You are on page 1of 8

Constitucin Poltica de Colombia. Artculos del 11 al 41. Ley 119.

Ttulo II - De los derechos, las garantas y los deberes Captulo I: De los derechos fundamentales Artculo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habr pena de muerte. Artculo 12. Nadie ser sometido a desaparicin forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Artculo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirn la misma proteccin y trato de las autoridades y gozarn de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminacin por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religin, opinin poltica o filosfica. El Estado promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptar medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado proteger especialmente a aquellas personas que por su condicin econmica, fsica o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionar los abusos o maltratos que contra ellas se cometan. Artculo 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurdica. Artculo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades pblicas y privadas. En la recoleccin, tratamiento y circulacin de datos se respetarn la libertad y dems garantas consagradas en la Constitucin. La correspondencia y dems formas de comunicacin privada son inviolables. Slo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Con el fin de prevenir la comisin de actos terroristas, una ley estatutaria reglamentar la forma y condiciones en que las autoridades que ella seale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y dems formas de comunicacin privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuradura General de la Nacin y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada perodo de sesiones el Gobierno rendir informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artculo incurrirn en falta gravsima, sin perjuicio de las dems responsabilidades a que hubiere lugar. Para efectos tributarios judiciales y para los casos de inspeccin, vigilancia e intervencin del Estado, podr exigirse la presentacin de libros de contabilidad y dems documentos privados, en los trminos que seale la ley. Modificado por Acto Legislativo 2/2003.

Artculo 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin ms limitaciones que las que imponen los derechos de los dems y el orden jurdico. Artculo 17. Se prohiben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. Artculo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie ser molestado por razn de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Artculo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religin y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley. Artculo 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacin veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicacin. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificacin en condiciones de equidad. No habr censura. Artculo 21. Se garantiza el derecho a la honra. La ley sealar la forma de su proteccin.

Artculo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Artculo 23. Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de inters general o particular y a obtener pronta resolucin. El legislador podr reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales. Artculo 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de l, y a permanecer y residenciarse en Colombia. El Gobierno Nacional podr establecer la obligacin de llevar un informe de residencia de los habitantes del territorio nacional, de conformidad con la ley estatutaria que se expida para el efecto. Modificado por Acto Legislativo 2/2003.

Artculo 25. El trabajo es un derecho y una obligacin social y goza, en todas sus modalidades, de la especial proteccin del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. Artculo 26. Toda persona es libre de escoger profesin u oficio. La ley podr exigir ttulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionarn y vigilarn el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formacin acadmica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de stos debern ser democrticos. La ley podr asignarles funciones pblicas y establecer los debidos controles. Artculo 27. El Estado garantiza las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. Artculo 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisin o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. La persona detenida preventivamente ser puesta a disposicin del juez competente dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, para que este adopte la decisin correspondiente en el trmino que establezca la ley. En ningn caso podr haber detencin, prisin ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles. Una ley estatutaria reglamentar la forma en que, sin previa orden judicial, las autoridades que ella seale puedan realizar detenciones, allanamientos y registros domiciliarios, con aviso inmediato a la Procuradura General de la Nacin y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, siempre que existan serios motivos para prevenir la comisin de actos terroristas. Al iniciar cada perodo de sesiones el Gobierno rendir informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artculo incurrirn en falta gravsima, sin perjuicio de las dems responsabilidades a que hubiere lugar. Modificado por Acto Legislativo 2/2003.

Artculo 29. El debido proceso se aplicar a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Nadie podr ser juzgado sino conforme a leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante juez o tribunal competente y con observancia de la plenitud de las formas propias de cada juicio. En materia penal, la ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior, se aplicar de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Toda persona se presume inocente mientras no se la haya declarado judicialmente culpable. Quien sea sindicado tiene derecho a la defensa y a la asistencia de un abogado escogido por l, o de oficio, durante la investigacin y el juzgamiento; a un debido proceso pblico sin dilaciones injustificadas; a presentar pruebas y a controvertir las que se alleguen en su contra; a impugnar la sentencia condenatoria, y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Es nula, de pleno derecho, la prueba obtenida con violacin del debido proceso. Artculo 30. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por s o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el trmino de treinta y seis horas.

Artculo 31. Toda sentencia judicial podr ser apelada o consultada, salvo las excepciones que consagre la ley. El superior no podr agravar la pena impuesta cuando el condenado sea apelante nico. Artculo 32. El delincuente sorprendido en flagrancia podr ser aprehendido y llevado ante el juez por cualquier persona. Si los agentes de la autoridad lo persiguieren y se refugiare en su propio domicilio, podrn penetrar en l, para el acto de la aprehensin; si se acogiere a domicilio ajeno, deber preceder requerimiento al morador. Artculo 33. Nadie podr ser obligado a declarar contra s mismo o contra su cnyuge, compaero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil. Artculo 34. Se prohiben las penas de destierro, prisin perpetua y confiscacin. No obstante, por sentencia judicial, se declarar extinguido el dominio sobre los bienes adquiridos mediante enriquecimiento ilcito, en perjuicio del Tesoro pblico o con grave deterioro de la moral social. Artculo 35. La extradicin se podr solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados pblicos y, en su defecto, con la ley. Adems, la extradicin de los colombianos por nacimiento se conceder por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislacin penal colombiana. La Ley reglamentar la materia. La extradicin no proceder por delitos polticos. No proceder la extradicin cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la promulgacin de la presente norma. Artculo 36. Se reconoce el derecho de asilo en los trminos previstos en la ley. Artculo 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pblica y pacficamente. Slo la ley podr establecer de manera expresa los casos en los cuales se podr limitar el ejercicio de este derecho. Artculo 38. Se garantiza el derecho de libre asociacin para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad. Artculo 39. Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervencin del Estado. Su reconocimiento jurdico se producir con la simple inscripcin del acta de constitucin. La estructura interna y el funcionamiento de los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarn al orden legal y a los principios democrticos. La cancelacin o la suspensin de la personera jurdica slo procede por va judicial. Se reconoce a los representantes sindicales el fuero y las dems garantas necesarias para el cumplimiento de su gestin. No gozan del derecho de asociacin sindical los miembros de la Fuerza Pblica. Artculo 40. Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformacin, ejercicio y control del poder poltico. Para hacer efectivo este derecho puede: 1. Elegir y ser elegido. 2. Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares y otras formas de participacin democrtica. 3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones polticas sin limitacin alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. 4. Revocar el mandato de los elegidos en los casos y en la forma que establecen la Constitucin y la ley. 5. Tener iniciativa en las corporaciones pblicas. 6. Interponer acciones pblicas en defensa de la Constitucin y de la ley. 7. Acceder al desempeo de funciones y cargos pblicos, salvo los colombianos, por nacimiento o por adopcin, que tengan doble nacionalidad. La ley reglamentar esta excepcin y determinar los casos a los cuales ha de aplicarse. Las autoridades garantizarn la adecuada y efectiva participacin de la mujer en los niveles decisorios de la Administracin Pblica. Artculo 41. En todas las instituciones de educacin, oficiales o privadas, sern obligatorios el estudio de la Constitucin y la Instruccin Cvica. As mismo se fomentarn prcticas democrticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participacin ciudadana. El Estado divulgar la Constitucin.

REGLAMENTO:

El Reglamento del Aprendiz SENA se aplica a todas las personas matriculadas en los programas de formacin profesional del Sena, quienes durante el tiempo de desarrollo del mismo se denominan Aprendices, independientemente de la modalidad de formacin elegida para adelantar dicho programa, quienes se comprometen con lo establecido en el presente reglamento y las dems normas institucionales que le son aplicables. DEBERES DEL APRENDIZ SENA 1. Conocer las polticas y directrices institucionales establecidas, as como el Reglamento delAprendiz SENA. 2. Informar al coordinador acadmico sobre el retiro del programa de formacin o sobre los cambios en la informacin registrada en el momento de la matricula. 3. Portar permanentemente como Aprendiz SENA. y en lugar visible el carn que lo identifica

4. Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formacin en el SENA. 5. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones fsicas, el material didctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de proteccin personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilizacin y respondiendo aducuadamente por los daos ocasionados. 6. Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compaerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa. 7. Hacer buen uso de los espacios de comunicacin y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la informacin que se publique en los medios de comunicacin . 8. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y dems documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros. 9. Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formacin, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institucin y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuacin oportuna preventiva o correctiva. 10. Cumplir con las actividades del plan de formacin acordado con el instructor tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado. 11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la informacin acadmica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluacin emitido por el instructor tutor. 12. Apoyar el desempeo de los instructores - tutores en su prctica docente como elemento orientador y facilitador en la construccin del conocimiento y el mejoramiento institucional

13. Entregar oportunamente al Coordinador Acadmico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecucin de patrocinio o vinculacin laboral inmediatamente esto ocurra. 14. Participar en el desarrollo del Plan de Gestin Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. . 15. Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estmulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros 16. Cuidar y mantener la adecuada presentacin personal segn el ambiente y actividad a desarrollar. 17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeo formativo, as como respetar la opinin de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa. 18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantas tcnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional. DERECHOS DEL APRENDIZ SENA 1. 2. A recibir induccin completa del SENA. A la Formacin Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.

3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formacin Profesional. 4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.

5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formacin programadas por el SENA. 6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa. 7. A recibir orientacin acadmica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social. 8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa. 9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula. 10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formacin y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formacin. 11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formacin profesional. 12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a travs de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento. 13. A participar en la evaluacin de los instructores.

14. A recibir la certificacin que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formacin y la normativa SENA. 15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresin de los dems integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo. 16. A recibir en el momento de su matrcula el carn estudiantil que lo acredite comoaprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formacin o en caso de cancelacin de matrcula TRAMITES ACADEMICOS Los Centros de Formacin y reas de desarrollo empresarial lideran y responden por la administracin de procesos acadmicos para que estos contribuyan a la creacin de ambientes educativos. Artculo 10: Del Proceso de Ingreso El ingreso de aspirantes es el proceso de entrada a las diferentes acciones de formacin que ofrece el SENA y tiene como propsito informar a los aspirantes acerca de los cursos y dems eventos, sus requisitos de inscripcin e identificar aqullos que cuentan con el perfil requerido. El Manual de Procedimientos para el ingreso de aspirantes a la formacin profesional integral de SENA, ilustra sobre la adopcin y desarrollo de polticas institucionales, pertinentes al proceso. Artculo 11: De la Validacin Proceso de verificacin y reconocimiento de aprendizajes previos acadmicos y/o de experiencias laborales de la personas, con el fin de identificar su dominio respecto de un programa de formacin para permitirles el ingreso a un nivel ms avanzado. Artculo 12: De la Homologacin Reconocimiento acadmico que hace el SENA de los estudios o de la capacitacin de una persona, certificada por una entidad aprobada por el Estado en cuyos programas de formacin corresponden con los que imparte el SENA. Artculo 14: Del Registro Es el proceso mediante el cual se consigna y conserva la informacin referente al desempeo del alumno, de acuerdo con las normas establecidas en el respectivo Manual. Artculo 15: De la Certificacin Al finalizar el alumno su proceso de formacin y haber aprobado satisfactoriamente el programa en el cual est matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el correspondiente nivel de formacin, de conformidad con las normas del Manual de Registro y Certificacin. La evaluacin es un proceso permanente mediante el cual se verifica en forma objetiva y continua la evolucin, caractersticas y rendimiento acadmico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices, aptitudinales y actitudinales. NORMAS DE CONVIVENCIa

Cumplir las disposiciones contempladas en el Reglamento del Aprendiz SENA, del cual tengo conocimiento, as como las dispuestas en el Manual de Convivencia de las particularidades derivadas de situacin geogrfica, entorno tecnolgico o cultural del Centro de Formacin. Asistir, llegar puntualmente y participar con responsabilidad en todas las actividades presnciales o virtuales programadas para mi formacin profesional. Participar en las actividades curriculares y complementarias o de profundizacin relacionadas con el programa de formacin y permanecer dentro de las instalaciones SENA cuando se requiera, ausentndome solo en los casos estrictamente necesarios, con la aprobacin del Instructor Tutor y/o del Coordinador Acadmico del Centro. Presentar siempre las mejores condiciones de aseo y pulcritud en mi imagen personal. Usar respetuosa y decorosamente el uniforme (en caso de tenerlo), dentro y fuera de la Institucin y durante todo el tiempo de formacin, en etapa lectiva y productiva. Utilizar la indumentaria y los elementos de proteccin establecidos para el ingreso al ambiente de aprendizaje respectivo. Proyectar decorosamente la imagen corporativa en mis actuaciones, dentro y fuera de la Entidad, asumiendo una actitud tica en cada una de mis acciones. Cuidar las instalaciones, equipos, muebles y todos los elementos de propiedad de la Entidad, as como asumir y compartir la responsabilidad en caso de prdida o dao de los mismos y de los materiales de trabajo que se requieren para la formacin. Portar el carn de identificacin institucional en sitio visible. Respetar la diversidad de gnero, edad, etnia, credo, ideologa, procedencia y ocupacin de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sean o no funcionarios del SENA, manteniendo un trato de respeto y cordialidad. . Registrar y mantener actualizados mis datos personales en los aplicativos informticos que el SENA determine y actuar como veedor del reporte oportuno del registro de las situaciones acadmicas que se presenten. Aceptar las directrices de protocolo, comportamiento y respeto en el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Acatar las normas de comportamiento, manteniendo en todos los momentos y espacios institucionales un trato de respeto, sin exceder los lmites de las expresiones fsico-afectivas, bajo ninguna circunstancia. Entregar, antes de mi certificacin el comprobante de las pruebas de Estado ICFES, en el caso de haberme inscrito en un programa de Tecnlogo. INVESTIGACIONSOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN SU ENTORNO SOCIAL INMEDIATO Los derechos fundamentales no solo sonalgo que est escrito,es algo que tenemos que luchar da porque esos derechos son los que nos permite tener cierta proteccin antelos dems,el pueblo colombiano en el cual me incluyoes un poco ignorante y torpe, porque, porque si la gente conociera la constitucin y los

derechos a los tiene por ley y esta cobijado la educacin de los colombianos seria de una calidad mejor que es eso que con el paso del tiempo en el sena se venga sistematizando cada da mas el proceso de educacin a tal punto en donde se utilicen los medios virtuales para la enseanza eso me parece muy mal comenzando porque un aprendiz no aprende todo por internet adicional a eso muchas de las personas que se han inscrito al sena no poseen un computador y mucho menos internet entonces a que nos toca recurrir a un caf internet donde nos cobran 1000 pesos por una hora de servicio en la cual no alcanzamos a hacer casi nada y el nico recurso que nos queda es sacar dinero de donde no tenemos y comprar un computador e instalarle el internet pero hay con este porceso de virtualizacion el aprendiz no es el nico perjudicado se imaginas cuantos instructores serian prescindibles por este proceso perdonaran mi sinceridad pero eso me parece un completo absurdo. Si la educacin ha mejoradoun poco pero sinembargo nos conocemos que son los derechos fundamentales porque da a da los estamos incumpliendo.El matar, agredir, intimidar, humillar, etc, es algo muy comnen nuestra ciudad y el pas, a diario en las noticias, en la calle, en peridicosvemos casos impresionantes que nos hacen reflexionar sobre los que estamos haciendo, pero como todos nos pensamos lo mismo algunos creen que violar los derechos de los dems porque tienepoder, dinero, armas los hace mejores. La faltade ms organismos de control, y una justicia ms eficaz ocasiona quese violen ms los derechos fundamentales y que la gente piense que esos derechos no son de una gran importancia. Pero si se crea uninstitucin en la quese enseea las personas sobre los derechos fundamentales mediante folletos, programas radiales,televisivos y campaasse dejara una la ignorancia a un lado yeste pas ser lder en el respeto a los derechos. Anlisis de tres casos relacionados con derechos fundamentales. 3) Derecho a la salud: fijate en nuestros pueblos que el estado evade este derecho fundamental al no proveer salud publica digna a sus ciudadanos 1) Caso: derecho a la vida vs derecho a decidir, un ejemplo es el tema del aborto 2) Caso: derecho a la verdad: es un derecho que proclamaron las madres de plaza de mayo en la dictadura argentina del 76 al 83 cuando sus hijos estaban detenidos desaparecidos y el estado no les decia nada.

You might also like