You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TANTOYUCA

Materia: Interfaces

Catedrtico: Lic. Juan Antonio Enriques Hernndez.

Actuadores Hidrulicos y Neumticos


Alumno: Castillo Prez ngel De Jess. De la Cruz Vitano Abigail.

Trabajo: Investigacin

Grupo: S 6/A Carrera: Ing. Sistemas Computacionales

Tantoyuca, Ver; Marzo de 2011

Introduccin

Justificacin

ACTUADORES HIDRAULICOS

Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Los actuadores hidrulicos son alimentados con fluido a presin y se obtiene un movimiento con una determinada velocidad, fuerza, o bien velocidad angular y movimiento a partir de la prdida de presin de un de energa elctrica y gaseosa determinado caudal del fludo en cuestin. Los actuadores hidrulicos son usados para manejar aparatos mecatrnicos. Por lo general, los actuadores hidrulicos se emplean cuando lo que se necesita es potencia. Los actuadores hidrulicos permiten realizar a distancia la maniobra automtica de las vlvulas y llaves. Atendiendo a su forma de operacin, los actuadores hidrulicos se clasifican en:

Actuadores lineales llamados Cilindros Actuadores rotativos en general denominados motores hidrulicos. De acuerdo con su funcin podemos clasificar a los cilindros hidrulicos en 2 tipos: de Efecto simple y de accin doble. En el primer tipo se utiliza fuerza hidrulica para empujar y una fuerza externa, diferente, para contraer. El segundo tipo se emplea la fuerza hidrulica para efectuar ambas acciones. El control de direccin se lleva a cabo mediante un solenoide que se muestra a continuacin

En el interior poseen un resorte que cambia su constante elstica con el paso de la corriente. Es decir, si circula corriente por el pistn elctrico este puede ser extendido fcilmente.

Cilindro de presin dinmica Lleva la carga en la base del cilindro. Los costos de fabricacin por lo general son bajos ya que no hay partes que resbalen dentro del cilindro.

Cilindro de Efecto simple. La barra esta solo en uno de los extremos del pistn, el cual se contrae mediante resortes o por la misma gravedad. La carga puede colocarse solo en un extremo del cilindro.

Cilindro de Efecto doble. La carga puede colocarse en cualquiera de los lados del cilindro. Se genera un impulso horizontal debido a la diferencia de presin entre los extremos del pistn

Cilindro telescpico. La barra de tipo tubo multietpico es empujada sucesivamente conforme se va aplicando al cilindro aceite a presin. Se puede lograr una carrera relativamente en comparacin con la longitud del cilindro

Motor hidrulico En los motores hidrulicos el movimiento rotatorio es generado por la presin. Estos motores los podemos clasificar en dos grandes grupo: El primero es uno de tipo rotatorio en el que los engranes son accionados directamente por aceite a presin, y el segundo, de tipo oscilante, el movimiento rotatorio es generado por la accin oscilatoria de un pistn o percutor; este tipo tiene mayor demanda debido a su mayor eficiencia. A continuacin se muestra la clasificacin de este tipo de motores.

Motor de Engranaje. El aceite a presin fluye desde la entrada que acta sobre la cara dentada de cada engranaje generando torque en la direccin de la flecha. La estructura del motor es simple, por lo que es muy recomendable su uso en operaciones a alta velocidad.

Motor con pistn eje inclinado EL aceite a presin que fluye desde la entrada empuja el pistn contra la brida y la fuerza resultante en la direccin radial hace que el eje y el bloque del cilindro giren en la direccin de la flecha. Este tipo de motor es muy conveniente para usos a alta presin y a alta velocidad. Es posible modificar su capacidad al cambiar el ngulo de inclinacin del eje.

Motor oscilante con pistn axial Tiene como funcin, el absorber un determinado volumen de fluido a presin y devolverlo al circuito en el momento que ste lo precise.

ACTUADORES NEUMATICOS
El trabajo realizado por un actuador neumtico puede ser lineal o rotativo. El movimiento lineal se obtiene por cilindros de mbolo (stos tambin proporcionan movimiento rotativo con variedad de ngulos por medio de actuadores del tipo pin-cremallera). Tambin encontramos actuadores neumticos de rotacin continua (motores neumticos), movimientos combinados e incluso alguna transformacin mecnica de movimiento que lo hace parecer de un tipo especial. Los cilindros neumticos independientemente de su forma constructiva, representan los actuadores ms comunes que se utilizan en los circuitos neumticos. Existen dos tipos fundamentales de los cuales derivan construcciones especiales. Cilindros de simple efecto: con una entrada de aire para producir una carrera de trabajo en un sentido. Cilindros de doble efecto: con dos entradas de aire para producir carreras de trabajo de salida y retroceso. Ms adelante se describen una gama variada de cilindros con sus correspondientes smbolos.

CILINDROS DE SIMPLE EFECTO


Un cilindro de simple efecto desarrolla un trabajo slo en un sentido. El mbolo se hace retornar por medio de un resorte interno o por algn otro medio externo como cargas, movimientos mecnicos, etc. Puede ser de tipo normalmente dentro o normalmente fuera. FIRUGA: Cilindro de simple efecto tipo dentro:

Los cilindros de simple efecto se utilizan para sujetar, marcar, expulsar, etc. Tienen un consumo de aire algo ms bajo que un cilindro de doble efecto de igual tamao. Sin embargo, hay una reduccin de impulso debida a la fuerza contraria del resorte, as que puede ser necesario un dimetro interno algo ms grande para conseguir una misma fuerza. Tambin la adecuacin del resorte tiene como consecuencia una longitud global ms larga y una longitud de carrera limitada, debido a un espacio muerto. La variedad constructiva de los cilindros de simple efecto es muy importante, pero todos ellos presentan la misma mecnica de trabajo. Se muestran a continuacin algunos ejemplos de los mismos:

Figura 3.4. Simple efecto tradicional, normalmente dentro.

Figura 3.5. Simple efecto con guiado y camisa plana, normalmente fuera

La simbologa neumtica no suele representar las caractersticas mecnicas de un componente sino tan slo su principio de funcionamiento y por tanto su aplicacin.

CILINDROS DE DOBLE EFECTO


Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s que pueden realizar trabajo en ambos sentidos. Sus componentes internos son prcticamente iguales a los de simple efecto, con pequeas variaciones en su construccin. Algunas de las ms notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyeccin de aire comprimido (en la disposicin de

simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su funcin la comunicacin con la atmsfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cmara). El perfil de las juntas dinmicas tambin variar debido a que se requiere la estanqueidad entre ambas cmaras, algo innecesario en la disposicin de simple efecto.

FIGURA: Cilindro de doble efecto Cilindro de doble efecto: el vstago mantiene la mnima posicin debido a que sta se encuentra en ella debido a la presin introducida en la cmara. La carga se encuentra en posicin correcta. La disposicin escogida es satisfactoria. Cilindro de simple efecto: al no asegurar la posicin mediante aire, el propio peso de la carga vencer la fuerza del muelle de recuperacin, por lo que el vstago ser arrastrado a la mxima posicin. La carga no se encuentra en posicin correcta y se hace evidente la mala disposicin escogida.

CILINDROS DE DOBLE VSTAGO


Este tipo de cilindros tiene un vstago corrido hacia vstago es mejor, porque dispone de dos cojinetes permanece constante. Por eso, este cilindro puede laterales pequeas. Los emisores de seales, pueden del vstago. ambos lados. La gua del y la distancia entre stos absorber tambin cargas disponerse en el lado libre

FIGURA: Cilindro compensado o de doble vstago La fuerza es igual en los dos sentidos (las superficies del mbolo son iguales), al igual que sucede con la velocidad de desplazamiento. Este tipo de cilindros recibe tambin la denominacin de cilindro compensado y es importante recordar el equilibrio entre fuerzas y velocidad de lo que puede considerarse como tericos avances y retornos de vstago.

SISTEMAS ANTIGIRO
Uno de los principales problemas que plantean los cilindros de mbolo convencionales es el movimiento de giro que puede sufrir el vstago sobre s mismo, ya que tanto el mbolo como el vstago, habitualmente son de seccin circular al igual que la camisa, y por ello ningn elemento evita la rotacin del conjunto pistn. En determinadas aplicaciones, esto puede tener efectos negativos y se hace necesaria la incorporacin de actuadores o elemento exterior que realicen un efecto antigiro.

SISTEMAS DE DOBLE VSTAGO


Como ya se ha indicado, algunos actuadores incorporan ya unas guas que le proporcionan funcin antigiro. En estos actuadores se dispone de un solo mbolo y vstago efectivos; los restantes vstagos tienen funcin exclusiva de antigiro, no siendo solidarios a ningn mbolo, y desplazndose exclusivamente por arrastre (no tienen contacto con la presin de alimentacin). Estos actuadores no deben confundirse con los denominados de vstago paralelo. En stos tambin se dispone de 2 vstagos pero la diferencia se encuentra en que cada uno de ellos dispone de su propio mbolo.

FOGURA: Vstagos paralelos (funcin antigiro) y Cilindro tndem.

CILINDROS TNDEM
Est constituido por dos cilindros de doble efecto que forma una unidad. Gracias a esta disposicin, al aplicar simultneamente presin sobre los dos mbolos se obtiene en el vstago una fuerza de casi el doble de la de un cilindro normal para el mismo dimetro.

Conclusin:

Bibliografa:

http://es.scribd.com/doc/2684435/ACTUADORES-NEUMATICOS http://www.ferroneumatica.com.co/2009/03/21/actuadores-hidraulicos/ http://html.rincondelvago.com/actuadores.html

You might also like