You are on page 1of 3

Las operaciones mentales

Las operaciones mentales o conceptuadoras, son operaciones lgicas que se hacen con base en conceptos que a su vez darn como resultado la generacin de otros ms. Son mentales, porque las realizamos a nivel interno, mental, al recibir-identificar-decodificarcodificar-transmitir cierta informacin. Es algo que hacemos todos los das, cuando conocemos una nueva palabra, un nuevo objeto, cuando tomamos una determinada decisin de un abanico de posibilidades, cuando sopesamos cierta informacin. Dentro de las operaciones mentales observamos que existen niveles o grados distintos, progresivos, cada vez ms complejos: Observar Imitar Comparar Inferir: observar o comparar, lo que implica dos aspectos importantes Deducir, inducir Evocar Ordenar Contar Secuenciar temporalmente Representar, imaginar en el espacio. Verificar, comprobar. Reconocerse. Experimentar emociones Sentir y percibir sensaciones propias. Las operaciones mentales, unidas de un modo coherente, dan como resultado la estructura mental de la persona. Se van construyendo poco a poco. Las ms elementales permiten el paso a las ms complejas y abstractas. As, quien percibe bien puede diferenciar, quien diferencia bien, puede comparar. Quien bien compara puede clasificarinferir, razonar, etc.

Funciones cognitivas
Para Feuerstein (1979) Las funciones cognitivas son los pre-requisitos bsicos de la inteligencia que permiten, desde los procesos cognitivos, interiorizar informacin y autorregular al organismo para facilitar el aprendizaje significativo. Las funciones

cognitivas se refieren entonces a la cantidad y calidad de los datos acumulados por una persona antes de enfrentarse a un nuevo aprendizaje o a la solucin de un nuevo problema. Las funciones cognitivas, como actividades del sistema nervioso explican, en parte, la capacidad que tienen las personas para servirse de la experiencia previa en su adaptacin a nuevas situaciones. Las funciones cognitivas estn relacionadas entonces con el potencial de aprendizaje (la capacidad que tienen los individuos para pensar y desarrollar conductas inteligentes) y con las competencias cognitivas bsicas. Las funciones cognitivas se clasifican dependiendo de la fase del acto mental: del input (antes), de la elaboracin (durante) o del output(despus), es decir: antes de aprender, mientras aprendemos y luego de aprender significativamente.

Desarrollo en el aula
El reto de los maestros es disear actividades para garantizar el desarrollo de la mente. Para ello desde hace algunas dcadas, en Pedagoga se habla de procesos cognitivos, un trmino pedagogizado (permtanme el neologismo) por los maestros ya que ha sido sacado de la psicologa cognitiva, pero se le ha dado interpretaciones pedaggicas, tiles solo en la enseanza. La psicologa cognitiva habla de procesos cognitivos, entendiendo por stos lo que la psicologa de principios del siglo XX llamaba procesos psicolgicos superiores, es decir el razonamiento, la memoria, el lenguaje, la percepcin, la voluntad, etc. Pedaggicamente se entiende que para llevar a cabo una tarea, en la mente del alumno ocurren unos procesos, que no sabemos su mecanismo, pero estamos seguros que ocurre por nuestras vivencias tanto personales como por el contacto con los alumnos. Es as que en pedagoga se habla desde los aos 60 de verbos que implican la existencia de procesos, ya que normalmente se refieren a acciones; y tendemos a disear actividades teniendo en cuenta dichos verbos. As hemos aprendido a ir especificando las acciones desde lo ms general hasta lo ms especfico. Por ejemplo, para analizar un tema o hecho, necesitamos de varias tareas ms especficas que cumplir: identificar informacin relevante, estudiar la informacin por separado, llegar a alguna conclusin, etc. A esas tareas especficas didcticamente organizadas en actividades es lo que en Pedagoga se llama procesos cognitivos.

No existe manual de procesos cognitivos pedaggicamente explicados, tal vez porque es tan circunstancial su diseo que no es posible universalizarlos, solo depende de la habilidad del maestro. Sin embargo siempre existe el riesgo del dogmatismo, de creer que existe una secuencia nica de tales procesos y son hasta intiles los debates en ese sentido, cuando los problemas se resuelven en la prctica docente. A modo de conclusin Necesitamos unas aulas ms eficaces, donde los alumnos no vayan a perder el tiempo, donde el maestro brinde ayuda efectiva al alumno y lo ayude en su desarrollo. Necesitamos unas actividades didcticas donde todos los alumnos estn inmersos y no slo donde algunos sean los protagonistas, puesto que el desarrollo de las capacidades depende de la actividad del alumno mediada por ayuda de expertos.

You might also like