You are on page 1of 6

Aprendizaje Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento y en el pensamiento de una persona generado por

la experiencia (Feldman, 2005). En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual o un cambio en la capacidad conductual. En segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo. En tercer lugar, otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre a travs de la prctica o de otras formas de experiencia (p.ej., observando a otras personas). Debemos indicar que el trmino "conducta" se utiliza en el sentido amplio del trmino, evitando cualquier identificacin reduccionista de la misma. Por lo tanto, al referir el aprendizaje como proceso de cambio conductual, asumimos el hecho de que el aprendizaje implica adquisicin y modificacin de conocimientos, estrategias, habilidades, creencias y actitudes (Schunk, 1991). En palabras de Schmeck (1988a, p. 171): ... el aprendizaje es un sub-producto del pensamiento... Aprendemos pensando, y la calidad del resultado de aprendizaje est determinada por la calidad de nuestros pensamientos El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposicin a la condicin mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en la imprimacin de la conducta frente al ambiente mediante patrones genticos. Se puede hablar de un proceso de aprendizaje que ocurre en la cotidianeidad, pero tambin es necesario reflexionar sobre los proceso de aprendizaje que acompaan las instancias de apropiacin de os contenidos curriculares. Y eso, ocurre en la escuela.

Proceso de aprendizaje
El proceso de aprendizaje es una actividad individual que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos individuales mediante los cuales se asimilan e interiorizan nuevas informaciones (hechos, conceptos, procedimientos, valores), se construyen nuevas representaciones mentales significativas y funcionales (conocimientos), que luego se pueden aplicar en situaciones diferentes a los contextos donde se aprendieron. Aprender no solamente consiste en memorizar informacin, es necesario tambin otras operaciones cognitivas que implican: conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y valorar. En cualquier caso, el aprendizaje siempre conlleva un cambio en la estructura fsica del cerebro y con ello de su organizacin funcional. El aprendizaje es el resultado de la interaccin compleja y continua entre tres sistemas: el sistema afectivo, cuyo correlato neurofisiolgico corresponde al rea prefrontal del cerebro; el sistema cognitivo, conformado principalmente por el denominado circuito PTO (parieto-temporo-occipital) y el sistema expresivo, relacionado con las reas de funcin ejecutiva, articulacin de lenguaje y homnculo motor entre otras. As, ante cualquier estmulo ambiental o vivencia socio cultural (que involucre la realidad en sus dimensiones fsica, psicolgica o abstracta) frente la cual las estructuras mentales de un
1

ser humano resulten insuficientes para darle sentido y en consecuencia las habilidades prxicas no le permitan actuar de manera adaptativa al respecto, el cerebro humano inicialmente realiza una serie de operaciones afectivas (valorar, proyectar y optar), cuya funcin es contrastar la informacin recibida con las estructuras previamente existentes en el sujeto, generndose: inters (curiosidad por saber de esto); expectativa (por saber qu pasara si supiera al respecto); sentido (determinar la importancia o necesidad de un nuevo aprendizaje). En ltimas, se logra la disposicin atencional del sujeto. Si el sistema afectivo evala el estmulo o situacin como significativa, entran en juego las reas cognitivas, encargndose de procesar la informacin y contrastarla con el conocimiento previo, a partir de procesos complejos de percepcin, memoria, anlisis, sntesis, induccin, deduccin, abduccin y analoga entre otros, procesos que dan lugar a la asimilacin de la nueva informacin. Posteriormente, a partir del uso de operaciones mentales e instrumentos de conocimiento disponibles, el cerebro humano genera una nueva estructura que no exista, modifica una estructura preexistente relacionada o agrega una estructura a otras vinculadas. Seguidamente, y a partir de la ejercitacin de lo comprendido en escenarios hipotticos o experienciales, el sistema expresivo apropia las implicaciones prcticas de estas nuevas estructuras mentales, dando lugar a un desempeo manifiesto en la comunicacin o en el comportamiento con respecto a lo recin asimilado. Es all donde culmina un primer ciclo de aprendizaje, cuando la nueva comprensin de la realidad y el sentido que el ser humano le da a esta, le posibilita actuar de manera diferente y adaptativa frente a esta. Todo nuevo aprendizaje es por definicin dinmico, por lo cual es susceptible de ser revisado y reajustado a partir de nuevos ciclos que involucren los tres sistemas mencionados. Por ello se dice que es un proceso inacabado y en espiral. En sntesis, se puede decir que el aprendizaje es la cualificacin progresiva de las estructuras con las cuales un ser humano comprende su realidad y acta frente a ella (parte de la realidad y vuelve a ella). Para aprender necesitamos de cuatro factores fundamentales: inteligencia, onocimientos previos, experiencia y motivacin.

A pesar de que todos los factores son importantes, debemos sealar que sin motivacin cualquier accin que realicemos no ser completamente satisfactoria. Cuando se habla de aprendizaje la motivacin es el querer aprender, resulta fundamental que el estudiante tenga el deseo de aprender. Aunque la motivacin se encuentra limitada por la personalidad y fuerza de voluntad de cada persona. La experiencia es el saber aprender, ya que el aprendizaje requiere determinadas tcnicas bsicas tales como: tcnicas de comprensin (vocabulario), conceptuales (organizar, seleccionar, etc.), repetitivas (recitar, copiar, etc.) y exploratorias (experimentacin). Es necesario una buena organizacin y planificacin para lograr los objetivos. Por ltimo, nos queda la inteligencia y los conocimientos previos, que al mismo tiempo se relacionan con la experiencia. Con respecto al primero, decimos que para poder aprender, el individuo debe estar en condiciones de hacerlo, es decir, tiene que disponer de las capacidades cognitivas para construir los nuevos conocimientos.

El aprender a aprender se va convirtiendo as en una de las habilidades ms importantes del ser humano. Tambin intervienen otros factores, que estn relacionados con los anteriores, como la maduracin psicolgica, la dificultad material, la actitud activa y la distribucin del tiempo para aprender. La enseanza es una de las formas de lograr adquirir conocimientos necesarios en el proceso de aprendizaje. Existen varios procesos que se llevan a cabo cuando cualquier persona se dispone a aprender. Los estudiantes al hacer sus actividades realizan mltiples operaciones cognitivas que logran que sus mentes se desarrollen fcilmente. Dichas operaciones son, entre otras:
1. Una recepcin de datos, que supone un reconocimiento y una elaboracin

semntico-sintctica de los elementos del mensaje (palabras, iconos, sonido) donde cada sistema simblico exige la puesta en accin de distintas actividades mentales. Los textos activan las competencias lingsticas, las imgenes las competencias perceptivas y espaciales, etc. 2. La comprensin de la informacin recibida por parte del estudiante que, a partir de sus conocimientos anteriores (con los que establecen conexiones sustanciales), sus intereses (que dan sentido para ellos a este proceso) y sus habilidades cognitivas, analizan, organizan y transforman (tienen un papel activo) la informacin recibida para elaborar conocimientos. 3. Una retencin a largo plazo de esta informacin y de los conocimientos asociados que se hayan elaborado. 4. La transferencia del conocimiento a nuevas situaciones para resolver con su concurso las preguntas y problemas que se planteen Aprendizaje escolar El aprendizaje escolar es un objeto creado por los propsitos del sistema. La escuela moderna constituye as, un dispositivo para el gobierno de la niez, que produce la infancia escolarizada generando la categora de alumno. Si la transmisin del saber supone a alguien que posee ese saber y otros que van a aprenderlo, la escolarizacin resolver ese punto poniendo a muchos que "no saben" al comando de unos pocos que "s saben". En este contexto, no es difcil inferir que la escuela, pues, genera demandas cognitivas especficas, diferentes a las que los sujetos enfrentan con la vida cotidiana. Esto implica, naturalmente que en la escuela no solo se desarrollan contenidos formales y saberes explcitos, sino apropiarse de los particulares rasgos de la actividad y aprender el oficio del alumno. En efecto, la actividad sistemtica incita a los alumnos a construir sus propios procesos intelectuales.
3

En definitiva, una de las modalidades centrales del funcionamiento de aprendizaje escolar radica en que exigen el dominio de sistemas de representacin que permiten a su vez la creacin y manipulacin de contextos espacio-temporales remotos. Esto es, que se promueve el uso de instrumentos semiticos (como la escritura) o formales (como las matemticas) o incluso aquellas formas sistemticas de conceptualizacin que portan las teoras cientficas en forma progresivamente descontextualizada.

Las unidades de anlisis de aprendizaje escolar


Enfoques didcticos y tridicos: Tradicionalmente el aprendizaje escolar fue considerado bajo un enfoque didctico: maestro/alumno. De esta forma, el proceso educativo fue ingenuamente reducido al encuentro entre dos sujetos, ignorando el resto de las variables intervientes. Este enfoque se modifica con la concepcin tridica: docente/alumno/saber en un contexto constituido por el entorno escolar. El sistema de enseanza se instala tambin dentro de un sistema social (de acuerdo a Chevallard, los padres, los cientficos y la instancia poltica) en el cual entran en juego aspectos fundamentales del funcionamiento didctico: las negociaciones, los conflictos, y las decisiones sobre el saber que habr de ensearse en la escuela (problema de la transposicin didctica). Este cambio de enfoque respecto a los sistemas didcticos, gener considerar la especificidad del contenido, y produjo entre otras cosas un progresivo corrimiento del trabajo y la investigacin didcticas hacia las didcticas centradas en los contenidos. A su vez, oblig a reformular los presupuesto ideolgicos que se basan en los modelos didcticos. Milaret haba identificado as ocho tridas posibles: 1. educador/alumno/saber general 2. educador/alumno/materia 3. educador/alumno/escuela paralela o no escuela 4. educador/alumno/padres 5. educador/alumno/otros educadores 6. educador/alumno/sociedad 7. educador/alumno/instalaciones materiales y condiciones de vida 8. otra triada: educador/alumno material/y/o apoyos de la enseanza (Milaret, 1986) Finalmente dira el autor que es preferible pensar la educacin como una funcin de n variables, entre las que cabe considerar la sociedad y sus caractersticas, el sistema
4

escolar en su conjunto, los mtodos y tcnicas, la estructuracin del espacio, los programas, el sistema de reclutamiento y formacin de docentes, la institucin escolar, el micromedio o comunidad inmediata y el equipo docente. ====

El esquema superior ha sido utilizado para analizar las diversas formas de actividad social. En el contexto escolar los instrumentos semiticos resultan a la vez objetos de apropiacin y luego, instrumentos de apropiacin de otros saberes. Como ha sealado Engestorm, en ciertas prcticas tradicionales puede situarse en el lugar de objeto al propio instrumento. Este es el lugar donde podemos reconocer al recurso didctico: el libro de texto; por ejemplo puede dejar de ser un instrumento para apropiarse del saber (instrumento-objeto): El sujeto de una actividad escolar no es el sujeto abstracto definido en un modelo evolutivo sino un sujeto constituido en el seno de esta actividad escolar: el alumno. La posicin del sujeto est definida por el conjunto de relaciones que se enuncian. El status de un alumno solo es comprensible en funcin de las reglas de comportamiento, de conducta que se han definido en el seno de una comunidad, y en buena medida en virtud de los criterios adoptados para la divisin de tareas. En el lugar de la comunidad debe definirse la poblacin que regula la actividad. An dentro de las ambigedades que ofrece la representacin de la prctica escolar como "actividad", aun cuando el re-trabajo de la categora de "actividad" como unidad de anlisis pertinente para el mbito educativo es una tarea que apenas hemos esbozado, parece ser ltil, adems de lo que hasta el momento hemos podido reinstalar, para comprender que los motivos o sistemas de motivacin que regulan la actividad escolar en su conjunto y las tareas especficas, son tambin objeto de apropiacin por parte de los sujetos.
5

Comprender el "xito" o "fracaso" de los alumnos, o de nuestras estrategias de enseanza a los efectos de lograr procesos efectivos de apropiacin de con conocimientos, implica la necesidad de ponderar esos aspectos en su incidencia relativo sobre la definicin de la situacin de la apropiacin misma. En definitiva, las actividades resultan una suerte de contexto sociocultural definido de modo tal que la comprensin de las actividades puedan facilitar la comprensin del propio desarrollo humano en la medida en que la ontognesis se produzca a travs de una apropiacin de los motivos de actividades relativas, por ejemplo, al juego, el aprendizaje escolar, a la interaccin entre pares y al trabajo. Por otro lado podemos destacar algunas caractersticas especficas del aprendizaje escolar: Es jerarquizado Es sistemtico Es por niveles Forma parte de una propuesta educativa

You might also like