estriles. Caractersticas de la planta fsica de la CEYE a) Pisos, paredes, techos y plafones de materiales fciles de conservar y limpiar. b) Iluminacin artificial; debe estar dispuesta de tal manera que no permita tener sombras. c) Ventilacin mecnica; indispensable, debido a la produccin y escape de calor y vapor de agua y a la produccin de pelusas de gasas, ropa y papel. Por razones de asepsia no se recomienda la ventilacin natural. Almacenamiento La estantera del material estril debe estar ubicada en el rea estril con anaqueles con puertas corredizas de cristal. Los estantes deben estar colocados a una altura menor del techo de 46 cm y la ms baja de 20-25 cm por encima del piso. No debe haber puertas abiertas ni corrientes de aire que contaminen el medio ambiente. La humedad del rea debe estar entre 30-60%, y la temperatura por debajo de 26C. Se recomiendan 10 intercambios de aire por hora. Las condiciones del almacenamiento deben ser ptimas empleando estantera fcil de limpieza, estar libres de polvo, El envolver de forma adecuada los paquetes quirrgicos en el CEYE ofrecen mayor seguridad.

pelusas, suciedad o bichos. La limpieza, de realizarse, debe ser extrema. Las reas de almacenamiento deben tener entrada restringida.

Desinfeccin del rea de la CEYE Se recomienda realizar una desinfeccin del rea con una periodicidad mxima de quince das, con un desinfectante efectivo que logre una limpieza profunda y completa, an en la desinfeccin ambiental de alto riesgo microbiano, que ejerza su accin frente a bacterias grampositivas, gramnegativas, acido-alcohol resistentes, virus, hongos y sobre todo esporas. Adems, que no sea irritante ni alergizante y fcil de diluir. Un desinfectante a base de cloro activo sin los efectos nocivos del hipoclorito de sodio ni la toxicidad de la sosa custica, altamente recomendable para ste fin, puede ser el cloroxidante electroltico, ya que por oxidorreduccin, destruye los microorganismos. Funciones desarrolladas en el servicio de la CEYE Obtener los artculos que se requieren para la dotacin correcta y que correspondan a los autorizados en los fondos fijos. Mantener en buenas condiciones de funcionamiento del equipo, material e instrumental. Surtir de insumos, equipo e instrumental los Servicios Asistenciales. Realizar tcnicas adecuadas de preparacin y esterilizacin de material y equipo. Mantener la existencia de insumos necesarios para cubrir los servicios las 24 horas y los 365 das del ao. Cumplir con los sistemas de control establecidos. Llevar el inventario de instrumental y equipo existente en el servicio. Participar en la elaboracin de fondos fijos de los servicios. Actividades de la enfermera (o) de la CEYE Aplica y/o asume disposiciones, normas y procedimientos establecidos. Solicita y registra los suministros de material asignados a los Servicios Asistenciales. Supervisa los fondos fijos establecidos en los servicios.

Controla la distribucin de material de consumo, de canje, instrumental y equipo. Supervisa y registra los controles de esterilizacin. Prepara material, guantes y bultos para su esterilizacin. Mantiene las buenas relaciones interpersonales con el equipo de salud. Perfil de la enfermera (o) de la CEYE El servicio de la CEYE es indispensable y esencial para el funcionamiento de una institucin hospitalaria, por lo tanto, el personal necesita cubrir los requisitos propios, y as cumplir adecuadamente con las actividades desarrolladas en esta rea, para ello estamos proponiendo el siguiente perfil: Conocimientos Formacin bsica en salud para la atencin del individuo. Sobre enfermedades infecciosas. Sobre desinfeccin y esterilizacin. Avances cientficos y tecnolgicos en cuanto a desinfeccin y esterilizacin. Aspectos legales. Prevencin y manejo de productos biopeligrosos.

Habilidades Aplicacin del conocimiento cientfico a las tcnicas y procedimientos desarrolladas en el rea. Tcnicas de empaque de material e instrumental y equipo. Funcionamiento de aparatos electromdicos. Control de inventarios. Manejo de fondos fijos. Sistemas de informtica aplicada al servicio. Preparacin, mantenimiento y conservacin de instrumental y equipos electromdicos.

Funciones Las funciones tcnicas y administrativas propias del servicio. Funciones de participacin en el comit de infecciones intrahospitalarias. Funciones de monitorizacin de la efectividad de la esterilizacin y controles microbiolgicos del material y del rea. Llevar la bitcora del servicio. Funciones de enlace de turno. Participacin en los programas de enseanza y adiestramiento en servicio.

Valores Responsabilidad. Honradez. Sentido de equidad. Integridad moral y profesional. Disciplina, respeto y humildad.

Actitudes Sentido del orden y pulcritud. Desarrollo del trabajo en equipo. Descrito como un ser: Creativo, corts, innovador, optimista,

funciones de personas FUNCIONES GENERALES: Participar en tratamientos medico-quirrgicos y atender pacientes en casos especficos. Recibir y cumplir indicaciones mdicas, as como la administracin de medicamentos. Realizar y ensear hbitos higinico-dietticos a pacientes y/o familiares. Realizar terapia ocupacional, recreativa y rehabilitatoria de los pacientes. Atender pacientes segn procedimientos de enfermera establecidos, de acuerdo a la valoracin de las condiciones generales del paciente. Participar en el traslado de pacientes al servicio al que sean derivados. Tomar y registrar signos vitales y somatometra. Proporcionar cuidados generales al paciente como son: cambio de ropa de cama, bao, auxiliar en la ingesta de alimentos.

Auxiliar al mdico en la exploracin fsica y diferentes procedimientos. Realizar amortajamientos y cuidados posmortem. Cuidado y manejo de equipo electromdico. Cuidado y manejo de muestras de laboratorio y /o especimenes.

reas rea Restringida Blanca Unidad Quirrgica: Anaqueles, Material de consumo, salas de recuperacin. rea Semirestringida Gris C.E.Y.E, sala de recuperacin. rea sin restriccin Negra Trans, spticos, vestidores. Caractersticas Fsicas de la Unidad Quirrgica y sala deOperaciones. Localizacin: Normalmente en la planta baja o primer piso, cuidando el transitode personas ajenas a la unidad Quirrgica. Servicios Anexos al quirfano: C.E.Y.E, Labor y expulsin. Tamao: Para un quirfano multiuso para ciruga ambulatoria y endoscopa es deal menos 6x6x3 metros, aproximadamente 37m 2 de superficie til. Deberanasignarse aproximadamente 6m 2 de espacio para armarios fijos y estantes en dosparedes opuestas. Los quirfanos para procedimientos cardiacos o ciruga mayor debern ser de aproximadamente 60m 2 . Puertas: Medidas 1.22 mts. de ancho. Debern ser de tipo vaivn.

Ventilacin: Los conductos de aire se colocan en el techo o en lo alto de unapared, la utilidad real es la reduccin de la contaminacin transportada.La presin positiva del aire en el quirfano debe ser 10% mayor que la del pasillo;rea de lavado de mano y la sala subesteril. Temperatura: Se mantiene entre 20 y 25 o C. Humedad: De 40-60 %. Suelos: Recubiertos con cloruro de polivinilo. No porosos. Paredes y Techos: Lisas. No porosas. Lavables Resistentes. Impermeables. Sistema elctrico. Equipo o sistema de aspiracin para vaco. Esquinas redondeadas.

Color blanco (Techo). Color pastes (paredes).Las paredes y los techos a menudo se utilizan para fijar dispositivos,equipos y otros elementos en un esfuerzo por disminuir la presencia de objetos enel suelo: Circuitos de gases. Lneas de informtica. Evacuacin de gases anestsicos: 1 inyector de aire (Partesuperior), extractor de aire (parte inferior); ambos detrs de lamquina de anestesia. Oxgeno y/o xido nitroso. Lneas para monitores ordenadores personales. Las tomas elctricas debern estar a una altura de 1.5 mts dealtura. Iluminacin: En general se colocan en el techo al ras y es parecida a la luz delda. Relojes: Cada quirfano deber tener dos relojes, uno debera ser visible desde elcampo y el otro sera til como cronmetro. Gabinetes o carros: Cada quirfano puede tener un armario fijo de suministro MOBILIARIO Y EQUIPO DE LA SALA DE OPERACIONES Negatoscopio. Banco de altura.

Banco giratorio. Mesa Pasteur. Mesa Mayo. Mesa Rectangular. Mesa Rin. Mesa de operaciones o ciruga. Lmparas quirrgicas. Soporte para soluciones. Equipo de aspiracin porttil. Tripie. Cubetas. Aparato de electrocauterio. Toma de oxgeno. Microscopio.

Equipo de laparoscopa. 2 relojes. Cubos metlicos (bolsa amarilla y roja) para desecho. Equipo de anestesia y mesa de anestesia. CARACTERSTICAS DEL MOBILIARIO Y EQUIPO DE QUIRFANO. Fabricado en acero inoxidable. Mesa de operaciones con una colchoneta cubierta con materialimpermeable, accesorios para colocar al paciente y soporte paralos brazos. Equipo de aspiracin preferentemente porttil. Bultos de ropa preferentemente desechables. MATERIAL QUIRRGICO ROPA QUIRURGICA. La ropa quirrgica y los campos colocados entre las reas estriles y noestriles del campo quirrgico y el personal, actan como barreras y protegen deesta forma contra la transmisin de bacterias de un rea a otra. Lacaracter sticams importante que debe tener la ropa quirrgica es su impermeabilidad a lahumedad, ya que el efecto capilar de un pao o uniforme mojado transmitirbacterias de un lado a otro del material. Los uniformes quirrgicos, cuando sonreutilizables, deben ser de algodn con unadensidadde tejido entre 420 y 810 hilos / metro. Agentes Esterilizantes Antispticos Alcoholes Iodo

Agentes catinicos, aninicos y anfteros Organo Mercuriales Colorantes Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro y Compuestos clorados Aldehdos Oxido de Etileno Compuestos Fenlicos Acidos y Alcalis

Agentes Esterilizantes Antispticos Alcoholes Iodo Agentes catinicos, aninicos y anfteros Organo Mercuriales Colorantes Desinfectantes y/o Esterilizantes Cloro y Compuestos clorados Aldehdos Oxido de Etileno Compuestos Fenlicos Acidos y Alcalis

MANUAL DE EQUIPOS GRANDES. Colocar los bultos en superficies o mesas adecuadas, procurando que el lado en donde se encuentra la ultima punta de la envoltura, que pueda quedar frente a la persona que abra el equipo. Retirar si el caso lo amerita, la cinta testigo, tomar la punta de la envoltura y deslizarla

hacia atrs. Tomar las puntas laterales 2 y 3 con la mano derecha e izquierda respectivamente, para dejarlas caer hacia los lados, a fin de no contaminar el contenido de los equipos. Tomar la punta 1 con el dobles y sin tocar a la persona que manipula el equipo, dejarla caer hacia adelante y abajo. Manipular el equipo estril descubierto con pinzas de traslado o con guantes estriles. MANUAL DE EQUIPOS PEQUEOS. Sostener el equipo con la mano izquierda, con la otra mano tomar la punta y dejarla caer hacia atrs. Sin cruzar pasar las manos por el equipo estril para no contaminarlo, llevarlo hacia atrs las puntas de los lados 3 y 2 respectivamente. Tomar las 4 puntas con la mano derecha formando un guante sobre la mano izquierda, si el paquete y la envoltura es muy pequea, sostener las puntas entre los dedos de la mano

You might also like