You are on page 1of 8

Clasificacin de los Videos Interactivos

Anexo 3

Video Interactivo
Qu es el video?
El video, como medio de comunicacin, permite no slo el consumo sino tambin la elaboracin de mensajes audiovisuales por el usuario, lo que le permite abandonar su papel de mero receptor, y adoptar una postura ms activa y creativa.

Video Interactivo
Es necesario considerar que el video es una alternativa a la televisin, que permite elaborar sus contenidos fuera del control econmico y cultural de las grandes cadenas y productoras televisivas. El video integra distintos modos de expresin visual (historieta, fotografa, televisin y cine) y auditivos (lenguaje oral, msica, ruidos, silencios y sonidos). Sus caractersticas tecnolgicas convierten al video en un vehculo idneo para determinar prcticas educativas. Su versatilidad hace que pueda cumplir funciones diversas, segn las finalidades formativas que se deseen alcanzar.

Funciones
Las siguientes son algunas funciones que habitualmente cumple el video en la prctica educativa: Funcin informativa. Es una fuente de conocimientos, pues transmite nuevos conceptos, muestra realidades, hace demostraciones, presenta modelos, ofrece explicaciones, resume contenidos o introduce ideas para el debate o la reflexin. En suma: el video es un instrumento ideal para el reportaje, el documento o el testimonio.

Funciones

Funcin motivadora.

El video puede ser utilizado como medio para influir en el destinatario con el objeto de alcanzar un determinado tipo de comportamiento. Motivar con el video consiste en actuar sobre un grupo para sensibilizarlo con relacin a un tema, aprovechando que la imagen suele ser ms eficaz que la palabra para provocar sensaciones y sentimientos.

Funciones

Funcin evaluativa.

Es un instrumento vlido para la toma de decisiones, la identificacin de errores o la valoracin de situaciones que en vivo podran ser interpretadas de modo irreflexivo o estar basadas en datos parciales.

Funciones

Funcin investigadora.

El video sirve para el registro videogrfico, almacena informacin difcilmente accesible al investigador, al tiempo que permite la reproduccin reiterada de fenmenos con los que favorece un anlisis ms riguroso que el aportado por la observacin directa.

Funciones

Funcin ldica. Al utilizarlo a manera de esparcimiento, el video permite establecer puentes de interrelacin entre alumnos, maestros y padres de familia.

You might also like