You are on page 1of 4

DESCRIPCIN FORMAL Y DE CONTENIDO

1. Descripcin formal
Ao Nmero Fecha de Publicacin Nmero de pginas 2008 #86 Octubre 2008 92 pginas

2. Descripcin de contenido
Ttulo del artculo Autor/ es (Apellido, Nombre) Nmero de pginas (ejemplo: 17-23) Resumen Que te den morcillas Paloma Bordons 9-17 La autora analiza siete ideas bsicas sobre el humor en sus libros. La mayora de sus libros estn en clave de humor porque es el registro que le sale naturalmente cuando se pone a escribir. El humor permite bonitas transgresiones. El humor es deliciosamente ambiguo. Teorizar sobre el humor puede resultar aburrido, intil y casi triste. Ojo con la irona al dirigirse a los nios. La transgresin y el disparate dan mucho juego cmico. El humor es una forma de complicidad entre autor y lector Palabras clave Humor Nios

Juegos Siete

Peonza es una revista de literatura infantil y juvenil editada en Cantabria que aspira a ofrecer la mejor informacin posible en torno al libro para nios y jvenes y la animacin a la lectura a todos los interesados en ambas materias. La publicacin se presenta en el soporte tradicional de tinta y papel desde que en 1986 apareci su primer nmero. Al adoptar las posibilidades de difusin que abren las nuevas tecnologas, nicamente trata de propiciar un nuevo lugar de encuentro con sus lectores en el vasto territorio de Internet.

Peonza naci en diciembre de 1986 como boletn de literatura infantil, dentro de un Programa del MEC denominado Educacin Compensatoria, orientado a apoyar a las escuelas unitarias rurales y a superar su aislamiento y su escasez de recursos pedaggicos. Peonza, en su comienzo, fue un medio de informacin y de intercambio de experiencias entre maestros (que inclua la participacin de los nios), al servicio de la animacin a la lectura. En 1989 la revista se desvincul de Educacin Compensatoria y pas a incluirse como separata de la desaparecida revista educativa Quima (Cantabria) hasta que empez a editarse como publicacin autnoma. Desde entonces, ha crecido en difusin y contenidos, ha modificado su aspecto formal y ha ido ampliando su radio de accin a toda Espaa, con una cierta presencia en otros pases. Su periodicidad es trimestral y la tirada, de 1.000 ejemplares por nmero. Su distribucin se realiza por medio de suscripciones y venta en libreras. Sus destinatarios son los maestros y profesores, bibliotecarios, libreros, padres, editores, autores e ilustradores y, en general, todas las personas interesadas en la literatura infantil y juvenil y la animacin a la lectura. La publicacin no tiene un carcter profesional y, por lo tanto, ni el equipo de redaccin ni los colaboradores reciben ninguna retribucin (econmica) por su trabajo. Los contenidos tienen que ver con cuestiones tericas (autores, tendencias, historia, animacin a la lectura...), propuestas prcticas, crtica de libros y anlisis de actualidad. Dedicamos una atencin preferente al aspecto grfico de la revista por el decisivo papel que representa la ilustracin en los libros infantiles, y cada nmero incluye una portada original e imgenes interiores de un ilustrador de prestigio nacional o internacional. El sumario de la revista presenta las siguientes secciones:

Editorial. Artculos tericos y prcticos. Entrevista con un escritor o ilustrador de libros para nios. Ilustrarte: seccin dedicada al arte del lbum ilustrado. Peonzas ilustradas: textos literarios sobre el juego que da nombre a la revista con una imagen alusiva. Mil palabras para una imagen: reflexiones en torno a una ilustracin. Biblioteca: comentario crtico de novedades. Comentado por: un escritor o un ilustrador habla de uno de sus libros. Noticias en torno al mundo de los libros y de la animacin a la lectura.

Han publicado varios nmeros monogrficos dedicados a aspectos relevantes de la literatura infantil. Hasta el momento han aparecido ocho, centrados en la Poesa, el Cuento, el lbum

Ilustrado, el Cmic, la Infancia, el escritor cntabro Manuel Llano, el Teatro y la obra de Roald Dahl y Quentin Blake. Dentro de la pgina web www.peonza.es, el enlace Hemeroteca permite acceder a la versin digitalizada de Peonza por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, desde su nmero 1 hasta el aparecido hace un ao.

El Equipo Peonza est formado por un grupo de ocho maestros y profesores que editan la revista y que trabajan en diferentes niveles de otros tantos centros educativos de Cantabria. Su actividad se desarrolla en torno a ese binomio fantstico que forman los nios y los libros y est centrada en la publicacin de Peonza. Realizan tambin otras actividades en diferentes mbitos siempre relacionados con la animacin a la lectura y la literatura infantil y juvenil.

La inquietud por ampliar los destinatarios de su labor de promocin de la lectura a pblicos ms amplios y no especializados les llev a proponer a El Diario Montas la incorporacin a sus pginas culturales de una seccin dedicada a la literatura infantil y juvenil. Dentro del panorama de la prensa espaola y, salvo rarsimas excepciones, el libro para nios y jvenes es objeto de un generalizado olvido que contrasta con su decisiva importancia educativa y cultural (tanto de presente como de futuro) y el gran volumen que alcanza dentro del sector editorial. Despus de una pgina piloto publicada en diciembre de 1994, dedicada a recomendaciones de libros por edades y orientada a las fiestas navideas, la seccin vio la luz por primera vez el 25 de febrero de 1995 bajo el ttulo De hadas y piratas. Durante estos aos ha incluido centenares de crticas de libros para nios y jvenes en las que se ha prestado especial atencin a la ilustracin como un aspecto de fundamental importancia, a menudo olvidado, se ha reivindicado el papel de las bibliotecas escolares en la promocin del hbito lector y se ha cuidado de que la poesa y el cmic ocuparan el lugar que les corresponde al lado de la omnipresencia de la narrativa. Todo ello a travs de pginas monogrficas dedicadas a autores, tanto clsicos como actuales, o el tratamiento de asuntos tan diversos como pueden ser los libros de nufragos o escatolgicos, el horror nazi o la muerte, abordados a travs de su presencia en la literatura infantil y juvenil. Peridicamente, se han comentado las ltimas novedades editoriales a modo de gua de lectura que, en determinadas pocas (Navidad, verano, Da del Libro, Da de la Biblioteca), adquieren un tratamiento ms extenso. El aspecto grfico de la pgina recibe una gran atencin con la inclusin de ilustraciones de calidad tomadas de los libros comentados. La presencia en el Equipo Peonza de un ilustrador ha permitido incorporar dibujos y diseos propios que contribuyen a reforzar la personalidad de la seccin.

Durante cuatro aos (20002004), el Equipo Peonza dirigi un Taller de Ilustracin que, organizado por la Fundacin Marcelino Botn, se celebr en su sede de Villa Iris en Santander. La idea de emprender esta actividad parti de la necesidad de acercar a los jvenes de Cantabria, especialmente a los interesados en las artes plsticas, la historia, las tcnicas y las figuras ms destacadas de esta manifestacin expresiva que ha alcanzado un desarrollo artstico y social tan importante en los ltimos tiempos. Cada curso, un grupo de unos veinticinco alumnos asisti a lo largo de cinco meses a dos sesiones tericas y prcticas semanales (viernes y sbados), de tres horas cada una, en las que convivan con un ilustrador, conocan su obra y llevaban a cabo una propuesta didctica de trabajo. Experimentaban con diversas tcnicas y materiales y realizaban ilustraciones sobre todo tipo de textos. A juicio de los alumnos y de los organizadores los resultados fueron excelentes. Nosotros disfrutamos del entusiasmo de los jvenes participantes y de la entrega de los autores y especialistas que nos visitaron. Para todos fue una experiencia inolvidable.

Adems de la revista, el equipo Peonza ha publicado varios libros sobre la animacin lectora, la literatura infantil y juvenil y la didctica de la lengua y la literatura. Con estas obras, nos proponemos contagiar la pasin por la lectura y los buenos libros. Todas ellas estn dirigidas principalmente a maestros, profesores, bibliotecarios y animadores culturales; pero, tambin, a los padres interesados en fomentar en sus hijos el hbito de leer. Apuntes de Literatura Infantil. Cmo educar en la lectura (Editorial Alfaguara. Madrid, 1994) A criana e o livro. A aventura de ler (Porto Editora. Oporto, 2000) ABCdario de la animacin a la lectura (Asociacin Espaola de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Madrid, 1995) Didctica de la Lengua y la Literatura (Coordinadores: Joaqun Serrano y Jos Enrique Martnez. Editorial Oikos-Tau. Barcelona, 1997) Un libro para leer muchos ms (Peonza, nmero 47-48. Santander, 1999) La esquina azul del tiempo. Recuerdos de infancia (Edita Peonza. Santander, 2000) El nio y los derechos humanos (Documenta. Santander, 2001) El rumor de la lectura (Editorial Anaya. Madrid, 2001) Cien libros para un siglo (Editorial Anaya. Madrid, 2004)

En Madrid, podemos encontrar la revista Peonza en las siguientes libreras: Antonio Machado. www.machadolibros.com Biblioketa. www.biblioketa.com Casa del Libro. www.casadellibro.com La Central. www.lacentral.com La mar de letras. www.lamardeletras.com Librera Pedaggica Librera Lavapis OMM Campus

Tambin podemos suscribirnos a la revista para que mensualmente podamos leerla. http://www.peonza.es/Imagenes/BoletinSuscripcion.pdf

You might also like