You are on page 1of 5

LAS TIC EN LA EDUCACIN PRIMARIA

DEFINICIN: Este espacio web lo utilizamos para compartir conocimientos sobre las TIC (Tecnologas de Informacin y Comunicacin) en la educacin, as como el acceso a las herramientas educativas que existen y contribuyen a mejorar el proceso de enseanza y aprendizaje de los nios y nias de Educacin Primaria. Igualmente, hay que considerar que el potencial de un portal es la variedad de servicios y recursos que ofrece por lo que debe constituirse en un espacio para la participacin y el intercambio, propiciar la creacin de comunidades virtuales, tendientes a fortalecer los grupos sociales que sirva para la preparacin, presentacin y seguimiento de proyecto educativos, as como las inversiones realizadas.

VENTAJAS:
DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE

Inters. Motivacin Interaccin. Contina actividad intelectual. Desarrollo de la iniciativa. Aprendizaje a partir de los errores Mayor comunicacin entre profesores y alumnos Aprendizaje cooperativo. Alto grado de interdisciplinariedad. Alfabetizacin digital y audiovisual. Mejora de las competencias de expresin y creatividad. Fcil acceso a mucha informacin de todo tipo. Visualizacin de simulaciones.

PARA LOS ESTUDIANTES


A menudo aprenden con menos tiempo Atractivo. Acceso a mltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Personalizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje. Autoevaluacin. Mayor proximidad del profesor. Flexibilidad en los estudios. Instrumentos para el proceso de la informacin. Ayudas para la Educacin Especial. Ampliacin del entorno vital. Ms contactos. Ms compaerismo y colaboracin.

PARA LOS PROFESORES


Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientacin y la rehabilitacin. Individualizacin. Tratamiento de la diversidad. Facilidades para la realizacin de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes. Liberan al profesor de trabajos repetitivos. Facilitan la evaluacin y control. Actualizacin profesional. Constituyen un buen medio de investigacin didctica en el aula. Contactos con otros profesores y centros.

DESVENTAJAS: DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE


Distracciones. Dispersin. Prdida de tiempo. Informaciones no fiables. Aprendizajes incompletos y superficiales. Dilogos muy rgidos. Visin parcial de la realidad. Ansiedad. Dependencia de los dems.

PARA LOS ESTUDIANTES


Adiccin. Aislamiento. Cansancio visual y otros problemas fsicos. Inversin de tiempo. Sensacin de desbordamiento. Comportamientos reprobables. Falta de conocimiento de los lenguajes. Recursos educativos con poca potencialidad didctica. Virus. Esfuerzo econmico.

PARA LOS PROFESORES


Estrs. Desarrollo de estrategias de mnimo esfuerzo. Desfases respecto a otras actividades. Problemas de mantenimiento de los ordenadores. Supeditacin a los sistemas informticos. Exigen una mayor dedicacin.

Necesidad de actualizar equipos y programas.

CLASIFICACION DE LAS TICS Las tecnologas de comunicacin e informacin se dividen en 2.

FUNCIONES

INSTRUMENTOS

Procesadores de texto, editores de imagen y video, editores Medio de expresin y creacin multimedia, para de sonido, programas de presentaciones, editores de pginas escribir, dibujar, realizar presentaciones web. Lenguajes de autor para crear materiales didcticos multimedia, elaborar pginas web. interactivos. Cmara fotogrfica, vdeo. Sistemas de edicin videogrfica, digital y analgica. Canal de comunicacin, que facilita la Correo electrnico, chat, videoconferencias, listas de comunicacin interpersonal, el intercambio de discusin, frums,... ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Instrumento para el proceso de la informacin: Hojas de clculo, gestores de bases de datos, Lenguajes de crear bases de datos, preparar informes, realizar programacin Programas para el tratamiento digital de la clculos... imagen y el sonido Fuente abierta de informacin y de recursos CD ROM, vdeos, DVD, pginas web de inters educativo (ldicos, formativos, profesionales...). En el caso en Internet... de Internet hay "buscadores" especializados para ayudarnos a localizar la informacin que Prensa, radio, televisin buscamos. Programas especficos para la gestin de centros y seguimiento de tutoras. Instrumento para la gestin administrativa y tutorial Web del centro con formularios para facilitar la realizacin de trmites on-line. Programas especficos de orientacin, diagnstico y rehabilitacin. Herramienta para la orientacin, el diagnstico y la rehabilitacin de estudiantes. Webs especficas de informacin para la orientacin escolar y profesional. Materiales didcticos multimedia (soporte disco o Internet). Medio didctico y para la evaluacin: informa, Simulaciones ejercita habilidades, hace preguntas, gua de aprendizaje, motiva, evala... Programas educativos de radio, vdeo y televisin. Materiales didcticos en la prensa. Instrumento para la evaluacin que proporciona: correccin rpida y feedback inmediato, reduccin Programas y pginas web interactivas para evaluar de tiempos y costes, posibilidad de seguir el rastro conocimientos y habilidades. del alumno, uso en cualquier ordenador (si es online)... Soporte de nuevos escenarios formativos Entornos virtuales de enseanza Videojuegos Medio ldico y para el desarrollo cognitivo Prensa, radio, televisin

CARACTERISTICAS Las tecnologas de informacin y comunicacin tienen como caractersticas principales las siguientes:

Son de carcter innovador y creativo, pues dan acceso a nuevas formas de comunicacin. Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporcin al rea educativa ya que la hace ms accesible y dinmica. Son considerados temas de debate pblico y poltico, pues su utilizacin implica un futuro prometedor. Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informtica. Cada estudiante puede trabajar a su ritmo, sin presin de trabajar al mismo tiempo que otro.

IMPORTANCIA 1er. Razn.- Alfabetizacin digital de los alumnos, todos deben adquirir las competencias bsicas en el uso de las TIC. 2do. Razn.- Productividad aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes ejercicios, comunicarnos (via e-mail), difundir informacin ( weblogs, web de centros y docentes), destin de biblioteca. 3era Razn.- Innovar en las prcticas , aprovechar las nuevas prcticas docentes, aprovecharlas nuevas posibilidades didcticas que parecen las TIC para lograr que los alumnos realicen mejores trabajos y disminuya el fracaso escolar.

You might also like