You are on page 1of 15

Anlisis Financiero de la empresa Gcarso Lic.

Heidy Beatriz Tamayo Palma Tutor: Yazmn Adzyudeth Olano Garca Universidad Tec Milenio Mrida Yucatn, a 4 de abril del 2011

Anlisis Gcarso 2009 NDICE Resumen. 3 Introduccin... 4 Naturaleza y dimensin de investigacin Marco contextual.. 5 Antecedentes 6 Planteamiento del 6 Problema.... Objetivos......... 7 Justificacin 7 Marco terico... 8 Desarrollo Anlisis de rentabilidad de la empresa Gcarso (2009) 12 Anlisis de liquidez de la empresa Gcarso (2009) 13 Resultados y anlisis. Conclusin Bibliografa...

Anlisis Gcarso 2009

RESUMEN ABSTRACTO DEL PROYECTO

El gerente general de una organizacin representa a la persona fsica encargada de realizar todas las actividades necesarias y bsicas para generar dentro de la organizacin rendimiento y valor econmico, ahora bien para llegar a ello, es necesario tomar las decisiones correctas con la certidumbre de conocer cada uno de los aspectos financieros de la empresa, esto con el objetivo de ofrecer soluciones y acciones exitosas fundamentadas en informacin segura, previamente analizada al 100 %. Esta informacin financiera representa la llave de los administradores gerenciales para entender el curso por donde se encuentra circulando la empresa, conocer si se estn cumpliendo las metas, y comprender tal informacin para estar preparado ante tomas de decisiones rpidas ante amenazas externas. Cabe mencionar esta informacin, llamada informacin financiera se ha manejado como gua y de la cual se han implementado clculos para conocer ms afondo la situacin financiera al da de las organizaciones tanto en pequeas como grandes empresas.

Anlisis Gcarso 2009 INTRODUCCIN

El propsito de este proyecto es analizar la importancia de la implementacin de mtodos de anlisis financiero e indicadores, con el objetivo de identificar sus alcances e influencias en los rendimientos de las empresas, de manera que se pueda identificar en el caso de la empresa Gcarso, presentado resultados a travs de la aplicacin de clculos indicadores de sus niveles de rentabilidad y liquidez, por otro lado, tambin se estudiaran los diferentes tipos de clculos de medicin de conversin de efectivo, analizando su forma de uso y relacionndolos a manera de ejemplo en busca de conocer ms a fondo sus dimensiones de alcance. Por igual se pretende estudiar los antecedentes de aplicacin de dichos mtodos, retomando ideas y pensamientos de personajes conocedores del tema, que ayuden a entender el porqu de su uso, es probable que una vez realizado este anlisis se logren abrir mayores posibilidades de aplicacin de estrategias con el fin de obtener beneficios econmicos al ser aplicados en una empresa propia.

Anlisis Gcarso 2009 Marco contextual

Hoy en da ante la situacin mundial tan voltil, el desarrollar dentro de la organizacin rendimientos positivos se ha vuelto vulnerable y dependiente de realizar sus actividades empresariales efectivamente al mximo, es decir, implementar las actividades administrativas lo ms apegado a la perfeccin con el afn de evitar rendimiento bajos, que tras una crisis o devaluacin, como las que se han estado presentando actualmente, conlleve a la organizacin a prdidas considerables y devastadoras llevndolas a una prdida de valor econmico difciles de superar.

Socioculturalmente las actividades diarias, van a aunadas a actividades financieras indispensables, ahora bien, una empresa presta siempre mayor atencin a contar con un departamento de contabilidad en busca de un mejor control de facturas y pago de impuestos, limitndose a conocer los alcances de la informacin que se obtiene de este departamento y los beneficios que se obtienen de tener mayor relacin con la informacin financiera ante cualquier situacin adversa que afecte los intereses comunes. Esta dems afirmar, que la informacin financiera, obtenida a travs de este departamento ofrece mucho ms que clculos de impuestos , si no la oportunidad de saber si su negocio es rentable para continuar funcionando, conocer si cuenta con liquidez para solventar sus gastos, entre muchos aspectos ms. Los datos posibles a obtener de los estados financieros van ms all de lo que comnmente se imagina y su alcance mucho ms.

Anlisis Gcarso 2009 Antecedentes

Aos atrs las entidades econmicas se dedicaban a comercializar y a ejercer el mayor nivel de ventas, con el objetivo de generar ganancias, tan simple como eso. Hoy en da las empresas, gracias al avance tecnolgico, se les ha facilitado tener ms alcance competitivo, que a su vez a acarreado mayores responsabilidades, pero tambin mayores modas, es decir, antes las empresas no tenan mayor preocupacin en trminos, como utilidad, rentabilidad, liquidez, ni mucho menos tenan conocimiento de sus niveles de rotacin de efectivo, costumbres contables que se han estado adquiriendo a travs de los enlaces comerciales entre empresas y competitividad mundial.

Planteamiento del problema

La aplicacin de informacin financiera es un trmino antiguo, pero la aplicacin de mtodos indicadores de rentabilidad y liquidez son relativamente moderno dentro del medio empresarial en pequeas y medianas empresas, es decir, se ha utilizado como estrategia para conocer los alcances que est presentando la organizacin, y sus beneficios han dado lugar en muchas empresas mexicanas tanto micro como medianas utilices ms frecuente sus clculos, por otro lado se ha estado aplicando para la toma de decisiones en empresas jvenes dentro de su administracin financiera de tal manera que se concienticen los administradores a conocer los resultados y tomar decisiones que ofrezcan mayores beneficios, Sera efectivo considerar aplicar indicadores de rentabilidad y liquidez en las organizaciones

Anlisis Gcarso 2009 Objetivo

General

-El propsito de este proyecto es analizar la importancia de implementacin de mtodos para indicar si un negocio es rentable y liquido.

Especifico

-Analizar los estados financieros de la empresa Gcarso.

-Identificar si la empresa es rentable y liquida mediante los clculos investigados.

Justificacin

Este proyecto ofrece abrir el panorama empresarial de empresas de cualquier tamao a conocer los beneficios que nos ofrece conocer un poco ms de la informacin financiera que obtenemos, comprobando su fcil anlisis ofreciendo los clculos a manera de ejemplo en la empresa Gcarso, invitando a su vez a conocer desde otro punto como saber si un negocio es rentable y si cuenta con liquidez a travs de un lenguaje cmodo a la lectura.

Anlisis Gcarso 2009 MARCO TERICO

Anlisis financiero El anlisis financiero se puede entender como un proceso de seleccin, relacin y evaluacin de informacin financiera de la empresa y comprende la evaluacin de dos temas importantes: de la rentabilidad y de la situacin financiera. (Ochoa, 2008)

Como la definicin afirma el anlisis financiero de una organizacin representa un proceso que se debe llevar a cado mediante el estudio correcto de los estados financieros bsicos.

Estados financieros bsicos Uno de los estados financieros considerados como bsicos es el Estado de situacin financiera o balance general. El balance general puede ser visto como una fotografa de los recursos materiales y financieros con los que cuenta la empresa y cmo estn siendo financiados en su fecha de presentacin (Ochoa, 2008)

En el podemos encontrar informacin bsica de los activos y pasivos de la empresa, dentro de los cuales estas los activos en efectivo, cuentas por cobrar, inventario, maquinaria y equipo, llegando al final a el total de activo con el que cuenta la empresa en un periodo de tiempo. De igual manera a travs de l se conocen el total de deuda que requiere cubrir la organizacin tomando en cuenta

Anlisis Gcarso 2009

pago a proveedores, anticipos ingresos capital contable hasta encontrar el pasivo total y total de capital contable.

Razones financieras

Se entiende por razn financiera al indicador de un nivel de capacidad para cumplir en relacin a un aspecto en especfico. Una razn financiera es la relacin que indica algo sobre las actividades de una empresa, como la proporcin entre sus activos y pasivos circulantes o entre sus cuentas por cobrar y sus ventas anuales (Charles, 2004)

Tal razn solo ser correcta si se compara con algn estndar o tendencia de la proporcin industrial que se actualiza, de lo contario no se considerara certera.

Clasificacin de razones financieras

Para analizar las diferentes razones financieras, se debe presentar la definicin de rentabilidad y liquidez respectivamente: Es sinnimo de ganancia, utilidad, beneficio (Hctor, A 2006) se define como la posibilidad que tiene la empresa de cumplir sus compromisos de corto plazo (Ochoa, 2008)

Anlisis Gcarso 2009

10

Ahora bien con apoyo del libro de administracin financiera proporcionaremos las formulas y clasificacin de las razones financieras (Ochoa, 2008):

Rentabilidad. Rentabilidad Utilidades Inversin A continuacin se muestra la rentabilidad a tres niveles en la empresa (Ochoa, 2008): Rentabilidad sobre activos operativos. Rentabilidad sobre activos operativos Utilidad de operacin Promedio de activos operativos Rentabilidad sobre activos totales. Rentabilidad sobre activos totales Utilidad neta Promedio de activos totales Rentabilidad del capital. Rentabilidad sobre el capital Utilidad neta Promedio del capital contable

Deuda a Activo total Razn Deuda a Activo Total

Razn que indica la proporcin en que el total de recursos de la empresa han sido financiados mediante pasivos, como lo son proveedores y acreedores. Deuda Total Activo Total

Anlisis Gcarso 2009 Capital Contable a Activo total Razn Capital contable a Activo Total Razn que indica la proporcin en que el total de recursos de la empresa han sido financiados por los accionistas. Capital contable Activo Total

11

Ciclo de conversin de efectivo Se define como el tiempo que transcurre desde que la empresa realiza una serie de pagos hasta que recibe entradas de efectivo producto de su operacin (Ochoa, 2008). Para determinar el ciclo de conversin de efectivo se consideran las siguientes frmulas: Rotacin de Cuentas por cobrar Ventas a crdito Cuentas por cobrar promedio Costo de ventas Inventarios promedio Rotacin de Cuentas por pagar Razn periodo promedio de cobro Compras a crdito Cuentas por cobrar promedio 360 Rotacin de cuentas por cobrar Razn periodo promedio de venta de inventarios Razn periodo promedio de cobro 360 Rotacin de Inventarios 360 Rotacin de cuentas por cobrar Razn periodo 360

Rotacin de Inventarios

Anlisis Gcarso 2009 promedio de pago Ciclo de conversin de efectivo Rotacin de cuentas por pagar Periodo promedio de cobro + Periodo promedio de venta de inventarios Periodo promedio de pago

12

DESARROLLO

Aplicacin de las formulas analizadas a la empresa Gcarso para el ao 2009:

Rentabilidad

Rentabilidad sobre activos totales= utilidad neta/ promedio de activo total 7339,413/ 94388,45= 77.75% Se entiende que por cada peso invertido en activos la empresa logro un rendimiento del 77.75 % o una ganancia de 77.75 centavos por cada peso.

Rentabilidad sobre capital= Utilidad neta/ promedio de capital contable 7339,413/75398.315= 0.097 Por cada peso invertido la empresa Gcarso, en activos logro una ganancia de .097 centavos

Razn deuda a activo total = deuda total / activo total 37980,272/97677526= .38

Anlisis Gcarso 2009

13

Los activos son financiados en un 38% por deuda, es decir, por cada peso en activo se obtuvo u financiamiento de .38 centavos. Razn capital contable a activo total= 59697254/97677,526=.61 Los activos son financiados en un 61 %, por los socios.

Liquidez

Razn circulante a prueba de acido 1.- Rotacin de circulante= 43148505/23099938= 1.86 Indica que la empresa tiene la capacidad de cubrir 1.86 veces sus pasivos de corto plazo con su activo circulante.

2.-Rotacion de prueba de acido= 43148505-14544836/23099938=1.23 La razn de prueba de acido es de 1.23, lo que representa que por cada peso que se debe a corto plazo la empresa tiene disponible 1.23 pesos en activo circulante sin considerar los inventarios.

Ciclo de conversin de efectivo Rotacin de cuentas por cobrar= 18522069/19267268=.96 Las cuentas por cobrar en promedio rotaron .96 veces en el ao

Rotacin de inventarios= 45816901/14438460= 3.17 Los inventarios en promedio rotaron 3.17 veces en el ao

Anlisis Gcarso 2009 Rotacin de cuentas por pagar= 23099938/19267268= 1.19 Las cuentas por pagar en promedio rotaron 1.19 veces en el ao

14

Rotacin de periodo promedio de cobro=360/.96= 375 En promedio transcurren 375 das para que la empresa recupere una cuenta por cobrar.

Rotacin de periodo promedio de pago=360/1.19=302.521 En promedio transcurren 302.521 das para que la empresa venda un producto de sus inventarios.

Rotacin de periodo promedio de venta de inventario= 360/3.17= 113.56 En promedio transcurren 113.56 das para que la empresa pague una compra a crdito. Ciclo de conversin de efectivo= 375+113.56-302.521=186.039 das En promedio transcurren 186.039 das para que una entrada de dinero se convierta en efectivo para las actividades normales de la empresa despus de haber pasado por inventarios y cuentas por cobrar.

Anlisis Gcarso 2009 RESULTADOS Y ANLISIS CONCLUSIONES

15

Bibliografa

Libro (un solo autor)

Ochoa, G. (2008). Administracin Financiera. (2 Ed.) Mxico, McGraw Hill.

R, Charles. (2004). Administracin Financiera. Mxico, Cengage Learning.

You might also like