You are on page 1of 54

Publicacin del Centro de Documentacin del INICAM, con el auspicio de la Asociacin PROMCAD y la Fundacin Konrad Adenauer.

Serie Manuales de Gestin Primera edicin

Derechos reservados. De esta edicin: Lima, 1987. Instituto de Investigacin y Capacitacin Municipal Juan Fanning 159, Miraflores. Telfonos 475165 476913 473979.

El INICAM no comparte necesariamente los contenidos de los trabajos que publica Hecho e impreso en el Per.

PRESENTACIN
Varios aos desarrollando eventos tales como foros, seminarios-taller y conversatorios sobre temas municipales, en realidades tan dismiles como las de Nauta y Yurimaguas, La Oroya, Puno, Lima e lea por citar algunas de las muchas regiones visitadas por el Instituto de Investigacin y Capacitacin Municipal, nos ha permitido constatar que una de las carencias ms compartidas por los gobiernos locales de nuestro pas, es aquella referida a la casi inexistente informacin sistematizada sobre tcnicas de gestin administrativa en general e, incluso, sobre normas y procedimientos especficos del quehacer municipal. Por otro lado, asumir una adecuada interpretacin de la autonoma municipal supone reconocer a los gobiernos locales la suficiente flexibilidad para enfrentar creativamente sus propios problemas y la capacidad de llenar eventuales vacos normativos con disposiciones autogeneradas en orden al "genuino inters local". Ello no obstante y con las reservas que implica reconocer las limitaciones propias de documentos generalistas y globalizantes frente a realidades heterogneas y cambiantes- el INICAM prosigue con el presente trabajo la serie denominada Manuales de Gestin", la misma que aborda diversos aspectos tcnico-normativos relacionados a la administracin interna edil y a la gestin en general del municipio y sus servicios. En atencin a lo acotado, salvo aqullos que involucren o reproduzcan normas oficiales literalmente citadas, muchos de los procedimientos reseados en el presente y futuros manuales no son de seguimiento forzoso y su aplicacin o uso es absolutamente discrecional. LOS EDITORES

INTRODUCCIN
El presente texto esta dirigido a los Alcaldes, Regidores, Directores de Salud y miembros de la comunidad que tengan a la salud pblica y el saneamiento ambiental como uno de sus intereses. Tratar de ser una estructura susceptible de ser llenada por las soluciones que cada Alcalde d a las necesidades de su comunidad. Brindar, en primer trmino, los argumentos legales que confieren a los gobiernos locales la responsabilidad de resolver los problemas de salud y saneamiento ambiental, y observaremos que no son insalvables las limitaciones para un municipio que quiera trabajar. Veremos a continuacin las experiencias que han tenido distintos Municipios en la bsqueda de soluciones a sus problemas de salud y saneamiento. Se resaltar la necesidad de realizar un diagnstico de salud y del medio ambiente de la comunidad, as como una evaluacin de los recursos del gobierno local y sus posibles estructuras de apoyo. Teniendo esta informacin, se podr establecer un orden de prioridades, pues todos los municipios de nuestro pas no las tendrn iguales o tal vez en el mismo orden. Hablaremos de la participacin comunitaria, la que entendemos como uno de los pilares fundamentales para la consecucin de las condiciones indispensables de habitabilidad de una ciudad, concepto que debe ser detenidamente estudiado y desarrollado. Se recomendarn programas de salud comunitaria y acciones para preservar el medio ambiente que puedan ser fcilmente desarrollados, teniendo en cuenta factores tcnicos y estratgicos. En la parte de saneamiento ambiental se han introducido figuras con la descripcin de las fuentes de agua y su proteccin y la forma correcta de letrinizacin. Al final del libro se encontrar la Ley del Vaso de Leche y un listado de medicamentos que dispone una organizacin de desarrollo en su programa de abaratamiento de medicinas. Por ltimo, un glosario de trminos para hacer ms fcil la consulta.

1
Marco Legal
Las actividades de los gobiernos locales estn regidas por la Ley 23853, del 28 de mayo de 1984, o Ley Orgnica de Municipalidades. Esta ley norma la organizacin, autonoma, competencia, funciones y recursos de las municipalidades. Las funciones de stas en materia de poblacin, salud y saneamiento ambiental se encuentran especificadas en el artculo 66 de la mencionada ley. Las acciones de salud, saneamiento ambiental y poblacin, tambin son contempladas en: El D.L. 17505: Cdigo Sanitario (1972). En la Ley 13997: Ley de Saneamiento Bsico Rural, del 9 de febrero de 1962. En el D.S. 125-62 DGS: Reglamento de la Ley de Saneamiento Bsico Rural, del 13 de agosto de 1962. En el D.S. 033-81-SA: Reglamento de Aseo Urbano, del 3 de diciembre de 1981. En el D.S. 037-83-SA: Reglamento (complementario) de Aseo Urbano. En el D.L. 295: Cdigo Civil (1984). En el D.L. 012-86-PCM: Legislacin sobre cementerios, del 15 de febrero de 1986.

Organizacin Popular
Cuando unas personas que tienen como vnculo la territorialidad, hablan entre ellas de sus problemas y de las posibles soluciones que tendran (soluciones a las que individualmente es difcil acceder, pero colectivamente no), estn a punto de conformar una Comunidad. Estas personas necesitarn de alguien que las gue, que las organice, que las represente. Entonces escogen a la persona de la comunidad que consideran ms apropiada para dirigirla o representarla: eligen un Alcalde. Un Alcalde es la persona que debe organizar, ejecutar, controlar, evaluar y administrar, para resolver los problemas y mejorar las condiciones de vida de su comunidad. El Alcalde necesitar de personas que lo ayuden a realizar esta funcin, por eso la ley establece la necesidad de su presencia y sus atribuciones. El nmero de colaboradores estar dado por el nmero de habitantes de la comunidad. A estos colaboradores se les llama Regidores. El Alcalde y los Regidores constituyen el Concejo Municipal. Su funcin es normar, administrar y fiscalizar, en atencin a los intereses de la comunidad

2
Antecedentes
En esta seccin veremos cmo algunos Municipios han desarrollado programas o han realizado acciones para resolver sus problemas de salud o saneamiento ambiental. Los Alcaldes que realizaron grandes obras en favor de su comunidad, lo nico que debieron hacer fue pensar en su comunidad y en que nada es suficiente para el bienestar de ella.

Villa "El Salvador"


El fenmeno de Villa El Salvador ha sido gestado por sus hombres y sus mujeres. Este es un ejemplo de trabajo conjunto de dirigencia y comunidad. Dirigencia de una comunidad en situaciones lmite que, en base a trabajo y honestidad, anteponiendo su deber a la comunidad, a cualquier otra condicin poltica o partidaria, han desarrollado paso a paso una comunidad que en la actualidad es estudiada para servir de modelo a otras en formacin. Comunidad donde la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador), comparte con el Concejo Municipal la toma de decisiones sobre su futuro. El 28 de abril de 1971, se produce en el cono sur de Lima, en una zona llamada Pamplona Alta, la ms grande invasin de terrenos vista hasta entonces. Luego de una serie de incidentes con las fuerzas del orden, quince das despus estas 7,000 familias son reubicadas en las Pampas de Lurn, constituyndose el Pueblo Joven "Villa El Salvador". Doce aos despus de incesante trabajo comunitario, Villa El Salvador es elevado a la categora de distrito (1983). Las familias de Villa El Salvador se organizaron primero por manzanas, luego por grupos residenciales, hasta constitutuir el 28 de julio de 1973, la CUAVES. Esta organizacin tiene la particularidad de representar al grupo ms extenso de personas unidas por un vnculo de territorialidad y que, adems, norma todas las acciones que se realizan dentro de Villa El Salvador. En la misma convencin en que se cre la CUAVES, se present el Primer Proyecto de Salud Integral y se constituy el Consejo de Salud. Vemos, pues, cmo las respuestas al problema de la salud siempre ocupan un lugar prioritario en la estructura de las organizaciones vecinales. Esto nos hace pensar que las acciones de salud, que como Municipio queramos emprender, siempre gozarn de la simpata y por ende del apoyo popular. El siguiente paso de una organizacin popular, una vez que sabe lo que necesita, es buscar alguien que la ayude o asesore en cmo conseguirlo. Es as como en el ao 1977, la CUAVES firma un convenio con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para que sta desarrolle un Programa de Salud Integral. Cuando uno ya sabe lo que necesita y cmo conseguirlo, viene la parte ms difcil, en que la mayora de los proyectos fracasan; el financiamiento para llevarlos a cabo. En el caso de la CUAVES, se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Salud, pero con xito parcial. En virtud de un convenio especfico entre el cono sur, UNICEF y los Ministerios de Salud, Trabajo y Educacin se consigue el financiamiento para: la construccin de unos mdulos en los grupos residenciales, que constan de tpico, aula y cocina popular; y para la capacitacin de Promotores de Salud.

La evolucin de los pueblos no es uniforme. Se viven etapas de gran desarrollo y se cae en perodos de apata, por parte de la comunidad y sus dirigentes. La CUAVES no fue ajena a este fenmeno, pero sigui adelante. As, en la Convencin Unitaria de la CUAVES, en 1983, se reactivan las directivas de los grupos residenciales y de manzanas, despus de un perodo de cierta desorganizacin. Con la poblacin ms madura en ideologa comunitaria, se procede a la realizacin del Segundo Censo Comunal, en abril de 1984. Es de all de donde se obtienen ya estadsticas de salud y comienzan las reuniones del Consejo de Salud de la CUAVES con los representantes del Ministerio de Salud y dems organizaciones de salud que trabajan en Villa El Salvador, para hacer coordinaciones sobre el Plan nico de Salud en el distrito. Se trata de un sistema de salud distrital racionalmente diseado, en el que se crean instancias de coordinacin entre la CUAVES, el Ministerio de Salud, la Municipalidad Distrital y los organismos no-gubernamentales de desarrollo (ONGDS), con la caracterstica de dar prioridad a la CUAVES, a cuyas necesidades organizacin deben adaptarse los otros. Para desarrollarlo se han establecido Secretaras de Salud en cada manzana, luego secretaras de grupo residencial (que renen aproximadamente de 8 a 16 manzanas, de 24 lotes cada una). El siguiente nivel son las unidades operativas que estn constituidas por seis u ocho grupos residenciales. En Villa El Salvador hay 15 unidades operativas. Cada unidad operativa es asesorada por un equipo tcnico constituido por un mdico y una enfermera. La labor de este equipo tcnico es brindar: Atencin mdica. Capacitacin a promotores y comunidad en general Organizacin: coordinacin con los dirigentes, secretariados de salud y unidades operativas. Aplicacin de los programas materno-infantil, atencin a la TBC, nutricin y saneamiento ambiental.

Pero, cmo consigue la CUAVES, que es lo que en realidad nos interesa, llevar a cabo todos estos proyectos una vez que tiene a su comunidad organizada? Para ello ha realizado coordinaciones con: El Gobierno Central, en el organismo correspondiente qu es el Ministerio de Salud, Las Universidades y Colegios Profesionales, Municipalidades: Municipalidad de Lima Metropolitana y Municipalidad de Villa El Salvador, Organismos no-gubernamentales de desarrollo (ONGD), Organizaciones internacionales de apoyo, Embajadas, Iglesia, Profesionales independientes voluntarios.

Lima Metropolitana.
Un problema de Lima Metropolitana es la gran cantidad de (vendedores ambulantes de comida. Estos vendedores, al igual "' que sus clientes, probablemente desconocen las normas ms ele- Mentales de higiene. Esto hace que esta actividad se convierta en uno de los factores ms importantes en la difusin de epidemias. La Municipalidad de Lima Metropolitana, como gobierno local, se encontraba en la obligacin de corregir esta anmala situacin y velar de esta manera por la salud de sus ciudadanos.

Se ha estudiado que la tuberculosis, las enteroparasitosis y las salmonellosis son enfermedades susceptibles de ser transmitidos por el manipuleo de alimentos. En base a ello, la Municipalidad de Lima hizo un convenio de cooperacin tcnico cientfica con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en virtud del cual la Universidad aportaba el personal cientfico y tcnico, la Municipalidad, la infraestructura (laboratorio). El programa de expedicin del carn sanitario a manipuladores de alimentos est basado en la determinacin de enteroparsitos en heces, despistaje de TBC por baciloscopa en el esputo y determinacin en sangre de portadores sanos de Salmonella Typhi. Lgicamente, este programa debe ir de la mano con la educacin sanitaria, tanto al manipulador de alimentos como a la poblacin que sirve, que, como ya dijimos, es tambin responsable de su salud. La misma ciudadana, independientemente de los organismos de vigilancia del municipio, debe erigirse como un ente fiscalizador de sus miembros, y en el caso de los que manipulan alimentos, slo comprar a aquellos que tengan su carn en exhibicin, tal como especifica la ley.

3
La participacin comunitaria en la solucin de los problemas de salud y de saneamiento ambiental
Al ser el Concejo Municipal la autoridad inmediata superior de la comunidad y, por lo tanto, estar en estrecho contacto con ella, es el llamado a apoyar a la comunidad en su organizacin para obtener soluciones a sus problemas y conseguir mejoras para ella. Sern, pues, los gobiernos locales los encargados de establecer en su comunidad una estructura funcional, que permita, con un mnimo de recursos, obtener bienestar para su pueblo. La resolucin de estos problemas no es responsabilidad exclusiva de los profesionales y paraprofesionales de salud, tambin compete a la comunidad. En una epidemia de diarrea viral ms xito tendr el trabajo de una promotora bien entrenada que el de un mdico, ya que la promotora, como vive en la comunidad, estar en el momento del inicio de l enfermedad, la diagnosticar e iniciar e tratamiento inmediato, que es lo importante, ya que muchas veces los padres demoran dos o tres das en llevar a su hijo al mdico. Al igual, en saneamiento, ms xito tendr una medida preventiva comunitaria, como mantener los depsitos de basura tapados, que una accin municipal de mandar camiones recolectores de basura con ms frecuencia, pues estos de nada serviran si entre recogida y recogida los depsitos familiares destapados se llenan de moscas, contaminantes de los alimentos. Asimismo, debemos aceptar que no todos los problemas de salud los puede resolver un mdico. Es ms, muchos de estos problemas se pueden evitar enseando a las personas un comportamiento que evite llegar a tenerlos. Debemos, pues, en algunos lugares, informar a nuestras comunidades, educarlas, para que compartan con el mdico la responsabilidad de la salud de las familias que las constituyen. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), en base a la informacin que ha recopilado, procedente de los diferentes grupos y organizaciones que han trabajado en salud en el mundo, en los ltimos diez aos, recomienda la organizacin de las comunidades a que de esta manera se consiguen grandes impactos sobre la poblacin reduciendo significativamente la morbilidad y la mortalidad infantil con costos muy reducidos.

4
El diagnstico de salud y saneamiento ambiental en la comunidad
Cuando una persona acude a un consultorio para ser atendida, el mdico le hace una serie de preguntas y exmenes para obtener un diagnstico; sin l, con toda seguridad, el tratamiento no tendr xito. Igual debemos hacer con la comunidad: debemos preguntarle, examinarla, conocerla. Para ello utilizaremos medios de evaluacin, encuestas, censos y visitas. De esta manera obtendremos un diagnstico de nuestra comunidad, sabremos de qu est enferma, qu es lo que realmente necesita, y basados en esta informacin emprenderemos las acciones curativas correspondientes, con toda posibilidad de xito. Si realizamos un Diagnstico de Salud en una poblacin promedio de nuestro pas, encontraremos problemas semejantes: malnutricin, diarrea, deshidratacin, tuberculosis, epidemias, accidentes, gestaciones de riesgo. Veamos qu grupos se encuentran en ms peligro de enfermar: 1.- Los nios de 0 5 aos: suelen sufrir enfermedades respiratorias, diarrea, deshidratacin, desnutricin y enfermedades virales. 2.- Las mujeres: tienen su salud en permanente riesgo. Las gestantes lo estn ms, por ello deben recibir una vigilancia especial. La prevencin de problemas a la madre y al hijo son de muy bajo costo y con ello se preserva la salud de dos componentes de la comunidad. Las mujeres no-gestantes con vida sexual activa, se encuentran en riesgo de sufrir cncer de cuello uterino," por lo que se les debe realizar un control anual, por lo me- nos, practicndoseles citologa de Papanicolau. 3.- Los habitantes de zonas deprimidas econmicamente: zonas donde el trabajo es escaso y los niveles remunerativos muy por debajo del necesario, debiendo desempearse en ms labores de las convenientes, con el consiguiente perjuicio para la salud. Un caso especfico podra ser la zona del llamado trapecio andino. 4.- Las personas que ya sufren las enfermedades transmisibles o crnicas ms frecuentes. Dadas las condiciones socioeconmicas actuales, la incidencia de TBC se ha incrementado en los ltimos aos, hacindose necesario que todas las autoridades hagan esfuerzos coordinados para la deteccin y atencin de los pacientes y de las personas que hayan estado en contacto con ellos. 5.- Indiscutiblemente, los pobladores de zonas urbano-marginales y el campesinado se encuentran en ms riesgo de salud que la poblacin citadina. Las necesidades de estos grupos sern consideradas prioridad uno a la hora de dar soluciones a los problemas de salud. Si realizamos un diagnstico de Saneamiento Ambiental, encontraremos, al igual que en el caso de la salud, problemas similares en las distintas comunidades: carencia de agua potable e inadecuada disposicin de excretas y residuos, teniendo como grupos poblacionales en riesgo a los habitantes de las zonas urbano-marginales, a los nios y a la poblacin de escasos recursos. Hemos hablado de algunos de los posibles problemas de salud y saneamiento que puede tener una comunidad, pero cmo podemos saber cules de estos problemas son los que realmente tiene nuestra comunidad? Por ello, el primer paso es ver qu necesita nuestra comunidad y luego equipamos para solventar esas necesidades. Presentamos a continuacin un modelo de censo. Este puede ser recortado o ampliado de acuerdo a las caractersticas propias de cada comunidad.

CENSO 1
Primer apellido el padre y de la madre Religin Calle Nmero Encuestador: Comit

Estado Civil: Colocar un crculo Solt./Mat.Civ/Mat.Rel./Viu./Div./Conviv.

VIVIENDA: SUELO:
Cemento Tierra Otros

Terminada PARED:
Ladrillo Adobe

En construccin TECHOS:
Eternit Estera Concreto Calamina

N DE HABITACIONES AGUA:
Cao Cilindro Pozo Puquio

DESAGE:
Alcantarillado Letrina Pozo sptico No hay

Madera Estera

INSTRUCCIONES: Colocar el nombre de pila de todos los integrantes de la familia que viven en la casa de mayor a menor. La edad se coloca en nmero. El sexo f = femenino y M = Masculino. En la siguiente columna se debe poner el parentesco con el Jefe de la familia, por eso como referencia, la primera lnea est dedicada a ste. Para el nivel ms alto de instruccin adquirido: s (minscula) = sin instruccin / PI = Primaria incompleta, PC = Primaria completa / MI = Secundaria o Media Incompleta / MC = Media completa / SI (con maysculas) = Superior incompleta, etc. Trabaja? Se contesta con una X en SI o NO. NOMBRE de pila de los integrantes de la familia que viven en la casa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 E D A O S E X O JEFE PARENTESCO C/ Jefe fam. Instruccin Si/PI/PC MI/MC/SI SC TRABAJA? (X) SI NO EN QUE TRABAJA? ES EVENTUAL? HORAS A LA SEMANA? Otro oficio u ocupacin o actividad comunitaria

SALUD EN LA FAMILIA
En caso de enfermedad adnde acuden? Usa algn mtodo de control de natalidad? Lo utiliza bajo control mdico? gestacin tiene? . Vecino SI SI Farmacia NO NO SI NO Qu edad tiene? ............... Cantos meses de NO SABE Posta Curandero Mdico Hospital

Cuntos embarazos ha tenido la mam de esta familia? .... Cuntos abortos? .... Cul? ..

Actualmente hay alguna mujer embarazada en la casa?

Hay algn nio menor de seis meses, que no recibe lactancia materna? Si la respuesta es s, indique porqu? ... .. Cul ha sido la enfermedad o enfermedades ms serias que han tenido en este ao los miembros de su familia? Quin? .. Quin? .. Hay en la casa algn impedido DEFUNCIONES: Ha fallecido alguien en la familia desde Mayo de 1985 a Mayo de 1986? Parentesco con el jefe de familia Parentesco con el jefe de familia Edad . Edad . Sexo . Sexo . De qu? De qu? Qu tuvo? .. Qu tuvo? .. FISICO? SI NO Quin? .. Quin? .. MENTAL? SI Qu tuvo? .. Qu tuvo? .. NO

PRESUPUESTO: Colocar una X en el casillero correspondiente: Rubro 5 a 10 11 a 25 26 a 50 INTIS Comida Combustible p/cocina Jabn / Detergente Pasajes Alquiler Luz Educacin Agua Otros (Med, Divers, etc.) Con qu frecuencia recogen la basura en su barrio? Diario

51 a 100

101 a 150

151 a 300

300 a 500

+ de 500

Semanal Entierra

Quincenal Quema

No recogen Tira

En caso de que no recojan basura Qu hace Ud. con ella?

10

Dejemos sentadas algunas recomendaciones, obtenidas ms de la experiencia que de la ciencia. 1). La capacitacin de los encuestadores es laboriosa. Aparentemente el censo es fcil de llenar, pero no lo es por la variedad de situaciones que se pueden presentar en cada familia. Por ello es conveniente realizar sociodramas entre los mismos encuestadores, en los que uno de ellos hace de encuestador y el resto de familia. Se debern gastar muchos formularios en pruebas, lo que es preferible a obtener datos falsos o tener que regresar a la comunidad para confirmarlos. 2). Vamos a censar familias. Muchas veces en una misma casa viven hijos o hijas recin casados. Para nosotros dos personas unidas por convivencia o matrimonio representan una familia. Esto nos facilitar, en los siguientes censos, la identificacin de estas familias, cuando sus componentes aumenten. 3). Es preferible realizar el censo dentro de las primeras horas de la maana de un da sbado, de esta manera, si no se concluyera se puede terminar al da siguiente. 4) El censo debe contar con el conocimiento y aprobacin de los dirigentes de la comunidad. Esto facilita que organizaciones populares como clubes de madres, grupos de oracin, clubes de jvenes y escolares de los ltimos aos, colaboren en su realizacin. 5). El censo deber ser publicitado con antelacin. Los pobladores deben saber que se va a realizar el censo, quin lo organiza y con qu fines, as darn de buen grado la informacin y sta ser confiable. Para su difusin, se pueden pegar afiches en puntos visibles, avisar por la radio, misas dominicales, realizar marchas el da anterior, etc. Una vez diagnosticadas las necesidades de nuestra comunidad, debemos saber si nuestra infraestructura y nuestros recursos, como Municipio, nos van a permitir dar solucin a sus problemas. Para ello tenemos que hacer el diagnstico de nuestros recursos e infraestructura en lo que a salud y saneamiento ambiental respecta. Adems, debemos tener en cuenta que el Municipio puede solicitar el apoyo de los Centros de Salud o de las Organizaciones no-gubernamentales de desarrollo (O.N.G.D.). Se recomienda, pues, al igual que haremos con nuestros propios servicios evaluar los servicios estatales y los de las ONGD. Para ello vamos a utilizar una Ficha de Evaluacin de las acciones realizadas hasta la fecha, de las que se podran realizar, de las que en la actualidad se ejecutan, de los vienes con que se cuenta, de las coordinaciones realizadas. En el caso de la evaluacin de los servicios municipales, son preguntas a las que el encargado de la salud y/o saneamiento ambiental de cada municipio, tendr que responder con toda honestidad y no sentirse defraudado por las respuestas que pueda dar. Al contrario, esto le demostrar que tiene an mucho qu hacer por su pueblo. La idea de este cuestionario es no slo ver qu se tiene, sino tambin ver qu se podra tener.

11

Documento de evaluacin de recursos y acciones de salud y de saneamiento ambiental municipal

Municipalidad de ______________________________________________

1.

Qu Programas Municipalidad?

Materno

Infantiles

desarrolla

actualmente

su

Ninguno Lactancia Inmunizaciones Vaso de leche Otro: _______________ 2.

Control de Crecimiento y Desarrollo Diarrea Control de Gestantes Despistaje de cncer uterino

Le interesara a su Municipalidad desarrollar un Programa Materno- Infantil coordinado con otras organizaciones del sector salud? NO SI

3.

Desarrolla su Municipalidad algn Programa de Lucha contra la TBC? NO SI - Cuntos casos tiene en tratamiento? _______ - Tienen medicacin? ____________________

4.

Le interesara a su Municipalidad desarrollar un Programa de Lucha antiTBC coordinado con otras organizaciones de salud? NO SI

5.

Existe alguna organizacin de pacientes TBC? NO SI Tiene vinculacin con la Municipalidad?_______________

6.

Tiene su Municipalidad algn local equipado como consultorio mdico? NO SI Cmo Farmacia? NO SI

7.

Que tipo de personal de salud tiene su Municipalidad? Promotores N ........... En que horario? Auxiliares de enfermera N ........... En que horario? Enfermeras N ........... En que horario? Mdicos N ........... En que horario? ................................... ................................... ................................... ...................................

8.

Qu equipos mdicos tiene su Municipalidad? Fotoroentgen Unidad Dental Laboratorio Otros.....................................

12

9.

Se expide en su municipalidad Carn Sanitario? NO SI Qu requerimientos tiene la otorgacin del Carn Sanitario en su municipalidad? Examen mdico Examen dental Fotoroentgen BK Parsitos en heces Serologa (venreas) Seroaglutinaciones (F. Tifoidea) Otros..................................... Cuntos Carns Sanitarios expiden mensualmente? .......

10.

Se expide en su municipalidad Certificados Prenupciales? NO SI Qu requerimientos tiene la otorgacin del Certificado Prenupcial en su municipalidad? Examen mdico Examen dental Fotoroentgen BK Serologa (venreas) Parsitos en heces Seroaglutinaciones (F. Tifoidea) Otros..................................... Cuntos Certificados Prenupciales expiden mensualmente? ...................

11.

Tiene su Municipalidad coordinacin con el Centro de Salud u otras organizaciones para el desarrollo de Programas de Salud? NO SI Cules programas, qu organizaciones? . .

12.

Hay agua potable en su comunidad? SI NO Se ha realizado algn programa de cloracin del agua? SI NO

13.

Hay desages instalados y funcionantes en todo el mbito del Municipio? SI NO Hay zonas negras? SI NO Hay alternativas al alcantarillado para esas zonas? SI NO Cules? Pozo de absorcin Campo de percolacin Laguna de oxidacin Se ha realizado algn programa de letrinizacin? SI NO

14.

Es adecuada la recoleccin de basura? SI NO Quedan residuos en las calles? SI NO La recogida es domiciliaria? SI NO Hay basureros pblicos? SI NO Se incinera la basura? SI NO Se realiza relleno sanitario a gran escala? SI NO La entierra cada familia? SI NO Se comercializa? SI NO Otras soluciones ..................................................................................................

13

Documento de evaluacin de recursos y acciones de Centros de Salud

1.

Qu Programas Materno Infantiles desarrolla actualmente este Centro de Salud? Ninguno Diarrea Lactancia Control de gestantes Inmunizaciones Despistaje de cncer uterino Control de crecimiento y desarrollo Otro: _______________ Le interesara a este Centro de Salud desarrollar un Programa MaternoInfantil coordinado con otras organizaciones del sector salud? NO SI Desarrolla este Centro de Salud algn Programa de Lucha contra la TBC? NO SI - Cuntos casos tiene en tratamiento? ___________ - Tienen medicacin? ________________________ Existe alguna organizacin de pacientes TBC? NO SI

2.

3.

4.

5.

Tiene vinculacin con el Centro? NO SI Este Centro de Salud tiene farmacia? NO SI Cuenta con suficientes medicamentos? NO SI Le interesara un apoyo de medicamentos? NO SI

6.

7.

Cunto personal labora en este Centro? Promotores N ........... Horario? ................................... Auxiliares de enfermera N ........... Horario? ................................... Enfermeras N ........... Horario? ................................... Mdicos N ........... Horario? ................................... Con qu equipamiento cuenta este Centro? Fotoroentgen Laboratorio Unidad Dental Otros.......................................................................... Se expide en este Centro el Carn Sanitario? NO SI Qu requerimientos tiene la otorgacin del Carn Sanitario en este Centro? Examen mdico Examen dental Fotoroentgen BK Serologa (venreas) Parsitos en heces Seroaglutinaciones (F. Tifoidea) Otros.................................................. Cuntos Carns Sanitarios expiden mensualmente?

8.

9. 10.

11.

14

12.

Se expide en este Centro Certificados Prenupciales? NO SI Qu requerimientos tiene la otorgacin del Certificado Prenupcial en este Centro? Examen mdico Examen dental Fotoroentgen BK Serologa (venreas) Parsitos en heces Seroaglutinaciones (F. Tifoidea) Otros..................................................... Cuntos Certificados Prenupciales se expiden mensualmente? Trabaja este Centro de Salud en coordinacin con otras organizaciones para el desarrollo de Programas de Salud? NO SI - Cules programas, qu organizaciones? ... Tiene este Centro algn programa de capacitacin a Promotores de Salud? NO SI Hace cunto tiempo? ............ Cuntos promotores han capacitado?

13.

14. 15.

16.

17.

Desarrolla este Centro algn programa de educacin comunitaria? NO SI Hace cunto tiempo? ............ Hay Oficina de Saneamiento Ambiental? SI NO Disponen de hipoclorito para clorar el agua y de compradores de cloro para su control? SI NO Se ha realizado algn programa de letrinizacin o cloracin del agua? NO SI Hace cunto tiempo? ............

18.

15

Documento de evaluacin de recursos y acciones de una O.N.G.D.

1.

Qu Programas desarrolla actualmente? Atencin mdica Lactancia Diarrea Control de gestantes Educacin Sanitaria a poblacin Inmunizaciones Planificacin Familiar Apoyo alimentario Letrinizacin Cloracin del agua Capacitacin de promotores Despistaje de cncer de cuello uterino Control de Crecimiento y Desarrollo Produccin de material educativo

2.

Desarrolla esta ONGD algn Programa de Lucha contra la TBC? NO SI Cuntos casos tiene en tratamiento? ______________________ Tienen medicacin? ___________________________________ Sus pacientes TBC estn organizados? NO SI

3.

Puede esta ONGD desarrollar un Programa de Lucha anti-TBC coordinado con el Municipio? NO SI

4.

Tiene esta ONGD consultorio mdico? NO SI

5.

Qu tipo de personal de salud tiene? Promotores Horario? ............................................. Auxiliares de Enfermera Horario? ............................................. Enfermeras Horario? ............................................. Mdicos Horario? ............................................. N N N N ........... ........... ........... ...........

6.

Qu equipos tiene esta ONGD? Fotoroentgen Unidad Dental Perifoneo Grabadora Laboratorio Balanza Proyector de transparencias Otros ..

7.

Tiene esta ONGD coordinacin con el Centro de Salud u otras organizaciones para el desarrollo de Programas de Salud o Saneamiento Ambiental? NO SI Cules programas, qu organizaciones? ...............................................................................................

16

La realizacin de estas encuestas no slo nos va a dar una idea cabal de los recursos humanos e infraestructura con la que podemos contar, sino tambin nos va a dar una idea de la cobertura que tienen sus servicios y, adems, algo muy importante, nos dar una idea del prestigio del que gozan ante la comunidad. Una vez que hemos evaluado las necesidades de nuestra comunidad y los recursos con los que contamos par satisfacerlas, debemos pensar qu tipos de acciones son las ms convenientes a desarrollar para poder conseguir el bienestar general de nuestras comunidades, por la cual los nios crezcan con el conocimiento de sus derechos y de los derechos de los dems, se desarrollen en un pas donde tengan la oportunidad de estudiar o trabajar, sin necesidad de pertenecer a un partido poltico, donde por el solo hecho de ser peruanos podrn quedarse en su pas y aspirar a hacer algo por l, para que sus hijos tengan la posibilidad de disfrutar de las artes y las dems formas de sublimacin del espritu, cuando ya se hayan satisfecho las necesidades del cuerpo

17

5
Programas de salud y saneamiento ambiental, susceptibles de ser aplicados en una comunidad tipo
Las acciones de salud y saneamiento que se realicen en una comunidad se pueden agrupar en Programas Asistenciales y Programas Preventivos. Examinemos cada uno de los grupos de riesgo y desarrollemos en cada uno de ellos los programas ms adecuados para su cobertura.

Programas Preventivos de Salud


Programa de Supervivencia Infantil Hemos hablado del grupo comprendido entre los 0 y 5 aos. Recordemos que son nios que sufren enfermedades respiratorias, e la piel y del estmago adems de sus escuelas. La mejor ofensiva que se puede presentar a esta patologa segn informa la OMS, es el desarrollo de programas que promuevan la lactancia materna, la vigilancia del crecimiento y desarrollo, la administracin oportuna de la rehidratacin por va oral en los casos de diarrea, y la aplicacin de vacunas para las enfermedades virales epidmicas. Veamos los puntos del Programa: La vigilancia del crecimiento y desarrollo: Esta nos va a servir de medida para saber cuando un nio no est prosperando de acuerdo al promedio de nios de su edad y tomar las medidas pertinentes para que esto no ocurra. El que un nio no crezca o no se desarrolle adecuadamente es signo de enfermedad. Se lleva a la prctica mediante el pesado y tallado peridico de los nios. Este tipo de actividades son desarrolladas por el mdico o el promotor de salud. Pueden ser casa por casa o bien en centros de pesado, lo que es ms efectivo. Una balanza y un tallmetro se pueden aprovechar ms si se hacen sesiones de pesado todos los meses en das y sitios distintos (clubes de madres, comedores, comits del vaso de leche, parroquias), informando previamente a las madres. El pesaje se debe convertir en una actividad comunitaria que redundar en el mejor desarrollo de nuestros nios. Cada nio deber tener su carn de crecimiento y desarrollo, que aparte de servirle de registro evolutivo (en la grfica se ver si el nio prospera o no), le servir a la madre para saber qu comportamientos debe tener su nio a medida que va creciendo, qu vacunas le ha puesto y cules le faltan. La lactancia materna. La administracin de la lactancia materna durante el primer ao de vida y especialmente durante los primeros meses, har que este lactante pueda disfrutar de los agentes inmunolgicos que pasan a travs del seno materno. Es por ello que un nio amamantado por su madre tendr menos probabilidades de enfermar que uno que ha sido mantenido con lactancia artificial. Se deber difundir estos conceptos, explicndole a las gestantes la importancia de que lacten a sus hijos. Esto se puede hacer a lo largo del embarazo, cuando concurra a sus controles mensuales. Las obstetrices debern explicar inmediatamente despus de parto, a manera de

18

refuerzo, las caractersticas inmediatas que tendr la leche materna, pues es el momento en que muchas veces se deja de lactar a un nio, al no obtener, generalmente las primparas, una leche como ellas creen que debera ser. La lactancia materna es algo tan importante que no se debera escatimar recursos en realizar con la comunidad talleres y jornadas cuyo tema sea exclusivamente la lactancia materna; para que mujeres y hombres se den cuenta de su trascendencia e importancia, y ayuden a que nuevamente se generalice la costumbre de lactar a los bebs, tanto con su asistencia como con la elaboracin de material publicitario: carteles, fotos o cuadernillos de informacin, radio o televisin. La prevencin de la diarrea y la rehidratacin oral El nio mantenido con lactancia artificial (bibern) tendr ms oportunidades de sufrir de diarrea, pues no slo no recibe la inmunidad materna sino que est expuesto a ms agentes contaminantes de su cuerpo, como por ejemplo, ese chupn que se mete a la boca. Recientes investigaciones han determinado que el 50 o/o de los chupones de bibern se encuentran contaminados en algn momento. En caso de que este nio sufra de diarrea hay que saber identificarla inmediatamente. La madre debe tener los suficientes conocimientos para darle importancia a que su nio haga ms deposiciones que de costumbre y que las caractersticas de stas varen, por ejemplo, que se vuelvan como agua o que presenten moco o sangre. Lo ms importante del tratamiento de la diarrea es iniciar rpidamente la rehidratacin oral y no quitarle la comida, as la recuperacin del nio ser ms rpida, de lo contrario la prdida de lquido, sales y la falta de comida ocasionarn un rpido deterioro de su estado general lo que dificultar su tratamiento y har ms difcil su recuperacin. Si los episodios de diarrea son frecuentes se sumarn los das en que la madre retira la alimentacin, llevando al nio lentamente hacia la desnutricin. Las inmunizaciones. Pero de nada nos servirn todas estas medidas de control y proteccin al nio si una enfermedad viral, como el sarampin o la poliomielitis, lo afecta de forma terminal. Es por ello que es importante que se vacune a todos los nios y no solamente una vez, sino que tengan su esquema de vacunacin completo. Si nosotros en nuestra comunidad emprendemos estas cuatro acciones de forma simultnea: 1) controlar el peso y la talla, 2) propiciar la lactancia materna, 3) vacunar a los nios y, 4) difundir la conveniencia de la rehidratacin oral y mantener la alimentacin durante los episodios de diarrea, reduciremos de forma significativa la cantidad de nios que van a morir este ao en nuestra comunidad. Nuestro siguiente grupo de riesgo son las mujeres. Veamos el caso de las gestantes. Programa de prevencin del embarazo de alto riesgo Un embarazo, aun siendo como es una situacin normal en la vida de una mujer, no est completamente desprovisto de riesgos. Estamos conociendo grupos de nuestra poblacin cuyo estado de salud es vulnerable, generalmente por factores socioeconmicos que tienen muchos aos de existencia. Si esta poblacin femenina urbano marginal o de zonas econmicamente deprimidas, que generalmente realiza trabajos penosos, sufre de pobreza y su nivel socio-cultural es bajo, presenta embarazo, su salud estar ms expuesta que la de una mujer de poblacin urbana. Examinemos cules podran ser considerados factores de riesgo y qu acciones se podran tomar, si no para prevenirlos en el caso de que esto no sea posible al menos para tratar de reducir la gravedad de los casos y hacer el seguimiento respectivo. Lo ms importante de la medicina tanto preventiva como curativa es la precocidad del diagnstico. Para ello debemos conocer cules son los hechos o circunstancias que pueden

19

convertir un embarazo en una situacin de riesgo de salud para una mujer. Para ello el interrogatorio y el examen clnico son fundamentales. Es nuestro inters el conocer a travs del interrogatorio las anomalas morfolgicas, las enfermedades y los accidentes que pudieran haber ocurrido en el curso de anteriores embarazos o alumbramientos. As mismo debemos detectar las posibles anomalas que se presenten durante el embarazo en curso. En la prctica, la promotora de salud en sus continuas visitas a la comunidad sabr cundo una mujer sale embarazada. Ella le recomendar que acuda al mdico del servicio para su primera visita prenatal. De esta manera el seguimiento de este embarazo evitar problemas a la madre y al nio. Hemos hablado de hechos y circunstancias que pueden colocar en riesgo a una mujer embarazada, estos pueden ser: Anomalas morfolgicas: pequea talla, peso insuficiente o excesivo, escoliosis, cojera, cadera estrecha. Enfermedades: cardacas, renales, hipertensin arterial, diabetes, epilepsia, anemia o malnutricin, tuberculosis, paludismo, sfilis. Accidentes: durante embarazos o alumbramientos anteriores: aborto, alumbramiento prematuro, cesrea, muerte del feto, muerte del nio al nacer, toxemia, hemorragia en la expulsin, nio prematuro o de bajo peso o talla. Tambin debemos cuidar la evolucin del actual embarazo. En tal sentido, son factores de riesgo: El que hayan transcurrido menos de 18 meses desde el final del ltimo embarazo. El que se presenten contracciones durante el embarazo, infecciones, sangrado, feto muy grande, apertura del cuello uterino, fibroma, mala presentacin, embarazo mltiple. La falta de vigilancia mdica del embarazo, de por s, es un factor de riesgo. Una vez detectada una mujer embarazada que presente uno o ms factores de riesgo, las acciones de salud que tendramos que desarrollar, adems de las que dispongamos para las embarazadas sin factores de riesgo, seran: 1 2 3 4 Visitas prenatales ms frecuentes, en atencin a corregir posibles anemias o estados de malnutricin. Recomendar el cese de consumo de alcohol y tabaco. Controlar los procesos infecciosos y enfermedades preexistentes Su atencin estar a cargo de un mdico calificado o de un obstetra. Se deber evitar que realice trabajos penosos. Deber ser trasladada al hospital bastante antes de la fecha prevista para el alumbramiento. No olvidemos que un embarazo de alto riesgo generalmente implica un alumbramiento de alto riesgo.

Programa de deteccin del cncer de cuello uterino Otro gran problema en la mujer es la elevada incidencia de cncer de cuello uterino. Afortunadamente es uno de los neoplasmas que detectados precozmente tienen una expectativa de curacin bastante elevada. El cncer de cuello uterino puede ser detectado precozmente mediante un examen de las clulas de la mucosa que cubre el cuello del tero. Este examen es conocido como citologa de Papanicolao o simplemente PAP. Los exmenes masivos de PAP en fbricas, empresas pblicas, parroquias y hospitales han contribuido a detectar y tratar precozmente neoplasias que, de lo contrario, habran quedado escondidas hasta su tarda e irreversible evidencia, con la consiguiente prdida del concurso de uno de los miembros de la comunidad. Para realizar este tipo de exmenes los requerimientos se limitan a:

20

Camilla ginecolgica Espculos Hisopos de mango largo y esptulas Lminas portaobjetos Alcohol para fijar la muestra y colorante Microscopio

La citologa de Papanicolao (PAP) arroja resultados que indican el grado de afectacin que puede tener un cuello uterino dando una pauta, de esta manera, del tratamiento ms adecuado (conizacin, histerectoma, o terapia citosttica). Vemos pues como un Municipio organizado desde el punto de vista de salud pblica, con escasos recursos, podr prevenir en forma efectiva una de las patologas que afectaran ms seriamente a la poblacin femenina de su comunidad. Hay organizaciones como el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (INPPARES), Pro-Familia o Path-Finder que brinda apoyo en programas educativos y asistenciales en el campo ginecolgico. INPPARES actualmente trabaja con Municipios de Urna, Piura, Chiclayo, Chimbote, Arequipa e Iquitos brindando asesora y apoyo integral en lo que a deteccin del cncer ginecolgico y planificacin familiar respecta. Pro-Familia hace promocin de labores educativas y asistenciales en favor de la comunidad. Programa de tuberculosis El programa de tuberculosis tiene una parte preventiva y una asistencial. La parte preventiva consiste en el diagnstico temprano y la proteccin de las personas que han estado en contacto con un paciente TBC sin saberlo. La parte asistencial es ya la de control del paciente diagnosticado y el expendio de la medicacin. Los enfermos de tuberculosis en nuestro pas, como ya hemos hablado, han aumentado en forma alarmante. Las estadsticas, aparentemente, no reflejan la gravedad de la situacin, pues la mayora de stas estn hechas en zonas urbano marginales existiendo pocos datos acerca de las zonas deprimidas de provincias. Aproximadamente tres millones de personas mueren anual-mente de tuberculosis en el mundo, segn informe de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Pero lo ms grave es que cada ao hay 4 5 millones de nuevos infectados. Estas cifras destacan la importancia que debe tener no slo el tratamiento de los pacientes, sino el cuidado de la salud de los que no estn contagiados. Examinemos la situacin de un paciente afectado por la tuberculosis pulmonar: en la mayora de los casos se trata de un hombre o mujer jvenes, de baja capacidad econmica, que con-vive con su cnyuge y varios hijos. Las condiciones de habitacin generalmente sern precarias y habr hacinamiento. Una vez instaurada la enfermedad probablemente contagiar a las personas que con l habiten, estudien o trabajen. Presentamos a continuacin informacin que puede ayudar al encargado de salud para evitar que esta enfermedad se haga endmica en su comunidad. Las acciones que se deben realizar son las siguientes: Diagnosticar al enfermo. Atenderlo. Proteger a las personas que han estado en contacto con l. Observar su evolucin.

La deteccin del sintomtico respiratorio La tuberculosis cuando afecta a una persona produce en ella una serie de signos y sntomas: se adelgaza, tose, expectora sangre, etc. Muchas veces, en el inicio, la persona presenta ese cuadro pero no le da importancia. Habr personas en la comunidad que tengan molestias

21

respiratorias y otras que no las tengan, ser ms probable encontrar TBC dentro de los que tengan molestias que entre los otros, por ello si vamos a buscar en una poblacin personas que sufran de TBC, primero identifiquemos a los que tienen sintomatologa respiratoria y luego entre ellos busquemos a los tebecianos. Usaremos una encuesta que bien podra ser aplicada en colegios, universidades, fbricas, etc. Y debera ser realizada, preferentemente, por personal mdico o paramdico con experiencia. La ficha de deteccin de sintomticos respiratorios consta de tres partes: I. Filiacin: en la que consta la fecha y un nmero que permitir su ulterior clasificacin, el nombre y el domicilio de la persona. A continuacin consignamos los datos que nos brindan informacin acerca de su estado econmico, como son su ocupacin y el saber si tiene o no trabajo. Estos, junto con los datos de su vivienda, no van a indicar los grados de riesgo en que se puede encontrar. II. Anamnesis: es la parte que en forma ms directa, nos va a indicar su estado de salud respiratoria en cuanto a TBC respecta. Recordemos que no todo el mundo acepta sufrir de TBC, por ello las preguntas no deben ser hechas simplemente sino que deben ir acompaadas de simpata y voluntad de ayuda, con lo que el paciente, en caso de serlo, se dar cuenta de que se le trata de ayudar e inmediatamente colaborar. III. Exmenes auxiliares: a los que slo pasaran los que han sido catalogados como sintomticos respiratorios (sospechosos de sufrir TBC pulmonar). La aplicacin del PPD y su lectura no son tema del presente Manual, pero son actividades delicadas que deben realizarse bien, pues slo se pueden hacer una vez. Se debe explicar bien al paciente la importancia de que no se rasque el punto de inoculacin y que acuda despus de 40 72 horas para su lectura. Recordemos que esta tcnica es la nica que nos permitir el diagnstico precoz de la TBC en el nio. La enfermedad slo se podr descartar si no se encuentra al bacilo de Koch (BK) en el esputo, en los anlisis realizados durante tres das seguidos con tres muestras diferentes. El esputo es mejor colectarlo en la maana, temprano. Debe ser colocado en un vasito o frasco limpio y seco. Deber tener tapa y llevar una etiqueta con el nombre de la persona y la fecha. Una pequea parte del esputo ser colocada en un portaobjetos, teida con la coloracin de Ziehl-Neelsen y observada al microscopio con un objetivo de 40x y lente de inmersin. El resultado se expresa en cruces (+), segn la presente clasificacin Observacin >10 bacilos/campo 1-10 bacilos/campo 1-100 bacilos/100 campos 1-9 bacilos/100 campos Informe +++ ++ + N

Pueden haber algunas situaciones en que no se encuentre al bacilo pese a que la persona sufra de TBC. La ms frecuente razn es que la muestra que se tom para ser examinada slo contenga saliva, porque el paciente no ha expectorado profundamente y slo ha mandado la saliva que tena en la boca. Otra posibilidad es que el paciente ya haya iniciado tratamiento y por lo tanto, negativizado su esputo, pero an no est curado. Otra posibilidad es que el paciente no sepa expectorar, como es el caso de los nios. En los casos crnicos o en los que no se observa mejora con el tratamiento convencional, se practicar un cultivo del esputo que tarda seis semanas en procesarse. Esto requiere de una estufa a temperatura permanente y controlada y su examen supone un mayor entrenamiento que para a observacin directa (BK). Este examen tiene la ventaja de que se realiza paralelamente con un antibiograma del esputo, lo que nos dar informacin acerca de a qu tuberculostticos es sensible el bacilo.

22

Ficha de deteccin de sintomticos respiratorios

I.

Filiacin:
FECHA: _________________________ DATOS PERSONALES: ____________________________________________________________________________
(Apellidos paterno, materno y nombres)

FICHA N ______________________________

Sexo:

Edad:

_____

Lugar Nac: __________________________

Domicilio:

__________________________________________________________________
(Calle, nmero, Pueblo Joven y Distrito)

Ocupacin: _________________ Direccin del Centro de Trabajo:

Centro de trabajo: ________________________________


(Nombre)

_____________________________________________________________________________
(Calle, nmero, Pueblo Joven y Distrito)

DATOS DE LA VIVIENDA: Tenencia: Propia Alquilada Otros

N de dormitorios: .

N de personas que habitan: .

II.

Anamnesis:
Fiebre vespertina: Espectoracin: Sudoracin vespertina: Prdida de peso: Tos: Hemoptisis: SI SI NO NO SI SI SI SI SI SI NO NO NO NO NO NO

Tiene cicatriz de vacuna anti TBC en el hombro derecho? Tiene o ha tenido contacto con personas que sufran TBC?

III.

Exmenes auxiliares:
PPD: .. m.m. Fecha de colocacin: . BK: BK: BK: I II III Resultado . Resultado . Resultado . Fecha de lectura: . Fecha: Fecha: Fecha:

___________________ Filiador

___________________ Laboratorio

___________________ Mdico

23

Programa de Salud Bucal La gran incidencia de caries que se observa en la poblacin preescolar y escolar, colocan al nio en una situacin de eleva-do riesgo nutricional. Estas caries afectan no slo a la denticin temporal sino tambin a la definitiva, pues la cavidad oral se encuentra altamente contaminada, llegndose a la prdida de las piezas por fractura espontnea. El objetivo de este programa es la prevencin de la caries dental en la poblacin pre-escolar y escolar, mediante medidas profilcticas. Las acciones que se pueden realizar son tres: La educacin sanitaria: que se puede llevar a cabo en los nidos, guarderas, colegios y sala de espera del consultorio del dentista. La deteccin y cepillado de la placa bacteriana: se ensea durante las charlas de educacin sanitaria y se lleva a la prctica en el nido y en casa. La fluorizacin dental semanal en casa: se provee de flor, pesado y envasado en bolsitas, se ensea a prepararlo en las clases de educacin sanitaria, para realizar enjuagatorios en casa. El efecto multiplicador de este programa se consigue capacitando a promotores de salud en esta disciplina ya los propios maestros en ejercicio y normalistas. Y por ltimo, veamos el Programa de Promotores de Salud, que enlaza todos los anteriores, y que es el exponente de la participacin activa comunitaria indispensable, como ya hemos visto, no slo para la ejecucin de programas sino para la supervisin de la ejecucin de los mismos.

Programa de Promotores de Salud Se recomienda la capacitacin de personas que se destaquen naturalmente de la comunidad, independientemente de factores religiosos, polticos o gremiales. Los postulantes han de ser personas con ascendiente propio, con profunda sensibilidad social y, preferentemente, no remunerados por esta labor. Probablemente la mejor forma de llegar a la comunidad, desde el Concejo, sea que los profesionales de salud del Municipio, o de las ONGD o del Centro de Salud, entrenen capacitadotes de Promotores, dndoles, adems, un entrenamiento sobre comunicacin social para que les sea fcil repetir su entrenamiento en la comunidad, quedando as multiplicada la labor inicial. Pudiendo duplicarse, de acuerdo a la necesidad e iniciativa de cada promotor, cuantas veces fuera necesario, dentro de la comunidad o fuera de ella. El promotor de salud ser el encargado de llevar a cabo los diferentes programas preventivos de los que hemos venido hablando. Puede ser la persona encargada de pesar a un nio, como la de administrar la medicacin diariamente a un paciente tuberculoso y ponerle gratis su inyeccin, puede ensear en un nido o guardera a cepillarse los dientes, puede ser tambin la persona de la comunidad que primero se entere del embarazo de una mujer muy joven y la lleve al mdico del servicio, puede ser la persona que salve a un nio de morir por la deshidratacin consecuente a una diarrea. Como vemos, la labor del promotor es vasta y sacrificada, de all la necesidad de una profunda conciencia social de amor a su prjimo y de labor desinteresada. Un promotor remunerado perdera personalmente, y ante la comunidad, el ascendiente propio de su labor. Programas asistenciales de salud La asistencia a los problemas inmediatos de salud o saneamiento ambiental es generalmente lo que preocupa a la comunidad. El consultorio, el mdico, la farmacia, la recogida de la basura han sido hasta ahora las primeras cosas en que pensaba una comunidad cuando se tocaba el tema de la salud.

24

Es importante la realizacin de programas que eviten que la gente se enferme, pero no menos importante es curar a la gente que est enferma y resolver de manera inmediata las situaciones que ya han ocurrido. Por ello una poltica de salud ser ms adecuada si tiene los dos tipos de acciones. Legalmente, un Municipio se encuentra en libertad de instalar (construir y equipar) postas mdicas, botiquines y puestos de primeros auxilios. Veamos cul sera la forma ms adecuada de hacerlo si tuviramos una comunidad en la que se va a desarrollar por primera vez un planteamiento de este tipo.

Programa de atencin mdica, odontolgica y rea de laboratorio Revisemos nuestros grupos prioritarios: 1 la infancia, 2 las mujeres, 3 los pobladores de zonas econmicamente deprimidas, 4 los pacientes tuberculosos, 5 los pobladores urbano marginales y el campesinado. Desarrollemos, de acuerdo a la evaluacin que hiciramos a los servicios e infraestructura, tanto propios como de las organizaciones con las que podramos coordinar, la infraestructura que nos falta. Veamos las posibles infraestructuras y servicios que se podran crear: La atencin mdica, tanto peditrica como general y ginecolgica, se pueden realizar por turnos, de acuerdo a la demanda, en un mismo ambiente. No as la odontolgica, pues el equipo es diferente. Estos servicios requieren del apoyo de una farmacia y de un laboratorio para poder dar una atencin integral. Pero, a veces, el problema no slo es enfermedad, por cierto que la gente enferma por falta de comida, los nios se desnutren. Un programa asistencial tambin puede incluir la alimentacin complementaria, en los casos necesarios. Desarrollemos: Un ncleo de atencin mdica ideal estara constituido por:

Un consultorio mdico
Justificacin: el Municipio puede tener servicios mdicos asistenciales. Estos no slo serviran como lugares de atencin sino que sern los centros de referencia a todas las acciones de trabajo comunitario de salud que se realicen. La labor asistencial probablemente estar dedicada a los grupos en riesgo de enfermedad que ya conocemos. Los nios entre 1 y 5 aos, las mujeres gestantes, los pacientes con TBC, y la poblacin que presente cualquier patologa inespecfica. Asimismo, esta infraestructura podr ser utilizada para los exmenes clnicos que la expedicin de los certificados municipales de salud requieran. Se convierte entonces en una fuente de ingresos para el Municipio. Desde el punto de vista preventivo, el consultorio cumplir tambin una funcin, ya que es necesario que los promotores de salud tengan un lugar a donde puedan derivar los casos que encuentren en la comunidad y que requieran atencin medica Es conveniente que exista una buena relacin entre promotores y este centro de referencia, donde puedan llevar dudas y casosproblema, y tener un profesional mdico o de mas experiencia con quien discutirlos. Un lugar adonde la comunidad pueda acudir electivamente y obtener atencin mdica, tanto curativa como preventiva. Infraestructura: el ambiente destinado a consultorio deber contar, preferentemente, con instalacin de electricidad, agua y desage. Funcionamiento: en este consultorio podran atender, por tumos, un mdico general, un pediatra y un gineclogo u obstetra, segn la demanda de la poblacin. Equipamiento: el equipo conveniente sera:

25

Un escritorio o mesa, una camilla, preferentemente ginecolgica, una mesa pequea para poner elementos de curacin (soluciones, gasas, instrumental). Estetoscopio, tensimetro, termmetro. Una esterilizadora, que puede ser compartida por el odontlogo. Instrumental de ciruga menor. Una balanza para nios y otra para adultos, un tallmetro. Un depsito para desperdicios, con tapa. Evaluacin: se deber llevar una estadstica de las atenciones que se realizan en este servicio. Deber constar el nmero de consultas asistenciales y el nmero de consultas profilcticas. Las atenciones peditricas, ginecolgicas y obsttricas. Las que se han realizado para procurar el espaciamiento de embarazos. La atencin a pacientes tuberculosos y el seguimiento de los mismos, el nmero de PAP practicados y otras acciones que se tenga capacidad de realizar.

Un consultorio odontolgico
Justificacin: el cuidado y preservacin de piezas dentales garantiza una buena salud. La elevada incidencia de caries mltiples en la poblacin pre-escolar y escolar coloca a este grupo etreo en riesgo de enfermedad y mamutricin. Infraestructura: el ambiente destinado a consultorio odontolgico deber contar preferentemente con instalacin de electricidad, agua y desage. En los lugares donde no se cuente con energa elctrica, slo se podrn realizar profilaxis y extracciones. Funcionamiento: paralelamente a la labor de asistencia que proporciona el odontlogo, es conveniente que un promotor o educador realice, mientras los pacientes esperan, sobre todo en los nios, informacin sobre lo que el dentista les va a realizar, as como las normas indispensables de cuidado de los dientes. Puede ayudarse con rotafolios o cuadernillos, tipodones (dentaduras de yeso) y cepillos. De esta manera, la labor ser integral. Equipo: deber contar con: Una mesa o escritorio. Una unidad odontolgica, y Un taburete. Evaluacin: se deber llevar una estadstica de las atenciones que se realizan en este servicio. Deber constar el nmero de consultas asistenciales y el nmero de consultas profilcticas.

Un laboratorio
Justificacin: la presencia de un laboratorio dentro de una comunidad es un avance significativo en su expectativa de mejorar sus condiciones de vida. Los requerimientos mnimos que tendr un laboratorio son el de la prctica de exmenes de BK en esputo, dosajes de hemoglobina, exmenes del sedimento de la orina, PAP y VDRL. Dar apoyo en la expedicin de los certificados de salud. Posteriormente, este laboratorio, una vez resueltos los inmediatos problemas de salud y con los ingresos que debe generar su funcionamiento, podr mejorar su equipo y desarrollarse para procesar exmenes bromatolgicos sencillos, estando en capacidad de apoyar el programa de saneamiento ambiental con anlisis de aguas (playas, piscinas, tanques, cisternas, reservorios, ros, lagunas, pozos, puquios, etc.). Infraestructura: el ambiente destinado a laboratorio deber contar de manera indispensable con instalacin elctrica, agua y desage.

26

Funcionamiento: su labor puede ser la de dar apoyo al consultorio mdico en las maanas y en las tardes, para aprovechar la infraestructura y el equipo, procesar muestras de PAP de campaas o exmenes bromatolgicos. Puede ser procesado por el mismo mdico con ayuda de un manual prctico de tcnicas de laboratorio. Equipamiento: Microscopio. Centrfuga. Material de vidrio (portaobjetos, cubreobjetos, tubos, pipetas, densmetro de orina). Gradillas. Reactivos y colorantes. Esterilizadora de material.

Programa de atencin al paciente de TBC Siguiendo con los pasos de esta lucha contra la tuberculosis, una vez que hemos diagnosticado en el colegio en la fbrica o en una campaa casa por casa a personas que sufren TBC, debemos darles tratamiento. La medicacin puede ser adquirida en las farmacias de la zona o en los Centros de Salud o bien en el Municipio, si es que tiene ese servicio. Tengamos presente que es muy importante poder garantizar el tratamiento completo del paciente. Hay mucha experiencia, desafortunada por cierto, de pacientes que comienzan el tratamiento y lo tienen que suspender involuntariamente porque no hay ms medicamentos. Una vez que se inscriba a un paciente para recibir tratamiento, y ms an si se trata de un esquema acortado, su medicacin completa deber ser separada y no se tomar de las medicinas de este paciente para recibir nuevos enfermos, en la esperanza de que se recibir ms medicacin, porque si no se recibe, sern dos los pacientes resistentes a tratamiento acortado y su curacin ser ms difcil. Si en algn momento el Municipio consigue medicacin, es conveniente llevar un estrecho control de sta. Se deber llegar a una cercana coordinacin con el centro asistencial para la remisin del paciente a solicitar medicinas. Se dan casos en que la necesidad econmica del paciente es tan imperiosa que llega a vender parte de su tratamiento, si es que est en su poder. Por ello es recomendable que sea el Centro de Salud o la Promotora de la zona la que guarde las medicinas y las administre diariamente (tratamiento supervisado). La experiencia nos ha demostrado que el tratamiento autoadministrado es difcil que tenga xito. Presentamos a continuacin una ficha de registro y control de pacientes y medicinas. Sirve para que la entidad proveedora de medicamentos refiera al paciente con sus medicinas al centro asistencial.

27

Ficha de registro y control de pacientes

N de FICHA: ______________

Filiacin:
Nombre y apellidos: _______________________________________________________ Sexo: F M Edad: _____ Lugar Nac: ___________________________
(Provincia y departamento)

Domicilio: ________________________________________________________________
(Calle, nmero, Pueblo Joven y Distrito)

Ocupacin: _______________________________________________________________ Centro de trabajo: _________________________________________________________


(Nombre)

Direccin del Centro de Trabajo: ______________________________________________


(Calle, nmero, Pueblo Joven y Distrito)

Nivel de Instruccin:

Analfabeto Secundaria

Primaria Superior

Referencia Clnica:
Centro asistencial de origen: ________________________________________________ Telfono: __________________ Referido por el Dr: ___________________________ Diagnstico: T. Pulmonar T. Extrapulm. N H.C. __________________ C.M.P. ____________________ Contacto

Diagnosticado a travs de: Ex. Clnico PPD+ Cultivo + Tratamiento: Rx BK+ Anatomopatolgico 1er. Tratamiento Retratamiento Acortado Otro

Esquema: Standard

Fecha de Inicio: ______________________ Seguimiento: Supervisado Autoadministrado

Medicinas solicitadas: INH .. tabs. S.M. ... fcos.

Pirazinamida .. tabs. Rifampicina .. tabs. ____________________________


Fecha: .........././. Firma y sello del Mdico

________________________________________________________________________
(No llenar debajo de esta lnea. Para uso exclusivo de la Municipalidad de ..)

28

Medicinas entregadas: INH . tabs. Pirazinamida Rifampicina S.M. ... fcos. tabs. tabs. _____________________
Fecha: .........././. Firma del paciente

.. ..

---------------------------------------------------------(Entregar este taln en el Centro de referencia)

Medicinas entregadas: INH . tabs. Pirazinamida Rifampicina S.M. ... fcos. tabs. tabs. _____________________
Fecha: .........././. Firma del paciente

.. ..

29

Al quedar registrada la cantidad de medicamentos entregada al paciente, los riesgos de que este servicio no cumpla su objetivo se reducen. El Municipio puede desarrollar un proyecto con un ONGD para obtener del exterior medicinas para el tratamiento de la TBC. Una vez atendido el paciente de TBC, y remitido a un Centro de Salud o Promotor para su seguimiento y administracin de la medicina, nos queda la proteccin de su familia. Debemos dar quimioterapia de profilaxis a los contactos, previo descarte de sufrir la enfermedad. Programa de abaratamiento de medicamentos El xito de este servicio depender de que se haga una encuesta previa entre los mdicos de la zona, acerca de cules son los productos que ms frecuentemente recetan para las distintas patologas. De esta manera, las compras de medicamentos que haga esta farmacia nunca pasarn a ser un depsito pasivo. Dada esta seguridad, esta farmacia podr hacer compras a seis meses vista, sin problemas de desabastecimiento y consiguiendo precios ms bajos, lo que la pondr en disposicin para dar un mejor servicio. En caso de que el Municipio no tenga fondos para adquirir medicamentos, hay ONGD cuyos proyectos contemplan el apoyo con medicamentos a las comunidades organizadas. Por ejemplo Pro-Vida es una ONGD que trabaja estrechamente con la Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS), y tiene un proyecto de abaratamiento de medicinas. Al final de este libro se encontrar un listado de los medicamentos que tienen. Para acceder a este servicio se debe enviar una carta del Prroco o A-gente Pastoral, que refrende la solicitud de compra de medicamentos, garantizando que son para personas de escasos recursos y que su venta no constituir una forma de ganar dinero. Junto al petitorio encontrarn la direccin y seas de Pro-Vida. Actualmente se encuentran trabajando en Amazonas, Ancash, Arequipa, Apurmac, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, lea, La Libertad, Lambayeque, Lima Cercado y Provincia, Madre de Dios, Cerro de Pasco, Puno y Ucayali. En caso de que el Municipio no cuente con los medios suficientes para la construccin o el equipamiento o el pago de honorarios de un profesional de salud, puede realizarse acuerdos con el Ministerio de Salud (rea o Centro de Salud), Parroquias, Organizaciones de Desarrollo, Universidades o profesionales independientes. Programa de apoyo alimentario La Ley 24059 es la Ley del Vaso de Leche. De acuerdo a esta ley, cualquier Municipio Provincial est en la capacidad de solicitar el Programa de Vaso de Leche para su provincia, por el solo hecho de pedirlo y demostrar la capacidad administrativa para hacerlo llegar a la comunidad. El procedimiento para solicitar el Programa del Vaso de Leche es que el Municipio Provincial dirija una comunicacin al Ministerio de Economa y Finanzas en la que exponga el nmero de distritos que entraran al programa, el nmero de beneficiarios y la cantidad de recursos por beneficiario. Se deber informar con qu infraestructura se cuenta (local, cocinas, ollas). En la actualidad, el Vaso de Leche est en las siguientes provincias: Ucayali, Huancayo, Huaraz, Ilo, Tacna, Andahuaylas, Huancavelica y Arequipa. Se adjunta el texto de la ley al final de este libro y un modelo de la carta que debe dirigirse al Ministerio de Economa y Finanzas. Programa de control de la salud animal Las acciones que el gobierno local tiene que realizar en este programa son extensas, Van desde la vigilancia de la crianza de animales para consumo, muy especialmente el de los porcinos, hasta el control de animales domsticos para prevenir la rabia.

30

La crianza del cerdo hace mucho tiempo que se viene realizando en zonas de los extramuros de la ciudad, que anterior- mente fueran usadas como "relleno sanitario", donde propietarios inescrupulosos alimentan a los animales con basura y desperdicios, creando un serio problema de salud a las personas que consumen la carne de estos animales, como es el caso extremo de la cisticercosis cerebral. El Municipio de Lima, por ejemplo, desarroll un vasto programa de erradicacin de chancheras de las zonas de relleno sanitario, reubicndolas muchas veces por la fuerza, en terrenos adecuados. De esta manera se conform el Parque Porcino de Manchay, donde se realiza, en condiciones adecuadas, la crianza de estos animales. El estricto control de las carnes por veterinarios, reduce significativamente el riesgo de cisticercosis. Otra de las funciones sanitarias que le compete a la autoridad municipal es el control de las carnes beneficiadas. Debe haber diariamente un veterinario o bromatlogo en los mercados y mercadillos para determinar si la carne que est a la venta al pblico para su consumo, es carne de vacuno, de equino o de auqunido. Deben inspeccionarse tambin los camales. Estos deben contar con suelo de concreto agua y desage, una supervisin adecuada controlar las condiciones en que se realiza la llegada del ganado, la espera, el tiempo que tarda en ser recogido una vez beneficiado, los sistemas de refrigeracin, el traslado de la carne beneficiada a los mercados, si es en vehculos limpios, refrigerados, si los vehculos slo son usados para este fin. Debe controlarse la recoleccin de la sangre, el que haya suficiente agua para la correcta disposicin del interior de las vsceras. Las carnes que son decomisadas por infracciones, si renen las condiciones para el consumo humano, pueden ser destinadas a hospitales, albergues o asilos; si no renen las condiciones necesarias para el consumo humano pueden ser enviadas, previa autorizacin del veterinario, al zoolgico de la localidad. La rabia animal es un serio problema que se agudiza en los meses de verano. La divulgacin de normas a la comunidad sobre todo a los nios, respecto a no acercarse a animales desconocidos, a denunciar ante la Guardia Civil cualquier mordedura por animal no vacunado para que se tomen las medidas apropiadas, y los programas de vacunacin de animales domsticos y de granja son algunas de las medidas que a este respecto la autoridad sanitaria local debe tomar en coordinacin con el Centro de Salud del Ministerio, en caso de ser conveniente. Programas preventivos de saneamiento ambiental Agua potable y recoleccin de la basura constituyen los servicios que dan las condiciones mnimas que garanticen la habitabilidad de una ciudad. No slo para preservar el medio ambiente local sino para resguardar las fuentes naturales de recursos hdricos indispensables para la conservacin de la ecologa del sistema. Para dar solucin a estos problemas es necesario primero tener una poltica acerca de ellos, saber qu es lo que se quiere hacer, o se debera hacer, luego gestar un proyecto y, por ltimo, realizar un programa. Programa de potabilizacin del agua Si bien este es un problema compartido entre la administracin de los gobiernos locales y la empresa de agua del sector o de la provincia, compete al Municipio normar y controlar este servicio. Es por ello que el administrador municipal debe conocer cules son los problemas que puede tener este suministro. En las ciudades, zona urbana generalmente el suministro es de agua entubada, potabilizada en plantas de distribucin y generalmente los problemas que se presentan son de cantidad o presin. El agua es filtrada y clorada y distribuida a travs de la red metropolitana a los domicilios. Los municipios deben velar por la rpida y adecuada instalacin de este servicio en los asentamientos humanos de reciente formacin ya que es un elemento fundamental para la vida y la proteccin de la salud.

31

Desgraciadamente en nuestra realidad esto slo es un deseo pero por lo menos sabemos qu es lo que debemos tener y desde la administracin deberemos hacer la suficiente presin para que esto se logre. En las zonas rurales el problema es mayor, el agua no es potable, viene sucia, o sencillamente es insuficiente o no hay. La funcin del Municipio rural en ste y otros muchos casos ser ms difcil y laboriosa. Examinemos algunas posibles fuentes de agua, y ciertas recomendaciones que el Municipio debera hacer a los ciudadanos en cada caso para su correcta utilizacin: El piln o cao Es el final de la red de agua entubada, hasta all hay garanta de que el agua sea potable. Si se usa un recipiente limpio y con tapa (garrafa, bidn, galonera), se puede tomar el agua directamente. Si se usa un balde o lata o cilindro, para transportarla o reservarla el agua se contamina y debemos hacerla hervir. Si la comunidad es pequea o hay familias amigas se puede usar un cilindro para hacerlo con lo que se abaratara el costo del combustible y el acto de hervir el agua sera un ritual comunitario de salud. Sobre todo se involucrara a los nios (acarreo de lea, encendido) pues muchas veces los nios toman agua cruda aunque sus madres la hierven, pues para ellos es una actividad sin de salud. Sobre todo se involucrara a los nios (acarreo de lea, encendido) pues muchas veces los nios toman agua cruda aunque sus madres la hiervan, pues para ellos es una actividad sin sentido donde no participan. El ro o la lluvia: Estas dos fuentes pueden aprovecharse para el consumo, si el agua recogida est clara, bastar hervirla para tomarla. Si est turbia habr que dejarla reposar en el mismo recipiente en que ha sido recogida y luego filtrarla. Puede hacerse en el filtro casero de la Figura N 1.

Una vez filtrada el agua, se deber hervir y estar lista para tomarse. El puquio Es una fuente o manantial espontneo que brota de la tierra o una pea. Generalmente es descubierto por animales pues son sus lugares, de toma de agua. Estos puquios o puquiales pueden formar pequeas lagunas que los animales usan como abrevaderos y en las que meten las patas. Lgicamente esta agua no ser apropiada para ingesta inmediata. Hay dos formas de cuidar el agua del puquio, una cercndolo impidiendo el acceso de animales al manantial pero dejndolos tomar del agua corriente. Otra forma es construyendo sobre el manantial un reservorio para proteger el agua de la intemperie, con un cao de flujo permanente y un surco de proteccin de filtraciones.

32

Veamos en la Figura No. 2 cmo cercar un puquio sin perjudicar a los animales. La cerca no protege el agua del puquio totalmente, an est a la intemperie. Tanto si usamos un recipiente limpio y con tapa (garrafa, bidn, galonera) o si usamos un balde, lata o cilindro debemos hacer hervir el agua.

El pozo sin proteccin se encuentra a la intemperie, entra tierra, el agua es sacada con un balde que a veces se usa para otros menesteres, la cuerda para sujetar el balde muchas veces se emplea en otras cosas y se arrastra por el suelo. Todas estas condiciones se debern evitar en un pozo protegido, como veremos luego.

33

El pozo o puquio protegido En ellos el agua no se encuentra a la intemperie. En el caso del pozo, tiene desde el suelo hasta el nivel del agua del pozo la pared, hecha de cemento o arcilla apelmazada para evitar que aguas de filtracin de la superficie contaminen la del pozo, adems tiene una loza en declive con una zanja perimtrica a medio metro de la base del brocal del pozo, para evitar que las aguas que se filtran desde el suelo contaminen a la del pozo, tiene un brocal de aproximadamente 1.5 mts. de alto y una tapa, la cuerda se enrolla en un madero, (no se arrastra por el suelo), el balde slo es usado para sacar agua del pozo.

En el puquio el agua del manantial brota dentro de un recipiente con tapa de concreto, piedra o eternit que tiene un cao al exterior de flujo permanente. Por encima de su nivel hay una zanja para evitar que el agua de la lluvia o regado contamine la del manantial. Los animales pueden beber del agua que Huye por el cao, sin que haya riesgo de contaminar el agua de dentro del recipiente. Si usamos un recipiente limpio y con tapa (garrafa, bidn, galonera) se puede tomar el agua directamente. Si usamos un balde, lata o cilindro debemos hacer hervir el agua.

34

Esta recomendacin es vlida para el agua que traen los camiones cisternas y que es depositada en cilindros o cisternas de concreto en cada casa. El circuito camin cisterna-cilindrobalde-vaso-boca es muy abierto a posibles contaminaciones. En los lugares en que la desinfeccin del agua por clorinacin y su ulterior control sea posible, hay que realizarla. Se puede pedir asesora a la Oficina de Saneamiento Ambiental que hay en los Centros de Salud. Ellos pueden proporcionar el cloro (hipoclorito de calcio), los clorinadores (envases perforados donde se coloca el hipoclorito y se sumergen en los depsitos a clorinar), los comparadores de cloro (artefacto que en base a comparacin ptica nos permite determinar si el agua tiene mucho o poco cloro) y la asesora para que la comunidad pueda manejar su sistema. En los lugares donde no se pueda conseguir este producto se puede usar leja (hipoclorito de sodio al 5 o/o). Se deben usar 14 ml. de leja por cada metro cbico de agua del reservorio. Para aplicarla primero se disuelve la dosis total en un recipiente ms pequeo y luego se vierte la solucin en el depsito de agua. Hay una recomendacin elemental que muchas veces pasa sin ser destacada plenamente en estos Manuales y es la siguiente: Hervir el agua que se toma. Programa de disposicin de residuos slidos La disposicin de la basura, como ya dijimos al iniciar el tema, es fundamental. Mucho del bienestar de la poblacin y del prestigio poltico de sus representantes depende de la resolucin adecuada de este problema. La basura generalmente est compuesta por desechos vegetales, animales, plsticos, tierra, polvo de casa, papel, latas, vidrios, trapos, excretas animales, etc. En algunas zonas urbanas y en la mayora de las urbano-marginales el almacenamiento es a cielo abierto en botaderos que quedan en las esquinas de los mercados o zonas abandonadas o alejadas relativamente de las viviendas. Estos basureros pblicos dejan proliferar las moscas y los roedores. Los insecti-cidas son una medida limitada, lo adecuado es la disposicin correcta de la basura. Almacenamiento Debe ser dentro de la casa preferentemente resguardada del sol y con una tapa hermtica que impida la proliferacin de moscas o la entrada de gatos y perros al recipiente. Hay lugares en que por el volumen y caractersticas, la basura es guardada en depsitos refrigerados. Deber ser vaciada diariamente en el depsito pblico, que puede ser un contenedor rodante o un contenedor suspendible en un camin. Recoleccin y confinamiento La recoleccin de los depsitos pblicos debe ser diaria. En los lugares que se pueda, se debe pasar a la recoleccin domiciliaria. Un camin de 5 tm., con un chofer y dos ayudantes puede realizar una recoleccin domiciliaria por minuto 600 por da, claro que en zonas urbanas de casas vecinas el tiempo por recoleccin puede disminuir. Este camin deber ir directamente al depsito terminal. Hay que evitar las estaciones intermedias que lo nico que hacen es dificultar el tratamiento de la basura y fomentar la presencia de plagas de roedores y moscas. Los lugares de disposicin final de residuos slidos debern estar situados, por lo menos, a un kilmetro de la ciudad y al lado de sotavento, no deben estar anegados, ni cerca de cursos de agua (ros, lagunas). Se deber realizar el relleno sanitario si la topografa del lugar lo permite ya que es un sistema adecuado para residuos urbanos y rurales. El relleno sanitario de una pequea comunidad es fcil de hacer, se necesita un hueco de dos metros de profundidad por dos de ancho y dos o ms de largo. La basura se echa dentro y se cubre diariamente con una capa delgada de tierra, paja o ceniza, a medio metro .de la superficie se deber sellar con una capa gruesa de tierra.

35

El equipo necesario para poder llevar a cabo un relleno sanitario a gran escala es un tractor de oruga con cuchilla o un aditamento tipo pala. La manera de ejecutar el relleno est dada por la morfologa del terreno, puede realizarse relleno en reas pantanosas bajas, en reas planas, o sobre un talud. La verificacin a realizar consiste en inspeccionar si la basura se cubre diariamente y si al final hay una capa de 60 cms. de espesor de tierra compactada. Otras formas de disponer de los residuos slidos es la realizacin de fuentes de biogs. Consiste en reservar la basura en recipientes hermticos y con el gas que se produce por la fermentacin se puede generar energa para iluminar una casa u otros fines. La incineracin es un mtodo muy costoso a gran escala, puede realizarse en pequeos incineradores caseros teniendo cuidado que las sustancias a quemarse no sean materias orgnicas, pues para ellas se requieren temperaturas muy elevadas. Una incineracin insuficiente en cuanto a temperatura slo producira la carbonizacin parcial de las sustancias orgnicas con la consecuente proliferacin de moscas y ratas. Programa de instalacin y mantenimiento de baos y servicios higinicos pblicos La instalacin de fuentes o pilones y servicios higinicos pblicos por parte de un Municipio es una poltica muy bien recibida por la comunidad. Ello contribuye al aseo y ornato de la ciudad y a la comodidad de sus habitantes. El servicio debe ser pagado por los usuarios. Puede ser administrado por la Municipalidad o en caso de que no se tenga suficiente personal, puede ser alquilado a un concesionario cuyas funciones sern supervisadas por el Municipio. En el caso de los asentamientos humanos de reciente instalacin, la idea es que el gobierno local para preservar la salud de los pobladores, que generalmente son personas de bajos recursos, coordine con la entidad correspondiente para instalar a la brevedad posible pilones o puntos de agua para abastecer gratuitamente a la comunidad de agua potable. Con ello la incidencia de enfermedades gastrointestinales disminuir en porcentajes muy significativos. La colocacin de letrinas mviles por el Municipio (carroceras de mnibus en desuso, equipadas con letrinas qumicas, de costo muy reducido por ser infraestructura de desecho, y de alta eficiencia en su aprovechamiento, pues. pueden ser retiradas y colocadas en otros asentamientos una vez que los servicios locales hayan sido construidos) evitara la permanencia de excretas al aire libre reducindose de esta manera los riesgos de enfermedades gastrointestinales y de la piel. Programa de disposicin de residuos lquidos La ausencia de un sistema efectivo de drenaje de residuos lquidos en una comunidad que disponga de agua entubada es una situacin tanto o ms peligrosa que la falta de agua potable. Por ello es recomendable la instalacin simultnea de los dos servicios. Esta instalacin es bastante costosa si se quiere hacer un sistema convencional de alcantarillado para el desage. Presentamos aqu algunas opciones a este sistema, aplicables segn la localizacin de la comunidad con los posibles puntos de drenaje, el tipo de terreno y la capacidad econmica del Concejo. Es indeseable el drenaje de aguas servidas descubierto, ya que su curso frecuentemente se ver interrumpido, podr ser usado como letrina, se producirn aniegos, etc. Igualmente indeseable es la utilizacin de aguas servidas como aguas de regado. En todo caso previamente habrn de pasar por una laguna de oxidacin. Conviene orientar su utilizacin hacia el forraje o productos que requieran procesamiento. Nunca sobre vegetales de tallo corto o races comestibles. Los residuos lquidos de una vivienda o institucin (baos, duchas, lavaderos) en el caso de que no se disponga de sistema convencional de alcantarillado, podrn ser conducidos por un desage intubado hasta un tanque sptico. El rebose de este tanque sptico puede, segn el tipo de terreno y las dems condiciones mencionadas, ser conducido a:

36

Un pozo de absorcin, que son pozos con paredes y fondo permeables para permitir el paso de los lquidos que contenga, al terreno circundante. Cada cierto tiempo las paredes y el fondo de este pozo debern ser limpiados, tal como se limpia un tosco filtro. Una cmara de dosificacin y un campo de percolacin adjunto. Una laguna de oxidacin: que es una medida fcil de realizar, y econmica. Programa de letrinas secas Los lugares donde no existen instalaciones de desage, donde los pobladores arrojan sus excretas a campo abierto, detrs del cerro, fuera de la casa o al ro, los riesgos de sufrir enfermedades como la diarrea, la fiebre tifoidea, la disentera, parasitosis intestinales, hepatitis y otras enfermedades son muy altos. Las deposiciones se rodean de moscas que luego contaminan la comida o bien se desecan al sol y luego convertidas en polvo vuelan por accin del viento a contaminar las manos, el agua, y los alimentos de los ciudadanos. Estos son los lugares en los que la autoridad sanitaria de un Municipio debe recomendar a la poblacin una poltica de letrinizacin, estimulando a que cada casa tenga una. Es recomendable la participacin de toda la comunidad en este programa pues as los costos se abarataran, como veremos. Una letrina consta de: Una caseta cuya finalidad es dar privacidad a la persona que la est utilizando. Esta caseta generalmente se construye de los materiales que hay en la zona, puede ser una estructura de adobe o de madera o caa, forrada con madera o caa u hojas de palmera. Una taza: que sirve para sentarse, puede ser de madera, cemento o loza. Un piso para colocar la taza encima del hueco del silo y que sirve de tapa de ste. Tiene un hueco de 20 cms. de dimetro. Un silo, donde van a caer las heces. Definamos sus componentes con mayor amplitud: El silo: Es un hueco en la tierra, de 80 por 80 cms. y de aproximadamente 2 mts. de profundidad. Si al cavar encontrramos agua debemos echar tierra hasta que el fondo del silo quede a por lo menos 1.50 mts. del agua, si no, contaminaramos ese manantial subterrneo de agua. La estructura de la caseta se puede elevar para aprovechar la excavacin realizada. Esta excavacin no se puede hacer en cualquier parte; se deber tener en cuenta las distancias que hay hacia la casa, hacia el pozo de agua propio y del vecino, la direccin del viento para que no penetren a la casa malos olores. Esto quedar expuesto en la figura N 7 El piso Puede estar hecho de madera o caas o cemento con varillaje de fierro tramado. Si es hecho de esta manera se puede hacer un molde y hacer varios para la comunidad. Debe estar unos cinco centmetros por encima del suelo y en los bordes se le debe formar un talud para facilitar su limpieza. La taza: La taza puede confeccionarse con madera o cemento o adquirirla hecha de granito o loza, se coloca sobre el agujero del piso. La caseta: La caseta puede ser independiente del piso, de esta manera cuando el silo se llene puede ser utilizada nuevamente en otro. Se puede construir con cualquier material que soporte la intemperie; su principal requisito, aparte de brindar privacidad, es que sea ventilada para que su uso sea cmodo. Para ello el techo debe ser ms alto que las paredes e inclinado, en las zonas lluviosas.

37

Fig. N 6.- Letrina


Es conveniente que el techo sea ms grande que el rea que ocupa la letrina y de material impermeable para preservar la estructura de la caseta. Sobre su uso y conservacin: Tengamos en cuenta que la letrina es un pozo seco. Podemos tirar en ella los papeles usados. No debemos tirar agua ni desinfectantes, a lo ms un vaso de kerosene a la semana si es que hay moscas. Si la letrina se usa poco y huele mal se puede tirar en ella guano fresco, lo que quitar el olor. La taza de la letrina siempre debe estar tapada. Una letrina puede durar tres aos a una familia de cinco personas, si es bien mantenida.

Fig. N 7.- Ubicacin de a letrina respecto al pozo y a la casa

38

Programa de control de ruidos molestos La reglamentacin sobre ruidos molestos es algo difcil de hacer pues el ruido est expuesto a calificaciones muy subjetivas. Puede haber personas a las que determinado ruido les moleste y otras a las que no. Es recomendable que los Concejos Municipales elaboren una Ordenanza sobre ruidos molestos y su Reglamento. La clasificacin de los ruidos es en atencin a su intensidad (decibeles) y a la hora y lugar en que son producidos. Es diferente la tolerancia que debe haber en una zona industrial a las 10 de la maana que la de una zona residencial a las 10 de la noche. El problema en la prctica, es cuando uno quiere mensurar un ruido. Esto se hace con una mquina que nos da la cantidad de decibeles, que es la unidad de medida de la intensidad del ruido, pero es un hecho que no todos los municipios pueden disponer permanentemente de este recurso'. No por ello debemos dejar que en nuestras ciudades falte una reglamentacin a cerca de los ruidos molestos. Para ello debemos apelar al sentido comn de las autoridades (Municipios, Guardia Civil) y sus agentes, as como al respeto que cada ciudadano merece, teniendo en cuenta que los derechos de una persona terminan donde comienzan los de los dems. Una forma prctica es clasificar la ciudad en zonas de acuerdo a las actividades que en ellas se realicen preferentemente: zonas residenciales zonas comerciales y zonas industriales. Adems, debemos establecer una permisividad de acuerdo a las horas del da: de las 07:01 hasta las 22:00 son las horas en que la ciudad es ms activa y desde las 22:01 a las 07:00, se supone que la mayora de ciudadanos descansa. La aplicacin prctica de la ordenanza se realiza previa inspeccin in situ y a solicitud de los vecinos. Los ruidos que por su intensidad, tipo, duracin y/o persistencia ocasionen molestias al vecindario pueden ser prohibidos. Por razones de saneamiento ambiental, se prohbe el uso exagerado de bocinas, escapes libres, altoparlantes, megfonos, equipos de sonido, sirenas, silbatos, cohetes, petardos. En las reas que se encuentran dentro de los cien metros perimtricos de hospitales e instituciones afines, la produccin de ruido no podr exceder de moderada intensidad durante el da y de leve intensidad durante la noche. Una vez realizada la denuncia, las autoridades competentes debern verificar y comprobar la infraccin. Se notificar al infractor para que elimine o atene los ruidos hasta los niveles permitidos, fijndosele un plazo para su cumplimiento. De no cumplirse con lo ordenado en el plazo sealado, las multas pueden oscilar entre un 20o/o de la unidad impositiva tributaria (UIT), para los ruidos molestos, a un 25o/o de la UIT para los ruidos considerados nocivos para la salud. Se debe sealar la conveniencia de establecer restricciones dentro de las fbricas, industrias y talleres a la presencia de ruidos nocivos, pues los trabajadores estn diariamente expuestos a ellos, presentando con el tiempo sordera y otros trastornos que nuestra legislatura, injustamente, an no contempla como patologa laboral, susceptible de ser apoyada con un subsidio. En casos difciles de apreciar, son los memoriales de los vecinos que, emanados de la voluntad popular, se convierten en la expresin de su derecho. Estn exceptuados del cumplimiento de la ordenanza de ruidos las seales que puedan emitir para indicar su paso las ambulancias, los vehculos de las compaas de bomberos, y los vehculos de seguridad y emergencia. Las Municipalidades Provinciales y Distritales, en ocasiones especiales, como Fiestas Patrias, Navidad, Ao Nuevo y similares, podrn suspender las prohibiciones de la ordenanza. En el caso de la realizacin de actividades eventuales, ferias, festividades, que pudieran producir ruidos molestos, se deber solicitar por escrito autorizacin al Municipio para su instalacin, la que podr concederse en los das ordinarios, de 07:01 22:00 horas, y los viernes, sbado y vspera de feriado se podr extender a partir de las 10:01 horas. Esta ltima consideracin no es vlida para el permetro de hospitales y similares, por ningn concepto.

39

Programa de salubridad ambiental en el comercio Es de especial inters, el control de los comercios: hoteles, restaurantes y tiendas de venta de alimentos, sobre todo los de abarrotes. Las reas a controlar no slo son las que se encuentran a la vista del pblico, sino tambin donde se preparan los alimentos, donde se lavan los utensilios, los vestidores, casilleros y cuartos de bao, las reas de depsito de desperdicios y basura. Se darn las disposiciones necesarias para impedir la entrada y pululacin de insectos y roedores en los locales. Estos animales pueden transmitir enfermedades al hombre a travs de la contaminacin de los alimentos y superficies en contacto con los alimentos. Los insectos y roedores buscan agua, comida y refugio, las medidas que se tomen para su erradicacin irn orientadas a privarlos de estas condiciones. Mallas de alambre en puertas y ventanas, suelos limpios, paredes y techos limpios y pintados de color claro, buena iluminacin y ventilacin de todas las reas mencionadas. No es recomendable la presencia de ningn animal dentro del establecimiento, en ninguna de las reas ni dentro de los vehculos que se usen para el reparto de alimentos. La nica excepcin seran los perros lazarillos. Es recomendable que la inspeccin municipal se haga cada seis meses en los lugares donde se preparen alimentos, pudiendo practicarse cuantas veces sea necesario, para lograr el cumplimiento de las normas. La fumigacin es una de las tcnicas que permitir la erradicacin de insectos y roedores. Es un servicio que podr ser solicitado al municipio por los dueos de establecimientos. Comercio ambulatorio de comida Este es un problema con el que se enfrentan en la actualidad la gran mayora de municipios de la Repblica. Son muchas las soluciones que se han planteado, de acuerdo a las necesidades especficas de cada lugar. Nosotros sealaremos la meta. Las formas de llegar a ella pueden ser diversas y cada Concejo puede tomar su camino. Para comenzar, los carritos que venden comida deberan abastecerse en almacenes o proveedores que proporcionen no slo los insumes necesarios, sino que tambin renan las condiciones sanitarias adecuadas para que los ambulantes puedan acatar las normas sanitarias. Para ello, estos proveedores debern tener capacidad para eliminar los desechos lquidos y slidos de los carritos. Adems, proporcionarn lugar para el almacenamiento a granel de los alimentos, vestidores, baos y casilleros para los vendedores ambulantes, instalaciones para lavado y desinfeccin de utensilios, etc. Programa de control de playas y piscinas Por ser las playas y piscinas lugares de gran concentracin de pblico; sobre todo en los meses de verano, donde la temperatura facilita la reproduccin bacteriana, es de inters del gobierno local que stas no constituyan un foco de infeccin para la comunidad. Las playas cerca a las ciudades o de la desembocadura de ros o de zonas industriales, muchas veces presentan alta contaminacin bacteriana o qumica. El gobierno local, mediante su laboratorio, podr dictaminar si esa playa o piscina son un riesgo para la salud de su comunidad. Se deber investigar la presencia de desages y/o vertederos al curso de los ros que van a desembocar al mar o que lo hacen directamente en l y evacuar las disposiciones correspondientes en cada caso en particular. Se deber supervisar el mantenimiento de las piscinas, previniendo la presencia de enfermedades micticas y conjuntivitis en los usuarios.

40

Eplogo
Concluiremos este documento recomendando la norma ms sencilla, pero a veces ms difcil de cumplir. Los que administran se ven rodeado de un pesado aparato que tienen que mover para conseguir lo que desean. Esa lucha contra la propia estructura cansa y desgasta, dejando como producto funcionarios, que en lo ltimo que piensan es en la comunidad que los eligi. Es difcil para los nuevos administradores, que llegan con deseos de hacer muchas cosas, el encontrarse inmersos en una administracin lenta. El nico sentimiento que les puede preservar la voluntad de lucha y de trabajo es el pensar en cada uno de los miembros de su comunidad. En los hombres que los escogieron, pensando que eran lo mejor para el desarrollo de su familia, que les daran el agua, la ciudad donde sus hijos creceran seguros. En las mujeres y madres que votaron por ellos, y que han demostrado ms de una vez su capacidad para ser madres y padres de sus hijos. En los nios, tema suficiente de pensamiento para cualquier hombre, pues en ellos est el futuro, la razn de ser de la vida de los adultos y por los que cualquiera que se encuentre en la capacidad de decidir algo en su favor, se debe sentir en la obligacin de no escatimar ningn esfuerzo en hacerlo. Es punible que, encontrndose nuestro pas en situacin de emergencia en salud, y en muchos otros aspectos, se encuentren trabas en la gestin, por razones de orden poltico. Los hombres escogidos por la comunidad deben ser conscientes de que la realidad de nuestro pueblo es que l solo se tiene que salvar. Capacitando a este pueblo conseguiremos romper el crculo pobreza-incultura-desempleopobreza. Ya que nadie le va a dar dinero a un pobre, ni trabajo a una persona que no sepa realizarlo. Por eso, la nica esperanza de desarrollo es la de una comunidad organizada, que se capacite, que trabaje, que mejore sus ingresos, que aumente su poder adquisitivo, que conozca su derecho a una instruccin y que factores de tipo econmico no sean una razn para que no la reciba. Que las personas de esa comunidad conozcan sus derechos, y que los exijan al igual que se los exigirn a ellas, con lo que la inmoralidad, ese cncer de nuestra patria desaparecer, ser erradicado junto con otras lacras, como las prrrogas, la "hora peruana", las coimas, todas ellas patrimonio exclusivo de un pas sin desarrollo ni esperanzas de tenerlo. Los partidos polticos no debern ser nunca una razn para no marchar hacia el progreso. La verdad y la razn no son propiedad de ninguno de ellos. Nadie va a venir a ayudar a nuestros pueblos desinteresadamente; slo cuentan con el espritu y el trabajo de sus comunidades y de sus representantes, y stos se deben a su pueblo antes que a nada. ******

Apndice

41

Apndice
CREAN EL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE EN TODOS LOS MUNICIPIOS PROVINCIALES DE LA REPUBLICA
LEY N 24059
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEL PERU Ha dado la Ley siguiente: Artculo 1ro.- Crase el Programa de Vaso de Leche en todos los Municipios Provinciales de la Repblica destinado a la poblacin materno-infantil en sus niveles de nios de 0 6 aos de edad, en madres gestantes y en perodo de lactancia con derecho a la provisin diaria por parte del Estado, a travs de los municipios, sin costo alguno para ellas, de 250 cc. de leche o alimento equivalente. Artculo 2do.- Las Municipalidades Provinciales adoptarn las medidas pertinentes para organizar, ejecutar y controlar las acciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el artculo anterior, contando para ello con el concurso activo de las organizaciones de la comunidad. Artculo 3ro.- Crase el Fondo del Vaso de Leche, el mismo que se formar con los recursos del Presupuesto de la Repblica, asignados a ste y con recursos que aporten las propias Municipalidades y con las donaciones de la cooperacin internacional. Artculo 4to.- El Fondo del Vaso de Leche ser el encargado de asignar los recursos necesarios para la ejecucin del programa a cada Municipalidad Provincial, en relacin a la poblacin beneficiaria de cada provincia. Artculo 5to.- Las Municipalidades Provinciales de la Repblica formularn el programa correspondiente al ao 1985 para el cumplimiento de lo dispuesto en los artculos 1ro. y 2do. e informarn al Fondo del Vaso d Leche sobre el monto de los recursos necesarios. El Ministerio de Economa, Finanzas y Comercio, efectuar las transferencias de recursos para el financiamiento del programa al Fondo del Vaso de Leche. Artculo 6to.- El Poder Ejecutivo reglamentar la presente Ley en un lapso de treinta das a partir de su publicacin y deber, para este fin, incluir una comisin formada por un representante del Ministerio de Economa. Finanzas y Comercio, un representante del Ministerio de Salud, un representante de la Municipalidad de Lima, un representante de la Municipalidad de Arequipa, un representante de la Municipalidad de Trujillo, un representante de la Municipalidad de Huancayo y un representante de la Municipalidad de Iquitos. Artculo 7mo.- La presente Ley rige desde el da siguiente de su publicacin. Comunquese al Presidente de la Repblica para su promulgacin. Casa del Congreso en Lima, a los veintin das del mes de diciembre de mil novecientos ochenticuatro.

Publicado en El Peruano. Lima, domingo 6 de enero de 1985.

42

MODELO DE SOLICITUD
SOLICITA SERVICIO DEL VASO DE LECHE Sr. Alcalde de la Municipalidad ...................................... de . S.A. En representacin de la Organizacin Vecinal.......................... .............................................. ubicado en ante usted, con el debido respeto nos presentamos y decimos: Que, siendo el deseo de nuestra Organizacin Vecinal, en contar con el Servicio del Vaso de Leche que brinda la municipalidad a los nios y madres gestantes. Solicitamos a Ud., consideramos en dicho beneficio. Por tanto: Es justicia que esperamos alcanzar.

., .

...... (Presidente)

...... (Sec. de Organizacin)

__________________
Nota.- La solicitud, a nombre de la Organizacin Vecinal, es dirigida a la Municipalidad respectiva, a fin de que sta, a su vez, realice la gestin ante el Ministerio de Economa y Finanzas.

43

MODELO DE CARTA

Lima, 29 de febrero de 1987

Seores PRO-VIDA Gregorio Escobedo 788, of. 101 Jess Mara, LIMA.

Estimados seores: Sirva la presente para saludarlos y expresarles el deseo de nuestro Alcalde de realizar un programa de abaratamiento de medicinas, las cuales son muy necesarias en nuestra comunidad. Sabedores del Programa que Uds. llevan, les agradeceramos enviarnos informacin de los medicamentos de que disponen para nosotros hacer una solicitud de acuerdo a ello. Quedando a la espera de sus noticias, nos despedimos afectuosamente.

Rvdo. Padre Luis Pea Prroco de Tinya

44

45

46

47

48

49

DIRECCIONES DE ASOCIACIONES E INSTITUCIONES QUE PUEDEN SER DE UTILIDAD A LOS GOBIERNOS LOCALES

Asociacin Nacional de Centros:


Agrupa a las asociaciones e instituciones sin fines de lucro, coordina con ellas y emite un boletn mensual con informacin nacional e internacional. Avda. Pablo Bermdez 234 Jess Mara, Lima, 11. Telfono 4331460

Centro de Promocin Familiar y Regulacin de la Natalidad


CEPROFARENA Octavio Espinoza 475 San Isidro. Lima, 27

Instituto Peruano de Paternidad Responsable


INPPARES Gregorio Escobedo 115 Jess Mara. Lima, 11.

Obra Filantrpica y Asistencia Social Adventista


OFASA Proporciona alimentos y tecnologa para su preparacin. Avda. Angamos 770. Miraflores. Lima, 18.

Fomento para la Vida


FOVIDA Asesora en Vaso de Leche y otros. Jr. Caman N 780, of. 605. Lima, 1. Telfono 285747.

PATH-FINDER
Parque Melitn Porras 345, altos. Miraflores. Lima, 18. Telfono 4466068. PRO-VIDA Calle Gregorio Escobedo 788. Of. 101. Jess Mara. Lima, 11. Telfono 635990.

50

Glosario

Agua potable, 60 Alcalde, justificacin del cargo, 10 Alcantarillado, 68 Apoyo alimentario, 58 Atencin mdica, 49 Atencin odontolgica, 51 Baos pblicos, 68 Basura, 66, 67 Biogs, 67 Brocal, 64 B.K. (tcnica), 43, 44 Camales, 59 Cmara de dosificacin, 69 Campo de percolacin, 69 Cncer de cuello uterino, 40 Cao, 61 Capacitadores, 48 CEAS (Comisin Episcopal de Accin Social), 57 Censo, 20 Censo (formato), 21 Cerdos, 58 Cisticercosis, 58 Concejo Municipal, 10 Clorinacin, 65 Clorinadores, 65 Comunidad, 10 Conjuntivitis, 76 Consultorio mdico, 49 Consultorio odontolgico, 51 Crecimiento y desarrollo, 36 CUAVES, 12 Chancheras, 58 Decibeles, 73 Desage, 69 Diagnstico de necesidades comunitarias, 23 Diagnstico de salud, 19 Diagnstico de saneamiento ambiental, 20 Diarrea, 31,3 7, 48, 68 Embarazo, factores de alto riesgo, 38, 39 Evaluacin de recursos, 25 Filtro casero, 61 Fluorizacin, 47 Fuentes de agua, 61, 62, 63, 64, 65 Grupos en riesgo, 39 Incineracin, 67 Inmunizacin, 38 Insecticidas, limitaciones, 66 INPPARES, 41

Laboratorio, equipamiento, 51, 52 Lactancia artificial, 37 Lactancia materna, 36 Laguna de oxidacin, 69 Leja, 65 Letrina mvil, 68 Letrinas, 69, 70, 71,72 Ley Vaso de Leche, 81 Leyes, 9 Lluvia, 61 Manipulacin de alimentos, 14 Medicamentos, 57 Micosis, 76 OMS (Organizacin Mundial de la Salud), 18, 35 PAP (Citologa de Papanicolao), 40, 42, 51, 60 Parque porcino, 58 Piln, 61 Piscinas, 61 Placa bacteriana (deteccin), 47 Playas, 76 Pozo, 63 Pozo de absorcin, 65 Promotores de salud, 48 Puquio, 59 Rabia, 59 Recoleccin, 66 Regidores, 10 Rehidratacin oral, 37 Relleno sanitario, 67 Residuos slidos, 66 Residuos lquidos, 67 Ro, 61 Ruidos molestos, 73 Ruidos nocivos, 74 Ruidos prohibidos, 74 Salud animal, 58 Salud bucal, 47 Silo, 70 Sintomticos respiratorios, 42 Supervisin infantil, 35 Tanque sptico, 69 TBC, atencin, 52 TBC, medicinas, 51 Tuberculosis, 20, 40, 41, 42, 56 UNICEF, 15 Unidad operativa, 13 Venta ambulatoria de comida, 75 Villa El Salvador, 13 Zonificacin urbana, 73

51

Indice
Introduccin ............................................................................................................................. Presentacin ........................................................................................................................... 1. 2. Marco legal ...................................................................................................................... Antecedentes ................................................................................................................... - Soluciones a problemas de salud y saneamiento ambiental ...... - Municipalidad de Villa El Salvador: CUAVES, Plan nico de Salud ........................... - Municipalidad de Lima Metropolitana: Programa de manipuladores de alimentos . La participacin comunitaria en la solucin de los problemas de salud y saneamiento ambiental ... El diagnstico de salud y saneamiento ambiental de la comunidad .. - Grupos en riesgo de enfermar .. - El censo ....................................................................................................................... - Secuencia de acciones ................................................................................................ - Documento de evaluacin de recursos y acciones de salud y de saneamiento ambiental municipal ................................................................................ - Documento de evaluacin de recursos y acciones de un Centro de Salud ................. - Documento de evaluacin de recursos y acciones de una O.N.G.D. .......................... Programas de salud y saneamiento ambiental susceptibles de ser aplicados en una comunidad tipo ................................................................................................................. - Programas preventivos de salud ................................................................................. Programa de supervivencia infantil ......................................................................... Programa de prevencin del embarazo de alto riesgo ..... Programa de deteccin del cncer de cuello uterino ....... Programa de tuberculosis ........................................................................................ Programa de salud bucal ......................................................................................... Programa de promotores de salud ......................................................................... - Programas asistenciales de salud ............................................................................... Programa de atencin al paciente tuberculoso ....................................................... Programa de abaratamiento de medicamentos ....................................................... Programa de apoyo alimentario .............................................................................. Programa de control de la salud animal .................................................................. - Programas preventivos de saneamiento ambiental ..................................................... Programa de potabilizacin del agua ...................................................................... Programa de disposicin de residuos slidos ......................................................... Programa de instalacin y mantenimiento de baos y servicios higinicos pblicos ................................................................................... Programa de disposicin de residuos lquidos ........................................................ Programa de letrinas secas ..................................................................................... Programa de control de ruidos molestos ................................................................. Programa de salubridad ambiental en el comercio .................................................. Programa de control de playas y piscinas ............................................................... 3 3 5 5 5 5 6

3.

7 9 9 10 11 12 13 15

4.

5.

18 18 18 19 20 21 24 24 24 27 29 30 30 31 31 35 36 36 37 39 40 40 41

Eplogo .....................................................................................................................................

52

Apndice.... - Ley 24059. Programa del vaso de leche ..................................................................... - Modelo de solicitud para obtener el servicio del vaso de leche .. - Modelo de carta para acceso al Programa de abaratamiento de medicinas .............. - Petitorio Pro-Vida ........................................................................................................ Amebicidas, antigiardisicos, antihelmnticos, antileshanisico ............................. Analgsicos, antipirticos, antinflamatorios no esferoides ..... Anestsicos locales ................................................................................................. Ansiolticos y antidepresivos ................................................................................... Anticidos, antiulcerosos, antiemticos .................................................................. Antianmicos .......................................................................................................... Antibiticos .............................................................................................................. Anticonvulsivos ....................................................................................................... Antihistamnicos, antialrgicos .................. Antimicticos ........................................................................................................... Antitusgenos, expectorantes, antiasmticos .......................................................... Cardiotnicos, diurticos, antihipertensivos ............................................................. Escabicidas, pediculosidad ...................................................................................... Glucorticoides, antidiabticos, tiroides/antitiroideos ............................................... Miscelneos ............................................................................................................. Productos galnicos ................................................................................................ Quimioterpicos .. Soluciones correctoras de los transtornos hidroelectrolticos . Tpicos dermatolgicos, ticos y oftlmicos .. Tuberculostticos ... - Direcciones de asociaciones e instituciones que pueden ser de utilidad a los gobiernos locales ......................................................................................................... Glosario ....................................................................................................................................

42 42 43 44 45 45 45 45 45 46 46 46 46 47 47 47 47 47 48 48 48 48 49 49 49 50 51

53

54

You might also like