You are on page 1of 3

Profesor Jaime Herrera. Lcdo. En Lingstica y Literatura. Esp. En Informtica y Multimedia. Magster en Desarrollo Educativo y Social.

QU SON LAS REDES SOCIALES? Todos hemos odo hablar de ellas: Facebook, Mysapce, Windows live, Hi5, Linkeed In, Snico, twitter, pero no todas las personas saben lo que significa; aunque es probable que participen en alguno de los tipos de redes sociales, en lnea. Los amigos y amigas que usted puede hacer, mediante las redes, son slo uno de los muchos beneficios de las redes sociales en lnea. Esto significa que aunque se encuentre en Colombia, usted podra desarrollar una amistad con alguien residenciado en Japn. No slo va a hacer un nuevo amigo o amiga, sino que tambin puede aprender muchos aspectos de esa nueva cultura. Las redes sociales se definen como la agrupacin de individuos relacionados en grupos especficos, a menudo como una pequea comunidad con intereses comunes: estudiantes de todo nivel, profesionales, instituciones educativas asociaciones, gremios, y personas que buscan conocer a otros usuarios de Internet y desarrollar amistades a travs de las redes. Si eta interesado o interesada en participar a travs de internet en una red social, debe aprender de ellas, sus bondades y de los peligros, ocasionados por personas inescrupulosas o ciberdelincuentes virtuales, que tal como acontece en la comunidad ciudadana real, asechan a todo tipo de persona para cometer sus fechoras. Tipos de ciberdelincuencia: 1. Comprende formas tradicionales de delincuencia, como el fraude o la falsificacin, aunque en el contexto ciberntico se refiere especficamente a los

delitos cometidos mediante las redes de comunicaciones y los sistemas de informacin electrnicos (redes electrnicas). 2. Se refiere a la publicacin de contenidos ilegales a travs de medios de comunicacin electrnicos (por ejemplo, imgenes de abuso sexual a menores, incitaciones al odio racial, o acoso virtual o ciber matoneo escolar). 3. Incluye delitos especficos de las redes electrnicas, por ejemplo los ataques contra los sistemas informticos, la denegacin de servicio y la piratera. Estos ataques tambin se pueden dirigir contra infraestructuras crticas fundamentales de un pas o comunidad y afectar a sistemas de alerta rpida existentes en numerosos mbitos, con consecuencias potencialmente desastrosas para el conjunto de la sociedad. Los sitios web de redes sociales han aumentado rpidamente en popularidad, por varias razones: se pueden obtener de forma gratuita, facilidad de uso o navegacin, y suscripcin gratis. Antes de iniciar la comunicacin, es posible que necesite escribir su perfil en lnea, segn el sitio de redes en cuestin. Aunque pueda parecer bastante fcil crear un perfil, hay muchos usuarios de Internet, que no estn seguros exactamente lo que debe y no debe incluir la descripcin del perfil. Que no debe escribir en el perfil de red social (Fuente: http://www.leanoticias.com) Datos de tus relaciones personales. Ya sea de la situacin con tu pareja, de algn enojo con amigos o familiares, estas cuestiones deben de quedarse entre las personas involucradas, como dice el dicho, Los trapitos sucios se lavan en casa, pues corres el riesgo de que otras personas se metan y creen un chisme, que en vez de ayudar a solucionar el problema, lo agranden. Fotos familiares. Desgraciadamente, en la actualidad, los delincuentes se valen de cualquier medio para obtener informacin, y si no tenemos las precauciones necesarias, como no hacer pblico nuestro perfil, lo ms aconsejable es no agregar mucha informacin personal, especialmente fotografas familiares en las que describas quin es quien y qu hace; de esta forma tendrs mayor seguridad. Informacin empresarial. A veces se hace fcil comentar lo que ocurre en nuestros lugares de trabajo, pero tienes que tener en cuenta que este tipo de datos son confidenciales para la compaa en la que laboras; adems de que te puedes meter en un problema si tienes agregado a algn jefe o compaero algo comunicativo; as que evita este tipo de post.

Datos financieros. Al igual que el punto anterior, hay veces en las que se hace fcil mencionar cuentas bancarias, ahorros o adquisiciones, pero hay que tener siempre en mente que no todas las personas que tenemos agregadas como amigos o seguidores, no son de nuestra absoluta confianza, y que desafortunadamente cabe la posibilidad de que hagan mal uso de estos datos. No menciones tipo de tarjetas que manejas, ni los bancos que frecuentas. Contraseas. A lo mejor tienes alguna emergencia y necesitas que uno de tus conocidos haga alguna transaccin, abrir alguna cuenta personal de correo electrnico, red social, etc., no se te curra postear en tu perfil estos datos, y en dado caso que lo hagas, el siguiente paso sera cambiarlos de inmediato. Direcciones y nmeros telefnicos. Pareciera que esto es obvio, sin embargo, en muchas ocasiones los jvenes no miden las consecuencias de sus actos y con tal de conseguir amigos o ingresar a determinado grupo social, ingresan sus datos en las redes sociales. La direccin de tu casa, lugar de trabajo o escuela, as como los nmeros telefnicos son informacin muy personal, que se debe restringir a conocidos muy cercanos y de confianza. Rutinas. Es verdad que una red social es un instrumento de comunicacin y muchas veces de desahogo y expresin, pero no hay que excederse, pues hay personas que desde que despiertan hasta que se duermen estn mencionando todo lo que hacen, frases como: Hoy como todos los martes, es da de, Ir de nuevo al supermercado ubicado en, no son recomendables, pues estas poniendo sobre aviso de tus pasos a personas con no buenas intenciones. Adems de las medidas cautelares anteriormente expuestas, es recomendable que se abstenga de enviar informacin detallada sobre sus hijos, la ubicacin de su hogar, sus ingresos, o cundo va salir de vacaciones. Al mantener estos y los puntos antes mencionados en mente, usted podr disfrutar de las redes sociales en lnea sin tener que mirar siempre detrs de su espalda.

You might also like