You are on page 1of 37

MANUAL DE HERRAMIENTAS INFORMTICAS DE GESTIN

CONTENIDO
manual de.............................................................................................................................1 herramientas informticas de gestin...................................................................................1 Contenido..............................................................................................................................2 INTRODUCCIN..................................................................................................................2 CARACTERSTICAS.............................................................................................................3 CREAR UNA CUENTA EN SCRIBD.......................................................................................3 SUBIR UN DOCUMENTO......................................................................................................5 INSERTAR EN BLOG............................................................................................................8 INTRODUCCIN................................................................................................................10 Caractersticas.................................................................................................................10 CREAR UNA CUENTA EN CALAMO..................................................................................11 INSERTAR EN BLOG..........................................................................................................14 SKY-DRIVE...........................................................................................................................17 INTRODUCCIN................................................................................................................17 CARACTERSTICAS...........................................................................................................17 MODO DE USO DEL SKYDRIVE..........................................................................................17 INSERTAR EN BLOG..........................................................................................................20

SCRIBD
INTRODUCCIN
Scribd es una aplicacin on-line que permite el almacenaje y distribucin de ficheros en formato texto. Es considerada una biblioteca virtual pues se puede realizar bsquedas de acuerdo a la palabra clave ingresada. Son vlidos los siguientes formatos: Adobe (.PDF) Microsoft Word , Power Point , Excel ( .doc,.ppt,.pps,.pptx,.xls,.xlsx ) Open office (.odt,.sxw,.odp,.sxi) Texto plano, formato de texto enriquecido (.Txt , .rtf)

Asimismo, est basado en Formato flash para su presentacin en pantalla, lo que permitir que podamos obtener el cdigo para insertarlos en nuestros sitios web.

CARACTERSTICAS
Las caractersticas ms importantes de este programa son las siguientes: Una vez publicado el documento cualquier usuario lo podr visualizar. En la portada se muestran los documentos ms populares e incluso los ms recientes, aunque siempre tenemos la opcin de realizar bsquedas desde los filtros sociales o los directorios. El usuario puede administrar los documentos subidos a su cuenta, stos pueden ser organizados por carpetas. Cuenta con un importador de contactos para usuarios que tengan cuenta de correo en Yahoo.com, Gmail.com y Hotmail.com . Lo principal de Scribd.com es subir documentos y libros Online, luego lo convierte al formato flash para poder mostrarlo en la web o en blog. En el enlace Explore es donde el usuario puede navegar y buscar libros y documentos en diversos tipos de categora, asimismo en la portada se muestran los documentos ms populares e incluso los ms recientes. El usuario puede unirse a grupos de acuerdo a temticas, administrar los amigos que estn agregados a la cuenta, editar el perfil y ver datos estadsticos.

CREAR UNA CUENTA EN SCRIBD


Aqu se describe los pasos a seguir para crear una cuenta en scribd Escribir la ruta en el navegador : http://www.scribd.com

Haz clic en Ingresar

Para ingresar haz clic en el tem Ingresar , a continuacin se mostrar la siguiente ventana:

Si es la primera vez que crea una cuenta en scribd haz clic en No tengo una cuenta de Facebook.

Completar los siguientes datos y hacer clic en Inscrbase

Si estamos registrados hacemos clic en Ingresar e introducimos nuestros datos :

SUBIR UN DOCUMENTO
Para subir un documento en scribd se debe seguir los siguientes pasos: Debemos tener un archivo listo en cualquiera de los formatos (PDF, Power Point, Word, TXT, Imgenes). Luego hacer clic en Cargar.

Para subir un archivo hacer clic en Cargar

A continuacin se va mostrar la siguiente pantalla:

Hacer clic en Cargar y se mostrara la pantalla en el cual seleccionar el archivo a subir en la aplicacin.

Se mostrar

A continuacin hacer clic en Abrir un mensaje que nos pregunta si Estamos de acuerdo con los no tiene

trminos de uso y autora del scribd y que el documento que sube material prohibido por las normas de Scribd. Le damos Aceptar.

Luego se muestra la siguiente pantalla en el cual solicita completar los siguientes datos: Titulo : Aqu se indica el titulo del archivo. Etiqueta: Aqu se indica palabras afines para su bsqueda. Categora: Seleccione la categora al cual pertenece el archivo subido. Descripcin: Redactar una breve descripcin del archivo subido.

Luego de haber completado los datos hacer clic en Guardar.

Luego se visualizara el archivo subido.

Hacer clic en el ttulo del libro agrupamiento para visualizar el libro. Finalmente el libro subido se visualiza as :

Los botones de zoom permiten maximizar o minimizar.

INSERTAR EN BLOG
Para insertar un libro de scribd en un Blog se tiene que realizar los siguientes pasos: Primero hacer clic en Compartir e incluir del tema Agrupamientos.

2. Luego del paso 1 se visualizara una pantalla de Compartir. Hacer clic en el texto 1. Hacer clic en Incluir y compartir.

A continuacin aparecer la siguiente pantalla :

Hacer clic en Copiar, este cdigo es para insertar en el blog.

Luego vamos a nuestro BLOG y creamos una nueva entrada. Seleccionamos la pestaa Edicin de HTML y pegamos el cdigo de Scribd. Despus hacer clic en Publicar Entrada.

Crear Nueva Entrada, luego en la pestaa Edicin de HTML insertar el cdigo scribd.

Luego hacer clic en Publicar Entrada para visualizarlo en el blog. Finalmente el libro publicado se mostrara en el blog de la siguiente manera:

CALAMEO
INTRODUCCIN
Calamo es una herramienta basaa en internet que permite crear documentos interactivos de casi cualquier tipo de documento brindando una experiencia de lectura ms rica y confortable. Las publicaciones en lnea creadas en Calamo pueden ser descargadas, compartidas, incrustadas en otros sitios web, y ser enviadas a travs de un vnculo para luego ser vistas desde cualquier tipo de navegador. Los documentos generados por Calamo pueden ser distribuidos pblicamente o pueden ser protegidos con acceso seguro para ser vistos solamente por un equipo restringido de colegas.

CARACTERSTICAS Calamo puede convertir fcilmente casi cualquier tipo de documento, los cuales
deben tener hasta 100 MB de tamao cada uno, y estar construidos en alguno de los siguientes formatos: Microsoft Office ( Word, power point, Excel) Archivos Pdf , de texto plano (*.pdf, *.txt) Open Office (Writer, Impress , Calc)

Una vez que el documento haya sido convertido dentro de Calamo, ste es
desplegado en una pantalla personalizada de Flash. Para navegar a travs del documento se cuenta con una barra de herramientas de navegacin ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla de ejecucin.

Las opciones ms importantes de navegacin (de izquierda a derecha) incluyen:

a)

Publicacin:

Te regresa al modulo de publicacin principal

desde cualquiera de los otros modos de visualizacin disponibles.

10

b)

Tabla de Contenidos:

Muestra los ndices de la presentacin.

c) Suscripciones:

Permite a tus lectores descubrir y accesar tus otros

canales de contenido, revistas o publicaciones.

d) Buscar:

Permite realizar bsquedas. Acerca y aleja el contenido del

e) Acercamiento Alejamiento (Lupa): f) Vista en pantalla completa:


una sola pantalla.

documento para brindarte una mxima legibilidad. Permite visualizar todo el documento en

Calamo ofrece un atractivo conjunto de caractersticas interesantes de


personalizacin para publicaciones. Dichas caractersticas varan desde la posibilidad de integrar tu propia imagen o logo en el programa de ejecucin hasta aadir msica de fondo, y ms.

CREAR UNA CUENTA EN CALAMO


Escribir la ruta en el navegador : http://www.calamo.com Completar los datos solicitados y hacer clic en Crear una Cuenta Gratis.

Una vez completado los datos hacer clic en Crear una cuenta gratis. Despus se mostrar el siguiente mensaje :

11

A continuacin crear una publicacin :

Completar los datos solicitados y luego hacer clic en Iniciar carga.

Luego de haber completado los datos hacer clic en Iniciar Carga.

12

Finalmente la publicacin ya ha sido creado, se mostrar la siguiente pantalla.

Puede personalizar la imagen de fondo, para ello hacer clic en personalice su publicacin, seleccione la imagen de fondo y actualizar.

13

Seleccione la imagen de fondo, msica de fondo, efectos de sonido y hacer clic en Actualizar para grabar los datos.

En Opciones de coparticipacin si eres el creador de los documentos que van a ser publicados en Calamo, tambin tienes la opcin de seleccionar el tipo de licencia Creative Commons que deseas que sea utilizada para cada publicacin.

INSERTAR EN BLOG
Para insertar en el blog, el material trabajado, hay que copiar el cdigo HTML .

14

Copiar el cdigo HTML para insertar en el blog.

Vamos al blog y creamos una nueva entrada. Seleccionamos la pestaa Edicin


de HTML y pegamos el cdigo de Calamo. Despus hacer clic en Publicar Entrada.

Crear Nueva Entrada, luego en la pestaa Edicin de HTML insertar el cdigo de Calamo.

Luego hacer clic en Publicar Entrada.

15

La publicacin de calamo en el blog se mostrara de la siguiente manera:

As se visualiza la publicacin en el blog.

En vista completa la publicacin de calamo se mostrara de la siguiente manera :

16

SKY-DRIVE
INTRODUCCIN
Skydrive es un servicio que se asocia cuando tenemos creada una cuenta en Hotmail. Es un espacio pblico en la red donde se puede subir diversos archivos y acceder a ellos desde un navegador web. Primeramente para poder tener un skydrive, tienes que tener una cuenta creada en Hotmail

CARACTERSTICAS
Las principales caractersticas son: Cuenta con 25 GB de almacenamiento. Lmite de 50 MB para archivos adjuntos. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez. Acceso desde cualquier lugar. El servicio se encuentra protegido por contrasea, permitiendo que los archivos sean almacenados para uso privado y que sean compartidos con las personas que uno desee. Es fcil de usar. Permite crear diferentes directorios compartidos.

MODO DE USO DEL SKYDRIVE


A continuacin se muestran los pasos para ingresar al SkyDrive: Ingresar al correo electrnico de Hotmail, ingresando usuario y contrasea. Desde la bandeja de entrada, ingresar a la opcin SkyDrive-Documents. Hacer clic en Documents.

17

Se muestran 4 carpetas creadas por defecto con caractersticas particulares: My Documents (pblico). (privado), Favorites (privado), Shared favorites (grupo), Public

Se muestran las 4 carpetas por defecto.

Para subir algn documento seleccionamos cualquier carpeta ejemplo My Documents y luego hacemos clic en Add Files Hacer clic en Add Files para subir archivos al skydrive. Carpeta seleccionada en el cual se van a grabar los archivos a compartir. Se pueden subir hasta 5 archivos a la vez, luego hacer clic en Upload

Luego de seleccionar los archivos a subir, hacer clic en Upload.

18

Una vez haya agregado los archivos correspondientes dentro de una carpeta, puede compartirlos con los amigos que tenga o con un grupo de personas determinado, para ello hacer clic en Edit permissions.

Clic en Edit Permissions

A continuacin aparece una ventana donde usted puede escoger los contactos con los que quiere compartir los archivos. Puede compartirla con toda su red, que equivale a todos los contactos que tenga agregados en su cuenta de correo Hotmail. Puede compartirla con una categora determinada, que son grupos en los que se encuentran contactos especficos. Puede compartirla con uno o varios usuarios que no se encuentren en su red, escribiendo las direcciones en el espacio inferior donde dice Add additional people. Tambin puede seleccionar los contactos de la lista de contactos con los que usted desea compartir la carpeta, que aparece en la parte inferior derecha. Una vez seleccionados los contactos con los que se va a compartir la informacin, se pueden visualizar en la parte inferior. Al lado derecho de cada contacto seleccionado usted puede escoger los permisos de esa persona sobre su carpeta: slo ver los archivos o agregar, modificar y eliminar archivos de su skydrive. Despus de configurar cada contacto, de clic en Guardar. Inmediatamente se enva un correo a los contactos seleccionados, invitndolos a ingresar al skydrive donde podrn ver los archivos que usted ha compartido con ellos.

Aqu la imagen como ejemplo: 19

Seleccionar los contactos para compartir el archivo.

INSERTAR EN BLOG
Para insertar un archivo de Skydrive en un Blog se tiene que realizar los siguientes pasos: Primero hacer clic en Get a link

Clic en Get a Link

Se visualizar la siguiente pantalla, en donde se debe copiar el cdigo que

aparece bajo la etiqueta Share with everyone.Este link permite que cualquier usuario puede ver este link sin necesidad de loguearse al Windows life.

20

Copiar link

el

Luego vamos a nuestro BLOG y creamos una nueva entrada de un BLOG. Se

ingresa el titulo de la presentacin, seleccionamos la pestaa Redactar y hacemos clic en Enlace. Completar los datos solicitados y luego hacer clic en Aceptar. Se mostrar la siguiente ventana:

Una vez completado los datos hacer clic en Aceptar.

Luego se mostrar el texto del enlace con el hipervnculo, despus hacer clic

en Publicar Entrada para visualizarlo en el Blog.

21

Clic en Publicar entrada con el fin de visualizarlo en el blog.

Finalmente en el blog se mostrar como la imagen siguiente :

As se muestra el archivo adjunto de skydrive.

Para ver el archivo hacer clic sobre el enlace que aparece en el blog, en este

caso Presentacin 1. Aparecer la siguiente ventana de Skydrive.

Clic en el archivo para visualizar el contenido.

22

En esta nueva ventana, hacer clic sobre el archivo que aparece en lista para

poder visualizarlo, como se muestra en la siguiente imagen:

YOU TUBE
23

1. Introduccin El sitio You tube ofrece un servicio gratuito para compartir videos. Entre el contenido que se pueden encontrar estn clips o trozos de pelculas, series, videos deportivos, de msica, pasatiempos, y toda clase de filmaciones caseras o personales. Asimismo, You tube acepta una gran variedad de formatos, como .mpeg y .avi, los cuales son usados por cmaras y filmadoras digitales. 2. Bsqueda de videos en You tube Para comenzar a buscar videos en You tube, se debe ingresar a la siguiente direccin: www.youtube.com . En la parte superior, se observar un espacio en donde se debe escribir las palabras o frases asociadas a la bsqueda. Luego, hacer clic en Buscar, como se muestra en la imagen siguiente:

Luego de ingresar los criterios de bsqueda, aparecer una lista de videos asociados. Para poder visualizarlos, se debe hacer clic sobre el video que desee observar y aparecer inmediatamente el cuadro de video. Asimismo, Youtube permite a sus usuarios, ordenar las bsquedas de acuerdo a ciertos criterios como: Nmero de reproducciones, relevancia, fecha de subida y puntuacin. Para poder organizar la lista de bsqueda con estos criterios, debes dirigirte hacia la esquina superior derecha en donde observars una etiqueta llamada Ordenar por. Al lado de sta, puedes elegir el criterio que deseas utilice You tube para organizar los videos que ha encontrado. En la siguiente imagen se muestra cmo utilizar estos criterios:

24

3. Subir un video a You tube You tube, adems de permitir la bsqueda de videos, tambin brinda la posibilidad de que los usuarios puedan cargar sus videos en la pgina. Para ello, debes hacer clic sobre el botn Subir vdeo, ubicado en la parte superior derecha, tal como se muestra en la figura.

Inmediatamente te aparecer la siguiente ventana, en donde debes ingresar tu nombre de usuario y contrasea. Estos datos son los que ya tienes para tu cuenta de GMAIL.

25

Luego de ello, se te pedir configurar y el canal y nombre de usuario, como se muestra a

continuacin. Luego de completar estos datos, haz clic en Siguiente.

Ahora ya puedes empezar a subir videos en You tube, para ello te aparecer la siguiente ventana en la cual tienes dos opciones: Subir un video o Grabar con cmara web.

26

La primera opcin Subir vdeo, te permite subir videos que ya tengas almacenados en tu computador o usb. En el caso de la segunda opcin, Grabar con cmara web puedes usarla si cuentas con cmara en tu computadora y puedes grabar desde ah el video que deseas subir. Asimismo, Youtube permite subir videos que tengas almacenados en tu telfono mvil. 4. Envo de videos de You tube Youtube tambin te permite enviar los videos que encuentras a tus contactos o amigos. Para ello, luego de buscar el video, debes hacer clic en Compartir, botn ubicado al final del video. Una vez que hayas hecho clic en este botn, aparecer un recuadro debajo, en donde debes elegir la opcin Correo electrnico. Esto se muestra en la siguiente imagen:

Luego de hacer clic en el botn de correo electrnico, aparecer un cuadro debajo en donde te pide que ingreses: correo electrnico y una nota adicional.

27

Finalmente, haz clic en el botn Enviar mensaje de correo electrnico y automticamente

el video le llegar al correo de la persona que ingresaste. 5. Insertar un video de Youtube en el Blog Para poder subir un video de Youtube en el Blog, se debe copiar el cdigo embed generado. Para ello, debes hacer clic en Compartir, luego en Insertar y te aparecer un cuadro con un cdigo. Este cdigo es el que debes copiar en tu blog, en la nueva entrada que crees. Asimismo, debajo del cdigo, observars opciones del tamao del video, lo cual te permitir elegir en qu tamao deseas que tu video aparezca en tu blog. Si deseas modificar el tamao, slo debes hacer clic sobre un tamao especfico.

Con este cdigo obtenido, ingresa a tu blog, en la parte de creacin de una nueva entrada y en la opcin Edicin de HTML, copia el cdigo. Luego, haz clic en Publicar entrada, como se muestra en la siguiente imagen:

28

El video que acabas de ingresar a tu blog se ver de la siguiente manera:

TEACHER TUBE
1. Introduccin Esta Web 2.0 se caracteriza por ser una versin educativa de You Tube. Por tratarse de una red relativamente nueva, la comunidad es reducida pero seguramente se convertir en un referente de contenidos educativos. Teacher Tube, ahora es una opcin para los profesores, alumnos y personas en general que tengan la intensin de aprender o ensear sobre temas especficos. El medio, tratndose de una especie de clon de You Tube, son videos que han sido previamente cargados por los usuarios desde cualquier parte del mundo. Para acceder a los videos no es necesario estar registrado, basta con escribir el tema en el buscador del portal. Por otro lado, para aquellos quienes desean colocar sus contenidos realizados es necesario llenar un muy corto registro para despus poder aadir sus creaciones educativas y de esta forma empezar a compartir conocimientos con otros 29

usuarios. Entre las opciones que presenta Teacher Tube para quienes deciden registrarse, es la posibilidad de compartir un video con un amigo por medio del correo electrnico, comentar y calificar un contenido, seleccionar favoritos para acceder a ellos rpidamente y reportar contenidos inapropiados. Estas opciones son similares a Youtube, adems, permite compartir el video a travs de un blog. 2. Bsqueda de vdeos en Teacher tube Para comenzar a buscar videos en Teacher Tube, se debe ingresar a la siguiente direccin: www.teachertube.com . En la parte superior, se observar un espacio en donde se debe escribir las palabras o frases asociadas a la bsqueda. Luego, hacer clic en Search, como se muestra en la imagen siguiente:

Al

igual que You Tube, los videos que se encuentran asociados a las palabras o frases que has ingresado para la bsqueda, aparecern debajo. Para poder visualizarlos, debes hacer clic sobre el video que ms te llame lo atencin o interese. 3. Subir un video a Teacher tube Teacher tube, adems de permitir la bsqueda de videos (al igual que You Tube) tambin brinda la posibilidad de que los usuarios puedan cargar sus videos en la pgina. Para ello, debes hacer clic sobre el botn Upload, ubicado en la parte superior derecha, tal como se muestra en la figura.

30

Luego de ello, te pedir que ingreses tus datos de usuario y contrasea. En caso sea la primera vez que ingresas a este buscador, debes crearte una nueva cuenta, haciendo clic en el botn Register. Inmediatamente te aparecer un formulario que debes completar con tus datos, tal como se muestra en la siguiente imagen. Finalmente haz clic en Submit

31

Una vez registrado, ya es posible subir videos a la pgina de Teacher tube. Para poder subir un video, debes completar el siguiente formulario, en donde seale diferentes caractersticas como nombre del video, descripcin, etiquetas, etc.

32

4. Envo de videos de Teacher tube Al igual que Youtube, Teacher tube tambin te permite enviar los videos que encuentras a tus contactos o amigos. Para ello, luego de buscar el video, debes hacer clic en Email to friends, botn ubicado al final del video. Una vez que hayas hecho clic en este botn, aparecer una nueva ventana en donde debes ingresar el correo electrnico de la persona a la cual enviars el correo y un pequeo mensaje que desees aadir.

5. Insertar un video de Teacher tube en el Blog Para poder subir un video de Teacher Tube en el Blog, se debe copiar el cdigo embed generado. Para ello, debes hacer clic en Post Video y aparecer una lista de opciones en donde puedes compartir el video. Elige la opcin Blogger. Inmediatamente, aparecer una nueva ventana en la que podrs visualizar el cdigo

embebido. Este cdigo debes copiar en tu blog, creando una nueva entrada, en la pestaa de Edicin en HTML.

33

VIMEO
1. Introduccin Vimeo es una red social de Internet basada en videos, lanzada en noviembre de 2004 por la compaa InterActiveCorp (IAC). El sitio permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la pgina de cada uno de ellos. Los usuarios deben

34

estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos. Vimeo logra compartir estos videos en alta definicin y por eso se est haciendo famoso en el mundo. 2. Bsqueda de vdeos en Vimeo Para comenzar a buscar videos en Vimeo, se debe ingresar a la siguiente direccin: www.vimeo.com . En la parte superior, se observar un espacio en donde se debe escribir las palabras o frases asociadas a la bsqueda. Luego, hacer clic en la lupa que aparece al lado.

Al igual que You Tube y Teacher Tube, los videos que se encuentran asociados a las palabras o frases que has ingresado para la bsqueda, aparecern debajo. Para poder visualizarlos, debes hacer clic sobre el video que ms te llame lo atencin o interese.

3. Envo de videos de Vimeo Al igual que los buscadores vistos anteriormente, Vimeo tambin te permite enviar los videos que encuentras a tus contactos o amigos. Para ello, luego de buscar el video, debes hacer clic en Share, el cual aparece dentro del mismo video. Se abrir una nueva ventana en donde debes colocar el correo electrnico de la personal a la cual deseas enviar el video y un mensaje adicional.

35

4. Insertar un video de Vimeo en el Blog

Para poder subir un video de Vimeo en el Blog, se debe copiar el cdigo embed generado. Para ello, debes hacer clic en Embed, como se muestra en la figura de abajo.

Inmediatamente aparecer una ventana en la cual aparecer el cdigo embed. Este cdigo es el que debes copiar en tu blog, en una nueva entrada.

36

37

You might also like