You are on page 1of 11

1 INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE ORIENTE Danl, El Paraso III PARCIAL LEGISLACION TITULOS VALORES ELABORADO POR Lic.

ERNESTO CASTRO HERRERA Prof.____________________________ Alumno: ________________________ DEFINICION: El Cdigo de Comercio de Honduras, en el Libro III denominado De Las Cosas Mercantiles, en el Ttulo I, regula a los Ttulos Valores, en el Captulo I, y en el Artculo 449 nos da la definicin siguiente: Son Ttulos Valores los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal y autnomo que en ellos se consigna. Para comprender el concepto anterior, debemos entender el alcance de los trminos: Documentos, derecho literal, autonoma o incorporacin DOCUMENTOS: Los Ttulos valores son una especie dentro del gnero documentos por lo que puede decirse que todo Ttulo es un documento; pero no todo documento es un Ttulo Valor.- El Documento, papel o escrito es un medio probatorio de la existencia de la obligacin; un contrato privado, una escritura pblica, un recibo son documentos; tambin lo son una letra de cambio, un pagar o un cheque, pero estos tres ltimos son adems ttulos valores en virtud de que poseen las caractersticas que examinaremos a continuacin. LITERALIDAD: El derecho que se consigna en el Ttulo valor es literal, esto significa que el deudor se obliga en los trminos del documento, es decir, las palabras escritas en el ttulo fijan el alcance, contenido y modalidades de la obligacin. AUTONOMIA: Algunos tratadistas del Derecho Mercantil, expresan que el derecho consignado en el ttulo es autnomo en tanto que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores. El deudor no puede oponer el ltimo tenedor las excepciones que pueda tener contra los poseedores. INCORPORACION: La Ley dice que los ttulos son documentos necesarios para ejercitar el derecho, se necesita exhibir el ttulo; en consecuencia para hacer efectivo el derecho, para transmitirlo, para gravarlo, para darlo en garanta, se requiere que estos recaigan sobre el ttulo mismo.

El derecho documental como llamaremos al consignado en un ttulo valor, es un derecho que no vive por s solo, porque desde que se opera su consagracin en el Ttulo, al Ttulo ir prendido por donde quiera que ste vaya, corriendo su misma suerte. LEGISLACION: La ley considera que es autentico dueo aunque en realidad no lo sea, al tenedor o al que tiene la posesin material del mismo y a esta persona es a quin considera facultada para ejercer los derechos que constituyen su contenido primario. En los ttulos valores el documento es condicin necesaria y suficiente para atribuir el derecho; esta relacin estrecha que en los ttulos valores existe entre el derecho y el documento, se le conoce con el nombre de incorporacin. REQUISITOS DE LOS TITULOS VALORES Nuestro Cdigo de Comercio, prescribe que: Tanto los reglamentados por la Ley como los consagrados por el uso debern tener los requisitos siguientes: 1.- Nombre del Ttulo de que se trate 2.- La fecha y el lugar de expedicin 3.-Las prestaciones y derechos que el ttulo confiere 4.- El lugar de cumplimiento y ejercicio de los mismos 5.-La firma de quien lo expide. DISPOSICIONES GENERALES: El ttulo valor que tuviere su importe escrito a la vez en palabras y cifras valdr, en caso de diferencia, por la suma escrita en palabras. Si la cantidad estuviera varias veces en palabras y cifras, el documento valdr, en caso de diferencia, por la suma menor. (Si yo fuera el cajero y recibiera un cheque, de acuerdo a los expuesto, lo devolvera al tenedor para que hiciera la correccin) El tenedor de un ttulo tiene la obligacin de exhibirlo para ejercitar el derecho que en l se consigna.- Cuando sea pagado, debe restituirlo.- Si es pagado slo parcialmente o en lo accesorio, debe hacer mencin del pago en el Ttulo. La transmisin del Ttulo valor implica el traspaso del derecho principal en l consignado y, a falta de estipulacin en contrario, la transmisin del derecho a los intereses y dividendos devengados, as como de las garantas y dems derechos accesorios. Cuando un ttulo valor sea emitido entre dos plazas que tengan diferentes calendarios, el da de la emisin se computar desde el da correspondiente del calendario del lugar de pago. Cuando algunos de los actos que haya de realizar obligatoriamente el tenedor de un ttulo valor deba efectuarse dentro de un plazo cuyo ltimo da fuere inhbil, el trmino se entender prorrogado hasta el primer da hbil siguiente. Los das feriados intermedios se contarn en el plazo. Ni en los trminos legales ni en los convencionales se comprender el da que los sirve de punto de partida.

Cuando el que deba suscribir un ttulo valor no sepa o no pueda firmar, lo har a su ruego otra persona, y la firma de sta ser autenticada por un notario. Los ttulos valores dados en pago presumen recibidos Salvo bueno cobro. Las disposiciones referentes a los ttulos valores, no son aplicables a los boletos, contraseas, fichas u otros documentos que no estn destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene el derecho de exigir la prestacin que ellos se consigna. Tambin se consideran ttulos valores, a los ttulos de la deuda pblica, billetes de banco, acciones de sociedades, obligaciones, bonos generales y comerciales, cdulas y bonos hipotecarios. CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES Los ttulos valores pueden clasificarse desde diversos puntos de vista: Por su forma de circulacin, la Ley los clasifica en nominativos, a la orden y al portador. TITULOS NOMINATIVOS Son ttulos nominativos los expedidos a favor de persona determinada cuyo nombre ha de consignarse tanto en el texto del documento como en un registro que llevar al efecto el emisor. La transmisin de los ttulos nominativos a la constitucin de derechos reales sobre los mismos, requiere su presentacin al emisor para que se hagan las debidas anotaciones en el texto y en el registro. (El derecho real es la potestad personal sobre las cosas, objetos del derecho, por tanto es una relacin jurdica entre una persona y una cosa. Son derechos reales el dominio, El usufructo, el uso, la habitacin, las servidumbres, la hipoteca, la prenda y la anticresis.). TITULOS A LA ORDEN Son ttulos a la orden los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento. Los ttulos a favor de persona determinada se entendern siempre extendidos a la orden, salvo insercin en su texto, o en el de un endoso, de las clusulas no a la orden o no negociable. Los ttulos a la orden sern transmisibles por endoso y entrega del ttulo mismo. Los no negociables se transmiten por cesin. EL ENDOSO Podemos definir el endoso como un medio de transmitir los ttulos a la orden. El trmino endoso quiere decir al dorso en virtud de que antiguamente la letra de cambio se transmita mediante una anotacin al dorso del documento. Quien transmite el ttulo se llama endosante; quien lo adquiere endosatario.

El endoso debe constar en el ttulo respectivo o en hoja adherida al mismo, y llenar los requisitos siguientes: 1.-El nombre del endosatario 2.-La clase de endoso 3.-El lugar y fecha 4.- La firma del endosante o de la persona que lo hace a su ruego o en su nombre. El endoso debe ser puro y simple. Toda condicin a la cual se subordina, se tendr por no escrita. El endoso parcial es nulo. Se llama endoso en blanco el que se hace con la sola firma del endosante. CLASES EN ENDOSO El endoso puede ser en propiedad, en procuracin o al cobro, o, en garanta o en prenda. El endoso en propiedad transfiere la propiedad del ttulo y todos los derechos a l inherentes. El endosante se obliga solidariamente con los dems responsables del valor del ttulo, se puede liberar de sta responsabilidad mediante la clusula sin mi responsabilidad u otra equivalente. El endoso en procuracin o al cobro no transmite la propiedad sino que slo atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un mandatario, en consecuencia faculta al endosatario para presentar el documento a la aceptacin, para cobrarlo judicial o extrajudicialmente o para protestarlo. El endoso en garanta o en prenda atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un acreedor prendario respecto al ttulo y los derechos inherentes a ste, comprendiendo las facultades que confiere el endoso en procuracin. Ejemplo: Una persona para garantizar una obligacin da en prenda un ttulo a la orden y al efecto la prenda se constituye entregando el ttulo y endosndole en garanta o en prenda; cumplida la obligacin principal el acreedor devolver el ttulo al deudor que se lo endos. SERIE DE ENDOSO Es propietario de un ttulo a la orden el tenedor en cuyo favor se expida, mientras no haya algn endoso. El tenedor de un ttulo a la orden en que hubiere endosos se considerar propietario del ttulo, siempre que justifique su derecho mediante una serie no interrumpida de endosos. El que paga no est obligado a cerciorarse de la autenticidad de los endosos, ni tiene la facultad de exigir que sta se le compruebe, pero si debe verificar la identidad de la persona que presenta el ttulo como ltimo tenedor y la continuidad de los endosos. Si el primer beneficiario Seor Prez, endosa el ttulo a Snchez, y ste a Gonzlez, el propietario del ttulo es Gonzlez que aparece como ltimo endosatario.

PERDIDA DE TTULOS A LA ORDEN. La persona que sufre el robo o extravo de un ttulo de esta clase, tiene dos caminos: 1. Reivindicar el ttulo 2. Pedir la cancelacin del ttulo as como su pago o reposicin, y a solicitar que se suspenda el cumplimiento de las obligaciones consignadas en el ttulo, mientras se tramita el procedimiento de cancelacin. En los casos de destruccin total, mutilacin o deterioro grave de un ttulo, el tenedor puede pedir su cancelacin, pago o reposicin, siguiendo el mismo procedimiento. TITULOS AL PORTADOR Son ttulos al portador los que no estn expedidos a favor de persona determinada, contengan o no la clusula AL PORTADOR. Estos se transmiten por simple tradicin, es decir, por la entrega material del documento. En consecuencia la simple posesin del documento es suficiente para ejercitar el derecho en l consignado y la adquisicin del documento determina la adquisicin del derecho. La ley prohibe la emisin o expedicin de ttulos valores pagaderos en dinero, a la vista y al portador, exceptuando solamente la emisin de billetes y la expedicin de cheques. El objeto de tal prohibicin es evitar la posibilidad de que aumenten los medios circulares de pago fuera de control del Banco Central de Honduras a quien corresponde la funcin de regular la circulacin monetaria. LETRA DE CAMBIO ANTECEDENTES HISTRICOS: Algunos autores creen encontrar los orgenes de la letra de cambio en algunas instituciones de Babilonia, mas sin embargo no fue sino hasta la Edad Media, en los pequeos Estados italianos. La letra de cambio era de circulacin en el siglo XII y se llamaba litera cambiale, era una verdadera carta dirigida por una persona a otro pidindole que pagara una suma de dinero a una tercera; el documento se fue simplificando hasta llegar a su redaccin actual que todava conserva la forma de una carta. Primitivamente, en la letra de cambio de la Edad Media intervenan cuatro personas, la que entregaba el dinero al banquero; el banquero que expeda la letra (girador); el banquero corresponsal que debera pagar (girado) y la persona que tena derecho a recibir el pago (beneficiario). En sus principios, la letra de cambio se expeda para hacer pagos de una plaza a otra, despus se utiliz en los casos en que la misma persona que entregaba el dinero quera recogerlo en plaza diversa y entonces se redujo a tres el nmero de personas que normalmente intervenan en una letra de cambio. Como la letra de cambio se utiliza para pagar a un tercero, se generaliz el empleo de la clusula a la orden, o sea que la letra se expeda a la favor del tomador o beneficiario el cual tena derecho a ordenar que el pago se hiciera a otra persona.- Con la aparicin de la clusula a la orden y

6 debido a su fcil transmisin por endoso, la letra de cambio se convirti en TtuloValor. DEFINICION La letra de cambio es un ttulo de crdito que contiene la orden incondicional que una persona llamada girador da a otra llamada girado de pagar una suma de dinero a un tercero que se llama beneficiario, en poca y lugar determinado. (De ejemplo de una Letra de Cambio) REQUISITOS: El artculo 504 del Cdigo de Comercio Hondureo establece que la letra de cambio deber contener: I. II. III. IV. V. VI. VII. La denominacin de Letra de Cambio inserto en el texto del documento. La expresin del lugar y del da, mes y ao en que se suscribe. La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero. El nombre del girado El lugar y la poca de pago El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago. La firma del girado o de la persona que suscribe a su ruego o en su nombre.

La letra de cambio como la mayora de los Ttulos Valores, es un documento de carcter formal, que slo produce efectos cuando contiene las menciones y llena los requisitos sealados por la Ley. En la letra de cambio se tendr por no escrita cualquier estipulacin de intereses o clusula penal. La letra de cambio expedida al portador, no produce efectos de letra de cambio. La letra de cambio puede ser girada: A la vista, a cierto plazo vista, a cierto plazo fecha y a da fijo. Es pagadera a la vista, la letra de cambio cuyo vencimiento no est incluido en el texto. La letra de cambio puede ser girada a la orden a cargo del mismo girador. El girador es responsable de la aceptacin y del pago de la letra; toda clusula que le exima de sta ltima responsabilidad se tendr por no escrita. ACEPTACION: Es el acto por el cual el girado se compromete a pagar la letra de cambio girada a su cargo; una vez que el girado acepta toma el nombre de aceptante y se convierte en el principal obligado al pago del ttulo. La letra podr ser presentada por el deudor o por un simple portador, a la aceptacin del librado en el lugar o direccin designados en ella al efecto. La aceptacin debe constar en la letra misma y expresarse por la palabra ACEPTO u otra equivalente, y la firma del girado. La aceptacin debe ser incondicional, pero puede limitarse a menor cantidad del monto de la letra. La aceptacin de una letra de cambio obliga al aceptante a pagarla a su vencimiento. AVAL Los signatarios de una letra pueden garantizar su obligacin por cualquiera de los medios conocidos. Pero adems hay una garanta de naturaleza cambiaria que es el aval. En virtud del aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.

7 La persona que garantiza el pago se llama avalista, y aquella por quin se presta recibe el nombre de avalado. Puede prestar esta garanta quien no ha intervenido en la letra o cualquier firmante de ella. El aval se pondr en la letra o en hoja que se le adhiera. Se expresar con la formula POR AVAL u otra equivalente y debe llevar la firma de quien lo presta. La sola firma puesta en la letra, cuando no se puede atribuir otro significado valdr como aval. A falta de mencin de cantidad se entiende que el aval garantiza, todo el importe de la letra. El avalista que paga la letra tiene accin cambiaria contra el avalado y contra los que estn obligados para con ste en virtud de la letra. PAGO DE LA LETRA El da de su vencimiento la letra debe ser presentada para su pago en el lugar y direccin sealadas en ella. El pago de la letra debe hacerse precisamente contra su entrega. El tenedor no puede rechazar un pago parcial, pero debe conservar la letra en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotando en ella la cantidad cobrada y otorgando el recibo correspondiente por separado. El tenedor no puede ser obligado a recibir el pago antes del vencimiento de la letra. El girado que paga antes del vencimiento queda responsable de la validez del pago. EL PROTESTO Es el acto solemne que tiene por objeto comprobar autnticamente que la letra fue presentada en tiempo y que el obligado dej de aceptarla o pagarla total o parcialmente. El protesto se har por medio de notario. El girador puede dispensar al tenedor de protestar la letra, inscribiendo en ella la clusula: SIN PROTESTO u otra equivalente. LETRA DOCUMENTARIA Es la letra de cambio que va acompaada de documentos representativos de mercancas, los cuales se entregarn al girado previa la aceptacin o pago de la letra. Deber insertarse las clusulas DOCUMENTO CONTRA ACEPATACION o DOCUMENTO CONTRA PAGO o de las menciones D/a o D/p en el texto de la letra de cambio a los que se acompaen documentos representativos de mercancas, obliga al tenedor de la letra a no entregar los documentos sino mediante la aceptacin o el pago de la letra. ACCION CAMBIARIA: Es el derecho que tiene el tenedor de una letra de cambio para exigir a los obligados el pago del importe de la letra y de los accesorios legales. La accin cambiaria se ejercita en tres casos: 1) Por falta de aceptacin o aceptacin parcial 2) Por falta de pago o pago parcial 3) Por quiebra o concurso del girado o aceptante. La accin cambiara es de dos especies:

8 Accin cambiaria directa, que se ejercita contra el aceptante o sus avalistas y accin cambiaria de regreso, que es la que se deduce contra cualquier otro obligado (girador, endosantes y sus avalistas). Ejemplo: Alvarez gira una letra de Bentez y a la orden de Corts, ste endosa a Domnguez, ste Enrquez y ste a su vez a Fernndez; la letra fue aceptada.Fernndez es el ltimo tenedor y tiene accin cambiaria directa contra Benitez que es el aceptante, y accin de regreso contra Enrquez, Domnguez y Corts que son endosantes o contra Alvarez que el girador. La accin cambiaria puede ejercitarse en tres formas diversas: 1) Mediante aviso por inclusin en cuenta 2) Promoviendo juicio ejecutivo mercantil y 3) Girando letra de resaca. EL PAGARE DEFINICIN: El pagar es un ttulo de crdito que contiene la promesa incondicional del suscriptor de pagar una suma de dinero en lugar y poca determinados a la orden del tomador. REQUISITOS: El artculo 590 del Cdigo de Comercio a la letra expresa: El pagar debe contener: 1) La mencin de ser pagar, inserta en el texto del documento; 2) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero; 3) Nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago; 4) La poca y el lugar de pago; 5) La fecha y el lugar en que se suscriba el documento; y 6) La firma del subscriptor. A diferencia de la letra de cambio, en el pagar puede haber estipulacin de intereses o clusula penal. En el primer caso, el suscriptor se obliga a pagar intereses al tipo legal, o al tipo que se consigne en el ttulo, desde la fecha de suscripcin al da en que se haga el pago; en el segundo caso, si vencido el ttulo no se paga, el suscriptor se obliga a pagar determinada cantidad como pena en proporcin al tiempo que transcurra para el pago del ttulo, adems de los intereses moratorios. Por lo que se refiere a que el pagar no podr ser expedido al portador, a la responsabilidad solidaria de los endosantes, al aval, al pago, al protesto, a la accin cambiaria por falta de pago o pago parcial, por quiebra o concurso del girado o aceptantes y que podr ser directa o de regreso, son aplicables en la misma forma en que se examinaron al tratar de la letra de cambio. EL CHEQUE ANTECEDENTES HISTRICOS: El cheque tiene sus orgenes en instituciones jurdicas y econmicas de la Edad Media; se expidieron por primera vez en Venecia con el nombre de CONTADI DI BANCO; despus fueron usados por el Banco de San Jorge en Gnova, con el nombre de Cdulas y su uso se extendi rpidamente a otras ciudades Italianas. Los Juristas Holandeses que realizaban estudios en universidades italianas llevaron a Holanda ste ttulo, slo que con diversos nombres segn en donde lo haban conocido: fe de depsito, fe de banco, certificado de depsito, etc. De Holanda el cheque pas a Inglaterra en el siglo XVII, en donde fue conocido con el nombre francs de cheque, que despus adopto la forma inglesa de CHEK, que quiere decir comprobacin, cotejo.

NATURALEZA DEL CHEQUE: Este ttulo se caracteriza principalmente por ser un instrumento de pago y de compensacin.- La letra de cambio y el pagar son instrumentos de crdito, estn destinados a circular por determinado tiempo y sus tenedores pueden obtener crdito mediante la negociacin de esos ttulos. En cambio, el cheque tiene por objeto retirar en forma inmediata fondos disponibles que se encuentran depositados en una institucin de crdito y por eso decimos que es un instrumento de pago. Por otra parte, el cheque es un instrumento de compensacin.- La compensacin es una forma de extinguir dos obligaciones recprocas hasta la cantidad que importe la menor. DEFINICION: El cheque es un ttulo valor en virtud del cual una persona llamador librador, ordena incondicionalmente a una institucin bancaria, que es el librado, el pago de una suma de dinero a favor de una tercer persona llamada beneficiario. Para que se pueda expedir cheques son indispensables dos requisitos: (a)tener fondos disponibles en poder de la institucin bancaria; (b) que la institucin bancaria haya autorizado al librador para expedir cheques a cargo de ella. La expedicin de cheques est con una operacin llamada depsito bancario de dinero a la vista. REQUISTOS DEL CHEQUE: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La denominacin de cheques inserta en el texto del documento Lugar y fecha en que se expide La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero El nombre de la institucin bancaria librada El lugar del pago La firma del librador.

El cheque slo puede ser expedido a cargo de un establecimiento bancario autorizado por el Poder Ejecutivo para practicar esta clase de operaciones.- El girador debe tener fondos disponibles en la institucin girada y haber sido autorizado por la misma para librar cheques a su cargo. La autorizacin se entender concedida por el hecho de que el establecimiento bancario proporcione al librador esqueletos especiales para la expedicin de cheques, o le acredite la suma disponible en cuenta de depsitos a la vista. El cheque puede ser a la orden o al portador Es cheque al portador, el que no contenga el nombre del beneficiario o contenga la clusula del portador. El cheque a la orden: puede ser expedido a favor de un tercero, del mismo librador o del librado.- El cheque expedido o endosado a favor del librado no ser negociable. El librador es responsable del pago del cheque. Cualquier estipulacin en contrario se tendr por no puesta. PRESENTACION Y PAGO DEL CHEQUE El cheque ser siempre pagadero a la vista.- Cualquier insercin en contrario se tendr por no escrita. El cheque posdatado ser pagadero a su presentacin.

10 El cheque deber ser presentado para su pago en la direccin en l indicada. Los Cheques debern presentarse para su pago. 1. Dentro de los 15 das naturales que sigan al de su fecha, si fueron pagaderos en el mismo lugar de su presentacin. 2. Dentro de un mes, si fueren expedidos y pagaderos en diversos lugares en el territorio nacional. 3. Dentro de tres meses, si fueren expedidos en el extranjero y pagaderos en el territorio nacional y 4. Dentro de tres meses, si fueren expedidos dentro del territorio nacional para ser pagaderos en el extranjero, siempre que no fijen otro plazo las leyes del lugar de presentacin. Mientras no haya transcurrido el plazo legal para la presentacin del cheque, el librador no podr revocarlo ni oponerse a su pago. La oposicin o revocacin que se hiciere en contra de lo expresado no obligar al librador, sino despus de que transcurra el plazo de presentacin. CHEQUES ESPECIALES: Al lado del cheque ordinario existen las siguientes formas especiales del cheque: a) b) c) d) e) Cheque Cruzado Cheque para abono en cuenta Cheque certificado Cheque de caja Cheque de viajero CHEQUE CRUZADO Es el cheque que el librador o el tenedor cruzan con dos lneas paralelas trazadas en anverso y slo puede ser cobrado por una institucin bancaria. El cruzamiento puede ser general o especial. Es general si entre lneas no aparece el nombre de la institucin que debe cobrarlo y es especial si entre las lneas aparece el nombre de una institucin bancaria determinada. El cruzamiento general puede transformarse en cruzamiento especial, anotando entre las lneas el nombre de una institucin de crdito, pero el especial no puede cambiarse en general. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA El librador o el tenedor pueden prohibir que el cheque sea pagado en efectivo mediante la insercin en el documento de la expresin para abono en cuenta. En este caso, el librado slo podr hacer el pago abonando el importe del cheque en la cuenta que lleve o abra a favor del tenedor.- La clusula no puede ser borrada. Este cheque no es negociable. CHEQUE CERTIFICADO Recibe este nombre el cheque en que el librado declara que existen en su poder fondos bastantes para pagarlo. El librado est obligado a hacer la certificacin,

11 cuando lo solicite el librador antes de la emisin de cheque.- La certificacin no puede ser parcial, ni extenderse en cheques al portador. El cheque certificado no es negociable. La insercin en el cheque de las palabras acepto, visto, bueno, u otras equivalentes, suscritas por el librado, o de la simple firma de ste, equivalen a una certificacin. CHEQUE DE CAJA Los cheques que las instituciones bancarias expiden a cargo de sus propias dependencias, se llaman cheques de caja. Estos cheques no son negociables y se expiden para pagar sueldos de empleados de la institucin y toda clase de obligaciones, cuando no la desea hacer en efectivo. CHEQUE VIAJERO Son expedidos por el librador a su propio cargo, y pagaderos por su establecimiento principal o por las sucursales o corresponsales que tengan en la Repblica o en el extranjero. Los cheques de viajero pueden ser puestos en circulacin por el librador, o por sus sucursales o corresponsales autorizados por l al efecto. Los cheques de viajero se extendern a favor de persona determinada. El que pague el cheque deber verificar la autenticidad de la firma del tomador, cotejndola con la firma de ste que aparezca certificada por el que haya puesto los cheques en circulacin. El tenedor de un cheque de viajero puede presentarlo para su pago a cualquiera de sus sucursales o corresponsales incluidos en la lista que al efecto proporcionara el librador, y el cualquier tiempo, mientras no transcurra el sealado para la prescripcin. Los cheques no negociables porque se hayan insertado en ellos la clusula respectiva o por que la ley les d ese carcter, solo podrn ser endosados a un establecimiento bancario para su cobro. Son aplicables al cheque en lo conducente en que el endoso puede hacerse en procuracin, en propiedad y en garanta; que se tendr por no escrita cualquier estipulacin de intereses o clusula penal; el pago debe hacerse precisamente contra su entrega; en cuanto al protesto; que la accin cambiaria podr ser directa o de regreso; y que esta accin es ejecutiva sin necesidad de reconocimiento de la firma por el demandado; que fueron objeto de estudio al analizar la letra de cambio.

You might also like