You are on page 1of 3

ENSAYO SOBRE LA DEFINICIN Y GRAFICACION DE VARIAS VARIABLES

INTODUCCION:
El siguiente ensayo contiene la informacin sobre la Definicin y graficacion de varias variables. El deseo de abordar problemas del mundo real, nos conduce a tomar en cuenta que, en general, cualquier situacin o fenmeno requiere de ms de una variable para su precisa descripcin. Una funcin de varias variables se define como una funcin con n variables reales es una regla f que asocia a cada punto (x1, x2,.., xn) D R un nico nmero real z = f(x1, x2,.., xn). Dicha funcin se representa como f: D R. D se llama dominio de definicin de f.
n

DESARROLLO:
Una funcin con n variables reales es una regla f que asocia a cada punto (x1, x2,.., xn) D R un nico nmero real z = f(x1, x2,.., xn). Representaremos esta funcin como f: D R. D se llama dominio de definicin de f. De acuerdo con la situacin especifica que queramos describir, requerimos el tipo de funcin adecuada. Segn si el dominio D y el rango R son subconjuntos de R; R2 o R3 las funciones se clasifican de la siguiente forma:
n

En cada caso, donde aparece R3 lo podemos sustituir por R2 y el nombre se conserva. Las denominaciones escalar o vectorial se refieren a si la imagen de la funcin es un numero o es un vector. Definicin de una funcin de dos variables La primera parte de esta asignatura se ha centrado en el estudio de las funciones de una variable, : Lo que sigue ahora, es el estudio de las funciones de dos variables. :2 Estas funciones se representan a menudo mediante el smbolo z = f(x,y). Una funcin de dos variables tiene como dominio parejas de nmeros (as que se le asignar un nmero nuevo a cada una de estas parejas).

En general, el dominio de una funcin con n variables (n 1) est formado por puntos con n coordenadas, y la funcin asocia a cada punto un nmero real determinado. Una funcin con n variables es una regla f que asocia a cada punto (x1, x2, . . . , xn) dentro de un determinado conjunto D un nmero real f(x1, x2, . . . , xn). El dominio D es un subconjunto de Rn, es decir, est formado por puntos con n coordenadas. 4.2. Grfica de una funcin de dos variables La grafica de una funcin de dos variables es el conjunto de puntos (x,y,z) tales que = , . Es decir, ( ) = ((,), (,)) |(,) La grafica de una funcin de dos variables z = f(x, y) puede interpretarse geomtricamente como una superficie S en el espacio de tal forma que su proyeccin sobre el plano xy es D, el dominio de f. En consecuencia, a cada punto (x,y) en D le corresponde un punto (x,y,z) en la superficie y, a la inversa, a cada punto (x,y,z) en la superficie le corresponde un punto (x,y) en D.

Una funcin de dos variables es una regla de correspondencia que asigna a cada pareja de nmeros reales (x, y) un y slo un nmero real z. El conjunto de parejas ordenadas para las cuales la regla de correspondencia da un nmero real se llama dominio de la funcin. El conjunto de valores que corresponden a los pares ordenados se llama imagen o contra dominio. Una funcin de dos variables se denota usualmente con la notacin z = f (x, y) Las variables x, y se llaman variables independientes, y z se llama variable dependiente. La grfica de una funcin de dos variables es el conjunto de puntos con coordenadas (x, y, z) en donde (x, y) est en el dominio de f y z = f (x, y). Este conjunto de puntos forma una superficie en el espacio tridimensional. En consecuencia, la grafica de una funcin f de dos variables es una superficie que consta de todos los puntos del espacio tridimensional cuyas coordenadas cartesianas estn determinadas por las ternas ordenadas de nmeros reales

(x, y, z). Como el dominio de f es un conjunto de puntos del plano x, y, y puesto que cada par ordenado (x, y) del dominio de f corresponde a solo un valor de z, ninguna recta perpendicular al plano x,y puede interceptar a la grafica de f en mas de un punto. La grfica de una funcin de dos variables z = f(x,y), es la representacin 3D (a partir de unos ejes cartesianos X,Y,Z) de todas las combinaciones posibles de valores (x,y,z). Es decir, para cada par de valores (x,y) encontraremos la imagen z a travs de la funcin f . Los tres valores definen un punto en el espacio de tres dimensiones. El conjunto de todos estos puntos nos da la grfica de la funcin. Dada una funcin f de n variables z = f(x1, x2,.., xn) y un nmero real cualquiera c, se define la curva de nivel de la funcin f asociada a un determinado valor c de z (z = c) como el conjunto de puntos x = (x1,x2,...,xn) tales que verifican la siguiente condicin: f(x) = c. En particular, para una funcin de dos variables z = f(x,y), la curva de nivel para z = a, es el conjunto de todos los pares de valores (x,y) tales que su imagen sea a. Si denotamos esta curva de nivel como C z = a Podemos representar las curvas de nivel en dos dimensiones (usando los ejes X,Y). La representacin coincidir con el perfil que resulta de seccionar horizontalmente la grfica de la funcin a un nivel (o altura) de valor z = a. El conjunto de curvas de nivel se llama mapa de curvas de nivel.

CONCLUSION:
Llegamos a la conclusin de que las funciones con varias variables representadas como f: D R. son una funcin con n variables reales es una regla f que asocia a cada punto (x1, x2,.., xn) D R un nico nmero real z = f(x1, x2,.., xn).
n

BIBLIOGRAFA:
Moreno, J.A.; Ser, D. (1999): "Mathcad 8. Manual de usuario y gua de referencia de Mathcad 8", ediciones Anaya Multimedia, S.A. Courant, R.; John, F. (1971): Introduccin al clculo y al anlisis matemtico. Mxico: Limusa.

You might also like