You are on page 1of 4

LA MINERIA LA MINERIA

La minera es una actividad econmica descentralizada, pues es necesario trasladarse hasta el lugar en el que la naturaleza ha puesto los minerales. La diversidad de minerales que se encuentra en todo el territorio nacional abre la posibilidad de explotacin en muchos lugares dando trabajo directa e indirectamente a muchas personas. Y al exportar los minerales, el pas recibe divisas que son tiles para nuestro desarrollo, as genera un importante ingreso de divisas a la economa nacional. Los mineros tienen el compromiso de explotar y usar los recursos naturales de manera eficiente, cuidando el ambiente, respetando la diversidad de culturas, costumbres y principios de nuestras comunidades, actuando con responsabilidad social y cumpliendo las leyes.

LA ACTIVIDAD MINERA

La actividad minera no est desvinculada de la vida humana que se desarrolla en los pueblos cercanos donde realiza sus operaciones. Es por ello que antes de iniciar sus actividades, los mineros dialogan con las comunidades que sern sus futuros vecinos. Respetando sus culturas, costumbres, valores y principios informan a las comunidades locales sobre los proyectos que se desarrollarn. A su vez, se trasmite en forma adecuada informacin sobre los cuidados que se tienen para proteger el ambiente y la naturaleza. Por su parte el Estado, a travs del Ministerio de Energa y Minas, mantiene informadas a las autoridades de la localidad sobre las obligaciones que tienen las empresas mineras.

LA EXPLORACION MINERA

La exploracin minera es la etapa inicial de la actividad minera, consiste en identificar las zonas por donde se ubican los yacimientos de minerales que luego - dependiendo de su dimensin y composicin - sern explotados en un proyecto minero. Los gelogos con ayuda de alta tecnologa realizan las exploraciones, las cuales no siempre tiene xitos. Cuando se logra encontrar un yacimiento se da paso a la posibilidad de abrir una mina. La exploracin minera permite la localizacin de los recursos mineros a explotar cuidando de no daar el medio ambiente de la zona. Se realiza con responsabilidad social manteniendo el dilogo entre las autoridades, la comunidad y los empresarios. Esta actividad supone un alto riesgo econmica pues slo se recupera el gasto al encontrar un yacimiento que se explote. LA MINERIA EN EL PERU LA MINERIA EN EL PERU

EL CANNON MINERO

LOS MINERALES EN EL PERU EL PERU EN EL MUNDO PRINCIPALES MINERALES

LA UTILIDAD DE LOS MINERALES EN LA VIDA COTIDIANA

Todos los minerales empleados por la sociedad moderna han sido obtenidos mediante la minera, o necesitan productos mineros para su fabricacin. Por ello, se dice que la minera es la industria ms elemental de la civilizacin humana. La gran variedad de productos, artefactos y maquinarias que utilizamos diariamente estn elaborados con algn mineral en diferentes proporciones. Basta una rpida mirada a nuestro alrededor para identificar los diferentes objetos que contienen los minerales que nos proporciona la Tierra. Explotamos los depsitos minerales para obtener metales para la elaborar materiales para construccin de edificios y carreteras; para elaborar papel, pintura, plstico; metales para fabricar artefactos e instrumentos, combustibles como el carbono, entre muchas otras cosas que estn presentes en nuestra vida diaria LA MINERA ES IMPORTANTE PARA TU VIDA Desde la poca preinca, la minera es parte de la vida diaria. Maquinarias, herramientas, puentes, utensilios y muchos elementos que utilizamos a diario son fabricados a base de minerales. EN LA SALUD EN EL ESTUDIO EN EL ENTRETENIMIENTO EN LA AGRICULTURA

PREGUNTAS FRECUENTES 1.- Qu es un mineral? Un mineral es una sustancia de origen natural con una composicin qumica definida y unas propiedades predecibles y constantes. 2.- Cmo se forma un mineral? Los minerales se forman por efecto de diferentes factores internos y externos que producen cambios en la configuracin de la corteza terrestre: viento, agua, organismos vivos y fuerzas geolgicas. 3.- A qu se llama yacimiento minero?

Se llama yacimiento minero a los depsitos de minerales distribuidos en toda la Tierra. Existen yacimientos en el subsuelo e incluso en la corteza terrestre cubierta por el agua. 4.- Qu son las minas? Las minas son lugares donde se realiza la extraccin de minerales. Pueden ser subterrneas o superficiales dependiendo de las caractersticas fsicas del depsito de mineral en que se ha encontrado los minerales valiosos. 5.- A qu se llama mina de superficie? Una mina es de superficie cuando se encuentra a nivel superficial de la corteza terrestre adoptando la forma de una gran fosa. Los distintos tipos de mina de superficie tienen diferentes nombres, y, por lo general, suelen estar asociados a determinados materiales extrados. Las minas a cielo abierto suelen ser de metales; en las explotaciones al descubierto se suele extraer carbn; las canteras suelen dedicarse a la extraccin de materiales industriales y de construccin, y en las minas de placer se suelen obtener minerales y metales pesados (con frecuencia oro, pero tambin platino, estao y otros). 6.- A qu se llama mina subterrnea? Una mina subterrnea es la perforacin realizada a travs de galeras en la corteza terrestre. La minera subterrnea se puede subdividir en minera de roca blanda y minera de roca dura. Se habla de roca blanda cuando no exige el empleo de explosivos en el proceso de extraccin, como en la minas de carbn. La minera de roca dura utiliza los explosivos como mtodo de extraccin. 7.- Cmo se realiza la minera submarina? La minera submarina se realiza a travs del dragado de aguas pocos profundos (65 m). Se recuperan sedimentos poco compactos empleando dragas con cabezales de corte situados en el extremo de tubos de succin, o con una cadena de cangilones de excavacin que gira alrededor de un brazo. 8.- De qu se encarga la Geologa? La geologa es la ciencia encargada de estudiar la estructura de nuestro planeta tierra, la naturaleza y formacin de las materias que lo componen, as como los cambios y alteraciones que estas han tenido desde su origen. Las personas que estudian la composicin de la tierra se llaman gelogos, profesionales que a travs de procedimientos cientficos determinan la constitucin de los terrenos. La minera necesita de la geologa para ubicar dnde se encuentran los recursos minerales en grandes proporciones y as poder extraerlos. 9.- Cmo se inicia la actividad minera? La primera etapa de la actividad minera es la de la exploracin; se inicia con la bsqueda de los yacimientos de minerales, para lo cual en las fases iniciales se realizan trabajos llamados de cateo y prospeccin, que consisten en recoger rocas del suelo o cavar zanjas para obtener muestras, que luego se analizan en laboratorios. Si las muestras dan resultados positivos, se contina la exploracin con labores de mayor precisin que buscan cuantificar los depsitos de minerales.

10.- Es peligroso trabajar en una mina? Como en todas las actividades, en la minera existe el riesgo de accidentes. Para evitarlos las empresas mineras promueven una cultura de seguridad para todos sus trabajadores. Dentro de las principales acciones de prevencin de accidentes se encuentran:

- El uso de implementos de seguridad y proteccin personal como cascos, lentes, guantes, botas de jebe y chalecos refractarios. - El establecimiento y control permanente de los procedimientos de trabajo, a travs de la supervisin de las instalaciones, trabajadores y equipos, garantizando que se labore en las condiciones ms sanas, seguras y eficientes. - La capacitacin permanente y la colocacin de avisos que recuerdan la importancia de la seguridad y del cumplimiento de las normas establecidas por la empresa. La prctica de condiciones seguras en el trabajo es una de las caractersticas de la minera moderna. 11.- Qu es el Canon Minero? El Canon Minero es 50% del Impuesto a la Renta que el Estado recibe por la explotacin econmica de los recursos mineros. Dinero que anualmente es transferido a los gobiernos regionales y locales ubicados en las zonas donde se encuentran tales recursos naturales. De acuerdo a las leyes peruanas, este dinero debe ser invertido en proyectos orientados exclusivamente a combatir la pobreza, mejorar la calidad de vida de la poblacin, y para investigacin y desarrollo tecnolgico por parte de las universidades.

12.- Quines son los primeros consumidores de oro en el mundo? Los primeros consumidores de oro en el mundo son:

You might also like