You are on page 1of 7

PLANETA VISUAL: GUA DE RECURSOS PARA LA INTERVENCIN PSICOEDUCATIVA BASADA EN LAS DIMENSIONES DEL I.D.E.

A
Carmen Lpez Donoso (Maestra de Pedagoga Teraputica) carmenlop@telefonica.net Elena Miranda Lpez de Murillas (Maestra de Audicin y Lenguaje) emiranda@educa.aragon.es

Maestras del CEE Parque Goya CEE PARQUE GOYA Av. Majas de Goya 12, 50018, Zaragoza ceepgozaragoza@educa.aragon.es

RESUMEN: Planeta visual es un recurso informtico destinado a guiar la planificacin de la intervencin psicoeducativa en las dimensiones nucleares del espectro autista, facilitando la formulacin de objetivos, la seleccin de contenidos y estrategias metodolgicas. Por otro lado, ofrece un banco de recursos (de elaboracin propia, comerciales y documentales) estructurados por reas y niveles. Se adopta el Inventario de Espectro Autista (Rivire, 1997) como eje vertebrador de toda la informacin. PALABRAS CLAVE: intervencin psicoeducativa en autismo; dimensiones del IDEA; recursos de intervencin, software para la planificacin educativa.

1.

Qu es Planeta visual?

Planeta visual pretende ser un recurso de apoyo en la planificacin de la intervencin educativa en autismo. Su punto de partida son las dimensiones establecidas en el Inventario de Espectro Autista (Rivire, 1997), definiendo para cada una de las dimensiones y niveles los siguientes elementos: -Objetivos de intervencin prioritarios. -Estrategias metodolgicas bsicas, con su referente bibliogrfico. -Recursos para la intervencin: -Descargables de elaboracin propia: fotos, archivos word, power point, videos... -Materiales comerciales que contribuyen al desarrollo de las capacidades. -Recursos bibliogrficos relacionados. La estructura del recurso es sencilla y muy visual, con el objetivo fundamental de localizar la informacin necesaria de forma rpida. En el apartado 6 veremos un ejemplo de navegacin por el soporte.

2.

Cmo y por qu comienza esta experiencia educativa?

La experiencia comienza en el centro de Educacin Especial ngel Rivire, durante el curso 2004/05, cuando confluyen dos factores determinantes para la creacin de un aula especfica para alumnos con TEA:

-1-

-Por un lado, se escolarizan alumnos con nee asociadas a TEA con niveles de funcionamiento diverso pero con una edad cronolgica prxima. -Por otra parte, el centro cuenta con profesionales formados en autismo con una alta motivacin e inters por el tema. Estas variables, junto con el principio de innovacin e investigacin educativa, nos permitieron comenzar a gestar lo que hoy llamamos Planeta visual. Desde entonces, nuestro da a da profesional ha estado dedicado a nuestros pequeos con autismo. Hoy en el centro de Educacin Especial Parque Goya, con la experiencia acumulada de estos aos y el respaldo de muchos compaeros, nos animamos a reorganizar todo el trabajo realizado durante este tiempo con tres objetivos fundamentales: -Reflexionar sobre nuestra propia prctica. -Optimizar los recursos elaborados, favoreciendo su difusin y uso. -Buscar la retroalimentacin de otros profesionales del autismo.

3.

Planteamientos tericos que sustentan la experiencia.

La intervencin educativa en las personas con TEA tiene que ser abordada, desde nuestro punto de vista, desde una doble perspectiva: -Dimensiones nucleares alteradas en el espectro autista: La idea de considerar el autismo como un continuo, nos ayuda a comprender que todas las personas con autismo comparten unas alteraciones comunes, en menor o mayor grado en una serie de aspectos y nos permite conocer lo que hay de comn y de diferente entre ellas. Desde este enfoque el Inventario de espectro autista (Rivire, 1997) es una herramienta imprescindible en la organizacin e intervencin educativa con nuestros alumnos, por dos motivos: -Informa sobre el nivel de espectro autista en cada una de las dimensiones. -Permite establecer objetivos y pautas de intervencin en funcin de las puntuaciones obtenidas. -Fortalezas e intereses personales. El conocimiento dimensional del autismo es esencial para planificar una buena intervencin, pero no es suficiente. Es imprescindible un profundo conocimiento del individuo, de sus peculiaridades como ser humano (sus gustos, intereses, motivaciones, preferencias, puntos fuertes...). La perspectiva de ver a las personas con discapacidad en trminos de sus puntos fuertes, en lugar de en trminos de sus dficits o necesidades especiales, se ha sugerido recientemente como un hito central dentro de cualquier definicin de integracin. Desde este enfoque, los individuos no son considerados totalmente sin que se reconozcan sus talentos, capacidades y contribuciones. Ver a un persona con discapacidad en trminos de sus fortalezas y talentos es un valor filosfico, pero cuando es exitosamente trasladado a la prctica como punto de vista bsico de la intervencin, produce resultados positivos para los nios, para las familias y para los profesionales (Dunst, 2000)

-2-

Por otro lado, tener en cuenta las preferencias e intereses de las personas con discapacidad promueve la calidad de vida y es prerrequisito para desarrollar la capacidad de eleccin y control del entorno (Palomo, 2004). Las ventajas de este planteamiento son varias: aumenta la motivacin, puede prevenir algunos problemas de conducta y mejora la autoestima. Los intereses de nuestros alumnos (a veces tan restringidos pero tan intensos), el excelente pensamiento visual (que se manifiesta en la mayora de los casos), esas habilidades especiales que en ocasiones aparecen... en definitiva, tener en cuenta a la persona con autismo es la clave de una intervencin ajustada.

4.

Metodologa en la elaboracin del recurso: investigacin-accin?

La metodologa empleada en la realizacin de Planeta visual comparte algunos criterios del proceso de investigacin-accin (Kemmis, 1992): -La creacin de este soporte nace de la confrontacin entre el conocimiento terico, la actividad prctica y la retroalimentacin constante que se produce entre ambos procesos. -En el desarrollo del proyecto nuestro rol es doble: investigadoras y participantes. Veamos las fases de elaboracin: -Fase 1: Delimitamos el problema. En la prctica diaria nos encontrbamos con la dificultad de no disponer de una red de recursos educativos secuenciados por dimensiones y niveles, que guiaran la programacin psicoeducativa y la posterior intervencin. -Fase 2: Reorganizamos todo el trabajo terico-prctico realizado desde el curso 2004/05 tomando el IDEA como eje vertebrador. -Fase 3: Nueva revisin de bibliografa. -Fase 4: Definicin ms extensa de objetivos, contenidos y estrategias metodolgicas. -Fase 5: -Compilacin de recursos de elaboracin propia por niveles y elaboracin de una breve descripcin; -Seleccin de recursos comerciales tiles para trabajar las diferentes dimensiones. -Organizacin de la bibliografa por dimensiones y niveles. -Fase 6: Elaboracin del software (en proceso).

5.

Ahora... un ejemplo.

Imaginemos que necesitamos programar la intervencin para un alumno en la dimensin de funciones comunicativas que se encuentra en un nivel 3, veamos el recorrido que realizaramos a travs de las diferentes pantallas:

-3-

RIVIRE, 1997

COMUNICACIN LENGUAJE
Trastorno de las Funciones Comunicativas Trastorno del Lenguaje Expresivo Trastorno del Lenguaje Comprensivo

Desarrollo social

Comunicacin y lenguaje

Anticipacin y Flexibilidad

Simbolizacin

Grfico 1.- Pantalla principal, seleccionamos comunicacin.

Grfico 2.- Elegimos funciones comunicativas.

FUNCIONES COMUNICATIVAS
N1 Ausencia de comunicacin (relacin intencionada, intencional y significante) y de conductas instrumentales con personas. Conductas instrumentales con personas para lograr cambios en el mundo fsico, sin otras pautas de comunicacin. Conductas instrumentales con personas para pedir (cambiar el mundo fsico) pero no para compartir experiencia o cambiar el mundo mental. Conductas comunicativas de declarar, comentar,... Con escasas cualificaciones subjetivas de la experiencia y declaraciones sobre el mundo interno.

NIVEL 3
Se realizan signos para pedir: pueden ser palabras, smbolos enactivos, gestos suspendidos, smbolos aprendidos en programas de comunicacin, etc. Sin embargo, slo hay comunicacin para cambiar el mundo fsico. Por tanto, sigue habiendo ausencia de comunicacin con funcin ostensiva o declarativa.

N2

N3

OBJETIVOS Y CONTENIDOS

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

N4

EJEMPLOS DESCARGABLES

BIBLIOGRAFA RELACIONADA

MATERIAL EDUCATIVO COMERCIAL

Grfico 3.- Dnde se encuentra nuestro alumno?, imaginemos que se encuentra en el nivel 3.

Grfico 4.- Seleccionamos la informacin que necesitemos.

OBJETIVOS
Desarrollar la capacidad de comentar o predicar propiedades y relaciones de los objetos y las situaciones de la forma ms espontnea posible. Describir acontecimientos extraordinarios. cotidianos

CONTENIDOS
Enlaces temporales y de accin. Frmulas morfosintcticas. Vocabulario genrico: sujetos,

ESTRATEGIAS METODOLGICAS 1
Emplear procedimientos que estimulen la accin conjunta sobre objetos y la atencin conjunta a situaciones, acciones y cosas, en situaciones ldicas y cargadas de afectividad, como vas indirectas para estimular el desarrollo de pautas protodeclarativas y signos declarativos. Ensear la funcin referencial a travs de procedimientos instruccionales formales, como la secuencia de Schaeffer, Raphael y Kollinzas (2005): -Referente de signo simple: respuesta a qu es esto?, modelando al alumno a responder con el nombre-signo del objeto. Ensear a nombrar objetos menos preferidos primero y reforzar discriminativamente. -Discriminar entre nombrar objetos y pedirlos. -Enseanza de la declaracin referencial: este X. -Inicio de la referencia de forma espontnea: desvanecer la pregunta de referente, desvanecer la ayuda del sealado, reforzar el uso ampliado de la referencia iniciada.

y verbos, cualidades...

Preguntar para obtener ms informacin en situaciones de la vida diaria. Narrar historias populares. Narrar pasadas. vivencias personales presentes y

Evocacin de hechos, cuentos, incidentes y acontecimientos siguiendo un orden temporal. Empleo de la estructura de una narracin: introduccin, nudo y desenlace. Conocimiento de las frmulas de comienzo y fin de textos narrativos literarios. Placer por compartir informacin.

Dar informacin, de referencia o de prediccin.

Grfico 5.- Accedemos a la pgina de objetivos y contenidos.

Grfico 6.- Estrategias metodolgicas 1.

-4-

ESTRATEGIAS METODOLGICAS 4
Trabajo sobre la funcin informativa: usando referentes bien conocidos por el nio y el lxico que domina, se puede entrenar al nio a proporcionar informacin informacin personal acerca de l, ms all de la denominacin: -A travs de fotos personales, realizando preguntas sobre la situacin, la accin, las personas implicadas... -Establecimiento de turnos basados en la imitacin del modelo del adulto, a travs de fotos. -Creacin de entornos que favorezcan el recuerdo de actividades importantes ya realizadas: paneles de fotos de actividades colocadas por la clase o por los pasillos, mandar a casa fotos de actividades realizadas en la escuela, realizar dibujos o pictogramas de una actividad realizada o de un acontecimiento y enviarlo a casa...

RECURSOS DESCARGABLES
Ttulo del material
Facilitando las situaciones comunicativas. La hora del cuento.

Descripcin
Hoja de registro para planificar situaciones comunicativas basadas en experiencias o actividades monotemticas. Tableros basados en caractersticas de los personajes de diferentes cuentos y estructuras gramaticales incompletas. Tablero temtico sobre alimentos y apoyos visuales para la narracin y expresin de preferencias. Tablero pictogrfico organizado segn clave Fitzgerald para facilitar la narracin de experiencias vividas. Guin declarativo. Guin para facilitar la narracin de acontecimientos vividos y trabajar la funcin informativa. Actividades para activar la memoria autobiogrfica y el deseo de comentar. Alumna narrando un cuento con apoyo pictogrfico. Cuento de estructura sencilla que recuerda un acontecimiento social relevante y propicia un marco para la comunicacin.

Hoy he comido.. Os cuento dnde he ido. Me gusta... Ayer por la noche... Nuestras vivencias. rase una vez... La boda

Grfico 7.- Ms estrategias metodolgicas.

Grfico 8.- Pgina 1 de recursos para este nivel.

Grfico 9.- Detalle del recurso Os cuento dnde he ido.

Grfico 10.- Detalle del material Ayer por la noche.

Grfico 11.- Detalle del recurso Vivencias.

Grfico 12.- Detalle del recurso mapa de la historia

-5-

Grfico 13.-.Detalle del material Me gusta.

Grfico 14.- Extracto del cuento adaptado Los 3 cerditos.

Grfico 15.- Detalle de algunos videos.

Grfico 16.- Detalle del material Facilitando situaciones comunicativas.

RECURSOS BIBLIOGRFICOS
MATERIALES EDUCATIVOS COMERCIALES 1
MATERIAL DESCRIPCIN

Gortzar, M. (2002) Discurso narrativo: pautas para la evaluacin y la intervencin. III Jornadas sobre autismo: Asociacin Autismo Sevilla. Gortzar, P. (2007) NNTT y TEA: Kit bsico de supervivencia para el diseo de actividades para la intervencin en el rea de comunicacin y lenguaje. III Jornadas de verano de tecnologas de ayuda. Valencia. Martos, J. y Prez Juli, M. (coords.) (2002) Autismo: un enfoque orientado a la formacin en logopedia. Valencia: Nau Llibres. Monfort, I. (2008) Implantacin de SSAAC y desarrollo de las funciones comunicativas. I Seminario de programacin en centros de educacin especial. Zaragoza. Monfort, M. y Jurez, A. (2001) Estimulacin del lenguaje oral: un modelo interactivo para nios con necesidades educativas especiales. Madrid: Entha.

Sintax

Material formado por 6 bloques de tarjetas, en las cuales se desarrollan similares acciones en las que cambian levemente las caractersticas. Consta de varios bloques de tarjetas cuyo objetivo es dar nicamente la informacin pertinente para hacer parejas. Se puede jugar de diversas formas. Se trata de una serie de libros en los que se explicitan diferentes situaciones para comentar con el alumno, situaciones en las que se pueden observar diferentes verbos mentalistas. Es un conjunto de tarjetas en las aparecen personas realizando acciones poco habituales o haciendo un uso poco adecuado de algunos objetos. Est formado por dos series de tarjetas, de mayor y menor dificultad, para que el alumno ordene, haga historias... Mediante secuencias sencillas.

Pragma

En la mente

Whats wrong?

verbales. Madrid: Alianza Psicologa.

Schaeffer, B.; Raphael, A. y Kollinzas, G. (2005) Habla signada para alumnos no

Scenario

Soto, G. (2005) Intervencin en el componente narrativo. Apuntes del postgrado en comunicacin aumentativa de la E.U. La Salle, Madrid.

Grfico 17.- Materiales educativos comerciales.

Grfico 18.- Recursos bibliogrficos para este nivel.

6.

ltimas reflexiones.

-Este recurso es simplemente una reestructuracin de nuestra prctica y nace con la ilusin de apoyar a los profesionales del autismo en la planificacin de la intervencin.

-6-

-El aspecto ms innovador de esta experiencia es la organizacin de los recursos por dimensiones y niveles. -Los recursos estn pensados y elaborados para nios concretos segn sus necesidades, puntos fuertes y motivaciones, por lo que quizs no sean directamente aplicables a otros nios, pero s pueden servir de ejemplo o punto de partida. -Es un recurso incompleto, abierto a nuevas aportaciones.

7.

Recursos documentales empleados para escribir esta comunicacin.

Campbell, P., Milbourne, S. y Silverman, C. (2001) Strenghts-based child portfolios: a professional development activity to alter perspectives of children with special needs. Topics in Early Childhood Special Education, Fall 2001. Kemmis, R. (1992): Cmo planificar la investigacin-accin. Barcelona: Alertes. Palomo, R. (2004) Autodeterminacin y autismo: algunas claves para seguir avanzando Siglo Cero Vol. 35 (1) n 209 pp. 20-50. Rivire, A. (1997): El tratamiento del autismo como trastorno del desarrollo: principios generales. En A. Rivire y J. Martos: el tratmiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: IMSERSO. Cap. 1. Rivire, A. (1997): Tratamiento y definicin del Espectro Autista. En A. Rivire y J. Martos: el tratmiento del autismo. Nuevas perspectivas. Madrid: IMSERSO. Cap. 2 y 3. Rivire, A. (2002): IDEA: inventario de espectro autista. Buenos Aires: FUNDEC.

-7-

You might also like