You are on page 1of 20

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

DESCRIPCIN DE LOS PROCESOS

1) PLANTA TRATAMIENTO DE AGUA 2) PLANTA TRATAMIENTO DE EFLUENTES 3) SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO 4) SITEMA DE VAPOR 5) DISTRIBUCION ELECTRICA (MEDIA Y BAJA TENSIN) 6) SISTEMA DE GAS NATURAL 7) SISTEMA ANTINCENDIO

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

PLANTA TRATAMIENTO DE AGUA


OBJETIVO: El objetivo de la planta tratamiento de agua es el de acondicionar el agua extrada de la napa para el uso industrial y el consumo humano. La planta de agua esta dividida en cinco diferentes procesos: AGUA CRUDA, AGUA POTABLE, AGUA FILTRADA, OSMOSIS INVERSA, Y AGUA INDUSTRIAL. Estos procesos son controlados con un chequeo visual cada dos horas y estn monitoreados permanentemente por PC.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO
AGUA CRUDA: El proceso de agua cruda comienza con dos bombas de pozo profundo denominadas CP100 A y B, que se encuentran a una profundidad de 59mts y 57mts respectivamente y las cuales extraen el agua de la segunda napa (puelche) y la almacenan en una cisterna de agua cruda, estas bombas trabajan de a una por vez alternando su funcionamiento diariamente. Se dispone de medicin continua de caudal de agua ingresante, y de nivel en el tanque de agua cruda.

AGUA POTABLE: Dentro de la cisterna de agua cruda se encuentran dos bombas sumergibles de agua potable denominadas CP-200 A y B, encargadas del suministro a planta. Para lograr la desinfeccin del agua se inyecta hipoclorito de sodio (cloro) en la caera de suministro. El funcionamiento de estas bombas es de a una por vez y se alternan cada 24Hs de funcionamiento. . Se dispone de medicin continua de caudal de agua suministrada.

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

AGUA FILTRADA: Tambin dentro de la cisterna de agua cruda se encuentran dos bombas de agua filtrada llamada CP-201 A y B, encargadas de bombear el agua a travs del filtro bicapa. Este filtro contiene un manto de antracita y arena como material filtrante dicho manto se mantiene en condiciones de trabajo mediante un lavado a contra corriente. El agua resultante del filtrado se almacena en una cisterna de agua filtrada. Se dispone de medicin continua de caudal de agua filtrada, y de nivel en el tanque de agua filtrada.

OSMOSIS INVERSA: En el interior de la cisterna de agua filtrada, se encuentran dos bombas sumergibles de agua tratada llamada CP-300 A y B, encargadas de bombear el agua filtrada para su posterior tratamiento, sobre la caera se inyecta una solucin de producto antiincrustante mediante las bombas dosificadoras (DP-700 A y B), como proteccin complementaria frente a posibles atascamientos se encuentra instalado un filtro de cartuchos renovables de micro filtracin(FC-300). El agua microfiltrada es captada por dos bombas presurizadoras llamadas CP-301 A y B destinadas a alimentar con agua a alta presin las cadenas de Osmosis Inversa, dichas cadenas estn compuestas por dos bancos de membranas de alto rechazo dispuestos en forma rechazo-produccin contndose con indicacin local de prdida de carga de ambos bancos, y tambin se cuenta con indicacin de caudal de produccin y rechazo de cada cadena en forma local y remota. La calidad del agua tratada se monitorea mediante un medidor de conductividad con indicacin local y remota en cada cadena. El rechazo de las cadenas es conducido a la cisterna de salmuera para el lavado del filtro bicapa y luego por rebalse es enviada a la cmara de cloracin de la planta de efluentes, la produccin es almacenada en el tanque de agua industrial. Las cadenas de Osmosis Inversa estn provistas de un sistema de lavado por recirculacin para ambas cadenas.

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

AGUA INDUSTRIAL: Dentro de la cisterna de agua industrial se encuentran dos bombas sumergibles de agua industrial llamadas CP-400 A y B encargadas de bombear el agua industrial a la planta. El PH de agua industrial es monitoreado permanentemente mediante un sensor de PH insertado en la caera de salida hacia planta, este sensor es el encargado de mantener el PH dentro de los parmetros establecidos, si el PH esta mas bajo de lo establecido, el PLC manda una seal para regular el PH mediante una solucin de carbonato y bicarbonato de sodio dosificada por las bombas DP-600 A y B, si el PH esta mas alto de lo establecido el PLC manda una alarma de PH alto en la PC.

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

PLANTA TRATAMIENTO DE EFLUENTES


OBJETIVO: El objetivo de la planta de tratamiento de efluentes es el de procesar todos los efluentes provenientes de los procesos de produccin para que sean aptos para la descarga al medio ambiente, para esto los procesos de efluentes son controlados por medio de anlisis qumicos realizados en laboratorio, chequeos visuales cada dos horas y monitoreo permanente por PC. La planta de efluentes esta dividida en seis diferentes procesos: PERIODICO, NORMALES, SANITARIO, BIOLGICO, TANQUE DE DESCARGA Y CAMARA DE CLORACIN, Y POR ULTIMO DESHIDRATADO DE BARROS.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO
PROCESO DE PERIODICO: Todos los efluentes discontinuos o peridicos, son recibidos en un tanque de ecualizacin llamado TK-110, donde se mantienen en agitacin continua por medio del insuflado de aire producido por sopladores, para evitar la decantacin de la suciedad y mantener una mezcla homognea. Estos efluentes son descargas realizadas los fines de semanas o das de semana fuera de los horarios de produccin, producto de limpiezas o vaciado de tanques, el nivel de dicho tanque es controlado por un sensor ultrasnico que tiene lectura local y a su vez lleva un grafico en una PC. Para tratar estos efluentes, el TK-110 tiene dos bombas sumergidas llamadas CP-110 A y B encargadas de bombear el efluente al proceso fsico-qumico, pasando antes por una cmara de medicin llamada CM-110, encargada de regular un caudal continuo de proceso. La cmara de medicin descarga en el tanque ruptor llamado TK-210, este tanque se encarga de romper las emulsiones de aceites y grasas que puedan venir en el efluente, bajando el PH del agua, por el agregando de cido sulfrico y tambin se agrega sulfato de aluminio para comenzar a separar la suciedad del agua, el PH es monitoreado por un peachimetro que posee lectura local y grafica por PC, el rebalse de este tanque es vertido en el tanque de reaccin TK-220, donde se produce la coagulacin y se regula el PH, el cual es monitoreado de la misma forma que el anterior, para luego en el tanque de floculacin TK-230, mediante el agregado de polielectrolito aninico, conseguir la floculacin. Una vez conseguida la floculacin el agua ingresa al DAF-310 donde por medio de la inyeccin de una mezcla de aire y agua a presin se logran separar los flculos de suciedad por flotacin que es retirada del DAF por purga de superficie mediante un puente barredor, por otro lado la suciedad mas pesada se decanta y es sacada por purga de fondo, ambas purgas son descargadas a un tanque de flotacin llamado TK-330. El agua limpia del rebalse se descarga al tanque de ecualizacin de normales. .

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

CM 110

PROCESO DE NORMALES: Todos los efluentes continuos o normales son recibidos en un tanque de ecualizacin llamado TK-120, donde se mantienen en agitacin continua por medio del insuflado de aire producido por sopladores, para evitar la decantacin de la suciedad y mantener una mezcla homognea. Estos efluentes son descargas realizadas dentro de los horarios de produccin, producto de rebalces continuos en las cubas de pintura o purgas de equipos, como condensado de vapor. El nivel de dicho tanque es controlado por un censor ultrasnico que tiene lectura local y a su vez lleva un grafico en una PC. Para tratar estos efluentes el TK120 tiene dos bombas sumergidas llamadas CP-120 A y B encargadas de bombear el efluente al proceso fsico qumico pasando antes por una cmara de medicin llamada CM-120 encargada de regular un caudal continuo de proceso. La cmara de medicin descarga en el tanque de reaccin TK-240, donde se regula el PH, este es moni toreado por un peachimetro que posee lectura local y grafica por PC, al mismo tiempo se agrega sulfato de aluminio para comenzar la separacin de las partculas de suciedad del agua, para luego en el tanque de floculacin TK-250 mediante el agregado de poli electrolito aninico se consigue la floculacin. Una vez conseguida la floculacin el agua ingresa al DAF-320 donde por medio de la inyeccin de una mezcla de aire y agua a presin se logran separar los flculos de suciedad por flotacin que es retirada del DAF por purga de superficie mediante un puente barredor. Por otro lado la suciedad mas pesada se decanta y es sacada por purga de fondo, ambas purgas son descargadas a un tanque de flotacin llamado TK-330. El agua limpia se descarga al tanque mezclador TM-320 donde comienza el sistema biolgico.

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

CM 120

SISTEMA BIOLOGICO

PROCESO DE SANITARIO: Todos los efluentes sanitarios de la planta son recolectados por una red de caeras que descargan a un tanque de efluente sanitario llamado TK-135, el nivel de este tanque es controlado por tres peras de nivel, una comanda el arranque de las bombas, otra la parada y la tercera da alarma de alto nivel en caso de fallas en las bombas. Dicho tanque cuenta con dos bombas, CP135-AyB que son las encargadas de bombear el liquido sanitario al tanque de ecualizacin TK-130, el nivel de dicho tanque es controlado por un sensor ultrasnico que tiene lectura local y a su vez lleva un grfico en una PC. Dentro de este tanque se encuentran las bombas CP 130-AyB las cuales son comandadas por peras de nivel al igual que las anteriores, estas bombas mandan el liquido sanitario al tanque mezclador TM-320, donde comienza el proceso biolgico para ser biodegradado, pasando antes por la cmara de medicin CM-130 que regula un caudal continuo de proceso.

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

PROCESO DE BIOLOGICO: este proceso comienza en el tanque mezclador TM-320 donde por medio de difusores de aire se realiza la mezcla del efluente tratado en el proceso de normales, el efluente sanitario y una recirculacin de barros proveniente del tanque sedimentador, para ingresar a los tanques de aireacin como un efluente homogneo. Una vez homogeneizado el efluente ingresa a los tanques de aireacin TA-320 AyB, donde se mantiene una poblacin constante y variada de microorganismos, los cuales se encargan de la biodegradacin del efluente, estos tanques cuentan con una aireacin continua, por medio del insuflado de aire a travs de difusores de burbuja fina, el objetivo de la aireacin es el de mantener la mezcla en continuo movimiento para evitar que se decanten los barros, pero la funcin mas importante que cumple es la de suministrar el aire necesario para la vida de la poblacin de microorganismos. Esta poblacin es controlada a travs de distintos anlisis realizados en el laboratorio de planta de efluente. Luego de un determinado tiempo de residencia en los tanques de aireacin el efluente pasa por un vertedero al tanque de coagulacin de emergencia TC-320, donde se le agrega polielectrolito cationico para lograr una mejor decantacin en el sedimentador, tambin se controla el PH por medio de un peachimetro que posee lectura local y grfica en una PC, en caso de ser necesario se regula el PH mediante la dosificacin de soda custica. El tanque de coagulacin de emergencia cuenta tambin con la instalacin de un sistema de dosificacin de sulfato de aluminio que no se usa en condiciones normales, pero s en caso de ser necesario. Luego de pasar por el tanque de coagulacin de emergencia el efluente pasa a travs de un vertedero a la cmara de desgasificacin, donde por nivel se va vertiendo en el tanque sedimentador SD-510. El tanque sedimentador tiene como objetivo separar el barro biolgico del agua limpia, la separacin se produce cuando el barro decanta en el fondo del sedimentador y es retirado por las bombas de recirculacin de barro CP-510 A/B, de esta manera se produce la recirculacin de barro necesaria para mantener la poblacin de microorganismos adecuada para el correcto funcionamiento del sistema biolgico, el barro sobrante es descartado del sistema mediante una purga automtica que descarga en el espesador de barros. Los sobre nadantes que puedan quedar en la superficie del sedimentador son recolectados por un puente barredor denominado SR-510 y descargados en un pit que contiene una electrobomba sumergida la cual se encarga de mandar los sobrenadantes al espesador de barros. El rebalse de agua limpia es conducido por nivel al tanque de descarga TK-710.

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

TANQUE MEZCLADOR TM-320

COAGULACIN DE EMERGENCIA

CAMARA DE DESGASIFICACIN TANQUES DE AIREACIN TA-320 A/B

A TANQUE DE DESCARGA TK710

TANQUE DE DESCARGA Y CAMARA DE CLORACIN: el tanque de descarga TK-710 recibe el rebalse del sedimentador. Este tanque cuenta con un pehachimetro local AIT-710 que monitorea continuamente el PH del efluente que se descarga y grafica la curva en una PC, tambin posee un medidor de caudal magntico FIT710 con el cual se controla el caudal instantneo del efluente y a su vez tiene un acumulador que permite calcular la cantidad de efluente procesado por turno. En este tanque se encuentra la bomba dosificadora de antiespumante encargada de dosificar dicho qumico al efluente para evitar la generacin de espuma en la pecera que se encuentra entre el tanque de descarga y la cmara de cloracin. Dentro del tanque de descarga se encuentran dos electro bombas sumergidas, la CP-710 capaz de recircular el total del caudal de efluente tratado al tanque de emergencia en el caso que el efluente salga fuera de parmetro, y la CP-720 que abastece de agua a las duchas de lavado de las telas del deshidratador. Por ultimo se encuentra la cmara de cloracin donde se encuentran las bombas dosificadoras DP-860 A/B encargadas de inyectar hipoclorito de sodio al efluente tratado para eliminar cualquier coliforme que se encuentre en el efluente resultante del proceso biolgico. Esta cmara tambin posee una bomba de recirculacin hacia el tanque de emergencia para ser utilizada en el caso de tener problemas con los parmetros de descarga. Luego de esta ltima cmara el efluente es conducido por causes naturales al arrollo LA PESQUERIA para luego desembocar en el ri PARANA DE LAS PALMAS.

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

FIT-710

PECERA

Tanque de emergencia

CAMARA DE CLORACIN

DESHIDRATADO DE BARROS: los barros separados del efluente en los procesos de normales y peridico por los DAF son vertidos por purgas de fondo y superficie a la cmara de flotacin TK-330, luego por medio de dos bombas CP-330 A/B son enviados y acumulados en el espesador de barros, donde se depositan tambin los barros biolgicos de exceso que son sacados del sistema mediante purgas controladas. El espesador de barros va decantando todo el barro que recibe, el analista de planta de efluentes mide dos veces al turno el nivel del barro espesado, al llegar a un nivel ya establecido se arranca el deshidratador. El proceso de deshidratacin de barro comienza cuando las bombas a tornillo PC-350 A/B impulsan el barro desde el espesador a la cmara de floculacin del deshidratador, en el trayecto de la caera se inyecta, por medio de bombas dosificadoras DP-850 A/B, el polielectrolito catinico encargado de llevar a cabo la floculacin . Luego de producirse la floculacin, el barro es vertido sobre la tela del deshidratador donde luego de pasar por las prensas de banda el barro queda deshidratado, este barro es descargado a una tolva que lo conduce dentro de los bines, los cuales son almacenados en el area de residuos para luego realizar su disposicin final.

10

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

CAMARA FLOTACION

POLIELECTROLITO CATIONICO

DESHIDRATADOR DE BARROS SISTEMA BIOLOGICO

ESPESADOR DE BARROS

SISTEMA DE AIRE COMPRIMIDO


OBJETIVO: El objetivo del sistema de aire comprimido es el de suministrar la presin y el caudal de aire necesarios para el normal funcionamiento de equipos y herramientas neumticas de toda la planta. El sistema de aire comprimido esta dividido en cuatro diferentes procesos: COMPRESIN DE AIRE, SECADO DE AIRE COMPRIMIDO, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO, Y POR ULTIMO SISTEMA DE REFRIGERACIN.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO

COMPRESIN DE AIRE: La compresin de aire se realiza por medio de tres compresores, contando con un cuarto de back-up, estos compresores son del tipo a tornillo libres de aceite, condicin requerida en la calidad de aire que se utiliza en el sector de pintura. Estos equipos realizan la compresin en dos etapas, en la primera etapa se toma el aire del medio ambiente y pasando antes por dos filtros llamados de succin (primario y secundario) se comprime el aire hasta una presin mxima de 2.4 kg/cm2, este aire al ser comprimido se calienta, por lo que luego de pasar por un silenciador se enfra mediante el pasaje por el intercambiador de calor de primera etapa. Luego en la segunda etapa el aire es comprimido hasta una presin mxima de 9.3 kg/cm2, y de la misma forma luego de pasar por un silenciador se enfra pasando por el intercambiador de calor de segunda etapa, para luego pasar al proceso de secado. Estos compresores cuentan con un circuito interno de aceite para lubricar las cajas de engranajes, y otro de agua de refrigeracin tanto para los intercambiadores de calor de aire como el de aceite. Todos los parmetros de funcionamiento son controlados a travs del panel de control, llamado 11

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

SUPERVISOR II, este panel es controlado por el operador cada una hora, quedando los valores asentados en la hoja de chequeo

FILTROS DE AIRE

SILENCIADOR 1 ETAPA

SILENCIADOR 2 ETAPA

TANQUE DE ACEITE

SALIDA DE AGUA

ENTRADA DE AGUA

INTERCAMBIADORES DE CALOR

CIRCUITO DE AIRE

CIRCUITO DE AGUA

CIRCUITO DE ACEITE

SECADO DE AIRE COMPRIMIDO: El secado del aire comprimido se realiza dentro de los equipos secadores, estos equipos contienen almina, este material absorbe la humedad del aire que se hace circular por su interior. Los equipos secadores constan de dos columnas, mientras una seca el aire producido por el compresor, la otra regenera la almina con una pequea circulacin de aire seco en sentido contrario al del aire producido por los compresores, evitando de esta forma que se sature de humedad, la humedad extrada de la almina es venteada hacia fuera por medio de los diseminadores. En el trayecto de la caera entre la salida de los secadores y el pulmn de aire se encuentran unos drenadores automticos, encargados de retener cualquier tipo de humedad o partcula que contenga el aire comprimido.

12

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

DRENADOR AUTOMATICO

COMPRESOR DE AIRE

EQUIPO SECADOR

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN DEL AIRE COMPRIMIDO: El aire comprimido es almacenado en un tanque preparado para tal fin, llamado pulmn de aire. Dicho pulmn almacena el aire a una presin de 9.3 kg/cm2 y posee un presostato de alarma en caso que la presin caiga por debajo de los 8.1 kg/cm2, como medicin local cuenta con un manmetro calibrado. En la salida de este pulmn se encuentra un cuadro de vlvulas que habilita los distintos ramales de la planta. Dentro de la planta el aire comprimido se distribuye en dos lneas, una de baja presin (5 kg/cm2) y otra de alta presin (8 kg/cm2) del tipo de anillo cerrado, lo que permite absorber los consumos sin llegar a una cada en la presin de la lnea.

MANOMETRO DE CONTROL

PRESOSTATO DE ALARMA

RAMALES DE PLANTA

RAMALES DE RECERVA

13

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

CIRCUITO DE REFRIGERACIN: El fin de este circuito es el de bajar la temperatura del agua que circula en los intercambiadores de calor de los compresores, mantenindola en un valor mximo de 35C. Dicho circuito esta compuesto por tres bombas centrfugas, dos en funcionamiento y una de backup, dos torres de enfriamiento de funcionamiento simultaneo y un sistema de dosificacin de qumico para mantener el agua en condiciones de trabajo.

TORRES DE ENFRIAMIENTO (2)

BOMBAS CENTRFUGAS (3)

SISTEMA DE VAPOR
OBJETIVO: El objetivo del sistema de vapor es el de suministrar la presin y el caudal de vapor necesarios para mantener la temperatura de las cubas de desengrase y la de limpieza alcalina en pretratamiento y la humedad de cabina en pintura. El sistema de vapor esta dividido en tres diferentes procesos: ALIMENTACIN DE AGUA A CALDERA, GENERACIN DE VAPOR Y POR ULTIMO, ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE VAPOR.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO

ALIMENTACIN DE AGUA A CALDERA : El circuito de alimentacin a caldera comienza en el tanque de agua cruda, que almacena agua industrial, luego una bomba comandada por una pera de nivel que se encuentra en el tanque de agua blanda se encarga de suministrar agua industrial a este ultimo, en donde por medio de una bomba se le dosifica al agua secuestrante de oxigeno para evitar la 14

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

corrosin dentro de la caldera. El tanque de agua blanda alimenta directamente a las bombas de caldera. En el trayecto de la caeria hasta la bomba de caldera, mediante una bomba enclavada con la bomba de caldera, se dosifica un producto qumico que evita que se produzcan incrustaciones en el interior de la caldera.
TANQUE DE AGUA BLANDA CALDERAS TANQUE DE AGUA CRUDA

TANQUE DE ANTINCRUSTANTE BOMBA DE ALIMENTACIN TANQUE AGUA BLANDA

TANQUE DE SECUESTRANTE DE OXIGENO

GENERACIN DE VAPOR: El agua es impulsada dentro de la caldera por la bomba de alta presin que posee la misma (cada caldera esta provista de dos bombas, una en funcionamiento y la otra de back-up), el sector cuenta con dos calderas de tipo humotubular de tres etapas, lo que significa que los gases de combustin son conducidos por el interior de la caldera en tres etapas, este tipo de calderas es capaz de reaccionar rpidamente frente a los picos de consumo, no siendo aptas para altas presiones, la presin de trabajo de las calderas es de 5 kg/cm2 en nuestro sector. El principio de funcionamiento de la caldera es simple, los tubos de combustin estn sumergidos en agua, manteniendo un determinado nivel, al circular los gases de combustin a altas temperaturas calientan el agua hasta el punto de evaporacin. El funcionamiento esta controlado en forma totalmente automtica, contando con las siguientes protecciones, por presin, un presostato de alta presin seteado a 6 kg/cm2 y dos vlvulas de seguridad, una seteada a 8 kg/cm2 y la otra a 8.1 kg/cm2, por nivel de agua, en primer lugar el PLC esta seteado de tal manera que la caldera se para dando alarma de bajo nivel de agua si este cae por debajo del 65%, en caso de fallar esta alarma, la caldera cuenta con un electrodo que se encuentra sumergido en el agua de caldera, y en caso de bajar el nivel el electrodo queda descubierto activando la alarma de bajo nivel de agua y parando la caldera. Por ultimo si estos dos sistemas de alarmas fallan, existe una ultima proteccin llamada tapn fusible, este tapn como su nombre lo indica trabaja como fusible trmico, de la misma forma que el anterior, el tapn fusible se encuentra sumergido en agua estando de un lado en contacto con el agua y del otro con el fuego, al quedar sin agua el tapn fusible se funde permitiendo el ingreso de vapor al hogar y apagando el fuego del quemador.

15

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

VLVULAS DE SEGURIDAD

VENTILADR DE CALDERA

BOMBAS DE ALIMENTACIN DE AGUA A CALDERA VENTILADR DE CALDERA CHIMENEA TERCERA ETAPA

SEGUNDA ETAPA

QUEMADOR PRIMERA ETAPA

HOGAR DEL QUEMADOR

ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE VAPOR: El vapor producido por las calderas es acumulado en el colector de vapor. A la salida de dicho colector se encuentran una serie de vlvulas que permiten la habilitacin del vapor a planta, la presin de trabajo de la lnea de vapor es de 2 kg/cm2, esta presin es controlada por una vlvula reguladora que se encuentra antes de la vlvula de habilitacin a planta. Nuestro principal consumidor de vapor es PINTURA. Dentro del colector se dosifica un inhibidor de corrosin para proteger el interior de la caera. Tanto la presin anterior a la vlvula reguladora como la posterior estn marcadas por un manmetro calibrado, el cual es controlado por el operador cada hora. En caso de fallar la vlvula reguladora y exceder la presin de trabajo de la lnea de vapor se encuentra una vlvula de seguridad posterior a la reguladora con un seteo de apertura de 4 kg/cm2.

16

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

VLVULA DE SEGURIDAD

ENTRADA DE CALDERAS VLVULA REGULADORA INHIBIDOR DE CORROSIN

COLECTOR DE VAPOR

DISTRBUCIN ELECTRICA
OBJETIVO: El objetivo de este sector es el de recibir, transformar y distribuir la energa elctrica a los distintos sectores de planta, la distribucin de la energa elctrica se realiza de dos formas: MEDIA Y BAJA TENSIN.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO

MEDIA TENSIN: La energa llega a la planta con una tensin de 33kv, suministrada por la Cooperativa de Electricidad de Zarate (CEZ); luego de pasar por el transformador de entrada, que cuenta con una potencia de 5 MVA, es reducida a 13.2kv y recibida en la subestacin cero (SS-0) desde donde es distribuida mediante celdas de media tensin a las subestaciones que alimentan los distintos sectores que se detallan a continuacin: PINTURA (SS-A), SOLDADURA-ENSAMBLEMOTORES-HOSPITAL DE PINTURA Y AUDITORIA (SS-B), EDIFICIO ADMINISTRATIVO Y COMEDOR (SS-EA), PLANTA DE AGUA- PLANTA DE EFLUENTES-CALDERASCOMPRESORES-CENTRO DE ENTRENAMIENTO-RESIDUOS-SISTEMA CONTRA INCENDIOS (SUBESTACIN DE SERVICIOS AUXILIARES). La distribucin elctrica esta dada de tal forma que se puede alimentar la SS-A desde la SS-0 o desde la SS-B y viceversa, estas subestaciones son las nicas que tienen un anillo interconectado, las dems se habilitan solo desde la SS-0.

17

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

BAJA TENSIN: La energa que llega a cada subestacin con una tensin de 13.2kv es distribuida por medio de interruptores de media tensin a los respectivos transformadores de cada una de ellas, encargados de bajar la tensin hasta los 380v; la salida de cada transformador se conecta mediante blindobarras, a tableros de baja tensin que sern los encargados de alimentar los equipos o otras blindobarras de donde se conectaran los equipos. Para los equipos que requieren alimentacin elctrica continua se cuenta con un generador diesel de 400kw en 380volt que entra en forma automtica al detectar la falta de tensin.

Distribucin elctrica

Lnea exclusiva TOYOTA

Lnea compartida con MONSANTO


GCB 33 kV 800A VCB 33 kV 800A No.1 TR 5 MVA 33kV/13.2kV Mfg.:TTE Mfg.:EMA

DS GCB 33 kV 800A

DS GCB 33 kV 800A VCB 33 kV 800A

Propiedad CEZ

Propiedad TOYOTA

Instalacin para un futuro transformador

SS-0

SS-SG

SS-A

SS-B

SS-EA

SS-BC

Reserva
2000kVA 13.2kV /380V 5%

Anillo interconectado SS-A / SS-B


Interloc k Interloc k

500k VAR Capa citor

Reserva

U S/S

2000kVA 13.2kV /380V 6%

2000kVA 13.2kV /380V 6%

2000kVA 13.2kV /380V 6%

1000kVA 13.2kV /380V 2%

1500kVA 13.2kV /380V 5%

500kVA 13.2kV /380V 5%

Baja

Baja

Chiller & Rectifier

Baja

Baja

Baja

T G
Interloc k

T
Diesel Oil Day 1,000 Tank

W
for Welder

A W

E ng Mfg.: L in Cummins (15 Hr e Operating)

Administracin y comedor

A S/S T S/S

Baja

18

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

SISTEMA DE GAS NATURAL


OBJETIVO: El objetivo de este sistema es el de suministrar gas natural con el caudal y la presin necesarias a todos los sectores que lo requieran.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO

RECEPCIN Y DISTRIBUCN DEL GAS NATURAL: El gas natural es recibido en la estacin principal con una presin que oscila entre los 17 y 20kg/cm2, luego de pasar por un filtro de partculas la caera se divide en tres ramales, estos ramales poseen vlvulas reguladoras que bajan la presin a 4kg/cm2, de estos tres ramales dos son de alto caudal y uno de bajo caudal, en condiciones normales de trabajo se encuentra habilitado un ramal de alto caudal junto con el de bajo caudal, quedando el otro como back-up. El gas natural llega a cada una de las subestaciones con una presin de 4kg/cm2 y luego mediante una vlvula reguladora es bajada su presin de acuerdo a la utilizacin que se le va a dar, a continuacin se detallan las subestaciones existentes y sus presiones de trabajo: subestacin de UTILITIES, presin de trabajo 0.4kg/cm2, subestacin de pintura, presin de trabajo 1.2kg/cm2, subestacin de soldadura y ensamble, presin de trabajo 0.02kg/cm2, subestacin edificio administrativo, presin de trabajo 0.02kg/cm2, subestacin del comedor, presin de trabajo 0.02kg/cm2, , y por ultimo la subestacin de repuestos con una presin de trabajo de 0.02 kg/cm2. La ESTACIN PRINCIPAL, SUBESTACIN DE UTILITIES, SOLDADURA-ENSAMBLE, Y ADMINISTRACIN-COMEDOR cuentan con un medidor de caudal con indicador local para el control de consumo. PRESIN DE ENTRADA 17-20 kg/cm2
Presin de trabajo 4 kg/cm2
CAUDALIMETRO

Bajo caudal Alto caudal

Filtro de partculas Fi

Alto caudal

UTILITIES
0.4 kg/cm2 0.02kg/cm2

ADMINISTRACIN COMEDOR REPUESTOS

0.02 kg/cm2

0.02 kg/cm2

PINTURA
1.2 kg/cm2 Soldadura y 0.02 kg/cm2 Ensamble

19

TOYOTA ARGENTINA S.A.

Manual de Entrenamiento rea de Utilities

SISTEMA CONTRA INCENDIOS


OBJETIVO: El objetivo de este sistema es el de suministrar agua por medio de una red para combatir eventuales incendios, y as mismo mantener toda la red con la presin necesaria para el correcto funcionamiento de los sprinklers.

DESCRIPCIN DE FUNCIONAMIENTO

SUMINISTRO Y DISTRIBUCIN DE AGUA CONTRA INCENDIO: El sistema de incendio cuenta con una cisterna de almacenamiento para agua de suministro con una capacidad de 400m3. Dicha agua proviene del rechazo de la osmosis inversa. En su interior se encuentran dos bocas de succin para la alimentacin del sistema, el sistema esta compuesto de una electro bomba centrifuga JOCKEY que se encarga de absorber las pequeas cadas de presin causadas por perdidas en el circuito, esta bomba arranca a los 7.5kg/cm2, y para a los 10.5kg/cm2 en forma automtica, enclavadas con esta bomba se encuentran dos bombas dosificadoras que inyectan un anticorrosivo y un biocida para evitar problemas en las caeras. En el caso de la apertura de un hidrante o la actuacin de algn sprinklers la bomba JOCKEY no alcanzara a reponer la presin de lnea por lo que al llegar a los 6kg/cm2 arrancara en forma automtica la MOTOBOMBA DE INCENDIO, esta motobomba esta impulsada por un motor diesel, una vez terminado el siniestro la lnea quedara con una presin de 10.5kg/cm2, la parada de la MOTOBOMBA DE INCENDIO se tendr que realizar en forma manual desde el tablero de la misma.

20

You might also like