You are on page 1of 32

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Ncleo Acadmico Mrida

UNIDAD I GEOMETRA ANALTICA

Integrantes: Daniela Mancilla Rubn Dvila Yanira Gutierrez Jhonny Montoya Ilbania Mancilla Zoraida Rojas

CONTENIDO

1. Distancia entre dos puntos del plano 2. Ecuacin de un recta en el plano 3. Distancia de un punto a una recta 4. Las cnicas: elipse, circunferencia, parbola e hiprbola 5. Funciones: dominio, rango, representaciones grficas 6. Funciones elementales: trigonomtricas 7. Algebra de funciones polinmicas, exponenciales, logartmicas y

Geometra analtica

Se conoce como geometra analtica al estudio de ciertas lneas y figuras geomtricas aplicando tcnicas bsicas del anlisis matemtico y del lgebra en un determinado sistema de coordenadas. Lo novedoso de la geometra analtica es que permite representar figuras geomtricas mediante frmulas del tipo f(x, y) = 0, donde f representa una funcin u otro tipo de expresin matemtica. La idea que llev a la geometra analtica fue: a cada punto en un plano le corresponde un par ordenado de nmeros y a cada par ordenado de nmeros le corresponde un punto en un plano. Fue inventada por Ren Descartes y por Pierre Fermat, a principios del siglo XVII, y como vimos, relaciona la matemtica y el lgebra con la geometra por medio de las correspondencias anteriores. Adems, Descartes y Fermat observaron, y esto es crucial, que las ecuaciones algebraicas corresponden con figuras geomtricas. Eso significa que las lneas y ciertas figuras geomtricas se pueden expresar como ecuaciones y, a su vez, las ecuaciones pueden graficarse como lneas o figuras geomtricas. En particular, las rectas pueden expresarse como ecuaciones polinmicas de primer grado y las circunferencias y el resto de cnicas como ecuaciones polinmicas de segundo grado. Una definicin ms sencilla para la geometra analtica: Rama de la geometra en que las lneas rectas, las curvas y las figuras geomtricas se representan mediante expresiones algebraicas y numricas usando un conjunto de ejes y coordenadas.

Distancia entre dos puntos del plano


Sabemos que el Plano cartesiano se usa como un sistema de referencia para localizar puntos en un plano. El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posicin de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.

Otra de las utilidades de dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la ubicacin de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia entre ellos. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 x1).

Ejemplo: La distancia entre los puntos (4, 0) y (5, 0) es 5 (4) = 5 +4 = 9 unidades. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus ordenadas. Ahora, si los puntos se encuentran en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada por la relacin:

Para demostrar esta relacin se deben ubicar los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un tringulo rectngulo de hipotenusa P1P2 y emplear el Teorema de Pitgoras.

Ejemplo: Calcula la distancia entre los puntos P1 (7, 5) y P2 (4, 1)

d = 5 unidades

Sean P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) dos puntos en el plano. La distancia entre los puntos P1 y P2 denotada por d = esta dada por:

Demostracin En la figura hemos localizado los puntos P1 (x1, y1) y P2 (x2, y2) as como tambin el segmento de recta

Al trazar por el punto P1 una paralela al eje x y por P2 una paralela al eje y, stas se interceptan en el punto R, determinado el tringulo rectngulo P1RP2 y en el cual podemos aplicar la Teorema Pitgoras:

Pero: Luego,

Observaciones: En la frmula (1) se observa que la distancia entre dos puntos es siempre un valor

no negativo. Ntese adems que el orden en el cual se restan las coordenadas de los puntos P1 y P2 no afecta el valor de la distancia. Si el segmento rectilneo determinado por los puntos P1 y P2 es paralelo al eje x entonces puesto que y1 = y2

fig. 4.2. Igualmente, si dicho segmento es paralelo al eje y (fig. 4.2. (b)), entonces puesto que x2 = x1

Ecuacin de una recta en el plano

Ecuacin de la recta Pendiente y ordenada al origen En una recta, la pendiente es siempre constante. Se calcula mediante la

Ecuacin: Se puede obtener la ecuacin de la recta a partir de la frmula de la pendiente (ecuacin punto-pendiente):

Esta forma de obtener la ecuacin de una recta se suele utilizar cuando se conocen su pendiente y las coordenadas de uno de sus puntos, o cuando se conocen slo los dos puntos, por lo que tambin se le llama ecuacin de la recta conocidos dos puntos, y se le debe a Jean Baptiste Biot. La pendiente m es la tangente del ngulo que forma la recta con el eje de abscisas X. La ecuacin de la recta que pasa por el punto dada m es: y tiene la pendiente

Ejemplo La ecuacin de la recta que pasa por el punto A (2, 4) y que tiene una pendiente de 1 / 3. Al sustituir los datos en la ecuacin, resulta lo siguiente:

Forma simplificada de la ecuacin de la recta Si se conoce la pendiente m, y el punto donde la recta corta al eje de ordenadas es (0, b), podemos deducir, partiendo de la ecuacin general de la recta, y y1 = m(x x1):

Esta es la segunda forma de la ecuacin de la recta y se utiliza cuando se conoce la pendiente y la ordenada al origen, que llamaremos b. Tambin se puede utilizar esta ecuacin para conocer la pendiente y la ordenada al origen a partir de una ecuacin dada. Forma segmentaria de la ecuacin de la recta (Ecuacin simtrica)

As como a la ordenada al origen se le puede llamar b, a la abscisa al origen se le puede llamar a. Si se plantea como problema encontrar la ecuacin de una recta, conocidos a y b (la abscisa y ordenada al origen), se conocen dos puntos de la recta los cuales son los siguientes: y Con estos puntos se puede encontrar dicha ecuacin, pero primero se debe calcular la pendiente:

Despus se sustituye en la ecuacin y y1 = m(x x1), usando cualquiera de los dos puntos, en este caso (a, 0):

Por ltimo se tiene que dividir toda la ecuacin entre el trmino independiente ab:

Se obtiene la ecuacin de la recta en su forma simtrica. Esta ecuacin se suele utilizar para obtener la ecuacin de una recta de la que se conocen sus intersecciones con los ejes y cuando, a partir de la ecuacin de una recta, se desean conocer los puntos donde dicha recta interseca a los ejes. Ecuacin Normal de la recta (Primera forma; Ecuacin de Hesse) Ludwig Otto Hesse (1811-1874, matemtico alemn, profesor en la Universidad de Heidelberg y en la Universidad Tcnica de Mnich.) Esta es la forma normal de la recta:

Siendo d el valor de la distancia entre la recta y el origen de coordenadas. El ngulo omega es el ngulo formado entre la recta y el eje de las ordenadas. Donde x que es una constante que nos ayudar a obtener la forma normal, la cual se puede obtener de la forma general de la recta.

Extrayendo la raz cuadrada de la suma de los cuadrados de A y B. Como sigue:

Con el nmero x podemos obtener a cos y a sen de la misma ecuacin general de la recta, dividiendo a A y B entre k y para calcular ddividimos a C entre k. Debemos tener cuidado al calcular C, por que C=-kd, entonces si C>0 (es positiva) tomaremos el valor negativo de k (y ser el mismo todas las veces que usemos a k en la misma ecuacin), cuando C<0 (es negativa) usaremos el valor positivo de k.2 Ecuacin Normal de la recta (Segunda forma)

Tomando el valor positivo o negativo de la raz segn corresponda La recta en coordenadas cartesianas

La ecuacin explcita de una recta en el plano, por ejemplo la recta r responde a la frmula general:

La ecuacin anterior debe cumplirse en los puntos A y B, de modo que:

Resolviendo el sistema de ecuaciones:

m se denomina pendiente de la recta y su valor es el de la tangente del ngulo () que forma la recta con el eje x. m es el resultado de dividir la diferencia ordenadas entre la diferencia de abscisas de un par de puntos cualesquiera de la recta. n representa el punto de interseccin de la recta con el eje Y (eje de ordenadas).

Distancia de un punto a una recta

En geometra Euclidiana la distancia de un punto a una recta es la distancia ms corta entre ese punto y un punto de una lnea o recta.

Sean A un punto y D una recta. Se define la distancia entre A y D como la distancia mnima entre A y un punto M de D.

Cnicas: Elipse, circunferencia, parbola e hiprbole

Las figuras que se van a estudiar, todas ellas conocidas con el nombre genrico de cnicas, se pueden obtener como interseccin de una superficie cnica con un plano. Lamamos superficie cnica de revolucin a la superficie engendrada por una lnea recta que gira alrededor de un eje manteniendo un punto fijo sobre dicho eje; mientras que denominamos simplemente Cnica a la curva obtenida al cortar esa superficie cnica con un plano. Las diferentes posiciones de dicho plano nos determinan distintas curvas: circunferencia, elipse, hiprbola y parbola. Un Poco de Historia: El estudio de las cnicas tiene su origen en el libro de Apolonio de Perga, Cnicas, en el cual se estudian las figuras que pueden obtenerse al cortar un cono cualquiera por diversos planos. Previamente a este trabajo existan estudios elementales sobre determinadas intersecciones de planos perpendiculares a las generatrices de un cono, obtenindose elipses, parbolas o hiprbolas segn que

el ngulo superior del cono fuese agudo, recto u obtuso, respectivamente. Si bien no dispona de la geometra analtica todava, Apolonio hace un tratamiento de las mismas que se aproxima mucho a aqulla. Los resultados obtenidos por Apolonio fueron los nicos que existieron hasta que Fermat y Descartes, en una de las primeras aplicaciones de la geometra analtica, retomaron el problema llegando a su casi total estudio, haciendo siempre la salvedad de que no manejaban coordenadas negativas, con las restricciones que esto impone. La importancia fundamental de las cnicas radica en su constante aparicin en situaciones reales:

La primera ley de Kepler sobre el movimiento de los planetas dice que stos siguen rbitas elpticas, en uno de cuyos focos se encuentra el Sol. Es muy posible que Newton no hubiese podido descubrir su famosa ley de la gravitacin universal de no haber conocido ampliamente la geometra de las elipses. La rbita que sigue un objeto dentro de un campo gravitacional constante es una parbola. As, la lnea que describe cualquier mvil que es lanzado con una cierta velocidad inicial, que no sea vertical, es una parbola. Esto no es realmente exacto, ya que la gravedad no es constante: depende de la distancia del punto al centro de la Tierra. En realidad la curva que describe el mvil (si se ignora el rozamiento del aire) es una elipse que tiene uno de sus focos en el centro de la Tierra.

Una cnica puede considerarse como el resultado de cortar una superficie cnica con un plano; o como el lugar geomtrico de los puntos del plano tal que la razn de sus distancias a un punto y a una recta es constante; o bien puede darse de ella una definicin especfica, que es lo que se va a desarrollar en este tema. Circunferencia: Se denomina circunferencia al lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado centro. El radio de la circunferencia es la distancia de un punto cualquiera de dicha circunferencia al centro.

Ecuacin analtica de la circunferencia: si hacemos coincidir el centro con el origen de coordenadas, las coordenadas de cualquier punto de la circunferencia (x, y) determina un tringulo rectngulo, y por supuesto que responde al teorema de Pitgoras: r2 = x2 + y2. Puesto que la distancia entre el centro (a, b) y uno cualquiera de los puntos (x, y) de la circunferencia es constante e igual al radio r tendremos que: r2 = (x a)2 + (y b)2 Llamada cannica podemos desarrollarla resolviendo los cuadrados (trinomio cuadrado perfecto) y obtenemos x2 + y2 2ax 2by r2 = 0. Si reemplazamos 2a = D; x2 + y2 + Dx + Ey + F = 0 Ejemplo: Si tenemos la ecuacin x2 + y2 + 6x 8y 11 = 0 E= 8= 3 2b = E; F = a2 + b2 r2 tendremos que:

El centro de la circunferencia es ( 3, 4). Hallemos el radio F = ( 3)2 + 42 r2 11 = ( 3)2 + 42 r2

La ecuacin de la circunferencia queda: (x + 3)2 + (y 4)2 = 36 Elipse: Es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya suma de distancias a dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la elipse.

Ecuacin analtica de la elipse: para simplificar la explicacin ubiquemos a los focos sobre el eje de las x, situados en los puntos F (c,0) y F' ( c,0). Tomemos un punto cualquiera P de la elipse cuyas coordenadas son (x, y). En el caso de la elipse la suma de las distancias entre PF y PF' es igual al doble del radio sobre el eje x. Entonces: PF + PF' = 2a. Aplicando Pitgoras tenemos que:

Elevamos al cuadrado ambos miembros para sacar las races y desarrollamos los cuadrados (ver operacin) queda finalmente:

Si la elipse estuviese centrada en un punto cualquiera (p, q) la ecuacin debera de

ser: Si desarrollamos los cuadrados obtendremos que: b2x2 + a2y2 2xpb2 2yqa2 + p2b2 + q2a2 a2b2 = 0 Si hacemos: A = b2 B = a2 C = 2pb2 D = 2qa2 E = p2b2 + q2a2 a2b2 tendremos la ecuacin: Ax2 + By2 + Cx + Dy + E = 0, donde podemos comprobar que es igual que la de la circunferencia excepto que los trminos A y B no tienen porqu ser iguales. Ejemplo: Si tenemos la ecuacin 4x2 + 9y2 + 24x 8y + 81 = 0
2 2

Los radios de la elipse son: sobre el eje x = a = 3; sobre el eje y = b = 2. Hallemos en centro (p, q). 2pb2 3 2 54 = 2qa

D=

El centro es, entonces, (p, q) = ( 3, 3). Para verificar que se trate de una elipse calculemos E que debe tener el valor de 81. E = p2b2 + q2a2 a2b2 = 81

La ecuacin de la elipse queda: Hiprbola: Es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya diferencia de distancias entre dos puntos fijos es constante. Estos dos puntos fijos se llaman focos de la hiprbola.

Ecuacin analtica de la hiprbola: nuevamente ubiquemos los focos sobre el eje x, F = (c,0) y F' = ( c,0), y tomemos un punto cualquiera P = (x, y) de la hiprbola. En este caso, la diferencia de las distancias entre PF y PF' es igual al doble de la distancia que hay entre el centro de coordenadas y la interseccin de la hiprbola con el eje x. Entonces tendremos que: PF PF' = 2a

Elevando al cuadrado ambos miembros y procediendo matemticamente podemos llegar a esta expresin: (c2 a2). x2 a2y2 (c2 a2) a2 = 0 (los clculos los dejo por tu cuenta pero puedes guiarte con el desarrollo que hicimos para la elipse).

Nuevamente a partir del dibujo y aplicando Pitgoras podemos obtener que c2 = a2 + b2 y por lo tanto la ecuacin nos queda: b2x2 a2y2 = a2b2. Dividiendo cada trmino por a2b2 obtenemos:

Si la hiprbola estuviese centrada en un punto cualquiera (p, q) la ecuacin debera

de ser: Si desarrollamos los cuadrados obtendremos que: b2x2 a2y2 2xpb2 + 2yqa2 + p2b2 q2a2 a2b2 = 0 Si hacemos: A = b2 B = a2 C = 2pb2 D = 2qa2 E = p2b2 q2a2 a2b2 Tendremos la ecuacin: Ax2 By2 + Cx + Dy + E = 0, donde podemos comprobar que es igual que la de la circunferencia, o una elipse, excepto que los trminos A y B no tienen porqu ser iguales. Asntotas: son rectas que jams cortan a la hiprbola, aunque se acercan lo ms posible a ella. Ambas deben pasar por el "centro" (p, q)

Las ecuaciones de las asntotas son: Parbola: Es el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco y de una recta fija llamada directriz.

Ecuacin analtica de la parbola: Supongamos que el foco est situado en el punto (0,c) y la directriz es la recta y = c, por lo tanto el vrtice est en su punto medio (0,0), si tomamos un punto cualquiera P = (x , y) de la parbola y un punto Q = (x, c) de la recta debe de cumplirse que: PF = PQ

Elevando al cuadrado ambos miembros: x2 = 4cy Si la parbola no tiene su vrtice en (0,0) si no en (p, q) entonces la ecuacin sera: (x p)2 = 4c(y q) Desarrollando la ecuacin tendremos: x2 + p2 2xp 4cy + 4cq = 0 Si hacemos D = 2p E = 4c F = p2 + 4cq Obtendremos que es: x2 + Dx + Ey + F = 0, en la que podemos observar que falta el trmino de y2. Observacin: es de destacar que el trmino x y no aparece, la razn es que se ha supuesto que los ejes de simetra de las cnicas son paralelos a los ejes de coordenadas; en caso contrario aparecera este trmino, que como es lgico depender del ngulo de inclinacin de los ejes. Cudricas:

Cudricas con centro:

Elipsoide: 1. 2. 3. 4. Interseccin a los ejes: x + a, y + b, z + c Simtrico: f (x, y, z) = f ( x, y, z) La interseccin con los planos de los ejes son elipses La interseccin de un plano paralelo al de los ejes determina una elipse dos puntos (elipse degenerada) 5. En caso que a = b (para valores de z menores de c) revolucin. 6. En caso que a = b = c a: x2 + y2 + z2 = a2 Hiperboloide de una hoja:

1. Intercepta a los ejes: x + a, y + b, pero no corta el eje z (situado a lo largo del eje z) 2. Simtrico respecto a los planos, ejes y centro. 3. La interseccin con plano xy determina una elipse, plano xz y ,yz determinan hiprbolas. 4. La interseccin con un plano paralelo al plano xy determina elipses. Los planos paralelos a xz y a zy determinan hiprbolas. 5. En caso que a = b el plano paralelo a xy hiperboloide de revolucin.

Hiperboloide

de

dos

hojas:

1. Intercepta nicamente al eje x + a 2. Simtrico respecto a los planos, a los ejes y el centro de coordenadas. 3. La interseccin con los planos xy, xz son hiprbolas 4. La interseccin de un plano paralelo al de los planos xy, xz son hiprbolas. 5. La interseccin con el plano zy (a lo largo de x) determina elipses para valores mayores que a y menores que a. Dos puntos al ser iguales que a a. Para valores menores, no hay interseccin. 6. En caso que a = b, b = c c = a, respectivamente, los hiperboloides se denominan de revolucin.

Funciones: dominio, rango, representaciones graficas


Una funcin entre dos conjuntos numricos es una correspondencia tal que a cada nmero del conjunto de partida le corresponde una sola imagen del conjunto de llegada. As, en la figura siguiente podemos observar grficamente el comportamiento de la funcin raz cuadrada de un nmero. Del lado izquierdo observamos el conjunto de partida (representado por los valores que le asignemos a la variable independiente X), del lado derecho observamos el conjunto de llegada (representado por los valores que toma la variable dependiente Y una vez que se extrae la raz cuadrada del valor que se le asign a X) y sobre la flecha est indicada la relacin matemtica (funcin) que transforma los valores del conjunto de partida en los valores del conjunto de llegada.

Grfica de una funcin:

Dominio de una funcin: Es el conjunto formado por los elementos que tienen imagen. Los valores que le damos a X (variable independiente) forman el conjunto de partida. Grficamente lo miramos en el eje horizontal ( abscisas), leyendo como escribimos de izquierda a derecha. El dominio de una funcin est formado por aquellos valores de X (nmeros reales.)

Rango de una funcin: Es el conjunto formado por las imgenes. Son los valores que toma la funcin "Y" (variable dependiente), por eso se denomina f(x), su valor depende del valor que le demos a "X". Grficamente lo miramos en el eje vertical (ordenadas), leyendo de abajo a arriba. El Rango de una funcin es el conjunto formado por las imgenes f(x) de los valores de X que pertenecen al Dominio de dicha funcin. La manera ms efectiva para determinar el Rango consiste en graficar la funcin y ver los valores que toma Y de abajo hacia arriba. EJERCICIO 1: Determinar Dominio y Rango de f(x) = X + 3 Como es una funcin lineal el dominio ser todo el conjunto de los nmeros reales. Dom f(x) = R

El Rango ser todo el conjunto de los nmeros reales. Seguimos el eje Y de abajo hacia arriba y podemos leer valores siempre. Rango = ( , + ) EJERCICIO 2: Determinar Dominio y Rango de f(x) = X2 2X 3 Como es una funcin poli nmica de segundo grado el dominio ser todo el conjunto de los nmeros reales. Dom f(x) = R

El eje Y empieza a tomar valores (de abajo hacia arriba) a partir de -4. Rango = [ 4, + )

Funciones: polinmicas, exponenciales, logartmicas, trigonomtricas

Funcin Polinmica: es aquella que est definida por un polinomio. Las caractersticas globales de una funcin polinmica son: a) El dominio es b) No tienen asntotas. c) El nmero de cortes con el eje OX es como mximo el grado del polinomio, y los cortes son las races reales del polinomio. d) El trmino independiente del polinomio es el que indica el corte con el eje OY. En la siguiente imagen tienes un ejemplo de funcin polinmica

Funciones Exponenciales: son funciones de la forma nmero real positivo y distinto de 1. Las caractersticas generales de esta funcin son: a) El dominio es b) Su recorrido es . .

, donde

es un

c) La funcin SIEMPRE pasa por el punto (0,1). d) La funcin SIEMPRE pasa por el punto e) Si a>0, la funcin es creciente. f) Si 0<a<1, la funcin es decreciente. .

Funciones logartmicas: son funciones del tipo es un nmero real mayor que cero y distinto de 1. Tiene las siguientes caractersticas generales:

, donde

(la base)

a) El dominio ser todos los valores que hacen positivo la expresin dentro del logaritmo. b) El recorrido es .

c) Siempre pasa por el punto (0,1). d) Siempre pasa por el punto (1, a). e) Si a>1 la funcin es creciente. f) Si 0<a<1 la funcin es decreciente. Funciones trigonomtricas: Al estar definidos los senos, cosenos y tangentes para cualquier ngulo (las tangentes existen para cualquier ngulo?), dan lugar al concepto de funciones trigonomtricas: funcin seno, funcin coseno y funcin tangente. Es imprescindible familiarizarse con las grficas de cada una de estas funciones y conocer sus caractersticas principales. Funcin seno f(x) = sen x

Dominio: Recorrido: [1, 1] Perodo: Continuidad: Continua en Creciente en:

Decreciente en: Mximos: Mnimos: Impar: sen(x) = sen x Cortes con el eje OX:

Funcin coseno f(x) = cos x

Dominio: Recorrido: [1, 1] Perodo: Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Mximos: Mnimos:

Par: cos(x) = cos x Cortes con el eje OX:

Funcin tangente f(x) = tg x

Dominio:

Recorrido: Continuidad: Continua en Perodo: Creciente en: Mximos: No tiene. Mnimos: No tiene.

Impar: tg(x) = tg x Cortes con el eje OX:

Funcin cotangente f(x) = cotg x

Dominio: Recorrido: Continuidad: Continua en Perodo: Decreciente en: Mximos: No tiene. Mnimos: No tiene. Impar: cotg(x) = cotg x

Cortes con el eje OX:

Funcin secante f(x) = sec x

Dominio:

Recorrido: ( , 1] Perodo:

[1, )

Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Mximos: Mnimos: Par: sec(x) = sec x

Cortes con el eje OX:

No corta

Funcin cosecante f(x) = cosec x

Dominio: Recorrido: ( , 1] Perodo: Continuidad: Continua en Creciente en: Decreciente en: Mximos: Mnimos: Impar: cosec(x) = cosec x Cortes con el eje OX: No corta [1, )

Algebra de Funciones
Si dos funciones f y g estn definidas para todos los nmeros reales, entonces es po sible hacer operaciones numricas reales como la suma, resta, multiplicacin y divisin (cociente) con f(x) y g(x). Definicin: La suma, resta, multiplicacin y cociente de las funciones f y g son las funciones definidas por:

Cada funcin est en la interseccin de los dominios de f y g, excepto que los valores de x donde g(x) = 0 se deben excluir del dominio de la funcin cociente. Ejemplos para discusin: 1) Sea f(x) = x2 y g(x) = x 1. Halla la suma, resta, multiplicacin y cociente de las funciones f y g. Seala el dominio para cada una de ellas. 2) Sea:

Halla la suma, resta, multiplicacin y cociente de las funciones. Indica cul es el do minio para cada una de ellas. Ejercicio de prctica: Sea f(x) = 3x y g(x) = x + 2. Halla la suma, resta, multiplicacin y cociente de las funciones. Cul es el domi nio en cada una de ellas?

Composicin de funciones Definicin: Dadas las funciones f y g, la composicin de f y g, se define por:

Donde g(x) es el dominio de f. La composicin de g y f se define por:

Ejemplos para discusin: Halla f(g(x)) y g(f(x)) para cada par de funciones y su dominio.

Notas: 1) El dominio f(g(x)) es subconjunto del dominio de f(g(x)) es subconjunto de recorrido de f. g y el recorrido de

2) Si las funciones f y g estn definidas para todos los nmeros reales, entonces ta mbin su composicin f (g(x) est definida. Ejercicio de prctica: Halla: f (g(x)), g(f(x)) y el dominio de cada composicin si:

Bibliografa

http://huitoto.udea.edu.co/Matematicas/4.1.html http://tutormatematicas.com/ALG/Formulas_punto_medio_y_distancia.html http://matematicasies.com/?Distancia-entre-dos-puntos www.monografias.com http://es.wikipedia.org http://facultad.bayamon.inter.edu/NTORO/algfw.htm

You might also like