You are on page 1of 3

BOLSA DE VALORES

amigos soy nuevo en esto y quisiera saber si con 300 dolares q tengo ahorrado podria invertir en la bolsa de lima que hago? a donde voy? cuando y como vere resultados, vale la pena?? nose luego me dijeron algo de las divisas saben algo de eso??? *******************RESPUESTA Te respondo sobre los 300 dlares con algo que responda antes. El resto te lo respondo ms abajo: No hay monto mnimo para invertir en bolsa. Algunas personas han comenzado hasta con 1000 soles. Sin embargo, se debe tener en cuenta las comisiones; por ejemplo,la comisin es normalmente 1% o la comisin mnima normal SAB de 50 soles, si inviertes 1000 quiere decir que por concepto de SAB tus mill soles se han reducido en 5%, a esto hay que agregarle las comisiones de CAVALI, BVL, CONASEV e IGV. Si vendes te cobrar una cuota similar. aproximadamente debes ganar ms del 12% para poder cubrir solo los costos. Es posible este retorno pero por lo general aun mayor plazo, aunque a mayor tiempo tambin hay mayor riesgo. Por cuestiones con esas, se recomiendo entrar con montos de tal manera que porcentualmente te salgan pequeas las comisiones. Si entras con montos pequeos tambin puedes apostarle a pocas empresas por lo que se incrementa el riesgo por no diversificar. Quiero recalcar, que no hay requisito mnimo pero hay desventajas al entrar con montos pequeos, aunque si se ha analizado bien y se tiene un poco de suerte muchas veces esos pequeos montos crecen.

Sobre ir, es bien fcil puedes ir a cualquier SAB que alla, en la pgina de la CONASEV puedes encontrar sus nmeros telefnicos. Solo llenas una ficha y cada SAB te indica su poltica de trabajo. Los resultado los tienes que sacar tu. Es decir si comprar a 2.00 y vendes a 2.50 cada accin ya hay ganancia no?. Pero el tiempo no siempre es el mismo, muchas veces se incurre en prdidas a los dos meses y luego ganas, hay que tener una estrategia antes de entrar. Si vale la pena es algo que depende de tu aversin al riesgo. Yo no te recomendara que entres con un monto tan pequeo porque vas a necesitar bastante rentabilidad para ganar. Y no vislumbro con claridad una tendencia alcista, pueda que la haya pero no lo tengo claro. Si quieres invertir jntate con otro e inviertan en grupo, salen ms barato las comisiones. Analiza bien la empresa de la que quieres comprar acciones. Hay un mercado de divisas pero los montos que exigen son grandes. Es como comprar y vender dlares para ganar por el tipo de cambio pero a gran escala.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Jonathan Yo tmbn soy nuevo en esto por lo poco que se quiero comprar acciones de alguna empresa por un monto de 100 soles a 200 soles si es que las hay..pero veo que dices que no hay un minimo para invertir y mandas 1000 soles...por favor dime como es para comprar acciones de una empresa e invertir en la bolsa ed lvalores de lima...es igual?son os cosas totalmente diferentes??...Gracias dejo mi correo de todas maneras....jramos10u@hotmail.com Agradeceria que me agregaran Irvin Leon y Roony Salazar.,...Muchas gracias. **************RESPUESTA Jonathan, normalmente en la Bolsa de Valores se invierten grandes cantidades de dinero, y por operacin (llmese de compra o de venta) te cobran una comisin, que si es menor a un mnimo te cobran una cantidad fija (por ejemplo, S/. 50, segn el ejemplo que menciono en mi segundo comentario) o si es mayor a un mnimo te cobran un porcentaje (por ejemplo, 1.5%, segn el ejemplo). Qu sucede si inviertes 200 soles en acciones? Como es menor al mnimo, te cobrarn una cantidad fija de comisin, por ejemplo S/.50. Es decir, en la operacin de compra estara desembolsando 200 soles en acciones + 50 soles en comisin = S/. 250. De estos S/. 250, el 20% lo ests desembolsando por concepto de comisin. Es una cantidad bastante alta. Es por ello que nosotros recomendamos que se invierta una cantidad tal, que el porcentaje de comisin sea igual o mayor a la cantidad fija que se cobra. Es decir, que el 1.5% sea igual o mayor a S/.50. Te demuestro un ejercicio para que quede ms claro: Operacin: Compra Acciones: 100 Precio: S/.2 Monto: S/.200 Comisin: S/.50 Cantidad total: S/.250 La comisin (S/.50), representa el 20% de la cantidad total. Por otro lado, Operacin: Compra Acciones: 1000 Precio: S/.4 Monto: S/.4000 Comisin (1.5%): S/.60 Cantidad total: S/.4060 La comisin (S/.60), representa el 1.48% de la cantidad total. Invertir en bolsa de valores, es decir comprar acciones de empresas que cotizan en ella te convierte en un accionista de ellas; por lo tanto, tienes los mismo derechos que todos los accionistas. Depende de si compras acciones del tipo Prefencial, Comunes o Inversiones, podrs tener derecho a voto en las reuniones de accionistas, o podrs participar en el reparto de utilidades ya sea mediante entrega de Dividendos (entrega de una cantidad de dinero proporcional a la cantidad de acciones que posees) o Acciones Liberadas (aumento del % de acciones que tienes) Preferira que las consultas que tengas las menciones a travs de este medio con el fin de que otras personas que lo estn leyendo tambin aprendan, y los que sepan puedan complementar la informacin que te estoy brindando.

**
Hugo, tienes mucha razn al mencionar que en bolsa se debe invertir dinero excedente, es decir dinero que no necesitas, al menos no en un corto plazo. Comprar y vender acciones en Bolsa de Valores no es un juego, es un medio de inversin. Es ms, sobre este tema hay mucho de qu hablar. Pronto abrir un post para discutir sobre esto. Segn mi experiencia, no es necesario contar con el "programa al segundo". Creo te ests refiriendo (en la BVL) al Sistema de Negociacin Electrnico BVL-EXS versin Consulta, en la que puedes observar todas las operaciones que se estn ejecutando en lnea. Asimismo, puedes ver las propuestas de compra y ventas. Este sistema tambin merece un post ms amplio. Yo te recomiendo, visualizar la pgina: http://www.bvl.com.pe/neg_rv_alfa.html# como mnimo un vez al da, si ests invirtiendo a corto plazo. Adems, de estar bien enterado leyendo los peridicos (diario Gestin,seccin negocios-econmica de El Comercio) blogs (Viva la Bolsa de SemanaEconomica), foros (el de Invertia y otros), artculos que se publican (de Consultoras, o de las mismas SABs) y estn relacionados al mercado de valores peruano. Antes de invertir en una accin trata de saber lo ms que puedas de esa empresa, saber sus precios histricos, sus resultados trimestrales, comparaciones con otros aos, las expectativas de las SABs, si es una empresa minera que explora y explota Oro es muy importante el comportamiento de este metal, etc.

You might also like