You are on page 1of 34

TEMPRANA EDAD MEDIA

HUM 111 Civilizaciones y cultura universal I Prof. Francisco Pesante

TEMPRANA EDAD MEDIA


EDAD MEDIA Temprana Edad Media (aprox. 500-1000) Edad Media alta (1000-1300) Edad Media baja o tarda (1300-1500). Tres herencias culturales: la clsica | la cristiana | la germnica

TEMPRANA EDAD MEDIA


Las tribus germnicas Sus migraciones amenazaron la estabilidad de la tambaleante Civilizacin romana (cae finalmente en el 476) Comienzo de periodo conocido entre algunos como el oscurantismo Por qu se llam el oscurantismo? Las tribus germnicas vivan en pequeas comunidades pre-urbanas de lo que cosechaban o del saqueo a otras tribus o comunidades vecinas.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Las tribus germnicas Su poco vnculo con la tierra los llev a la necesidad de migrar constantemente, siendo una comunidad sin estado (confederacin tribal). Algunos de sus componentes tnicos fueron:
Ostrogodos | visigodos | francos | vndalos | burgundios | anglos | sajones

Compartan la misma familia lingstica y dialectos, pero se encontraban dispersos por toda la regin de Europa del norte.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Tribus germnicas y Roma En el Imperio Romano, las tribus germnicas eran consideradas como inferiores; brbaros (de donde viene el concepto). Desde el S.I amenazaron las fronteras del norte del Imperio Su choque contra los jutos llevaron sus confrontaciones hasta el territorio dentro del Imperio Romano. Oblig a los romanos a establecer una alianza con las tribus, donde se les permita su asentamiento, a cambio de proteccin de otras tribus invasoras

TEMPRANA EDAD MEDIA


Tribus germnicas y Roma Los antagonismos entre tribus brbaras condujeron en el 378 a la Batalla de Adrianpolis:
Conflicto en que los visigodos lograron vencer al hasta entonces invencible ejrcito romano. stos siguieron dispersndose e invadiendo las ciudades a lo largo del Imperio hasta llegar a Roma en el 410.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Tribus germnicas y Roma Los antagonismos entre tribus brbaras condujeron en el 378 a la Batalla de Adrianpolis (cont.):
La victoria de la Batalla de Adrianpolis, abri la puerta a que nuevas tribus siguieran ocupando los territorios del Imperio; entre estos los vndalos (de donde proviene la palabra vandalizar). La invasin lleg hasta el 476, cuando el comandante germano Odoacro oficialmente depone al ltimo emperador romano en Occidente, Rmulo Augusto. En Oriente se encuentra el Imperio Bizantino.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Tribus germnicas y Roma La imposicin de los germanos, no signific retraso cultural.
Se adopt muchos de los elementos culturales romanos: lengua, la emergente religin cristiana, la arquitectura y las tradiciones legales (s.VI y X). Estas tribus introdujeron costumbres y valores que aportaron a establecer algunas de las caractersticas de la Edad Media

TEMPRANA EDAD MEDIA


Legado germnico
Organizacin basada en la trasmisin de costumbres mediante la tradicin oral (fundamentos del derecho comn)
El orden era impuesto por el jefe de la tribu Asamblea general que tomaba decisiones importantes Ambiente dominado por guerreros (fuerza)

Poesa pica :
Beowulf | Cantar de los Nibelungos | Cantar de Roldn Beowulf: pica europea elaborada en una lengua verncula, de extensin monumental (3000 versos) donde se narra tres grandes historias de un prncipe escandinavo. Es un mito para inmortalizar los orgenes de los pueblos anglo-sajones.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Legado germnico
Arte germnico
Sutton Hoo: tumba de jefe tribal germnico encontrada (1939) llena de armas, monedas, joyera entre otros artculos de gran elaboracin artstica. Dominaban figuras cruciforme, formas de nudos y lazos (similitud rabe).

Instituciones socio-econmicas
Una de las prcticas de las tribus germnicas al invadir a Roma fue la remuneracin a sus guerreros con botines y territorios de los territorios conquistados, fundamentos a la prctica del feudalismo en la Edad Media.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Algunos legados de la cultura germnica:
Beowulf Broche de Sutton Hoo (s.VII)

TEMPRANA EDAD MEDIA Cristianismo


Teodosio prohbe la adoracin pagana, declarando el cristianismo como la religin oficial del Imperio Romano (392). El cristianismo como religin oficial del Imperio Romano
Extensin del plan de Dios en el Pacto, a Roma. Lealtad a cambio de proteccin.

Primera invasin brbara (410).


Primer ataque al interior del Imperio, por fuerzas extranjeras en 800 aos. 80 aos despus de la adopcin del cristianismo, ocurre la invasin brbara Dnde queda el pacto?

TEMPRANA EDAD MEDIA

Cristianismo
San Agustn (354-430)
Cul es la naturaleza de Dios y su relacin con Roma Ciudad de Dios | Ciudad del Hombre
Ciudad de Dios: Verdad superior, de la verdad, eterna, espiritual y perfecta

TEMPRANA EDAD MEDIA Cristianismo


San Agustn (354-430)
Ciudad del Hombre: Temporal, sujeta a la mortalidad, terrenal y secular Roma cristiana se encuentra en un punto medio Doctrina Petrina (s. IV )
Cristo haba dado las llaves del reino de los cielos a Pedro, considerado el principal apstol y primer obispo (evangelio de Mateo). Roma proclama su supremacia como autoridad del cristinanismo. Herederos legtimos de Pedro. Gregorio el Grande (590-604) asume el papado y da vigor a la Iglesia y a su figura.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Carlomagno y el renacimiento carolingio
Imperio franco de Carlomagno
Refugio cultural de occidente durante el siglo VIII Desde sus comienzos (768), busc restaurar el Imperio Romano, bajo el liderato del Cristianismo Gran guerrero y administrador, logr conquistar vastos territorios europeos Condujo guerras santas que frenaron el avance de los rabes en la pennsula ibrica

La Edad Media
Imperio Carolingio (S. VIII) Carlos el Grande

TEMPRANA EDAD MEDIA


Carlomagno y el renacimiento carolingio
Imperio franco de Carlomagno (cont.)
Favoreci la extensin del Cristianismo a la periferia de su imperio en Europa Coronado en el 800 por el Papa Leo III como Emperador de los romanos, consolidando el vnculo entre la iglesia y el estado Gener un reavivamiento o renacimiento de occidente, delegando la administracin de sus dominios a condes o duques, a quienes haca llegar los edictos reales Restableci el comercio con oriente, estabiliz la moneda de intercambio, e impuls el comercio con el califa de Bagdad.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Carlomagno y el renacimiento carolingio
Imperio franco de Carlomagno (cont.)
Miembros de su corte, apoyaron sus esfuerzos de fomentar la educacin y las artes Inspirado en la Iglesia San Vital en Ravena ( s.I Bizantino, Italia), comision la Capilla Palatina Foment el establecimiento de escuelas como Aix-laChapelle, y se invit acadmicos de todo el Imperio para el avance de las disciplinas artsticas en el plano secular. A la muerte de Carlomagno (814), la unidad experimentada en Europa occidental termin. En parte por el fracaso en construir una maquinaria administrativa y legal para su reino (como fue el caso romano). Tampoco cont con un ejrcito permanente, un sistema tributario, ni un cuerpo legal que diera cohesin a los territorios bajo el imperio.

La Edad Media
San Vital de Ravena (s.VI) Capilla Palatina (s. VIII)

TEMPRANA EDAD MEDIA


Sociedad Feudal
Luego de la fragmentacin del Imperio Carolingio, por la mediocridad de sus sucesores y por no poder repeler los ataques de los vikingos escandinavos (al norte) y los musulmanes (en las costas del sur), los habitantes del Imperio Carolingio se comenzaron a congregar alrededor de la nobleza militar en bsqueda de proteccin. De estas circunstancias surge el feudalismo, basado en la otorgacin de tierras por el servicio militar.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Sociedad Feudal (cont.)
Este pacto dio a la nobleza el poder para gobernar regionalmente, a la vez de proveer proteccin a sus siervos contra ataques externos. A cambio de la proteccin, los siervos trabajaban las tierras de los seores feudales en la produccin de alimentos. El feudalismo (sociedad seorial; manorialism), fue base econmica de la sociedad medieval. Se establecen las relaciones sociales de produccin entre los seores feudales y vasallos.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Divisin de los territorios Carolingios
El surgimiento de nuevas fuerzas polticas condujeron a la separacin poltica y cultural entre francoparlantes y germanoparlantes. La administracin de estos territorios fue delegndose en los miembros de las aristocracias locales (ya fueran designados para ello o que tomaron los territorios por la fuerza).

TEMPRANA EDAD MEDIA


Divisin de los territorios Carolingios (cont)
Este sistema apenas dej testimonios de las vidas y los valores de la mayora de la poblacin (la nobleza o aristocracia, fue una clase social que constituy aprox. el 10% de la poblacin europea medieval)
Nobleza o aristocracia: clase heredada que cumplan con las responsabilidades de gobernar y conducir la defensa militar. Los caballeros (hombres pertenecientes a la nobleza) eran guerreros con armadura, armas largas y escudos, que cabalgaban. Su conducta segua un estricto cdigo de comportamiento, de donde viene el concepto de caballerosidad (chivalry). ste cdigo le exiga valor en combate, lealtad a su seor y camaradas y respeto a la mujer.

TEMPRANA EDAD MEDIA


Divisin de los territorios Carolingios
La vida feudal contaba con una serie de ceremonias y smbolos, conocidas como investidura. En el caso de la batallas, los adversarios acordaban una fecha y hora, as como lugar para llevar a cabo sus confrontaciones. Las justas consistan en combates de caballeros a caballo y lanza. Representaban batallas por entretenimiento. La literatura feudal las obras como el Cantar de Roldn en la pica francesa, o el Mio Cid en la pica espaola recogen parte del espritu de su poca.

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Cultura normanda germanos | francos |normandos Provenientes de las tierras escandinavas Construyeron grandes naves de madera, con grandes velas que le permitan moverse entre los fuertes oleajes del Atlntico del norte Asentamientos en Islandia y Groenlandia (s. X) Penetracin del continente europeo: Kiev y Nvgorod Conocidos entre los comerciantes rabes como los rus (su tierra se conoci como Rusia). Comenzaron sus expediciones de conquista en Inglaterra en el s. IX. Para fines de este siglo se haban asentado en toda Europa (Francia)

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Guillermo de Normandia Batalla de Hasting (1066) Derrota de Duque Haroldo
Conflictos del arzobizpado de Cantobery y la sancin papal) Normandos, vasallos de Francia, dominan sobre Inglaterra.
Imponen su sistema socio-econmico y poltico del feudalismo

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Guillermo de Normandia Batalla de Hasting (1066) Derrota de Duque Haroldo
Conflictos del arzobizpado de Cantobery y la sancin papal) Normandos, vasallos de Francia, dominan sobre Inglaterra.
Imponen su sistema socio-econmico y poltico del feudalismo

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Guillermo de Normandia Domesday Book (1087
censo de personas y propiedades Imposicin de impuestos en el nuevo territorio conquistado. Gobierno compuesto de corte y consejo de barones feudales Inglaterra se convirti en uno de los territorios que lider el desarrollo del MEDIOEVO.

Enrique I y el common law Enrique II y el juicio por jurado

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Legado de los Normandos Carta Magna (1215) Documento feudal donde se protegen los derechos de los seores feudales. Precursor de los documentos de protecciones legales de los ciudadanos contra los poderes arbitrarios del rey. Orgenes del parlamentarismo (sistema gubernamental vigente) surgen como consejeros de las tribus anglosajonas. Esta posicin fue eventualmente ocupada por nobles y miembros del clero, hasta que en el siglo XIV, se convirti en una institucin con la que el rey tena que pactar para la aprobacin de sus decretos.
Casa de los Lores (nobles y obispos) Casa de los Comunes (caballeros y artesanos o agricultores prsperos; gente del populacho)

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Legado de los Normandos Contuvieron el avance de los musulmanes por el suroeste europeo. Para entonces el imperio Bizantino haba contenido su avance por el sureste europeo. Esto le permiti generar un clima de seguridad. El aumento de la productividad agrcola y la posibilidad de avanzar en el comercio tuvo como resultado el surgimiento de Cruzados.

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Legado de los Normandos En la regin de Inglaterra, Francis y Alemania, legaron la construccin de los castillos. Estos estaban compuestos de las siguientes partes: mote y patio, en donde exista un montculo o colina donde se eriga un castillo de madera este contaba con un patio con diferentes componentes como almacenes de suministros o barracones para sirvientes, y estaban rodeados de una verja de madera la cual estaba rodeada a su vez de una fosa, ambos mecanismos de defensa contra ataques. Este modelo fue desarrollado al sustituir la madera por piedra.

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Legado de los Normandos mote y patio castillo almacenes verja fosa

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Legado normando
El TAPIZ DE BAYEUX. Fue una de las obras donde se deja plasm el proceso de conquista de Inglaterra por Guillermo. Su nombre se debe al lugar donde fue confeccionado, al noroeste de Francia. Esta obra refleja el nimo de su poca y recoge los eventos principales del evento, sus personajes y texto en latn con expresiones sobre la batalla tales como aqu los ingleses y franceses yacen juntos en la batalla.

TEMPRANA Y ALTA EDAD MEDIA


Tapiz de Bayeux Sala Tapiz de Bayeux

20 x 231

You might also like